Brackets estéticos de cerámica – ¿cómo escoger un bracket de calidad?

Brackets estéticos de cerámica – ¿cómo escoger un bracket de calidad?

Diferencia entre brackets estéticos de cerámica

La calidad de los materiales usados en un tratamiento de ortodoncia afecta directamente la calidad de los resultados del tratamiento. Sobre este tema escribí en uno de los apartados en la entrada de cómo escoger un ortodoncista.

En está entrada quiero explicar sobre las diferencias que hay entre un bracket estético de cerámica de baja calidad y otro de alta calidad. En nuestra consulta uso el bracket cerámico de la casa 3M que se llama Clarity o Clarity Advanced, bajo mi criterio, es de los mejores brackets cerámicos que existen desde hace tiempo. Antes de continuar tengo que aclarar que no estoy “casado” con ninguna casa comercial y cuando van saliendo materiales nuevos de otras casas los voy probando para saber y conocer las ventajas y desventajas de cada producto o material y así ofrecer lo mejor para mis pacientes.

Hasta la fecha he probado unos 10 tipos diferentes de brackets estéticos y de momento no he encontrado un buen sustituto al Clarity de 3M. La diferencia en la calidad y el precio de los materiales son abismales….Clarity puede costar hasta 10 veces más que otros brackets de baja calidad; sin comentar sobre los brackets que muchas clínicas y centros grandes compran en China y otros mercados sospechosos.

ortodoncia friedlander barcelona brackets esteticos de ceramica clarity invisible transparente

imagen cogida de un portal de venta de material de ortodoncia en internet.

Los brackets de cerámica producen más fricción entre el brackets y el alambre por lo que es más difícil mover los dientes. Este problema se solucionó cuando se incorporaron las ranuras metálicas a los brackets estéticos de cerámica (en la ranura del bracket es donde colocamos el alambre). Actualmente los brackets Clarity Advanced no tienen esta ranura metálica y funcionan igual que los brackets con este tipo ranura. Gracias al proceso de fabricación de este bracket; y que la cerámica es de grano muy fino y está extremadamente pulida existe menos fricción y la ranura es muy resistente al desgaste.

En la siguiente imagen se puede ver el sistema de marcado de Clarity Advanced para poder colocarlo correctamente. El marcado azul se elimina fácilmente con agua y al no tener ranura metálica este bracket es bastante discreto.

ortodoncia friedlander barcelona brackets esteticos de ceramica clarity invisible transparente

imagen del bracket clarity advanced sin ranura metálica.

En la siguiente imagen se puede ver el modelo más antiguo del Calrity que tenía una ranura metálica.

ortodoncia friedlander barcelona brackets esteticos de ceramica clarity invisible transparente

imagen del bracket clarity con ranura metálica

La ventajas de Clarity sobre otros brackets

1. No se tiñen. Los brackets Clarity están hechos de una novedosa cerámica que no se tiñe durante la ortodoncia.

2. Son más fáciles de ligar gracias a un espacio mayor bajo las aletas del brackets.

3. El diseño de un “rompe-fuerzas” para la retirada sencilla y limpia de estos brackets. El “rompe-fuerzas” permite colapsar el bracket y asi despegarlo sin dejar restos de la cerámica en el diente. Cuando quedan restos de cerámica en el diente hay riesgo de dañar el esmalte al retirarlos. Con Clarity solo quedan restos de cemento que es muy fácil de retirar sin dañar la superficie del diente.

Imagen de un bracket “colapsado” en su rompe-fuerzas, la base del bracket se despega del diente sin dejar residuos.

ortodoncia friedlander barcelona brackets esteticos de ceramica clarity invisible transparente

imagen del colapso del bracket en su “rompe-fuerzas” para su descementado.

imagen de residuos de brackets de baja calidad pegados a la superficie de los dientes, son difíciles de retirar.

ortodoncia friedlander barcelona brackets esteticos de ceramica clarity invisible transparente

imagen de restos de cemento y brackets  de baja calidad retirado por nosotros.

Para más información consúltanos llamando al teléfono 93 832 72 81.

4 Comentarios

  1. Sofia Del Pilar Vasquez Saldaña

    Tengo 23 anos a los 11 o 12 ms salieron los colmillos encima d la parte superior y x ignorancia me los extrajeron, xq se veian feo cuando sonreia, llevo como dos meses con brackts y me extrajeron mis muelas d juicios arriba, aparte tengo la abertura muy pequena y dientes grandes en total no tengo 4 muelas arriba ya, que va pasar como no tengo caninos, xq eso son como un muro en la casa

    Responder
    • Friedländer

      Hola sofia,
      No acabo de entender tu preocupación. Si bien los caninos son importantes para la función y la estética con un tratamiento correcto se puede dejar la boca igual de bonita y funcional….todo depende del profesional que te va a tratar.
      Saludos

      Responder
  2. Mariano

    Hola Itamar, un par de preguntas: cuál es la diferencia entre el nuevo clarity y el clarity advance? Qué tipo de ligado usas? Para el deslizamiento influye igual el recubrimiento de teflon en esos brackets? Se pueden usar arcos adicionales de alambre australiano?
    Gracias y un saludo!

    Responder
    • Friedländer

      Apreciado Mariano,
      Clarity Advanced es un bracket hecho completamente de cerámica y su ranura no es metálica, funciona igual que el antiguo Clarity. Casi siempre usamos ligaduras metálicas con alambres metálicos, el recubrimiento de teflón no me por varias razones (fricción, se pela del alambre etc). El tema del alambre australiano se puede usar aunque depende con que objetivo….con estos brackets no podemos dar torsión al almbre ya que se rompen. Para dar torque usamos dieferentes tipos de resortes.
      Saludos desde Barcelona

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *