Caninos incluidos 2ª parte: diagnóstico de los caninos incluidos

Caninos incluidos 2ª parte: diagnóstico de los caninos incluidos

El diagnóstico de los caninos incluidos se realiza cuando hacemos el estudio de ortodoncia con examen clínico y radiológico que determinarán las posibilidades de su tratamiento ortodóncico-quirúrgico.

El canino superior erupciona normalmente a la edad de 12 años. Su ausencia en la arcada puede hacernos sospechar que presenta algún problema, especialmente si el canino del otro lado está presente en boca.

diagnostico caninos incluidos

Imagen de una paciente de 15 años con caninos de leche todavía en boca y su ortopantomografía.

Exámen clínico del canino incluido

Sospecharemos de la existencia de un canino incluido en el paladar si observamos lo siguiente:

  1. En los adultos si conservan todavía el canino de leche o si están ausentes los dos (el de leche y el permanente).
  2. A la palpación de los caninos en niños sea asimétrica (sólo se pueda palpar uno) o no se palpen en paciente mayores de 11 años.
  3. se palpen en el paladar.
  4. cuando el incisivo lateral se mueve en ausencia de canino del mismo lado.
Exámen clínico del canino incluido

Imagen de una adulta de 30 años con un canino de leche todavia en boca, en la ortopantomografía podemos ver el caninos incluido.

Examen Radiológico

Si observamos uno de los puntos en el examen clínico y por la edad del paciente el canino ya tendría que estar presente en boca inmediatamente procederemos al examen radiológico para averiguar dónde está el canino (posición en el paladar, altura, inclinación etc), su relación con la raíces de los dientes vecinos y que problema presenta.

La primera prueba es la ortopantomografía digital o la radiografía panorámica. Esta radiografía es excelente para darnos suficiente información para saber la posición del canino. Sin embargo la realización de una TAC dental, tomografía de haz de cono (cone beam CT) es casi “obligatoria” para conocer su ubicación tridimensional con precisión milimétrica, así como el estado y la relación con las raíces de los dientes vecinos, información necesaria  para la fenestración o la exposición quirúrgica del canino.

Examen Radiológico caninos incluidos

Detalle de un caninos incluido con reabsorción de la raíz del incisivo lateral; imagen panorámica y el estudio de la tomografía computerizada en 3D

La radiografía panorámica también es necesaria para pronosticar la viabilidad del tratamiento ortodóncico y del canino, valorando su localización con respecto a la línea media dentaria, su angulación y altura.

Este fantástico estudio tomográfico y las impresionantes imágenes en 3D fueron tomadas en el centro diagnóstico DIO en Barcelona. (este centro está especializado en diagnóstico por la imagen específico para la odontología y procesan y estudian los casos con criterio odontológico)

Aquí puedes leer sobre la prevención y tratamiento de los caninos incluidos.

Para más información consúltanos llamando al teléfono 93 832 72 81.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *