Anatomía de la sonrisa 1ª parte – diseño de la sonrisa

Anatomía de la sonrisa 1ª parte – diseño de la sonrisa

El diseño de la sonrisa es el término comercial y más atractivo para los procedimientos comunes y habituales que tienen como función conseguir una estética correcta de una sonrisa.  Con el diseño de la sonrisa el profesional intenta conseguir la mejora en todos aquellos factores que contribuyen a la belleza de la sonrisa. Este término viene del inglés “Smile Design” y en español “Diseño De Sonrisa” y viene  a ser lo que hemos estado haciendo siempre en nuestros tratamientos, NO es un procedimiento nuevo. Consiste en combinar varias ramas de la odontología para conseguir una perfecta sonrisa y más bella.

El diseño de la sonrisa suele empezar con un tratamiento de ortodoncia y periodoncia, después del tratamiento ortodóncico se procede a la rehabilitación estética de los dientes con resinas compuestas o porcelana, se puede hacer un blanqueamiento dental previo si el profesional lo ve necesario. Como se puede observar el diseño de la sonrisa no es más que la combinación de varias ramas de la odontología.

diseño sonrisa ortodoncia friedlander barcelona

Una sonrisa bonita es una cosa subjetiva y se relaciona con factores físicos como la estética de la cara y de los labios y no solo de los dientes; pero también se relaciona con el comportamiento emocional de la persona.

Durante mucho tiempo los profesionales de la estética intentaron y todavía intentan encontrar manera de medir la belleza de una sonrisa. Hoy en día, bien se sabe que no hay una sola manera de “medir la sonrisa” y para que una sonrisa sea bonita tiene que cumplir múltiples criterios. La sonrisa que cumpla con todos los criterios será la más bonita y la sonrisa que con menos factores cumpla se alejará de la belleza que buscamos.

El estudio de la sonrisa estático es el más común y fácil de realizar, el paciente sonría para la foto y luego estudiamos esta sonrisa. La sonrisa y la gesticulación con la boca es una cosa dinámica y, actualmente, se sabe que hay que estudiarlo no solo de manera estática, sino también de una manera dinámica haciendo un video para el estudio.

Desde el punto de vista ortodóncico el estudio incluye los siguientes campos: (puedes clicar en cada término para ver la manera de estudiarlo)

Los principales factores dentales que estudiamos son:

  1. Bordes Incisales
  2. Inclinación de los dientes
  3. Pasillos laterales en sonrisa
  4. Línea media de los dientes
  5. Plano Oclusal

Los principales factores gingivales (de la encía) que estudiamos son:

  1. Márgenes gingivales
  2. Exposición de la encía al sonreir
  3. Presencia o ausencia de papilas incisales
  4. Recesiones gingivales

Los principales factores labiales que estudiamos son:

  1. Contorno de los labios
  2. Comisuras labiales

Para más información consúltanos llamando al teléfono 93 832 72 81.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *