Apnea obstructiva del sueño en pacientes en crecimiento – separando los hechos de las fantasías

Apnea obstructiva del sueño en pacientes en crecimiento – separando los hechos de las fantasías

Aproximadamente el 20% de los adultos y el 2-10% de los niños padecen apnea obstructiva del sueño (AOS). El impacto potencial para la salud incluye: diabetes, accidente cerebrovascular, ataque cardíaco, falta de concentración, fatiga, entre otros síntomas. El impacto económico de la AOS se estima en $ 60 mil millones de dólares anuales en EEUU. Estos números solos podrían inspirar a los ortodoncista a acoger la tendencia creciente de “Airway Friendly Orthodontics” o “la ortodoncia amigable hacia las vías aéreas”, pero ¿qué significan realmente esas palabras? Con el potencial de impacto que tiene en la salud es fácil sensacionalizar el tratamiento diseñado para mejorar los síntomas de OSA en niños. ¿Qué sugiere la evidencia actual?

Con el fin de separar los hechos de la ficción, cuando se trata de OSA en pacientes en crecimiento, el ortodoncista bien informado debe primero comprender tres principios anatómicos y fisiológicos básicos con respecto a las vías respiratorias.

Posibles errores en la medición

El volumen de la vía aérea y su área de la sección transversal están influenciados por la posición de la cabeza, la conciencia y el estado de inhalación / exhalación durante la captura de la imagen (cuando se analiza con CBCT). La mayoría de los estudios CBCT publicados en revistas de ortodoncia se capturan en posición vertical o sentado. Sin embargo, los estudios de las vías respiratorias han demostrado que el área mínima de la sección transversal disminuye hasta en un 70% desde la posición vertical a la supina (con el paciente acostado). Además, el volumen de la vía aérea y el área de la sección transversal disminuyen en la respiración inconsciente en comparación con la respiración consciente. Una sola imagen de la vía aérea capturada con CBCT es una imagen anatómica con limitaciones: el paciente casi nunca está acostado o dormido. Interpretar correctamente los datos recopilados de tal manera significa comprender que el verdadero problema fisiológico (AOS) puede verse disminuido o amplificado en relación con el volumen que vemos en el CBCT.

Evolución normal de las vías aereas

El volumen de las vías respiratorias y el área transversal mínima aumentan desde el nacimiento hasta los 20 años, luego se estabilizan hasta los 50, para después ir disminuyendo lentamente. Eso significa que cualquier publicación de caso o estudio en pacientes en crecimiento debe tener pacientes controles no tratados para separar el efecto del tratamiento del crecimiento solo. Si un estudio informa que el dispositivo “X” aumenta el volumen de la vía aérea o el área mínima de la sección transversal en niños de 10-12 años, idealmente, esa declaración debe hacerse en base a la comparación con un grupo de control.

Remisión de la apnea obstructiva del sueño en niños

A menudo hay una remisión de la apnea obstructiva del sueño desde la niñez hasta la adolescencia tardía. Un estudio longitudinal reciente (2015) comprobó que solo el 8.7% de los niños diagnosticados con AOS entre las edades de 8 a 11 años tenían AOS a los 16-19 años. Supusieron que el crecimiento normal de la vía aérea corrige el problema por sí mismo. Esto lleva a la pregunta si los ortodoncistas nos estamos atribuyendo el mérito de arreglar algo que el crecimiento natural se ocupa de todos modos. Además, este estudio demostró que el roncar solo no es un predictor de AOS para los pacientes de la infancia media.

Conslusión

Los cambios anatómicos durante el crecimiento pueden o no traducirse en cambios en el proceso fisiológico de la respiración. Debemos tener cuidado al escuchar las promesas cuando la gente habla de las vías respiratorias en las reuniones o al leer artículos que afirman curar la apnea obstructiva del sueño al aumentar el volumen de las vías respiratorias o el área mínima de la sección transversal por sí solo. A menudo, dichos reclamos se realizan solo con CBCT y además muchas veces los cambios a mejor son debidos al crecimiento normal. La vía aérea cambia con el crecimiento. Cualquier dispositivo o intervención que pretenda mejorar la vía aérea en pacientes en crecimiento debe evaluarse con esta observación en mente. Los datos sugieren que hasta el 91% de los niños diagnosticados con AOS a los 8-11 años entran en remisión cuando tienen 16-19 años.

Para más información consúltanos llamando al teléfono 93 832 72 81.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *