¿Cómo escoger un ortodoncista? – el gran dilema (tal vez el más importante)

¿Cómo escoger un ortodoncista? – el gran dilema (tal vez el más importante)

Esta entrada la dedico a muchos pacientes que han venido a pedir una opinión diferente o para que les valoremos el trabajo hecho hasta el momento.

Muchas veces acuden a nuestra consulta pacientes para pedir otra opinión antes de iniciar un tratamiento de ortodoncia; para revisar su tratamiento hecho por otros porque ya llevan 3 años y parece que el tratamiento no va a acabar pronto; cuando el ortodoncista se fue de la clínica, cuando no ven claro lo que sucede en su boca y por muchas más razones.

Una de las disciplinas de la odontología que más daño puede hacer es la ortodoncia. La ortodoncia es un proceso largo y cada ortodoncista tiene su manera de trabajar, su manera de planificación del tratamiento y su  manera de acabar los casos. El factor clave para el éxito de un tratamiento de ortodoncia es EL ORTODONCISTA, evidentemente.

Criterios para escoger a un ortodoncista:

(escribo en másculino para simplificar, pero se refiere también a las ortodoncistas)

1. Evitar las macro-clínicas, franquicias, cadenas, mutuas, etc….(suelen ser el “McDonald’s de la ortodoncia) Los ortodoncistas de calidad no suelen trabajar en estos sitios, por varias razones. (voy a generalizar, no todas son así, pero sí la mayoría)

  • Este tipo de clínica es un modelo de negocio empresarial y velan menos por la salud del paciente y más por las rentabilidades que les puede dar.
  • Suelen comprar su material sin tener en cuenta su calidad, sino su precio, para hacerlo todo más barato y además el que realiza las compras es un encargado de compras que no sabe de ortodoncia y no el ortodoncista que conoce bien el material. El material bueno en ortodoncia es caro, pero vale la pena usarlo porque se ven diferencias significativas en el acabado del tratamiento.
  • Este tipo de clínicas abarata costos para el paciente a expensas del material, por lo tanto tienen que basarse en el volumen de pacientes es decir visitar muchos pacientes en menos tiempo. Esto provoca que el ortodoncista no tenga tiempo para dedicarle tiempo a los DETALLES del tratamiento y si hay que cambiar algún bracket se lo pensará 2 veces, porque ya tiene a 4 esperando en la sala de espera.
  • por último, los ortodoncistas que trabajan en este tipo de clínicas no lo ven como trabajo para toda la vida y si encuentran algo mejor se van de la clínica. El paciente, en la visita siguiente, encontrará a otro ortodoncista que tendrá que entender que es lo que esta pasando con este tratamiento, tuyo y de otros muchos….lo que supone una pérdida de tiempo o incluso acabar el tratamiento con resultados pobres.

2. Escoger a un ortodoncista que ha estudiado un máster de tres años y medio en una universidad. En España hay poca regulación y cualquier dentista puede hacer un curso de fines de semana y llamarse ortodoncista. El máster en una universidad dura tres años y medio y se sale bastante preparado para empezar a tratar a pacientes, el máster NO es una garantía, pero disminuye mucho el riesgo de daños por tratamientos incorrectos.

3. En la primera visita, pídele al ortodoncista que te enseñe fotos de  casos tratados, ni uno ni dos, sino varios tratamientos con fotos de buena calidad, y que te explique en TU lenguaje el tratamiento que está pensando realizar.

4. Evita rotundamente a los que defienden una técnica o que solo utilizan una técnica, un buen ortodoncista sabe usar muchas técnicas o sabe combinar lo mejor de cada una. No todos los pacientes son iguales y por lo tanto habrá una técnica mejor para uno y otra para otro.

5. En la primera visita el ortodoncista te tiene que informar de tu problema, exponer la solución para este problema y recomendarte una técnica u otra, pero SIEMPRE escogerás tu lo que más te convenga. Evita el ortodoncista que intenta “vender” una técnica en la primera visita, cada vez salen más sistemas y técnicas que están de “moda” pero no siempre son las mejores.

6. No siempre el más caro es el mejor, pero el más barato es muy sospechoso. Aconsejo escoger un precio que está un poco por encima de la media del mercado, suele ser un precio más realista, ni muy caro ni muy barato. NO FINANCIAR TRATAMIENTOS CON LOS BANCOS. La ortodoncia es un proceso largo y está en nuestras manos dividir el precio y preparar un plan de pagos sin tener que acudir a los bancos. En España han habido muchas estafas de este tipo.

7. Por último recomiendo pedir otra opinión si algo no le queda claro, o tu intuición te dice que hay que investigar más.

