Caninos incluidos: prevención de inclusión del canino permanente (3ª parte)

Caninos incluidos: prevención de inclusión del canino permanente (3ª parte)

En el caso de los caninos superiores, algunos profesionales han sugerido para la extracción selectiva del canino temporal a la edad de 8 a 9 años para prevenir la inclusión del canino permanente en casos sin apiñamiento dental.

Los autores Ericson y Kurol (1986) encontraron que un 91% de los caninos superiores permanentes que tenían una erupción con dirección incorrecta corregían su posición al extraer el temporal antes de los 11 años. Sin embargo, el porcentaje de éxitos de este procedimiento disminuía al 64% si la corona del canino pasaba la línea media del incisivo lateral.

 

Friedländer Ortodoncia Barcelona Invisalign Invisible lingual estetica autoligado caninos incluidos

Un dibujo que relaciona la posición del caninos incluido y la probabilidad de que erupcione solo una vez hecha la extracción del canino de leche.

Generalmente a los 8 o 9 años se puede palpar la prominencia de la corona del canino en la zona alta de la encía (en el fondo del vestíbulo). Sin embargo, si no existe esta prominencia a la edad de 10 años no implica que el canino tendrá necesariamente un problema al erupcionarse, ya que entre los 8 y l0 años, en muchas ocasiones, la dirección de su erupción se corrige espontáneamente.

En nuestra clínica siempre realizamos una ortopantomografía a esta edad (8-9 años) y comprobamos si existe una alteración en la erupción del canino, mirando si existe un solapamiento sobre el incisivo lateral o daño a su raíz.

diagnostico caninos incluidos en niños

Detalle de un caninos incluido con reabsorción de la raíz del incisivo lateral; imagen panorámica y el estudio de la tomografía computerizada en 3D

Aunque la ortopantomografía realizada entre los 10 y 11 años constituye un buen método de detección precoz del canino incluido, no resulta infalible ya que deja escapar aproximadamente el 20 % de los casos.

Un signo de mayor fiabilidad, detectable precozmente en radiografías panorámicas de individuos con sospecha de impactación del canino maxilar, es el grado  del incisivo lateral adyacente. El solapamiento del canino sobre el incisivo lateral se considera de mal pronóstico cuando, a partir de los 11 años, el desarrollo radicular del incisivo lateral se haya completado.

Existen situaciones que favorecen la inclusión del canino superior, como son la falta de espacio y  la agenesia de incisivos laterales.

Aquí puedes leer sobre el diagnóstico y el tratamiento de los caninos incluidos.

Para más información consúltanos llamando al teléfono 93 832 72 81.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *