Caso 2: tratamiento de 18 Meses con aparato de Herbst y ortodoncia fija convencional – clase II severa

Caso 2: tratamiento de 18 Meses con aparato de Herbst y ortodoncia fija convencional – clase II severa

Los pacientes con clase II presentan una maloclusión con una mandíbula pequeña y en posición retruida (la mandíbula esta hacia atrás) es decir es un problema del esquéleto facial, un problema de los huesos.

En este caso hicimos un avance mandibular ortopédico con el aparato de Herbst durante 9 meses y en la siguiente fase con ortodoncia fija (brackets) acabamos de encajar todos los dientes. Después de 18 meses de tratamiento se puede observar como encajan los dientes perfectamente.

 

En las imágenes de la oclusión antes del tratamiento, se puede ver como hay contactos de un diente contra un diente cuando lo correcto sería un diente contra dos dientes. La mandíbula está retruida y hay una sobremordida aumentada.Ortodoncia Dr. Friedländer Barcelona invisible invisalign lingual incognito

 

Después de 18 meses de tratamiento se puede ver que la mordida es mucho más armónica y el engranaje es bueno.

Ortodoncia Dr. Friedländer Barcelona invisible invisalign lingual incognito

 

El cambio en el perfil es evidente ya que hemos avanzado la mandíbula.

Ortodoncia Dr. Friedländer Barcelona invisible invisalign lingual incognitoOrtodoncia Dr. Friedländer Barcelona invisible invisalign lingual incognito

 

 

 

 

 

 

12 Comentarios

  1. Hola, Doctor tengo 17 años y ya inicie mi tratamiento de ortodoncia (el ortodoncista me puso brackets solo arriba y un paladar para abrir mi mordida) y me dijo que a mitad del tratamiento me pondría algo para avanzar mi mandíbula, todavía a mis 17 se puede avanzar?

    Responder
    • Hola Luis Eduardo,
      Avanzar la mandíbula a esta edad no se puede, sin embargo avanzar los dientes dentro de la mandíbula es posible.
      Saludos

      Responder
  2. hola! mi caso es el siguiente: me hicieron la cirujia ortognatica, y para mi gusto, quede un poco jetona. me pueden correjir esto con ortodoncia posquirurjica?

    Responder
    • Hola Aura,
      Es difícil arreglar un problema quirúrgico solo con ortodoncia.
      Consultalo con tu cirujano y ortodoncista.
      Saludos

      Responder
  3. Hola. El caso del muchacho de las fotos es como el mio. Tengo 16 años en 3 meses cumplire los 17. Me gustaría saber ¿si aun puedo usar este aparato o ya es algo tarde y cuánto tiempo aprox. tendría que tenerlo?. Muchas gracias

    Responder
    • Hola Federico,
      Parece que vas un poco tarde, de todas maneras sería bueno verificarlo con una radiografía d ela mano.
      Un saludo

      Responder
  4. Asombroso el cambio… el caso del muchacho de las fotos es exactamente el mío, ahora si confirmo que tengo una malformación en los dientes.

    Mi duda es la siguiente, una persona de 23-24 años con esta clase de maloclusión puede usar el aparato de Herbst? Hay posibilidad de que el hueso maxilar pueda ser movido a esa edad?

    Responder
    • Hola Javier,
      A los 23 años los huesos ya no crecen y el esquéleto ya ha madurado, en estos casos se compensa los problemas esqueléticos, si el caso lo permite; en caso contrario la solución es la cirugía orotgnática.
      Saludos

      Responder
  5. Hola!
    Soy Laura y queria hacerte una pregunta: Me van a poner este aparato de ortodoncia el Herbst y estoy un poco asustada porque nose si me va a molestar o doler mucho.
    ¿Tu me podrias decir si duele o molesta y si cuesta mucho ponerselo? Gracias!!

    Responder
    • Hola Laura,
      El Aparato Herbst es un aparato que se puede colocar con brackets vestibulares así como con ortodoncia lingual invisible de tipo incognito y al que se suele acostumbrar con facilidad. Obviamente, como cualquier aparato bucal, genera alguna molestia al principio, pero no dolor, al cabo de unos días te acostumbras y ya podrás llevar una vida normal.
      Un saludo

      Responder
  6. Hola,
    Me llamo Jose y tengo 36 años. Hace tiempo que estoy buscando una solución a mi problema dental. Fui a un ortodoncista y me dijeron que tenía que operarme porque tenia un problema de mandíbula inferior, me dijeron que la tenía pequeña. No me hace gracia operarme…hay otra solución para este porblema?
    Gracias
    Un saludo

    Responder
    • Hola Jose,
      Gracias por tu pregunta. Para saber más sobre tu maloclusión te invito a que entres aquí. Para solucionar el problema de mandíbula pequeña y en posicion retruida (clase II) podemos escoger un tratamiento desde una compensación del problema esquelético (del hueso) hasta la corrección del problema esquelético. Si bien es verdad que la mayoría de las clases II en adultos son quirúrgicas hay muchas otras que se pueden compensar con extracción o sin, hay que valorar cada caso específicamente y tomar la decisión con el paciente.

      Un Saludo
      Dr. Friedländer

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Pin It on Pinterest