Espero que con esta pequeña guía podamos evitar las iatrogenias y daños causados por otros profesionales.

Para más información consúltanos llamando al teléfono 93 832 72 81.

68 Comentarios

  1. Leire

    Buenos días,

    Que bien encontrar un post así! yo llevo un año entero valorando mi caso porque cada ortodoncista que visito me dice una cosa diferente y me cuesta decidirme con quien hacer el tratamiento. Me he mudado hace poco y no tengo uno de confianza. ¿Podría decirme un buen ortodoncista que utilice el sistema damon clear? Yo vivo cerca de Bilbao pero cualquiera de Bizkaia me viene bien, a ver si puedes ayudarme. Muchas gracias!!

    Saludos,

    Leire

    Responder
    • Friedländer

      Hola Leire,
      No busques un sistema…busca un buen ortodoncista!
      Iñigo Gomez Bollain es de los mejores de Bilbao.
      Dile que vas de mi parte vas a ver que es excelente!
      Saludos

      Responder
  2. Víctor

    Estimado Dr. Friedländer, en primer lugar, muchas gracias por su información tan clara y sencilla que nos aporta y felicidades por su blog, que tanto nos ayuda. Resido en Madrid y me gustaría que me recomendara algún ortodoncista de su confianza en esta ciudad.
    Gracias y un cordial saludo.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Victor,
      En madrid tiene a elena bonilla y javier prieto que son excelentes.
      saludos 🙂

      Responder
  3. ANGEL TERE DÍAZ GARCÍA

    Buenos días.
    Per casualidad he encontrado este blog. Me aclara muchas ideas. Gracias.
    Pero tengo una duda. Mi hija se va a Getafe a estudiar este año y por esa razón no hemos comenzado la ortodoncia en nuestra cuidad, porque necesita estar cerca de la clínica para revisiones y urgencias.
    Ya he visto sus recomendaciones para Madrid. Es mejor que se desplace a Madrid? O en Getafe habrá un buen ortodoncista? Para ella es prioritario no llevar una ortodoncia muy a la vista, pero nos han desaconsejado la transparente.
    Espero su respuesta,si no le importa por correo, gracias.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Angel,
      No conozco nadie en Getafe.
      Yo tengo claro que hay que hacerlo con alguien bueno…y si hay que desplazarse un poco, se desplaza.
      Saludos

      Responder
  4. Irene

    Buenas noches.
    Lo primero, enhorabuena por el blog. Me gustaría saber si es cierto que para cualquier patología o problema que requiera la colocación de brackets, el tiempo mínimo de tratamiento es de unos 18 meses. Además, me preguntaba si me recomendaría algún ortodoncista en León.
    Muchísimas gracias.

    Responder
    • Friedländer

      Apreciada Irene,
      Gracias por tus palabras…el tiempo varia de unos pocos meses a unos 2
      o 3 años como maximo. Cada paciente es un mundo.
      No conozco nadie en leon que te podria recomendar con confianza.
      Un abrazo!

      Responder
  5. Yasmín

    Buenas tardes Dr. Friedlander,
    Cuando tenía 15 años lleve braquets y se me quedó una boca estupenda en cuánto a estética se refiere.
    Pero desde entonces tuve dos problemas que no tenía previo al tratamiento con ortodoncia:
    1) Yo antes tenía un labio superior muy voluminoso y desde que empecé con los braquets me desapareció. Ahora tengo el labio inferior bastante más grande que el pequeño. Se lo comenté a mi ortodoncista en ese momento y me comentó que a veces pasaba al poner aparato. Me mandó ejercicios con una pinza de tender la ropa pero no noté ninguna mejoría.
    y 2) Desde entonces, tuve problemas mandibulares. A veces cuando abro la boca o estoy masticando con fuerza, como que se me desencaja la mandíbula y tiende a irse a un lado. A eso el odontólogo tampoco le dio importancia…
    Yo entonces tenía 15 años y no le daba mucha importancia a esos dos cambios y mi madre y yo estábamos en general muy contenta con el resultado estético.

    No soy odontóloga pero estoy 95% convencidísima que el labio superior que me desapareció y el problema de mandíbula me lo ocasionó el odontólogo que me trató. Corríjame si usted cree que me equivoco.

    El caso es que he seguido así hasta ahora que tengo 28 años y estoy pensando volver a realizarme un tto. de ortodoncia por segunda vez ya que tengo una recidiva.
    (Al estar saliéndome las muelas de juicio de abajo y no haber demasiado espacio se me han apiñado los incisivos de abajo y eso está moviendo los dos incisivos centrales de arriba).

    Mis dudas son,
    Por una parte, al ser una recidiva leve cuánto tiempo se estima de ortodoncia.
    Y por otra parte, no sé si los dos problemas que he mencionado antes los trata el ortodontista u hay otra subespecialidad o debería consultar a un maxilofacial.
    Y en ese caso, qué debería corregir antes.

    Muchas gracias por su atención y por su blogg.
    Ayuda mucho a tomar una impresión general de tratamientos.

    Un saludo.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Yasmin,
      No te puedo confirmar tus dudas…ya uqe no te conozco de antes ni que tipo de tratamiento te realizaron.
      si te puedo decir que la ortodoncia puede ocasionar problemas articulares y si te decides por realizar otro tratmiento escoge un ortodoncista que tiene en cuenta la ATM (la articulación). Uno que no solo lo dice que tambien hace.
      Por el tema del labio habria que ver que ocasionó este cambio.
      Saludos!

      Responder
  6. Doina

    Hola doctor gracias por los consejos que nos das que son de gran ajuda por favor necesito que me aconseja un buen especialista o clinica dental para una protesis fixa con inplantes en Arganda del Rey o Cuenca muchisimas gracias un saludo.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Doina,
      No conozco a nadie por ahi.
      Saludos!

      Responder
  7. Alain

    Buenos días,

    Me he mudado hace poco a Madrid, y tenía idea de corregir los dientes ya que los tengo muy separados.
    Estoy empezando a visitar Ortodoncistas, y de momento he visitado a Alberto Cacho y Rivero Lesmes.

    Anteriormente me habían identificado lo siguiente:

    – Clase III esquelética de causa mixta
    – Biotipo dólicofacial
    – IS protruido respecto a sus BBOO
    – II normal respecto a sus BBOO
    – Biprotrusión incisiva
    – Birretroquelia
    – Ángulo nasolabial abierto

    El doctor Cacho me haría una Ortodoncia normal con Cirugía Ortognótica (ya tengo mirado un maxilofacial por la seguridad social).
    Sin embargo el profesor Rivero Lesmes, me solicita un Clin Check para poder comprobar si podría evitarme la cirugía ya que cree que podría resolverlo mediante Ortodoncia con Invisalign.

    Voy a consultar también con Ascasibar y Ruiz de Termiño en base a una respuesta anterior suya.

    Pero ahora mismo estoy bastante perdido y no se como atinar.

    Muchas gracias,

    Un saludo.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Alain,
      Si tienes clase III y patron dolico lo mas probable es que sea quirurgico.
      Mi mejor consejo es que vayas con Rafa Ecija.
      Dile que vas de mi parte.
      Saludos

      Responder
      • Dize

        Hola buenas trdes!! Tenia una pregunta y di con tu blog!!! Me quiero poner ortodoncia, soy de Madrid he pedido presupuesto en una clinica con la doctora Cristina delgar!! Me da mucha confianza ya que voy por recomendación!! Pero una amiga me dijo que era mucho dinero, que por que no miraba en otro sitios antes!! La dije que no queria tener problemas y que preferiría pagar mas y hacerlo de una vez. Alguna recomendación??

        Responder
        • Friedländer

          Dize!
          Lo estas haciendo muy bien! siempre habra alguien que te lo hara mas barato.
          Que buscas calidad o precio?
          Escoge el profesional que te va a tratar por quien es y no por criterios económicos.
          No la conozco, pero si te da confianza esto no tiene precio.
          Saludos

          Responder
  8. Jose

    Hola! Me podrías recomendar un ortodoncista de Vigo?

    Gracias!!

    Responder
    • Friedländer

      Hola,
      No conozco en Vigo, pero en Santiago esta el Dr. Juan Carlos Perez Varela.
      Saludos

      Responder
  9. Modao

    Hola,
    me podría recomendar un buen ortodoncista en Madrid? Tengo 38 años, lo he ido dejando, pero debería arreglarme la dentadura. Un saludo

    Responder
    • Friedländer

      Hola Modao,
      Dra. Silvia Ascasibar.
      Dile que vienes de mi parte.
      Saludos

      Responder
  10. Ijp

    Buenos días, un blog muy interesante.
    Mi hijo de 10 años tiene clase II con resalte y estamos buscando ortodoncistas, mi problema es que he pedido 4 presupuestos y son muy diferentes unos de otros. Solo uno nos pondría brakets en el inicio antes del aparato funcional. ¿Usted los pondría o Iria directamente al funcional? . Vivimos en Madrid. Muchas gracias

    Responder
    • Friedländer

      Hola Isabel,
      No escojas a tu ortodoncista por el presupuesto, sino por el que mas explicación, fotos etc te ha dado.
      Si me dices de donde nos escribes puede que te pueda recomendar alguien.
      Saludos

      Responder
      • Rml

        Hola:
        Podrías recomendarme a un buen ortodoncista en Almería?
        Gracias

        Responder
  11. Amparo

    Buenas tardes.

    He llevado a mi hija al ortodoncista y tiene mordida cruzada en un lateral. Tengo dos presupuestos con visitas incluídas el tiempo que dure el presupuesto:
    – el primero de 820 €, en el que pone removible superior,
    – el segundo de 307€!!!! en el que pone placa activa.

    Necesito saber si fiarme… el segundo no me da mucha confianza porque me parece un precio realmente bajo para un año de tratamiento (aprox), o lo que dure…

    ¿Cuál es su recomendación? ¿Es lo mismo placa activa que removible superior??

    Me siento indignada, por uno, por ser demasiado barato… o por otro por ser muy caro…

    La diferencia de precio es brutal. Mi marido quiere el de 307 pero yo no me fío en absoluto…. me parece que van a “experimentar” con mi hija y no estoy dispuesto a ello….

    Es normal que pueda ser tan barato?
    Gracias. Su opinión me serviría de mucha ayuda.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Amparo,
      Mi consejo es escoger el ortodoncista por la explicación que da, si te ha enseñado fotos de casos parecidos etc y no por el mas barato.
      Si me dices donde vives te podre recomendar un ortodoncista.
      Saludos

      Responder
  12. Inma

    Hace unos meses que me mudé a Madrid por causa del trabajo y estoy intentando buscar un buen ortodoncista aquí pero la verdad es que me encuentro un poco perdida. He pedido cita en un par de clínicas pero no me convencen y la verdad es que no me siento muy segura. Como considero que esté tratamiento no es de poca importancia, no me gustaría que me lo hiciera cualquiera, por eso estuve considerando hacérmelo en Huelva (mi ciudad) ya que allí si conozco a un par de muy buenos profesionales, en los que me sentiría muy tranquila en sus manos, pero económicamente y por comodidad no me merece la pena estar viajando allí cada mes para las revisiones.
    No conozco a nadie en Madrid que me pueda aconsejar claramente sobre un buen ortodoncista así qué ahora mismo estaba buscando en la web buenos profesionales y he encontrado su bloc y me ha llamado la atención el título porque es justamente el dilema que tengo y lo que estoy buscando. Me han parecido excelentes los criterios que ha compartido y a través de ellos me inspira usted confianza como profesional, con lo cuál tengo muy en cuenta todo lo que usted ha escrito.
    Me gustaría saber si podría ayudarme en recomendarme algún buen profesional en Madrid que pudiera hacerme el tratamiento, si conoce alguno claro…, porque he leído que usted está en Barcelona ¿verdad?

    Gracias

    Responder
    • Friedländer

      Hola
      En Huelva esta uno de los mejores que es Eugenio Cordero.
      En Madrid tienes a Pedro Ruiz de Temiño o Dra. Silvia Ascasíbar.
      Diles que vienes de mi parte.
      Saludos!

      Responder
      • Inma

        Hola!
        Si!!, Eugenio Cordero es uno de los dos profesionales a los que me refería, son los dos punteros en Huelva.
        Muchísimas gracias por su consejo, les diré que voy de su parte

        Responder
  13. ANA

    Buenas noches Dr. Enhorabuena por sus post, ayuda mucho. Tengo que hacer el tratamiento de ensanche de paladar para mi hija de 8 años. Ya le hice hace un par de años un tratamiento con ortodoncia fija de mordida cruzada en Barcelona. Soy de la Roca del Valles y me gustaría si es posible aunque sea por privado que me facilitará algún colega de su misma condición, antes de tener que bajar a Barcelona, ya que se hace muy pesado. Muchas gracias.

    Responder
    • Friedländer

      Apreciada Ana,
      Yo visito tambien en Sabadell, en clinica Sanident 937156600
      Los que conozco de buen nivel trabajan en Barcelona.
      Saludos

      Responder
    • Inma

      Hola!
      Si!!, Eugenio Cordero es uno de los dos profesionales a los que me refería, son los dos punteros en Huelva.
      Muchísimas gracias por su consejo, les diré que voy de su parte 🙂

      Responder
  14. Abu

    Hola, me quiero poner ortodoncia y tengo cierto panico ante la falta de profesionalidad de muchos profesionales del sector y la proliferacion de franquicias de dudosos metodos y reputacion como todo el mundo sabe.

    Que opinión le merecen los seguros dentales? mi idea quizá sea encontrar un buen odontologo y preguntar si trabajan con seguros para intentar abaratar el coste total que ya de por si es elevado.
    Pero sinceramente tengo la duda de si también las privadas al saber que viene alguien del seguro al tener menor beneficio dedicaran el mismo trato que un cliente que este fuera esperando y pague mas al no tener seguro…

    Me recomendaria algun buen odontologo en barcelona que fuera honrado y profesional? si fuera asi el dinero no seria tan importante lo que me molesta es dar con uno caro y poco profesional…

    En vuestra clinica si quisiera presupuesto para una ortodoncia es necesario hacerse un estudio ? de no ser necesario tiene algun coste la consulta para pedir presupuesto?

    Gracias

    Responder
    • Friedländer

      Hola Abu!
      Si quieres te podemos visitar en nuestra clinica. Antes de nada pide una primera visita conmigo llamandonos al 932370287 y nos vemos. El trato es calido y cercano o esto intentamos.
      Saludos!

      Responder
  15. Mariana Marchesotti

    Estimado Doctor, Buen día
    Encontré su blog buscando ortodoncistas, ya que llegué de Argentina y necesito continuar mi tratamiento.
    Podrá indicarme si conoce algún buen ortodoncista por la zona de Las Rozas, Majadahonda, Villanueva de la Cañada, Villafranca del Castillo (todos son del NO de Madrid)
    Muy buen post, ayuda a aclarar algunas dudas.
    Desde ya, le agradezco su respuesta
    Saludos!
    Mariana

    Responder
    • Friedländer

      Hola Mariana!
      Busca en la página de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) algún ortodoncista en alguna de estas zonas y puedes dirigirte a alguno de estos profesionales que te atenderan lo mejor posible.
      Saludos desde Barcelona!

      Responder
  16. Yasmina

    Hola, ante todo quería darte las gracias por tus consejos, aunque la verdad es que sigo perdida en la búsqueda de un profesional de confianza, ya he visitado dos clínicas, en la primera la verdad es que no hay mucha facilidad de pago y a la segunda tengo que volver en 13 días para ver al ortodoncista, me comentaron que me saldría muy económica gracias al seguro que tengo contratado y que no iba a tener problemas (claro.. Que me iba a decir) está clínica es enorme, tiene casi 20 salas con diferentes especialistas, eso me da tranquilidad aunque a su vez me preocupa lo que comentas de que quizás cuando vaya me trate otro especialista y eso no me daría mucha confianza.. Por casualidad conoce algún profesional en Las Palmas de Gran Canaria? He ojeado la web que le recomendó a otra persona y salen muy pocos especialistas en la isla.. Cómo escoger?? Help me!

    PD: Para mi tranquilidad.. Me han comentado que tengo un canino de más entre el colmillo y las paletas.. Quieren quitarlo y esa idea me acompleja mucho, habría alguna posibilidad de disimular con un diente postizo o algo así esa pérdida? Tarda mucho tiempo en cerrarse el hueco de un diente?? Por culpa de esto tengo la línea media (creo que se llama así) desviada y por eso en principio me han comentado que mi caso es sencillo, aunque buscando información en internet me he dado cuenta de que se me ve mucho la encía al sonreír y no puedo darme láser en las encías porque el tamaño de mis dientes lo veo correcto.. Este problema no se arreglaría aunque sea un poco con la ortodoncia? Gracias

    Responder
    • Friedländer

      Hola Yasmina!
      Antetodo gracias por tu palabras.
      Revisa la web de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) y allí busca en las Palmas de Gran Canaria que seguro encontraras algun especialista en tu zona.
      Sí, el problema del canino incluido podría arreglarse con ortodoncia en muchas ocasiones, o bien sea tratando de fenestrarlo y colocarlo en su posición o si no se mueve y esta anquilosado colocar un implante en esa zona o cerrar el espacio. Todo ello depende de la posición del diente, de tu edad, de tu expectativas hacia el tratamiento, etc. hay que hacer un diagnóstico adecuado de tu caso. No puedo decirte exactamente lo que habría que hacerte ya que no te he visitado ni tengo tus pruebas radiológicas. Te recomiendo que acudas a un buen profesional.
      Espero haberte ayudado.
      Saludos

      Responder
  17. RUBEN

    Buenas tardes Doctor.
    La pregunta es sencilla. Me gustaría que me asesorara .Con el mismo ortodoncia en una clínica independiente, que me interesa más. Hacerlo por mapfre o directamente?. Pues es algo que no es fácil de averiguar.Ventajas e inconvenientes etc.
    Es para una niña de 10 años, con los dientes de arriba y abajo mal colocados y con dos fases.
    Muchas gracias

    Responder
    • Friedländer

      Hola Rubén,
      Supongo que quieres hacerlo por mapfre porque sale mas económico….yo no trabajo con mutuas porque quiero dar los mejor de mi y usar los mejores materiales…
      Tu trabajarías igual de bien si te pagaran menos? si te digo que pagando menos te pondrían un material se segunda, lo harías o preferirías pagar más para que usen mejores materiales?
      se que escogería yo como paciente 🙂
      un saludo

      Responder
  18. carlos

    Vaya, qué suerte haber encontrado este blog! Da gusto leer las opiniones (toda la web en realidad) de gente tan cualificada. Gracias

    Quisiera pedirle por favor que me indicara algún buen especialista en la ciudad de Santander. Estoy pensando en iniciar la ortodoncia y he visto que hay muchos odontólogos que también la practican pero, tras haber leído su iteresante artículo sobre “cómo escoger…”, ignoro si son o no “verdaderos” ortondoncistas.
    Un vez más gracias por su página y su dedicación
    Saludos cordiales

    Responder
    • Friedländer

      Apreciado Carlos,
      Gracias por tus palabras, no conozco ningun ortodoncista en santander.
      Te recomeindo que busques un ortodoncista en la web de la SEDO la sociedad española de ortodoncia.
      Saludos

      Responder
  19. Pedro

    Hola.
    Llevo brackets hace 40 días.
    A simple vista observo que algunos brackets estan más altos que otros y que los 2 brackets centrales superiores son diferentes.
    Es la tercera ortodoncia que me hacen en el curso de mi vida y no quiero perder mas tiempo y dinero.
    Me gustaría poder enviarte una foto para que me des la opinión.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Pedro,
      Puedes enviarme una foto, sin embargo es dificil opinar si verte en persona y saber cual es el plan de tratamiento.
      Los brackets se colocan de acuerdo a la posición de los dientes….si los dientes estan mas o arriba o mas abajo lo brackets también lo estarán.
      Saludos

      Responder
  20. Alberto

    Gracias por su interesante y orientativo artículo. Habiendo leido a alguno de los post, me encuentro en la situación de uno de los post (uno de Valencia). ¿Podría orientarme de la misma forma que hizo él, y recomendarme algún buen profesional? Mi caso es el de que con seguridad tendrán que retocarme o lo que sea una endodoncia, que desde el primer momento tuve la sensación de que no estaba demasiado fina. Tuvieron que ajustarla un par de veces y lo dejé, porque ya no sabía si tenía que ser así o no, pero el caso es que hace un par de años empezó a dar señales y hoy, tengo la sensación de que el tornillo se está inclinando y tengo miedo de que raje el hueso. Soy de Madrid.

    Muchas gracias de antemano por su atención.

    Saludos,
    Alberto

    Responder
    • Friedländer

      Hola Alberto en seguida te respondo a tu correo electrónico.
      Saludos

      Responder
  21. Lidia Hernández Conejero

    Hola doctor,tengo dos hijas que tienen que empezar ya con ortodoncia,ya no lo puedo dejar mas.
    El tema es que no conozco a nadie de confianza,he pedido varios presupuestos y son carísimos,también entiendo que mis hijas tienen una boca complicada.
    Por favor me podrías aconsejar algún colega tuyo en Barcelona,y a poder ser económico.
    Gracias

    Responder
    • Friedländer

      Apreciada Lidia,
      Estoy en Barcelona y estaré encantado de valorar a tus hijas y explicaros todo sin ningún compromiso.
      no dudes en llamarnos al 932370287 o escribir a Yolanda en info@clinicacf.com para pedir que te llamemos nosotros.
      Un saludo

      Responder
  22. Alberto

    Hola doctor.
    Soy de Valencia y no puedo acudir a su clínica lógicamente por la distancia, quisiera pedirle por favor que me recomendara algún doctor/a o clínica de Valencia y alrededores si es que conoce alguna para el tratamiento de una ortodoncia. He acudido a ver precios y la diferencia entre unas clínicas u otras varía en más de 1000 euros con el mismo tratamiento, y cuando pido referencias parecen rehacios a informar.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Alberto,
      No siempre el más caro es el mejor, sin embargo suele suceder que el que trabaja bien puede cobrar algo más.
      mi opinión es que dejes el tema económico de lado cuando escoges un buen profesional ya que la decisión de tratarte tiene que estar basada en la calidad del tratamiento y no en el dinero (obviamente si se dispara mucho sospecha…)
      Como recomendación; te puedo recomendar a Clinica dental Manzanera, El Dr. David Manzanera es un excelente profesional y es honrado, no te engañará.
      Dile que vienes de mi parte.
      Espero que te haya podido ayudar.
      Te animo a que nos sigas en facebook haciendo “me gusta” en https://www.facebook.com/ortodonciafriedlanderbarcelona
      un saludo!

      Responder
  23. Isabel

    Hola Doctor, este post me gusto mucho, ya que hace 4 meses me colocaron los brackets, pero mi ortodoncista no me inspira mucha confianza, ya que a cada cita q voy me toca con otra ortodoncista, (le explico, hay dos ortodoncistas en la clínica y dependiendo del número que le toque a uno, lo atiende alguno de los dos ortodoncista), entonces veo eso muy raro ya que empecé con uno y el otro es el que hace el cambio de gomas o si no mi ortodoncista. Cuando empecé solo me hicieron una panorámica, y mi ortodoncista no me dijo en ningún momento que tipo de caso era el mío y como lo iba a tratar. Ahora tengo problemas con las muelas de juicio porque me están saliendo y tengo un dolor horrible, y le pregunte a mi doctor eso, y él me dijo que no había problemas :s, ya que si los dientes tenían movimientos no había necesidad de sacar las muelas de juicio :s, y abajo no tengo espacio para que salgan las muelas de juicio y es un dolor horrible. Que me recomendaría?, y Gracias.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Isabel,
      Suena a poca planificación, y no entiendo como te pueden seguir en el tratamiento 2 doctores u ortodoncistas diferentes.
      En mi consulta solo trato yo y nadie más.
      Pide segunda opinión y tercera y cuarta…
      Un saludo

      Responder
      • Isabel

        Eso hare pedire mas opiniones para saber, y gracias por su respuesta Doctor.

        Responder
  24. Mariana

    Hola!!! Muchísimas gracias por este post! Justo estaba buscando en Internet ayuda para escoger un buen ortodoncista y zaz! encuentro este blog! Mi pregunta: Yo vivo en Venezuela y quiero ponerme brakets para corregir mis dientes (no estan muy dañanados, sólo uno movido arriba y dos abajo), Usted dice que no escoja macro-clínicas pues estas abaratan costos a expensas del paciente, bueno aquí en Venezuela hay una empresa que es de ese estilo, se llama Centro Nacional de Ortodoncia, y tiene 5 sedes en Caracas para una población de 5 millones de habitantes…El tratamiento que ellos colocan es caro con respecto a otros odontólogos, pero te permiten pagar el tratamiento en fracciones, cada mes, por 24 meses…Yo quería saber si es recomendable que vaya con ellos sabiendo que cobran caro (casi el doble de la media) pero que te permiten pagar en 24 cuotas…¿Eso está bien? Por cierto, no he leído quejas de ellos en alguna parte y las clínicas siempre están full de gente, además de que un día noté que se tardan un siglo en llamar a cada paciente, imagino que a causa de que le dedican bastante tiempo a cada uno…no sé, ayúdeme…

    Responder
    • Friedländer

      Hola Mariana,
      Más que por el precio decide por como te explican las cosas, referencias de otros pacietnes, casos terminados, la formación de los doctores…etc..
      esperoq que vaya muy bien tu elección!
      Un saludo

      Responder
  25. Felicitas

    Hola Dr. Yo no he tenido suerte, a los meses quise cambiar porque no me sentia a gusto con el ortodoncista, por otro lado intuia q algo no iba bien, fui a otro y no quiso tomar mi caso, solo si me quitaba los brackets por los q utilizaban en su consulta, no podia hacer eso yo porque ya habia pagado un adelanto y no me encontraba en condiciones economicas para afrontar de nuevo ese gasto…y asi con dos mas q fui a consultar..no tuve mas remedio q continuar con el q habia iniciado..fueron 30 meses de angustia..mas las consecuencias..una experiencia horrible 🙁

    Responder
    • Friedländer

      Hola,
      Siento leer esto, desde luego no es agradable pasar por un tratamiento tan largo ademas con un profesional que no te inspire confianza.
      A tu pregunta, si se coloca mal el alambre de retencion los dientes pueden volver a moverse. Hay que colocar el alambre de manera pasiva y bien cementado.
      Espero que te haya podido ayudar.
      Un saludo.

      Responder
      • Felicitas

        Muchisimas gracias Dr.Friedländer su blog es excelente, me ha ayudado mucho, ojalá lo hubiera encontrado antes..un saludo

        Responder
  26. Andre

    Se me olvidó preguntar si cambio de ortodoncista ¿es necesario comenzar un nuevo tratamiento? Ya que fui con la dentista que me hace limpieza y me dijo que mis brakets ya no servían que es necesario reemplazarlos por unos nuevos que me costarían (haciendo la conversión de pesos a euros) unos 1200 euros más 25 euros mensuales, más estudios. Actualmente pago de 40 a 45 euros de consulta mensuales. No sé si eso en España es caro pero en sí México es bastante. Será mejor abandonar los brakets y considerar otras opciones menos desgastantes como los paladares?

    Responder
    • Friedländer

      En principio no seria necesario empezar de nuevo, si los brackets estan mal puestos tendran que cambiarlos de sitio para que todos los dientes se nivelen correctamente.
      Saludos y suerte

      Responder
  27. Andre

    Hola, soy de México y en mayo cumplo 4 años con ortodoncia damon! Mi caso es muy frustrante porque comencé en 2009 yendo a una clínica en la que atendían estudiantes del último año. Primero la que me me hizo la primera valoración y me puso los aparatos se fue a los dos meses porque no estaba a gusto en la escuela. Con la segunda doctora mejoré mucho pero terminó la carrera y se fue. Le dejó el caso a un muchacho que no ponía mucho empeño y siempre tenía que esperar más de una hora a que me atendiera. Al final él dejó de atenderme en noviembre de 2011 y no fue hasta marzo del 2012 que por fin me asignaron un nuevo pasante. Como los horarios que él me daba no coincidían con los míos y no podía darme otros, dejé de ir. En junio encontré un ortodoncista en otro lado y desde julio llevo con él. Me está corrigiendo mi bruxismo causado por el tratamiento anterior, pero las dos últimas consultas cuándo le pregunto qué falta, me pregunta a mi que cuál era mi problema inicial!! Aún cuando le llevé las radiografías que me sacaron antes de ponerme brackets y los estudios que me pidió. Por lo cual no sé si es profesional o si me está timando al no conocer o tomarse en serio mi caso. Qué hago? Busco otro? Ya sería el sexto!! Y cada vez mis dientes se me ponen más amarillos!! Ayudaa! Gracias

    Responder
    • Friedländer

      Hola Andre,

      4 años son mucho tiempo, te aconsejo que dejes atenderte por estudiantes y que vayas a un especialista de verdad, asi acabaras antes.
      Un saludo

      Responder
  28. Tanya

    Hola. Yo vivo en México y mi ortodoncista, al hacerme mis limpiezas me recomienda que me ponga brackets porque tengo el primer incisivo superpuesto al segundo como 1mm. Este es el único diente “chueco” que tengo. No tuve problemas ni cuando me salieron las muelas del juicio ni nada. Mi mordida “cierra” bien. Mi duda es si consideras que algo como lo que te explico podría traerme consecuencias a futuro, ya que no quiero someterme al tratamiento solo por estética ya que como te digo, mis dientes en realidad se ven bien excepto por ese detalle. Como info adicional tengo retracción de las encías en los caninos superiores y desgaste del cuello porque presiono los dientes por estrés. Yo confío en mi dentista, pero es muy perfeccionista, y a veces se me hace que exagera con mi problema.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Tanya,
      Si solo tienes lo que me comentas, tal vez podrías pedirle a tu dentista que te ponga un reteción para que esto no vaya a más. Me comentas que apretas los dientes, bruxismo es el termino profesional, tal vez se podría poner un placa de descarga nocturna y así matas dos pájaros de un tiro, la férula te sirve como retención y a la vez protege tus dientes.

      Te mando un saludo desde Barcelona!
      🙂

      Responder
  29. Alberto

    Cada vez que sale publicado un nuevo post, es mejor que el anterior. El blog está elaborado de una forma tan profesional y rigurosa que debería ser consultado por todos aquellos que quieran someterse a un tratamiento de ortodoncia. Las orientaciones, consejos y sugerencias, que aquí se encuentran, son muy útiles para los pacientes y el lenguaje utilizado es tan claro y directo, que el mensaje llega perfectamente a todos, con independencia de su nivel cultural. Te felicito sinceramente por tu excelencia profesional, así como por la maestría que demuestras al redactar este blog.

    Responder
  30. Viviana Espinosa

    Sin duda un post muy valorado para los pacientes que buscamos honestidad y calidad en el tratamiento de ortodoncia… MUCHAS GRACIAS!!

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *