La Cirugía ortognática para tratar deformidades faciales

La Cirugía ortognática para tratar deformidades faciales

Discrepancia esquelética

El problema más visible y que genera más inquietudes entre los pacientes que vienen a nuestra consulta suele el problema dental. Los problemas de los dientes ya sea por motivos estéticos, funcionales o de salud son los que más percibe el paciente y lo que más le preocupa. Un gran porcentaje de estos pacientes presenta además un problema de huesos o un problema esquelético. Está claro que el problema más visible es el dental, sin embargo estos dientes están anclados en un hueso y unas encías que son la base de estos dientes. Si el hueso está “mal-colocado” los dientes también lo estarán. En los casos donde las discrepancias esqueléticas son muy acentuadas como para compensarlas con los movimientos dentales habrá que acudir a la cirugía ortognática.

Deformidades faciales y cirugía ortognática

Las deformidades faciales se forman cuando uno o más huesos de la cara no crecen adecuadamente o crecen en exceso creando una discrepancia entre ellos (cualquier hueso puede verse afectado; nariz, pómulos, mentón, mandíbula, etc.). Estas alteraciones de crecimiento óseo suelen suceder durante la fase del crecimiento y se estabilizan al finalizar el crecimiento en la edad adulta. La cirugía ortognática corrige las deformidades faciales dando solución a esta falta de armonía facial estética y funcional.

Cuando los maxilares son los que están afectados suelen haber también problemas dentales severos de mordida u oclusión produciendo maloclusiones verdaderas que, si se mantienen durante tiempo, producen problemas de desgastes y mutilaciones dentales, recesiones gingivales y otros problemas periodontales e incluso la pérdida de dientes.

Cirugía ortognática

Como hemos comentado anteriormente, en ocasiones vemos pacientes que presentan uno o más problemas esqueléticos importantes (de los huesos de la cara) que requieren un tratamiento de cirugía ortognática para su solución.

La cirugía ortognática forma parte de la cirugía maxilofacial y es la cirugía encargada de corregir los problemas de los huesos maxilares y las estructuras faciales o los que derivan de ellos; problemas de crecimiento, apnea del sueño, trastornos de la ATM (la articulación de la mandíbula), labio leporino, maloclusiones derivados de la posición de los huesos etc.

La cirugía ortognática es realizada o tiene que ser realizada por un cirujano maxilofacial entrenado; con la colaboración y preparación del ortodoncista y del técnico de laboratorio. El trabajo en equipo y la comunicación entre los profesionales es imprescindible para el éxito de los casos tratados. Resulta que muchos de estos pacientes tienen las bocas mutiladas porque la boca ha funcionado de una manera incorrecta durante años, estos pacientes requieren un tratamiento multidisciplinar con colaboración de otros profesionales: tratamiento periodontal, implantes, prótesis, estética etc.

¿Cómo se realiza una cirugía ortognática?

Después del estudio ortodóncico-quirúrgico minucioso, la cirugía ortognática se realiza bajo anestesia general en un ambiente hospitalario. El cirujano maxilofacial “libera los huesos a tratar” realizando unos cortes en los huesos que se llaman osteotomías. Los huesos se movilizan colocándolos en el sitio ideal según la planificación y posteriormente se fijan en está posición con miniplacas y tornillos de titanio (este procedimiento se llama osteosíntesis). Dependiendo de la posición de los huesos en los 3 planos del espacio, éstos aportan el correcto soporte y volumen a los tejidos blandos de la cara.

Ortodoncia Friedlander Barcelona cirugia ortognatica

Imagen de miniplacas en radiografías de un paciente operado de cirugía ortognática

Problemas frecuentes tratados con cirugía ortognática

Las patologías más frecuentes tratadas con cirugía ortognática son:

1. Cara larga – (aspecto alargado de la cara)

Las causas de una cara larga puede ser variada;

  1. Un maxilar muy largo con crecimiento vertical excesivo (el paciente presentará una “sonrisa gingival” – enseñará mucha encía superior al sonreír.
  2. Un mentón excesivamente largo debido a un crecimiento mandibular excesivo (el paciente tendrá dificultad de juntar los labios)
  3. Una mordida abierta por varias causas (Cuando el paciente junta los dientes de atrás no se tocan los dientes anteriores)
Ortodoncia Friedlander Barcelona cirugia ortognatica

Imágenes de un paciente con mordida abierta y cara larga

2. Cara Corta (aspecto acortado del tercio inferior de la cara)

Las causas pueden ser un maxilar muy corto (el paciente enseña muy poco de sus dientes superiores al sonreír) o a una mandíbula y mentón muy cortos o retruídos.

Ortodoncia Friedlander Barcelona cirugia ortognatica

Imágenes de un paciente con clase II y cara corta

3. Cara plana o cóncava

Suele ser por causa de un maxilar retruído o una falta proyección de pómulos (a veces las dos cosas a la vez) los perfiles de las caras armónicas son ligeramente convexas.

Ortodoncia Friedlander Barcelona cirugia ortognatica

Imágenes de una paciente con clase III y una cara plana

4. Cara retrognática

Suele ser por una mandíbula pequeña que suele ser acompañado de falta de mentón. Estos pacientes tienen el típico “perfil de pájaro” y en dientes superior parecen más adelantados. Esta malformación está relacionada con la cara corta.

Ortodoncia Friedlander Barcelona cirugia ortognatica

Imágenes de una paciente con retrognatia, clase II y un “perfil de pájaro”

5. Cara prognática

Suele ser por un crecimiento mandibular exagerado que se proyecta hacia delante y hacia abajo. Esta malformación está relacionada con la cara larga y plana.

Ortodoncia Friedlander Barcelona cirugia ortognatica

Imágenes de una paciente con clase III , prognatismo, cara larga y cóncava

La falta de crecimiento adecuado del maxilar es la causa más frecuente dejando el tercio medio de la cara hundido con poca proyección de los pómulos dando un aspecto prognático y “agresivo” a la cara.

Ortodoncia Friedlander Barcelona cirugia ortognatica

Imágenes de un paciente con clase III y cara prognática

 

 

Para más información consúltanos llamando al teléfono 93 832 72 81.

 

 

 

2 Comentarios

  1. Bea

    Buen día, actualmente estoy con ortodoncia pre quirurgica, llevo años y no avanza. Hace 1 mes me entero que tengo la opción de ortodoncia compensatoria, que riesgos tiene ese tipo de tratamiento? por ahí me dijeron que con ese tratamiento me pueden sacar el condilo por la fuerza que se ejercé. eso es real? Espero su respuesta. Yo tengo fotos, radiografías. Mi correo es rojobet6@yahoo.com vivo en chile y tengo pensado viajar a España, pero esto del tratamiento me retiene aquí y me preocupa.

    Espero me pueda orientar
    Gracias

    Responder
    • Friedländer

      Hola Bea,
      No conozco tu caso, sin embargo si es un caso bien diagnosticado de cirugia te recomiendo seguir con el plan quirurgico.
      En Chile esta el Dr. Jorge Ayala o Dr. Gonzalo Gutierrez consultaselo.
      Saludos

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *