Clasificación de las maloclusiones: 1ª parte

Clasificación de las maloclusiones: 1ª parte

Los dientes tienen que encajar de una manera muy concreta cerrándose unos encima de otros con una relación correcta en la parte anterior y la parte posterior. Cuando existe un problema en el cierre de la boca decimos que hay una maloclusión dental, es decir, mal cierre de los dientes.

Cuando existe una maloclusión hay que acudir a un ortodoncista para corregir los problemas dentales, si no se corrigen las alteraciones puede que esto conlleve a más problemas en el futuro.

Maloclusión dental: clasificación

1. La mordida en CLASE I significa que el canino (colmillo) inferior muerde 3-4mm por delante del canino superior (representados por las líneas negras) esta es la mordida correcta, observa como engranan los dientes a la perfección como si fueran una cremallera. (un diente de arriba muerde sobre dos dientes de abajo)

2. La CLASE II es cuando la mandíbula muerde más atrás de donde tiene que morder. Se puede ver que la línea negra inferior que señala el canino inferior no está 3mm por delante de la superior, está justo por debajo o muy por detrás, es cuando tenemos una CLASE II severa. Depende de la edad y otras características del paciente se puede corregir con brackets, avance mandibular ortopédico, extracciones o cirugía ortognática.

Se puede ver que los dientes en la CLASE II no encajan como en una cremallera, aquí la mordida es inestable y traumática. (un diente de arriba muerde sobre un diente de abajo y no con dos dientes como tendría que ser)

clase II maloclusión dentalmaloclusiones dentales tiposmaloclusion dental: clasificacion

3. La CLASE III es cuando la mandíbula muerde más adelante de donde tiene que morder. Se puede ver que la línea negra inferior que señala el canino inferior está a más de 3mm por delante de la superior, Depende de la edad y otras características del paciente se puede corregir con brackets, avance maxilar ortopédico, extracciones o cirugía ortognática.

clase III maloclusion dentalmaloclusiones dentales tratamientomaloclusiones: clasificación y tipos

Para ver casos solucionados hacer clic aquí.

Para más información consúltanos llamando al teléfono 93 832 72 81.

2 Comentarios

  1. Rosa

    Buenos días
    Les escribo para contarles mi experiencia -mala experiencia con la ortodoncia-. Tras casi tres años con ortodoncia Damon estoy bastante decepcionada. El problema que tenía era el siguiente: los colmillos los tenía arriba y en general no estaban alineados los dientes, a parte tengo problemas con la mandíbula, supongo que debido a que nunca he tenido bien la mordida. Me quitaron dos muelas del juicio porque no llegaban a salir y debido a que mi paladar es muy estrecho, el cepillo no llegaba hasta allí y era mejor quitarlas. Como ya he dicho, mi paladar es muy estrecho, el dentista me recomendó la ortodoncia Damon para no tener que utilizar el aparato que se coloca en otro tipo de ortodoncias en el paladar para ensancharlo, ya que la ortodoncia Damon por lo visto “lo hace todo”. Pues no es así, tras tres años, los dientes de abajo sí se han colocado, los dientes de la parte decha de arriba también pero a partir del incisivo central derecho hasta el colmillo izquierdo, tengo los dientes disparados -de hecho el colmillo y el incisivo lateral izquierdo no acaban de bajar-parece que se van a salir de la boca, me explico, los he tenido durante muchos meses casi en horizontal… horrible… Como tengo que ponerme un implante de una muela que me la quitaron de pequeña en la parte inferior -y esto tiene que ser antes de quitar el aparato- me hicieron un scaner y ahí no se veían las palas, normal, están casi horizontales. Tras tres años y viendo el scaner me dice el ortodoncista que me van a quedar los dientes o bien como los tengo ahora,o un poco mejorados vamos… disparados o bien que me tendrán que quitar los segundos premolares, pero al quitarlos que se me meterá el labio hacia adentro… Llevan mucho tiempo haciéndome stripping y cada vez con las limas mas grandes, yo creo que eso no puede ser muy bueno a la larga… ¿Han esperado tres años para decirme que me va a quedar una chapuza?. Y no es cualquier dentista… me ha costado mucho dinero y mucho tiempo para que me queden estos dientes o esta boca… Si gastar tanto dinero y tiempo llegara a un fin óptimo no me importaría tanto…Ah, por cierto tengo ya 44 años, pero no me pusieron ninguna pega hace tres años para ponerme la ortodoncia y eso que lo pregunté…Dicen que una boca como la mía tiene demasiados problemas, debe ser única en el mundo…

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *