Colocación de brackets: el cementado indirecto

Colocación de brackets: el cementado indirecto

En otras entradas anteriores como La colocación de Brackets: 2 métodos básicosColocación de Brackets: el cementado directo ya comentamos los distintos métodos de colocación que existen para los brackets y vimos, a grandes rasgos, las diferencias entre ambos. Ahora nos centraremos en las ventajas y el procedimiento de colocación de brackets con cementado indirecto.

El método más rápido y preciso para la colocación de los brackets

La colocación indirecta o el cementado indirecto de los brackets es la técnica que actualmente utilizo en el 100% de los pacientes. En esta técnica de colocación se colocan los brackets previamente en los moldes del paciente y luego se transfieren los brackets a la boca.

En resumen, las ventajas del cementado indirecto son:

  1. La colocación de los brackets en los modelos es más fácil porque no hay lengua, saliva, mejillas etc, por lo tanto aumenta la precisión.
  2. Los dientes, sobretodo los de atrás, se pueden ver desde todos los ángulos en los modelos, no es así en la boca por lo que también aumenta la precisión en comparación al cementado directo.
  3. Es un técnica mucho más cómoda para el paciente ya que el procedimiento en boca es muy rápido, casi 3 veces más rápido y menos molesto.
  4. Una gran ventaja para el profesional que es la disminución del tiempo de sillón para cada paciente.

Se trata de una técnica que beneficia a todos en cuanto a precisión, rapidez y comodidad.

Procedimiento de ‘cementado en boca’

Antes de colocar los dientes en la boca hay un paso de preparación en el laboratorio de los modelos y los brackets.

Los modelos del paciente se miden y se marcan la posición correctas para cada bracket, se cementan los brackets en los modelos y después se preparan las férulas con los brackets dentro de la férula, cada bracket en la posición que tiene que estar.

ortodoncia friedlander barcelona incognito invisalign invisible lingual estetica adultos

El procedimiento en boca es rápido y sencillo; se limpian los dientes y se preparan con el gel ácido que abre los poros del esmalte del diente unos 30 segundos y se lava con abundante agua y se seca. Mientras tanto se prepara la férula limpiándola con un disolvente y colocando un componente del adhesivo (el adhesivo tiene 2 partes que cuando vienen en contacto fragua y se endurece).

ortodoncia friedlander barcelona incognito invisalign invisible lingual estetica adultos

Una vez los dientes están secos se coloca el otro componente del adhesivo en los dientes asegurándonos que se impregne bien toda la superficie preparada del diente y se coloca la férula en boca. Al entrar en contacto los dos componen empieza a fraguar el adhesivo y unos 30 segundos después ya está fraguado. Se procede a retirar la férula de la boca con cuidado y los brackets se quedan enganchados a los dientes. Se retiran restos del cemento y se colocan los alambres.

ortodoncia friedlander barcelona incognito invisalign invisible lingual estetica adultos

El procedimiento de cementado en la clínica dura unos 15 minutos para cada arcada dentaria indistintamente si es ortodoncia de autoligado, estética u ortodoncia lingual invisible incognito. Para la colocación de ambas arcadas dentarias, con la higiene y la colocación del alambre suelo tardar 1 hora y 15 minutos más o menos.

Después de la colocación damos instrucciones de higiene, de dieta, de posibles urgencias y quedamos con el paciente para la próxima visita.

Resumen del proceso: Cementado Indirecto

  1. Se toman unas medidas de alginato de la boca. (moldes)
  2. Se prepara los modelos de escayola.
  3. Se cementan (pegan) los brackets en los modelos.
  4. Se fabrican las férulas de transferencia de los brackets.
  5. Se cementan los brackets en los dientes del paciente: cementado indirecto.

Para más información consúltanos llamando al teléfono 93 832 72 81.

 

14 Comentarios

  1. Jiss

    Hola Doctor!
    Hace un mes me pusieron brakets pero ahora,aunque la doctora no quería, me los tubo que pegar un poco mas abajo de l canimo y premolar ya que por ni forma de morder y que tengo unas muelas mas “largas” que otras las despego… No afectará esto el tratamiento? Según que conforme avancemos se normalizara ese detalle.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Jiss,
      Puede que afecte y puede que no.
      pregunta a tu ortodoncista ella sabra contestarte mejor.
      Saludos desde Barcelona

      Responder
  2. Efrain

    Apreciado Doctor
    Las férulas se podrian preparar manualmente en el modelo? o es necesaria la maquina embutidora

    Responder
    • Friedländer

      Hola Efrain,
      Se preparan con la biostar o la ministar de la casa Scheu.
      Saludos

      Responder
  3. Marifer

    Doctor, los braquets duelen mucho? cuanto se tardan en ponerlos? se necesita anestesia para aplicarlos?

    Responder
  4. Sharon Fernández

    Una pregunta, a mi me pegaron los brackets muy abajo,es normal o esta mal?

    Responder
    • Friedländer

      Hola Sharon,
      no te lo puedo decir porque hay muchas maneras de cementar los brackets…la idea muy general es que tienen que ir en medio de la corona del diente.
      Un saludo

      Responder
  5. Andrea Benítez

    Quedé encantada con su página Dr. Friedländer. Soy de Venezuela y me gradué hace 1 año. En mi país no hay información sobre Cementado Indirecto y tampoco hay variedad de materiales; con su página entendí casi todo, mi duda está en la férula de transferencia. Luego de cementar los brackets al modelo de yeso, coloco la lámina blanda (férula) e inmediatamente la rígida? Aquí venden por láminas o se manda al laboratorio. Gracias, espero me pueda ayudar.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Andrea,
      Muchas gracias.
      Todo lo hacemos nosotros (las auxiliaries y yo) en un pequeño laboratorio que tenemos en la clinica.
      si con las planchas se pone dos una finab de 0.5mm blanda y luego la dura un poco mas gruesa de 1mm.
      Un saludo!

      Responder
  6. monika garcia

    HOLA DR.FRIEDLANDER , SOY ORTODONCISTA DE COLOMBIA Y SIEMPRE ME HABIA PRGUNTADO SI EXISTIA ALGUNA TECNICA PARA DISMINUIR TIEMPO Y ME HE ENCONTRADO CON ESTA PAGINA , HE LEIDO SOBRE SU TECNICA INDIRECTA DE COLOCAR LOS BRACKETS CON FERULAS Y ME PARECE QUE ES GENIAL, PERO LA DUDA ES CONQUE PEGA LOS BARCKETS EN EL MODELO PARA QUE NO SE VENGAN LUEGO EN LA FERULA, Y LA FERULA ES RIGIDA O BALNDA, GRACIAS POR SU VALIOSA COLABORACION, ME ENCANTARIA SEGUIR EN CONTACTO CON UD.

    Responder
    • Friedländer

      Apreciada Monika,
      Gracias por tu pregunta

      Se cementan en el modelo con composite dual (foto y auto), nexus III, o cualquier tipo que te guste.
      PERO antes de cementar en el modelo hay que pintarlo con separador de resina. Una vez fraguado se hunde en agua, el separador se reblandece y podras sacar la ferula sin problema.

      La ferula se realiza con silicona translucida tipo memosyl o con silicona fluida y encima la dura para tomar impresiones, o con plachas tipo essix preferiblemente blanda en contacto con los brackets y otra parte dura que haga de ferula rigida encima.

      Como ves hay muchas maneras, ve probando. El primer día cementa solo una arcada y con tiempo, puede que se caigan mucho la primera vez 🙂
      Un saludo!

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *