La diferencia entre alinear los dientes y realizar un tratamiento de ortodoncia – iatrogenia por doquier

La diferencia entre alinear los dientes y realizar un tratamiento de ortodoncia – iatrogenia por doquier

¿Sabías que no es lo mismo nivelar o alinear los dientes que realizar un tratamiento de ortodoncia?

Últimamente me llegan a la consulta muchos pacientes que vienen a pedir una segunda opinión sobre su tratamiento de ortodoncia. La mayoría de ellos llevan brackets desde hace tiempo (normalmente un par de años) pero no acaban de verse bien.

Hay dentistas o “pseudo-ortodoncistas” que han decidido nivelar o alinear los dientes de estos pacientes sin importarse las otras estructuras de la boca como las encías y la ATM (la articulación de la mandíbula) o sin importarse la oclusión (la mordida) o la función.

Nivelación o Alineación en Ortodoncia

La nivelación de un caso de ortodoncia es solo la fase inicial de un tratamiento de ortodoncia es la fase más fácil y sencilla de realizar y suele durar pocos meses (de 3 a 6 meses), de hecho, tristemente, para nivelar o alinear los dientes solo hay que colocar los brackets en su sitio y poner un alambre de ortodoncia, no tiene ningún mérito.

Desgraciadamente la nivelación supone el cambio más notorio para los pacientes y por lo tanto piensan que su tratamiento va muy bien. Realizar un buen tratamiento de ortodoncia no consiste en nivelar o alinear los dientes y ya está. Realizar un buen tratamiento de ortodoncia consiste en hacer que las dos arcadas dentarias engranen correctamente en una posición cómoda para los músculos y articulación del paciente, consiguiendo dicha nivelación sin empeorar la salud de las encías o el perfil de la cara del paciente. Si no se consiguen estos objetivos la incomodidad y los dolores; el empeoramiento de la estética y la patología de las diferentes estructuras están garantizados.

Ejemplo 1: paciente con 2 años de ortodoncia

En este ejemplo que mostramos a continuación vemos la situación en que se encuentran los dientes de una paciente que lleva más de 2 años con ortodoncia. Acude a nuestra clínica para consultarnos, ya que cada vez se ve peor. Debido a los elásticos de clase II que ha estando usando, la mordida se ha abierto más y los incisivos inferiores se han protruído demasiado. la boca está casi nivelada o alineada, sin embargo, la paciente presenta una clase II severa, una mordida abierta con dolores en la ATM (la articulación de la mandíbula) y además no puede masticar.

Iatrogenia en ortodoncia

La paciente presenta una boca casi nivelada, clase II severa, mordida abierta y protrusión severa de los incisivos inferiores

Ejemplo 2: paciente con 3 años de ortodoncia

Otro ejemplo de una paciente remitida por un colega para intentar solucionar su problema. La paciente lleva 3 años con ortodoncia, viene a consultarnos ya que no puede cerrar la boca. Debido a los elásticos de clase II que ha estando usando la mordida se ha abierto más y los molares inferiores se han vestibulizado mucho (se han inclinado hacia fuera). La boca está casi nivelada o alineada, sin embargo, presenta muchas recesiones gingivales debido a la expansión superior, clase II, mordida cruzada, línea media superior desviada y una mordida abierta, también nos comenta que no puede cerrar la boca correctamente.

Ortodoncia Friedlander Barcelona Iatrogenia invisalign invisible lingual transparente b

La paciente presenta una boca casi nivelada, clase II severa, mordida abierta, mordida cruzada y recesiones gingivales

En casos así no nos queda otra opción que retirar los aparatos existentes, realizar un limpieza de todo e iniciar el tratamiento de nuevo (a veces son necesarios microtornillos para intruír las muelas o incluso para por una cirugía ortognática). Los daños ya causados son irreversibles (si se trata de recesiones gingivales o perdida de algún diente). Muchos pacientes deciden abandonar el tratamiento por motivos económicos o por cansancio de llevar tanto tiempo los aparatos de ortodoncia.

Mi consejo para evitar estas desgracias es que al escoger bien al ortodoncista. Siempre hay que mirar quien es el que te está tratando y pedirle al profesional que nos enseñe casos tratados por él, no uno ni dos, sino varios casos. Todo el mundo dice que es muy bueno en lo que hace, pero solo el que lo puede demostrar mediante fotos de casos terminados está avalado por la evidencia. Sin evidencia no puedes saber si el ortodoncista que tienes delante te solucionará el problema o te generará una desgracia.

Para más información consúltanos llamando al teléfono 93 832 72 81.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *