Apiñamiento dental – Cómo solucionar la falta de espacio entre dientes

Apiñamiento dental – Cómo solucionar la falta de espacio entre dientes

Una de las consultas más frecuentes es la relacionada con el apiñamiento dental; muchas veces los pacientes comentan que tienen los “dientes montados” y quieren tratarse para alinear y nivelar este apiñamiento dental. En la mayoría de los casos el apiñamiento dental está relacionado con otros problemas, por lo tanto, en cada caso, es muy importante valorar TODOS los problemas y no solo el apiñamiento; en caso de no realizar un estudio minucioso el paciente y el ortodoncista pueden encontrarse ante una situación muy desagradable de iatrogenia.

A la hora de tratar el apiñamiento dental, dentro de una maloclusión, tenemos que tener en consideración muchos factores;

1. Tipo de maloclusión que presenta el o la paciente a parte del apiñamiento (si tiene una mordida cruazada, mordida abierta etc).

2. Inclinación de los molares y premolares (sectores posteriores de la boca).

3. Inclinación de los incisivos (sectores anteriores).

4. Estado periodontal, salud de las encías y biotipo (encías finas o encía gruesas).

5. Tamaño y forma de los dientes.

6. Perfil facial del o de la paciente.

7. Otros factores (caries, desgastes etc).

¿Cómo “conseguir” espacio para solucionar el apiñamiento dental?

1. Expansión – haciendo la arcada dental más grande.

Ortodoncia Friedländer Barcelona Lingual Invisible Invisalign transparente

La expansión es un posible método de tratamiento de estas arcadas dentales tan colapsadas (las flechas indican las zonas colapsadas)

La manera de hacer la arcada dental más grande es mediante la expansión de los sectores posteriores (empujarlos hacia fuera) e inclinar los anteriores hacia delante. Es la manera más sencilla de generar espacio y está limitada ya que depende de las encías y el hueso alveolar donde están anclados los dientes. Algunas técnicas de ortodoncia abogan por una expansión desmesurada de las arcadas dentales con sus brackets de autoligado, personalmente no soy partidario de realizar este tipo de expansión por el obvio riesgo para la salud de las encías; si el ortodoncista sobrepasa el límite “sano” de expansión puede generar problemas de encías muy graves como recesiones gingivales, pérdida de hueso e incluso la pérdida de algún diente.

En el estudio de ortodoncia miramos si podemos inclinar los dientes anteriores o no, si podemos expandir los posteriores o no. Si los anteriores ya están muy inclinados hacia delante, no podemos inclinarlos más; y si los posteriores están muy expandidos ya no se puede expandirlos más; en estos casos habrá que buscar alternativas para la solución del caso. En la siguiente imagen las flechas amarilla señalan los incisivos inferiores – a la izquierda están muy inclinados y a la derecha no están tan inclinados hacia delante; por lo tanto se pueden inclinar y así ganar espacio.

Arcadas dentales muy colapsadas

La flecha amarilla señala los incisivos inferiores – a la izquierda están muy inclinados y a la derecha no lo están.

2. Extracciones dentales.

A modo general, las extracciones se hacen cuando el apiñamiento es muy severo y existe una encía muy fina que no permite expansión o si tenemos un perfil muy protruído (unos labio muy “salidos”), si queremos compensar o camuflar una malosclusión asociada al apiñamiento (como este tratamiento de camuflaje de clase II). A veces aprovechamos el tratamiento de ortodoncia y tomamos la decisión de extraer algún diente que ya tiene un problema de caries o una endodoncia fracasada.

 Invisalign transparente

Ortodoncia Friedländer Barcelona Lingual Invisible Invisalign transparente

 

 apiñamiento severo tratado con extracción de un incisivo inferior

Caso de apiñamiento severo tratado con extracción de un incisivo inferior

 

apiñamiento dental severo

Caso de apiñamiento severo – en este caso tomamos la decisión de extraer un molar con caries en lugar de un premolar sano.

3. Stripping o reducción interproximal

El stripping dental consiste en pulir de manera mínimamente invasiva los puntos de contacto entre los dientes y de esta manera generar espacios para poder alinear los dientes, este procedimiento está limitado al esmalte del dientes por lo que no tiene efectos secundarios. El stripping es un método de uso habitual, sin embargo muy limitado ya que no podemos pulir el esmalte dental sin limite.

stripping tratamiento

Caso tratado con stripping. se puede ver que al final del tratamiento los espacios quedan perfectamente cerrados.

4. Distalización de los sectores posteriores con microtornillos (aprovechando los espacios de las muelas de juicio)

El procedimiento que nos gusta más a la hora de tratar un apiñamiento severo es el de distalización de los molares, aprovechando el espacio de las muelas de juicio, consiguiendo generar así 4-5mm por lado en cada arcada (la superior y la inferior). Con el uso de los microtornillos podemos evitar la mayoría de las extracciones dentales por motivo de apiñamiento y podemos compensar o camuflar problemas que antes solo se podían tratar con extracciones.

apiñamiento severo - imagen del proceso de distalización con microtornillos

Caso con apiñamiento severo – imagen del proceso de distalización con microtornillos. Las flechas negras señalan los espacios creados por la distalización y las flechas amarillas señalan la dirección del movimiento de los molares.

Para más información consúltanos llamando al teléfono 93 832 72 81.

12 Comentarios

  1. Marta

    Buenas! Sé que es dificil darme una respuesta sin estudiar mi caso pero tengo una duda muy grande. Llevo dos meses con tratamiento de ortodoncia por un gran apiñamiento en la arcada inferior. En la superior, la línea media está desviada hacia la derecha, ya que me falta la muela qe está justo después del colmillo, pero es de nacimiento, no que me la hayan quitado nunca. Las muelas del juicio tampoco las tengo. Me gustaría saber cuales son las opciones para que mi línea media quede centrada, ya que la solución que me ha dado mi ortodoncista es poner ahí un implante y no es lo que más me agrada con 21 años.Gracias por su atención.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Marta,
      solemos centrar linea media casi siempre con la ayuda a microtornillos o con extracciones.
      Abrir el espacio es una opcion, pero luego cerrarlo con la ortodoncia.
      Saludos

      Responder
  2. Gabriela

    Hola q tal tengo 29 años y el dentista al q acudí para el tratamiento de brackets sin revisarme antes de tratamiento m ha colocado unas placas de expansión, yo tengo todas las muelas del juicio y del lado derecho m quitaron los premolares cuando tenía 12 yo no seguí en ese entonces mi tratamiento y los dientes se enchuecaron más, pero tengo mis dudas acerca del procedimiento q mi dentista quiere seguir sobre las placas de expansión q tengo q usar durante 3 meses antes de la colocación de los brackets.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Gabriela,
      Mucho cuidado….lo mas probable es que te haga daño en las encias.
      saludos

      Responder
  3. Carolina

    Hola! muy buen articulo. Tengo un colmillo inferior casi del todo girado en posición perpendicular al diente de al lado. En mi Radiografía Panorámica muestra que tengo las 2 muelas de juicio inferiores en forma horizontal, muy pequeñas, de las cuales no me ha salido por sobre la encía ni una punta. Mi Odontologa dice que esa es la causa de que mi diente este torcido, aunque lo tengo de esa forma desde pequeña, solo se ha movido muy poco. Me quieren sacar las 2 muelas de juicio y 2 dientes más para poder ponerme ortodoncia. Se suele realizar ese tratamiento? extraer 4 dientes para enderezar 1? Muchas Gracias!

    Responder
    • Friedländer

      Hola Carolina,
      Gracias por tu comentario.
      Puede ser correcto, aunque no pueda opinar sin valorarte.
      Saludos desde Barcelona

      Responder
  4. Inma

    Hola!
    Tengo 20 años y estoy pensando en ponerme una ortodoncia ya que el diente de al lado de la paleta lo tengo muy torcido, como haciendo pico hacia afuera y a causa de este diente la paleta está también un poco torcida. Consulté a mi dentista, y sin hacerme estudios solo mirarme los dientes, me dijo que lo mas seguro es que me tuviera que hacer extracciones porque tengo la boca pequeña, pero que aun así tendría que hacerme un estudio porque se podría estar equivocando, aunque hizo hincapié en que el resultado sería las extracciones. Esto me ha quitado las ganas de la ortodoncia, porque no me hace gracia tener que quitarme muelas sanas.
    Informándome por internet he visto que con la ortodoncia Damon muy pocas veces hay que hacer extracciones, entonces opté por ir a otro dentista que utilizara esta ortodoncia, pero una chica comentaba su experiencia y a mitad del tratamiento resultó que sí que le tuvieron que hacer extracciones, entonces ya no sé si ponerme ortodoncia o no, porque el diente torcido que tengo queda muy feo estéticamente ya que se nota bastante, pero sacarme muelas sanas tampoco me agrada.
    ¿Alguna opinión?
    ¡Gracias!

    Responder
    • Friedländer

      Hola Inma,
      La boca es mucho mas que solo dientes.
      Si buscas un buen resultado estetico y saludable, sin hacer daño a las encias y articulación te recomiendo que acudas a un buen profesional y no escoger el tratamiento por la tecnica o bracket que se vende mejor.
      Escoge al ortodoncista que hable de lo que hay que hacer y no de la tecnica.
      Saludos

      Responder
  5. anna

    Hola, yo tengo brackets hace 5 meses, tengo 28 años y tengo mordida cruzada y un diente incisivo rotado por falta de espacio arriba. El resto de dientes están bien. Me pusieron un resorte para abrir espacio y sí me ha abierto un poco, pero me está levantando el diente del lado. El ortodoncista dice que es normal. Debería consultar otro ortodoncista?
    GRacias

    Responder
    • Friedländer

      Hola Anna!
      Si, es normal ya que están creando espacio para el diente que falta y los dientes contiguos tienden a moverse por la fuerza que origina el resorte.
      Saludos desde Barcelona!

      Responder
  6. David Martinez

    Muy buen articulo

    Feliz año¡¡

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *