Dudas y Respuestas: El caso de Rosa – La planificación en ortodoncia es crucial

Dudas y Respuestas: El caso de Rosa – La planificación en ortodoncia es crucial

En esta entrada contestaré a Rosa, una seguidora de nuestro blog.

El caso de Rosa

“Buenos días
Les escribo para contarles mi experiencia -mala experiencia con la ortodoncia-. Tras casi tres años con ortodoncia Damon estoy bastante decepcionada. El problema que tenía era el siguiente: los colmillos los tenía arriba y en general no estaban alineados los dientes, a parte tengo problemas con la mandíbula, supongo que debido a que nunca he tenido bien la mordida. Me quitaron dos muelas del juicio porque no llegaban a salir y debido a que mi paladar es muy estrecho, el cepillo no llegaba hasta allí y era mejor quitarlas. Como ya he dicho, mi paladar es muy estrecho, el dentista me recomendó la ortodoncia Damon para no tener que utilizar el aparato que se coloca en otro tipo de ortodoncias en el paladar para ensancharlo, ya que la ortodoncia Damon por lo visto “lo hace todo”. Pues no es así, tras tres años, los dientes de abajo sí se han colocado, los dientes de la parte derecha de arriba también pero a partir del incisivo central derecho hasta el colmillo izquierdo, tengo los dientes disparados -de hecho el colmillo y el incisivo lateral izquierdo no acaban de bajar-parece que se van a salir de la boca, me explico, los he tenido durante muchos meses casi en horizontal… horrible… Como tengo que ponerme un implante de una muela que me la quitaron de pequeña en la parte inferior -y esto tiene que ser antes de quitar el aparato- me hicieron un scaner y ahí no se veían las palas, normal, están casi horizontales. Tras tres años y viendo el scaner me dice el ortodoncista que me van a quedar los dientes o bien como los tengo ahora,o un poco mejorados vamos… disparados o bien que me tendrán que quitar los segundos premolares, pero al quitarlos que se me meterá el labio hacia adentro… Llevan mucho tiempo haciéndome stripping y cada vez con las limas mas grandes, yo creo que eso no puede ser muy bueno a la larga… ¿Han esperado tres años para decirme que me va a quedar una chapuza?. Y no es cualquier dentista… me ha costado mucho dinero y mucho tiempo para que me queden estos dientes o esta boca… Si gastar tanto dinero y tiempo llegara a un fin óptimo no me importaría tanto…Ah, por cierto tengo ya 44 años, pero no me pusieron ninguna pega hace tres años para ponerme la ortodoncia y eso que lo pregunté…Dicen que una boca como la mía tiene demasiados problemas, debe ser única en el mundo…”

Nuestra contestación

Antes de todo decir que al no conocer el caso no podemos opinar con certeza sobre él. Sin embargo el caso que nos describe Rosa se parece mucho a casos que atendemos a diario en la consulta; el caso de Rosa suena a caso quirúrgico con un paladar estrecho con necesidad de expansión quirúrgica. Damon NO puede solucionar problemas esqueléticos. Muchos pacientes piden nuestra opinión para conocer el estado de su tratamiento de ortodoncia. Sobre la iatrogenia y el daño que causan algunos a pacientes comentamos en la entrada sobre la diferencia entre la alineación y la realización de un tratamiento de ortodoncia.

El Sistema de Brackets Damon

El bracket Damon es muy buen bracket, personalmente me gusta mucho y lo utilizo para ciertos casos. Un caso con caninos altos y con apiñamiento inferior severo es un caso que requiere planificación como cualquier caso de ortodoncia. si el ortodoncista solo procede a nivelar sin ganar espacio antes, es probable que genere una mordida abierta y unos incisivos muy protruídos con todas sus implicaciones estéticas, de salud de las encías y del alargamiento del tiempo del tratamiento….el éxito del tratamiento no depende del bracket, sino del profesional.

Muchos “venden” el sistema Damon como la panacea o el sistema que no requiere extracciones o un sistema fácil que “va solo”. ESTO ES FALSO!

La siguientes fotos son de un paciente tratado con Damon que acude para pedir nuestra opinión sobre su tratamiento. Podemos ver una clara iatrogenia. El paciente presenta un problema esquelético claro que no se puede solucionar solo con brackets, sino en combinación con cirugía ortognática.

iatrogenia ortodoncia friedlander barcelona segunda opinion invisalign lingual damon.jpg

Fotos de paciente que acude para pedir nuestra opinión sobre su tratamiento. Podemos ver una clara iatrogenia.

El sistema Damon requiere una buena planificación del tratamiento igual que cualquier otro sistema de ortodoncia ya sea ortodoncia lingual invisible o invisalign.

Otro tema es el sripping o reducción interproximal que nos comenta que le van haciendo de visita en visita. El stripping como cualquier otro procedimiento se planifica y se calcula antes de empezar el tratamiento, a veces se decide durante el tratamiento, pero en estos casos se hace muy poco y es solo para armonizar tamaños de dientes y su forma…..en ningún caso se hace stripping para intentar solucionar la falta de planificación del caso.

Las personas depositan en nuestras manos su salud, nuestros compromiso es solucionarles los problemas de la mejor manera posible y seguir tratándolos hasta que quede solucionado el problema…..en ningún caso contestarle a un paciente “eso es lo que hay” (porque normalmente no es verdad)

Si el profesional sólo tiene delante de sus ojos el dinero como motivo de tratamiento seguramente el caso no acabará bien.

Para terminar estimada Rosa, lo mejor que puedes hacer ahora es pedir otras opiniones de varios ortodoncistas y que te solucionen estos problemas.

Para más información consúltanos llamando al teléfono 93 832 72 81.

15 Comentarios

  1. Bruno Ballesteros

    Hola, les escribo para contarles que llevo poco mas de 9 años en tratamiento de ortodoncia. Recurrí al ortodoncista porque tenía los dos incisivos laterales un poco mas arriba que los demás dientes, lo demás estaba relativamente ok, incluso mi dentista (no la ortodoncista) me decía que a simple vista ese era mi único problema. El tratamiento comenzó en marzo de 2007 (si mal no recuerdo), la ortodoncista sin hacer ningún estudio comenzó por bajar los incisivos, todo parecía ok hasta el momento que decidió arrancarme primero el premolar derecho, y adivinen que ocurrió? Todos los dientes se fueron hacia la derecha. La linea media se desvió casi el tamaño del ancho del incisivo central. La ortodoncista hizo, stripping, también amplió la longitud de la arcada superior, en fin de todo para que al 4to año me dijera que tenía que extraerme la muela del juicio superior izquierda (conste todas mis muelas del juicio nacieron sin ningún). Me cansé y dejé esa dentista y me fui a otra clínica, el ortodoncista al principio me dijo que no era necesario quitarme ningún diente y así se pasaron 1 año cuando me dijo que debería quitarme uno de los premolares derechos. Yo ya cansado accedí. Me hicieron la extracción y procedieron a correr los dientes hacia la derecha, resulta que se pasaron 3 años (la clinica me asignó otro ortodoncista en ese tiempo pues el otro se fue) y me dijeron que no podrían solucionar la linea media, que me quedaría con una linea media de casi un incisivo hacia la derecha, era horrible! En fin me alejé por unos meses hasta que me llamaron y accedí a regresar con otra ortodoncista. Realizando stripping la linea media se corrigió un poco mas pero ocurrió otro problema, los dientes superiores derecho están mas hacia abajo que los izquierdos, se nota mucho. Averiguando también percibí que se produjo una extrusión de casi todos los dientes del maxilar superior derecho, incluso en las muelas y se nota mucho. Mi sonrisa aparte de tener una linea media desviada ahora tiene los dientes derechos superiores mas hacia abajo que los izquierdos. Acaso existe solución para eso?

    Responder
    • Friedländer

      Hola Bruno,
      Aunque no pueda opinar sin verte todo esto que nos cuentas suena a falta de planificación por parte del ortodocnista.
      Saludos

      Responder
  2. Loli

    Buenas noches. Tengo 43 años y con 39 comencé un tratamiento de ortodoncia que ha durado más de tres años. El ortodoncista me dijo que tenia comprensión del maxilar derecho que provocaba una desviación hacia ese lado y una mordida cruzada posterior y maloclusion de clase1. Los dientes de arriba no se me veian ni al hablar ni al sonreir, después de tantos años he terminado el tratamiento y sigo igual no enseño los dientes y tengo dolores de cuello, de cabeza y oido y el.ortodoncista me cambia los aparatos de dormir y yo.sigo igual y no me da otras soluciones. Estoy desesperada y me gustaría que me aconsejaran que puedo hacer para solucionar rl problema de estética y de salud que tengo y porque la ortodoncia no me ha dado resultado ninguno. Gracias.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Loli,
      Suena a un caso complejo con problemas musculares y de articulaciiones.
      PArece que no han tendio en cuenta muchas cosas.
      Te recomiendo que acudas a un ortodoncista u otros para tener mas opiniones.
      No puedo opinar sin valorarte.
      Saludos desde Barcelona

      Responder
  3. Paola Sequeiros

    Estimado doctor,ya antes le consulté acerca del desgaste de los dientes para colocar los brackets,ahora llevo seis meses con brackets autoligados 3m smartclip y la ortodoncista me retiró un solo premolar del lado izquierdo pues dijo que no requería más espacio la linea media se desviaría un mm y todo quedaría bien al cerrar el espacio con los dientes de atrás,bueno hasta ahora ya los dientes se alinearon y aun queda un espacio grande además los dientes de abajo siguen en protrusión y me dice que habrá que re bracketearlos ,es todo ese proceso normal? y segundo,para ajustar los brackets smartclip la ortodoncista retira el arco de los brackets como para cambio de arco y luego lo vuelve a introducir en la posición que considera adecuada el problema es que los clips resisten a la salida y entrada de los arcos por lo que cada ajuste es una tortura mayúscula pues mis dientes se mueven y cuando ella tira para retirar el arco o cuando presiona cada bracket para colocarlo el dolor es espantoso,es la única forma de ajustar el arco? es decir lo sufro cada 3 semanas y ya es traumático.Por favor le ruego me indique si el procedimiento es correcto o no pues ya tengo dudas.Muchas gracias

    Responder
    • Friedländer

      Hola Paola,
      Personalmente no me gusta extraer un solo diente si la linea media ya esta centrada, se va a desviar y estéticamente no me gusta. hoy en día con los microtornillos podemos centrar lineas medias SIN extracciones dentales.

      El tema de recementado de brackets es correcto, si hay un bracket mal colocado hay que cambiarlo de lugar.

      En cuanto al dolor con los brackets smartclip suele pasar, también te digo que se puede hacer sin dolor usando los instrumentos especiales de 3M para retirar e insertar el alambre.
      Un saludo.

      Responder
      • Paola Sequeiros

        MUCHAS GRACIAS.

        Responder
  4. alberto gil

    Creo que la opción de tu especialista no fue muy buena, aunque no se dispone de estudios específicos en éste momento tu caso es a todas luces quirúrgico ,fue una mala planeación de tu caso.

    Responder
      • Rosa

        Buenas tardes:
        Quiero agradecer su respuesta. Estoy bastante desanimada y arrepentida de haberme puesto la ortodoncia. Para mañana he solicitado hora con mi dentista para que me aclare realmente cuál va a ser la solución. Y voy a ponerme con contacto con más ortodoncistas -de mi ciudad- para ver si pueden solucionar esta “chapuza”. Tres años confiando en un profesional, pagando religiosamente las cuotas que no han sido baratas -para nada- privándome incluso de comer para no andar quitándome y poniéndome las gomas, haciendo todo por el libro para esto…No me importa haber tenido esos tres años si el resultado hubiera sido como debería ser si se hubiese hecho un estudio en con diciones con mi boca y no decirme ahora que tengo una boca imposible… eso ya lo sabían hace tres años y no me pusieron pegas. De nuevo muchas gracias por todo, y siento de nuevo darles la paliza con mis problemas de ortodoncia pero ya digo que estoy muy arrepentida. Saludos.

        Responder
        • nika

          Que rabia me da leer tu comentario, me ha pasado lo mismo T_T Uno confía en disque “profesionales” siguiendo todas y cada una de sus instrucciones para que te salgan con chapuzas >.< . El mío he de decir que si tiene su maestría de 3 años en ortodoncia y Que ahora no entiendo como aprobó o definitivamente no aplica lo que aprendió. Yo también me arrepiento de haberme puesto ortodoncia; ojala al menos nos pudieran regresar lo que hemos pagado, que el tiempo perdido es imposible de recuperar.

          Responder
          • Friedländer

            Hola Nika,
            Siento mucho leer tu comentario.
            Seguro que tiene buena solución.
            Animo!

          • Rosa

            Buenos días de nuevo:
            Nika, te deseo lo mejor, ojalá te quede genial y no tengas que arrepentirte.
            Yo sigo… consulté con otra dentista y me dijo que no había nada que hacer a estas alturas… en fin, tras ponerle las cosas claras a mi dentista, se tomó más interés, pero cada 15 días me hace sripping y no sé si no se estará pasando… Me han bajado bastante las palas a base de sripping, claro. Una temporada llevé gomas en el lado derecho y el izquierdo, me encajaba la dentadura perfecta en el lado derecho, pero como el lado izquierdo no me encajaba me pusieron gomas sólo en ese lado ¿ahora qué pasa? pues que el lado derecho ya no me encaja como antes y el izquierdo tampoco y sigue con el incisivo lateral y el colmillo que no acaban de bajar del todo y el incisivo lateral se va un poco hacia adelante en plan horizontal, como me dejaron las palas durante mucho tiempo. Esto es el cuento de nunca acabar, cuando parece que mejoro vuelvo a empeorar. Un saludo.

          • Friedländer

            Hola Rosa,
            Entiendo tu situación, no puedes dejar a tu ortodoncista por el tema económico tal vez, yo buscaría mas de una opinión, siempre hay algo que hacer aunque tengas que reiniciar el tratamiento, en lugar de estar meses y meses arreglado y apañando algo que parece no estar del todo bien.
            Otra reflexión; sobre la confianza en el ortodoncista….
            Esperemos que os puedan solucionar el problema.
            Un saludo

    • Rosa

      Gracias.

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *