¿De verdad mueven las muelas de juicio los dientes anteriores?

¿De verdad mueven las muelas de juicio los dientes anteriores?

Muchos pacientes que acuden a nuestra consulta para consultar sobre su tratamiento de ortodoncia comentan que los dientes se le han ido apiñando por culpa de las muelas de juicio.

Una paciente echó la culpa a las muelas de juicio, convencida de que su extracción pararía el proceso, después de hacerle una ortopantomografía (radiografía panorámica) vimos que no tenía las muelas de juicio y es evidente que las muelas de juicio o cordales no son los culpables.

En una revisión de muchos artículos que estudian la relación entre el apiñamiento anterior y las muelas de juicio llegaron a las siguientes conclusiones:

1. No hay evidencias científicas que demuestren un papel determinante de los terceros molares en el apiñamiento antero-inferior, aunque sí pueden tener un papel coadyuvante en la génesis de éste o agravar un problema ya existente.

2. Los factores que causan el apiñamiento antero-inferior es de carácter multifactorial, ya que intervienen muchos factores causales.

3. Debido a la falta de evidencias científicas, no está justificada la extracción de los terceros molares para prevenir el apiñamiento. (puede estar justificada por otras razones como infecciones, quistes etc)

4. Sólo estaría justificada la extracción de los terceros molares cuando sea necesario distalar (tirar hacia atrás) los sectores posteriores de la arcada y evitar así la extracción de premolares.

La extracción preventiva de los terceros molares, o muelas de juicio, para evitar el apiñamiento antero-inferior no se apoya en una base científica, puesto que no se puede demostrar que exista una relación directa causa-efecto entre los terceros molares y el apiñamiento del grupo antero-inferior. Se trata más bien de un problema multifactorial, ya que intervienen muchos otros factores. Por lo tanto, debemos darle al tercer molar un papel secundario como coadyuvante o agravante del apiñamiento.

¿Por qué se me mueven los dientes?

Se trata de una pregunta muy común. Entre los diferentes factores asociados  al apiñamiento (sin incluir el tercer molar) podríamos distinguir:

1. Crecimiento mandibular: debido a un incremento importante del crecimiento longitudinal de la mandíbula que no es acompañado por el maxilar, produciéndose así linguoversión y apiñamiento de los incisivos inferiores. (Clases III)

2. Anchura y longitud de la arcada: debido a una disminución de la longitud y la anchura durante la edad adulta. Relacionan esta disminución de la anchura de la arcada con la linguoversión de los incisivos. También se sabe que, a partir de los 45 años, los cambios que se produzcan en la mandíbula no son significativos.

3. Disminución de la distancia intercanina mandibular: se trata de un proceso fisiológico que ocurre durante la maduración de las arcadas dentarias que, en caso de no ser compensado, provocará apiñamiento.

4. Rotación mandibular: el patrón de rotación de los maxilares influye en la dirección de erupción y en la definitiva posición antero-posterior de los incisivos.

5. Maduración de tejidos blandos: la presión ejercida por labios, mejillas y lengua puede jugar algún papel en el apiñamiento antero-inferior si se rompe el equilibrio entre ellos.

6. Estructura dentaria: no está muy claro que sea un factor etiológico significativo en el apiñamiento, se han encontrado pequeñas diferencias respecto al tamaño dentario, presentándose mayor tamaño en los dientes cuando se encontraban retenidos los terceros molares.

7. Factores oclusales: el vector resultante de las fuerzas que se producen por los contactos dentarios en oclusión céntrica es mesial (hacia adelante). Estas fuerzas van a ser trasmitidas a través de los puntos de contacto hacia los sectores anteriores de la arcada, pero es probable que dichas fuerzas no representen un factor importante, ya que, a pesar de ser intensas, son de corta duración. Cabe destacar el desajuste oclusal que pueden provocar los desgastes interproximales (puede haber cierta correlación del apiñamiento con la falta de desgaste de los incisivos debido a la dieta actual), las pérdidas dentarias, las caries interproximales, las inclinaciones incisales o la movilidad de los incisivos por enfermedad peridodontal.

8. Cambios en el tejido conectivo: la perdida ósea como resultado de la edad o de la enfermedad periodontal puede facilitar el movimiento dentario ante presiones que antes eran capaces de resistir.

9. Dientes supernumerarios: pueden ser la causa de apiñamiento debido a la falta de espacio que generan

10. Genética: para algunos autores, este es un factor fundamental, ya que los factores más importantes son de causa genética (evolución dentomaxilofacial, tamaño dentario –macrodoncia–, longitud y anchura mandibular); además, hay otros factores que también pueden tener componente genético, como los dientes supernumerarios, los patrones faciales heredados o la fusión dental.

11. Factores ambientales: hay estudios que sugieren que algunos tipos de apiñamiento pueden aparecer a causa de diversos factores ambientales en combinación con otros factores.

12. Hábitos: como el de succión también han sido descritos como factores causales del apiñamiento.

Por todo lo anterior podemos concluir que los cordales no son los responsables del apiñamiento del cual se desconoce la causa exacta.

Y la extracción no debe ser por motivos preventivos del apiñamiento, sino por ortos motivos como infecciones, quistes, mala higiene por difícil acceso, daño a dientes adyacentes etc.

Gómez S, López C, Leco I. ¿Son los terceros molares capaces de apiñar los dientes anteroinferiores? Valoración de las exodoncias de los terceros molares. Cient D ent 2007;4;2:171-175.

Para más información consúltanos llamando al teléfono 93 832 72 81.

20 Comentarios

  1. Paz

    Hola! Resulta que siempre he tenido un poco separados los incisivos centrales, pero con el tiempo se me fueron juntando y realmente no sé por qué, no obstante, ahora a mis 17, me erupcionaron las muelas del juicio y venían derechas, pero no tenía suficiente espacio, así que me hice la extracción de las del lado izquierdo, es posible que luego de eso mis incisivos comiencen a separarse, tengo miedo!

    Responder
  2. Warspro

    Buenos días Dr., Tengo 20 años, nunca he llevado ortodoncia, hace 2 años me retiraron las dos muelas del juicio del lado izquierdo debido que venían en mala posición y me causaba dolor. Las otras dos muelas restantes del lado derecho comenzaron a salir en una posición normal, y no me las retiraron. Últimamente he sentido algo de presión, y desde ya hace tiempo he notado que el incisivo y canino inferior del lado derecho llegan a ocluir anterior a los dientes superiores. A diferencia de los incisivos y caninos inferiores del lado izquierdo que ocluyen posterior a los dientes superiores. Que me recomienda? cual es la mejor solución?. Muchas gracias!

    Responder
    • Friedländer

      Hola Warspro,
      Te recomiendo que vayas con un ortodoncista y que te expliquen tus posibilidades.
      Saludos desde Barcelona

      Responder
  3. Alma

    buenos dias me salieron las muelas del juicio las 4 pero las dos de la derecha (la de abajo y de arriba) me han estado molestando al grado de sentir que estan moviendo mi demas dientes sientiendo dolorcitos leves y hoy vi que midiente de enfrente como que esta de lado me lo quintan dentro de una semana mi pregunta es si afecta que espera esta semana? ya que cada dia lo veo peor y tengo miedo que se me caigan.
    le a gradezco mucho su atencion 🙂

    Responder
    • Friedländer

      Hola Alma,
      En una semana no te va a pasar nada.
      Te recomiendo que vayas a un ortodoncista.
      Saludos

      Responder
  4. Adriana

    Me han colocado un retenedor fijo en la parte superior para inmovilizar los dientes pero desde que me lo han colocado me lo han pegado con composite fluido y este se me cae a las pocas horas de ponerlo con el consiguiente inconveniente y molestia quisiera saber a qué es esto debido puesto que lo llevo colocado 3 días y he tenido que ir 6 veces al dentista por la misma razón. Me comenta el dentista que a lo mejor no lo puedo llevar y está pensando en quitármelo y no ponerme otra cosa. porque se me rompe o se me deshace el composite? muchas gracias por su respuesta.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Adriana,
      La retencion fija superior puede dar problemas de este tipo y en algunos casos no la colocamos.
      Pide solución a tu ortodoncista.
      Saludos

      Responder
  5. Manuel

    Buena e ilustrativa información al respecto. No es fácil encontrar profesionales de la Ortodoncia que asuman lo que ud bien afirma. Soy Médico Estomatólogo y le reitero mis felicitaciones.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Manuel!
      Muchas gracias por tus palabras. La intención de este blog es orientar un poco a los pacientes y que así elijan buenos profesionales.
      Saludos desde Barcelona!

      Responder
  6. Ari

    Hola dr queria preguntarle me empece a preocupar porque noto que tal vez se me esten moviendo de lugar los dientes no lo se, antes los tenia mas alineados y los toco con los dedos los siento mas.movidos de lugar, nunca tuve que usar brackets y tengo 24 años, la muela del juicio no me la quite tampoco. Como hago para saber que realmente se me estan moviendo o es impresion mia? Gracias

    Responder
    • Friedländer

      Hola Ari,
      Si no lo ves movido siginifica que no se ha movido. y si sientes que se te mueven tienes que llevar un aparato de retención.
      Saludos

      Responder
  7. Maria

    Hola Dr Friedländer,

    Tengo 26 años y nunca he llevado ortodoncia ya que siempre he tenido los dientes bien. Me han salido las 4 muelas del juicio, rectas, pero no sé por qué se me han apiñado los incisivos (pensaba que era por falta de espacio al salir las muelas del juicio inferiores). Cómo puedo solucionar esto?

    Responder
    • Friedländer

      Apreciada María,
      El apiñamiemto se soluciona con ortodoncia…brackets, ortodoncia lingual, invisalign…dependiendo de la magnitud del problema y de otros factores se puede solucionar de muchas maneras. llamanos al 932370287 y pide una cita para valoración.
      Saludos

      Responder
  8. Ana

    Hola,Doctor Friedländer:
    tengo 25 años y hace 3 años me retiraron la ortodoncia. Me han empezado a salir las muelas del juicio, por lo que mi miedo es que sea necesario volver a recurrir a este tratamiento porque las citadas muelas me descoloquen los dientes. He notado que mis incisivos se están torciendo. ¿Qué opina usted?

    Responder
    • Friedländer

      Hola Ana,
      Como ya habrás leido en esta entrada del blog no hay ninguna prueba de que las muelas de juicio muevan los dientes. aunque te quiten las muelas tus dientes seguirán moviéndose. Para evitar cualquier recidiva deberías llevar retención fija o retención removible de uso nocturno.

      Saludos!

      Responder
  9. Fabiola

    Doctor, yo estuve en mi adolescencia con tratamiento de ortodoncia, sin embargo no lo culminé. Ahora tengo 28 años y me volvieron a poner brackets porque se movieron un poco, me faltan 6 meses más aproximadamente. Me van a extraer los cordales porque están atrapados y en forma horizontal para prevenir futuras infecciones, pero como mis dientes de abajo siguen algo separados me preocupa que con la extracción se separen más o incluso los de arriba que ya están muy bien acomodados también se separen, es eso posible?

    Responder
    • Friedländer

      Hola Fabiola,
      Si los dientes están separados hay que juntarlos. La extracción de las muelas de juicio no tiene porque afectar esto.

      Saludos desde Barcelona

      Responder
  10. cheyenne

    hola dr. se me ha inflamado un ganglio de bajo de la madibula, nose si es por la muela del juicio que me esta doliendo.
    gracias

    Responder
    • Friedländer

      Hola Cheyenne,
      Puede ser, acude a tu dentista para valorar el problema.
      Saludos

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *