El disyuntor – el aparato de expansión ortopédica del paladar

El disyuntor –  el aparato de expansión ortopédica del paladar

Disyuntor palatino

El disyuntor es uno de los aparatos de expansión más eficiente que existe, se utiliza para corregir los problemas transversales o de anchura del maxilar o del paladar. El disyuntor es un aparato fijo cementado con bandas en los molares o fijado con microtornillos; es el único aparato con el que conseguimos hacer una expansión esquelética del hueso maxilar.

ortodoncia frieldander barcelona disyuntor palatino mordida cruzada

Imagen de la expansión con disyuntor en un mes de activación del aparato.

Tratamiento de los problemas transversal (de la anchura de la boca)

Los problemas de anchura se suelen expresar como una mordida cruzada de un lado o de ambos, apiñamiento dental o la pérdida prematura de algún diente de leche. Es muy importante hacer un correcto diagnóstico para conocer la causa del problema para poder tratarlo. Una mordida cruzada por causa esquelética de un paladar estrecho no se tiene que corregir moviendo únicamente los dientes, sino expandiendo con un disyuntor para corregir la anchura del hueso. En menos de un mes de activación podemos tener la expansión necesaria hecha; el signo más importante es el diastema, o el espacio, que se va abriendo entre los incisivos centrales.

El disyuntor tiene varios diseños y nombres:

ortodoncia frieldander barcelona disyuntor palatino mordida cruzada hyrax haas macnamara

Diseño vario de disyuntor, de izquierda a derecha: Hyrax, Haas y MacNamara.

Cada diseño de aparato tiene sus ventajas y desventajas y los usamos según la necesidad de cada caso.

Nuestro diseño

Desde hace tiempo que usamos un diseño de disyuntor minimalista; es un aparato más fino, más higiénico y más cómodo para el paciente.

ortodoncia frieldander barcelona disyuntor palatino mordida cruzada minimalista

detalle del diseño disyuntor “monobrazo” que usamos; fotos de antes y después de la expansión.

Para más información consúltanos llamando al teléfono 93 832 72 81.

4 Comentarios

  1. anca

    Hola,buenos dias!Me gustaria saber si un aparato fijo de expansion del paladar vale lo mismo que dos aparatos ,,placas activas” removibles? Le explico:a mi nina de 8 anos se le han ido cayendo los dientes pero solo han salido unos cuantos por falta de espacio.En el dentista me han dicho que le iban a poner dos placas activas ,tratamiento que he pagado integro ,pero cuando hemos ido a que le pongan los aparatos la doctora me dijo que le cambio el tratamiento y que solo hay un aparato de expansion del paladar fijo y que no tengo que pagar nada mas.De alli viene mi pregunta,valen lo mismo dos placas que un aparato? En espera de su respuesta,un saludo y gracias

    Responder
    • Friedländer

      Hola Anca,
      Las placas activas expanden solo los dientes, mientras el disyuntor expande el hueso de base….un efecto muy diferente en todos los aspectos.
      Si se busca una buena expansion siempre es mejor el disyuntor.
      Saludos

      Responder
  2. Carin

    Buenos dias, mi hijo iniciarà su tratamiento de ortodoncia. Tiene apiñamiento severo. Ha sido respirador bucal. El especialistae ha planteado extraxciòn de premolares superiores e inferiores.
    Pero ahora me dice q necesita tambièn hirax. Cabe mencionar q mi hijo tiene muy buena oclusiòn. Será necesario en verdad el hirax. Si de por si con las extracciones tendriamos espacios suficientes?
    Gracias

    Responder
    • Friedländer

      Hola Carin,
      Sin ver a tu hijo no lo puedo valorar.
      Si has confiado en tu ortodoncista dejale trabajr.
      Saludos desde Barcelona

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *