Canino incluido o canino cruzado: ¿Qué es? – (1a Parte)

Canino incluido o canino cruzado: ¿Qué es? – (1a Parte)

El desarrollo de los caninos o colmillos superiores e inferiores empieza entre los 4 y 5 meses de edad, mientras la erupción de los caninos superiores sucede entre los 11 y 13 años de edad y los inferiores, entre los 9 y 11 años de edad.

canino incluido: desarrollo de los caninos o colmillos superiores e inferiores

Erupción del caninos superior.

Qué es un canino incluido

Un diente incluido o diente retenido es un diente que no erupciona en boca después de la edad normal de su erupción y que además tiene su raíz completamente formada. La frecuencia de caninos maxilares incluidos varía entre un 0,92% y un 2,2% en población general, siendo más frecuente en mujeres (1,17%) que en hombres (0,51%).

diente canino incluido o diente retenido

imagen de un canino incluido visto en una ortopantomografía.

Cuando los caninos de la arcada dental superior no erupcionan alrededor de los 12 años; hablamos de canino incluido en el paladar, canino incluido por palatino o, como muchos pacientes le llaman, “caninos cruzados en el paladar”. En su lugar permanece el canino de leche y suele pasar desapercibido por el paciente hasta que el canino de leche se mueve o se cae en la edad adulta. Los caninos superiores puede estar incluidos también por vestibular (en la parte externa) este tipo de caninos incluido parece estar relacionado con falta de espacio y alteraciones de la erupción de otros dientes.

caninos incluidos en ortodoncia

Parte del estudio de caninos incluidos; ortopantomografía, la imagen clínica en boca y la reconstrucción en 3D.

Origen del ‘canino incluido’

En la mayor parte de los casos las causas de origen genético son las responsable del problema. Existe una alta predisposición familiar, se suelen asociar con otras anomalías dentarias (agenesias o ausencia de incisivos laterales que son los que guían la erupción del canino, dientes pequeños) Algunas teorías lo relacionan a su desarrollo. El canino superior es el diente con el tiempo de formación más largo, se forma en una zona muy alejada y profunda, tiene con un camino largo de erupción y además es el último en erupcionar en la arcada denaria. Otras posibles causas del canino incluido son la ausencia de reabsorción de la raíz del canino de leche (que también podría ser el resultado del canino incluido), alteraciones del germen dentario, el cierre prematuro de la raíz y el apiñamiento dental. Es más frecuente en mujeres que en hombres. Parece que no existe una relación clara entre las diferentes teorías de su causa y su presentación.

Es posible encontrar otros dientes incluidos los cuales hay que tratar con la misma fiolosofía. Intentar colocarlos en su sitio de la boca, sobretodo si presentan un compromiso estético importante (un incisivo central por ejemplo).

Origen del 'canino incluido'

Imagen de un segundo molar inferior derecho impactado.

Ante un diente incluido el diagnóstico mediante un estudio de “TAC dental”, “tomografía computerizada de haz de cono” (cone beam CT) es imprescindible para saber dónde se localiza este canino exactamente.

Otros artículos sobre caninos incluidos:

Sobre el diagnóstico de los caninos incluidos.

Sobre el tratamiento para los caninos incluidos

Para más información consúltanos llamando al teléfono 93 832 72 81.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *