“Tengo los dientes montados, ¿Cómo lo puedo solucionar?” – clasificación y solución del apiñamiento dental

“Tengo los dientes montados, ¿Cómo lo puedo solucionar?” – clasificación y solución del apiñamiento dental

El apiñamiento dental es la situación en la cual los dientes se mueven a una posición alterada, desalineándose al no disponer del espacio adecuado en la arcada dental. Muchos pacientes se refieren al apiñamiento diciendo que sus dientes están montados unos encima de otros.

Clasificación y tipos de apiñamiento dental

Solemos clasificar el apiñamiento dental en tres grupos que varía en función de las causas que lo producen: (Van der Linden 1974)

1. Apiñamiento Primario: es el apiñamiento genético o por causas propias del paciente, se produce cuando los dientes son demasiado grandes o el espacio disponible en los huesos es demasiado pequeño. Es una discrepancia entre el tamaño de los dientes y el tamaño de los maxilares.

tipos de apiñamiento dental o dientes montados

Apiñamiento primario en dentición del leche, el hueso es muy pequeño y los dientes no caben.

2. Apiñamiento Secundario: ocurre por factores externos o ambientales, como por ejemplo, la pérdida prematura de un diente temporal por caries que provoca el cierre de espacio y de esta manera la arcada dentaria se acorta y el espacio para la erupción de los dientes permanentes se hace más pequeño. Otro ejemplo es el de un diente supernumerario (un diente adicional que se desarrolla en la arcada dental).

Apiñamiento dental Secundario

Paciente que presenta 5 incisivos inferiores estratada con la extracción de uno de ellos y brackets de autoligado.

3. Apiñamiento Terciario: es el apiñamiento tardío, se produce normalmente hacia el final de la adolescencia. Existen muchas teorías sobre las causas de este tipo de apiñamiento. Lo que se puede decir claramente es que en individuos con muelas de juicio impactadas tienden a tener más apiñamiento en la zona anterior, esto no implica que las muelas de juicio sean la causa del apiñamiento. También se puede afirmar que existe una tendencia al apiñamiento en bocas que antes estaban perfectamente alineadas. Hay que remarcar que no está claro el papel de los terceros molares en el apiñamiento, y por está razón no se justifica su extracción como medida preventiva del apiñamiento terciario.

Apiñamiento dental Terciario

La paciente nos comentó que de pequeña tenia los dientes perfecto y se han ido apiñando en los últimos años. Tratamiento de nivelación con brackets convencionales

Solución del apiñamiento dental o dientes montados

El tratamiento siempre se realiza después de hacer el estudio de ortodoncia y realmente diagnósticar cuáles son las causas y los diferentes tipos de tratamiento posibles. Factores como la edad del paciente, el perfil, el tipo de encía (fina o gruesa) y la inclinación de los dientes posteriores son unos de los factores que hay que tener en cuanta. El tratamiento del apiñamiento se puede realizar con Invisalign u ortodoncia lingual invisible con ortodoncia estética o de autoligado.

Nosotros siempre buscamos el tratamiento más conservador con los dientes, pero también con las encías; ya que si falta mucho espacio no tiene sentido insistir en no extraer ningún diente y empeorar el estado de las encías con el tratamiento provocando recesiones gingivales. El tratamiento con extracciones puede pasar por la extracción de incisivo inferior (aquí y aquí se puede ver unos ejemplos). La extracción de dos premolares superiores (aquí hay un ejemplo) o la extracción de 4 premolares (aquí se puede ver un ejemplo)

 

Hay varias soluciones a la hora de tratar el apiñamiento:

  1. Mantener espacio durante la erupción de la dentición permanente. Por ejemplo con un arco lingual, aparato que va cogido con dos bandas fijas en los molares posteriores.
  2. Recuperar el espacio perdido por el cierre de espacio después de la perdida prematura de dientes de leche haciendo expansión (ensanchar la boca) o abriendo los espacios.
  3. Generar espacio cuando existe un apiñamiento mediante placas de expansión, disyuntor, 2×4 o D-gainer, brackets fijos etc…
  4. Extraer dientes permanentes.
tratamientos dientes montados

Tratamiento de un apiñamiento severo con extracciones.

Si tienes un apiñamiento dental o cualquier otro problema y lo quieres solucionar, no dudes en llamarnos al 932370287, estaremos encantados de darte una buena solución.

2 Comentarios

  1. Jenny Lourdes torres Guevara

    Mi hijo mudo sus dientes incisivos superiores a los 5 años y luego le crecieron pasados los seis meses, pero ahora tiene 6 años y le están creciendo encima de estos otros como una capa protectora, no están torcidos, quisiera saber a qué se debe?

    Responder
    • Friedländer

      Hola Jenny
      Acudir a un ortodoncista para que lo valore correctamente!
      Saludos

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *