La retención ¿Cómo mantenemos los resultados después de un tratamiento de ortodoncia?

La retención ¿Cómo mantenemos los resultados después de un tratamiento de ortodoncia?

Fase de retención en ortodoncia

La fase de retención consiste en retener los dientes o mantener los resultados conseguidos en el tratamiento de ortodoncia.

Después de un tratamiento de ortodoncia de cualquier tipo ya sea de ortodoncia lingual invisible con brackets interiores, invisalign o con brackets exteriores los dientes siempre tienden a volver a su posición original. Para que esto no suceda coloco un alambre especial en la parte interna de los dientes anteriores, abajo y a veces en los dientes anteriores de arriba también.

Sobre este tipo de retención o retenedor dental suelo colocar un aparato “de quitar y poner” transparente para que el paciente lo use para dormir así me aseguro que los dientes estén bien sujetados y no tengamos recidiva en el tratamiento y perder los resultados que obtuvimos con el tratamiento.

Siempre prefiero “pasarme” con la retención y no quedarme corto, por lo tanto TODOS los pacientes de ortodoncia tienen que llevar retención fija y removible al final del tratamiento .

La retención fija no genera ningún tipo de molestia ya que el alambre que colocamos es muy fino y el cemento que lo pega a los dientes se coloca en forma de media bola aplanada y redondeada y muy cómoda.

retenedores dentales transparentes tras ortodoncia

 

Antes y después de tratamiento con retenedores dentales fijos:

fase de retención en ortodoncia

Tratamiento con retenedores en ortodoncia

Aquí dejo un acceso a nuestra web de casos donde aparecen tratamientos reales de ortodoncia con Invisalign, ortodoncia lingual invisible y bracket exteriores.

Para más información consúltanos llamando al teléfono 93 832 72 81.

789 Comentarios

  1. Andrés

    Buen día doctor.
    Mi consulta es por lo siguiente, hace ya bastante tiempo, aproximadamente 2 años me quitaron los brackets de ortodoncia y me pusieron un retenedor fijo en los dientes inferiores y uno removible en los superiores, y sucede que hace aproximadamente una semana el punto de resina colocado en el diente incisivo lateral inferior izquierdo se cayó (Mi retenedor fijo va desde el primer premolar izquierdo hasta el derecho).
    ¿Es necesario y urgente que me pongan el punto de resina (Pensaría que como los otros siguen intactos no es tan necesario pues lo sostienen)?
    Además por cuestiones personales sólo podría volver a donde mi ortodoncista hasta dentro de 5 meses aproximadamente, ¿Debería esperar a ir a donde él, u otro ortodoncista me lo puede arreglar?
    Muchas Gracias

    Responder
    • Friedländer

      Hola Andres,
      si fuera tu no me esperaria, puede acudir a cualquier ortodocnista que sepa lo que hace.
      Saludos

      Responder
  2. Laura

    Buenas, esta es mi duda. Llevé aparato durante 4 años y terminé con él hace 10 años. Desde entonces y hasta hace 1 año estuve utilizando arriba retenedor de alambre pero me fastidió un diente porque tengo mucha sensibilidad por lo que he cambiado al retenedor transparente para por las noches. En menos de 9 meses se me rompió uno por lo que he tenido hacerme otro.
    Desde el que se rompió a este paso una semana sin ponerme ninguno y el día de la toma de molde tenía mi mordida normal.
    Ahora bien ahora me han dado el nuevo y parece que está alineado y todo perfecto pero tengo una sensación extraña, aparte de que lo noto que sujeta más que el otro, todas las mañanas cuando me levanto noto como una mordida diferente, osea como si mis paletos de arriba contacten con las de abajo y a lo largo del día van contactando las muelas pero de diferente forma que antes y así y según acaba el día va volviendo a su sitio pero al día siguiente lo mismo. Me miro al espejo y tengo los dientes rectos como siempre y bien. Quería saber si es una sensación del principio al adaptarse y al estar más duro el aparato o que puede ser.
    Tengo que decir que al hacerme el anterior también me pasó los primeros 4-5 días que fui y todo de nuevo al dentista y me hizo una prueba de contacto de dientes o algo así y contactaban todos y luego a los días todo normal. Pero con este llevo ya 7 días y al ponermelo noto más presión, el otro lo notaba flojo. Gracias

    Responder
    • Friedländer

      Hola Laura,
      Suena que tienes un problema de oclusión y algun problema con la retención….pero sin verte no puedo confirmartelo.
      Te tendria que valorar
      Te todas maneras comentalo con tu ortodoncista, puede que cambiando el aparato se te arregalara.
      Saludos

      Responder
  3. Levi

    Hola Buenas, tengo una pequeña pregunta. Llevo como 8 años con un retenedor fijo en la parte de atrás, y se me rompió. Ahora me van a colocar uno nuevo pero me ha surgido la duda de si podría pasar sin él o no. Qué me recomiendan? Gracias.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Levi,
      Si te funciona no lo toques.
      lo mas probable es que se te muevan los dientes con el tiempo.
      Saludos

      Responder
  4. Jessica

    hola, tengo una duda porque se me separó los caninos si uso retenedor fijo 🙁

    Responder
    • Friedländer

      Hola Jessica,
      Evidentemente este retenedor no hace su trabajo correctamente.
      Consultalo con tu ortodocnista.
      Saludos desde Barcelona

      Responder
  5. Marina

    Hola,

    Hace ya años que tengo retención fija en la parte inferior. El año pasado, mientras vivía en Barcelona se me despegó una parte y, gracias a una dentista de urgencias, volvió a pegarlo. Me comentó que si se me soltaba otra vez deberían de ponerme uno nuevo, ya que notaba que estaba algo flojo ya.

    Meses más tarde, estoy fuera de España (encima viernes) y se me ha despegado otra vez.

    Qué haría falta para que me pusieran uno nuevo? O me lo pondrían sobre la marcha?

    Gracias de antemano!!

    Responder
    • Friedländer

      Hola Marina,
      primero hay que ver porque se despegan.
      para volver a colocarlo hay que pedir una primera visita y luego quedar para rehacerla.
      saludos

      Responder
      • Guille

        Buenas a mi me pusieron el retenedor fijo de arriba ayer y noto que el pegamento me pincha y me duele la lengua. Además noto el pegamento como un poco gordo. ¿Es eso normal?

        Responder
        • Friedländer

          Hola Guille,
          No es normal, acude a tu ortodoncista para que te de una solución.
          Normalmente es pulir las zonas que pinchan.
          Saludos

          Responder
  6. liney landkoer

    Dr, quisiera saber algo, a mi hija se le partió el alambre del retenedor fijo eso implica hacerlo de nuevo o se puede reparar , ya que es la segunda vez que le pasa y el aparato es muy costoso, gracias por su inmediata respuesta.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Liney,
      Es necesario hacerlo de nuevo.
      Consulta con el ortodocnista y con tu hija porque se rompe…
      Saludos

      Responder
  7. Virginia

    Buenos días,
    Yo he utilizado brackets durante 4 años. Me los quitaron hace un año y desde entonces llevo retenedor fijo en la máxila inferior y retenedor móvil en la parte superior.

    Hasta ahora he utilizado siempre cepillo manual, y mi duda es si con cepillo eléctrico hay más posibilidades de que se despegue o dañe el retenedor fijo?

    Por lo demás no tengo ningún otro problema bucal (no tengo caries, ni gingivitis ni ningún otro problema asociado) por lo que no sé si sería conveniente continuar con cepillo manual o es preferible pasar a eléctrico.

    Muchísimas gracias por su atención.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Virginia,
      Usa tu cepillo electrico sin miedo, si la retencion esta bien puesta no se despegara.
      Saludos

      Responder
  8. Octavio Vázquez

    Me ha salido una mancha en el labio inferior-derecha. Un dermatólogo me ha dicho que es a consecuencia del alambre que llevo puesto como fijación de forma permanente en los dientes inferiores. ¿Es así ?

    Responder
    • Friedländer

      Hola Octavio,
      Esto es muy raro, yo nunca lo he visto.
      Consulta con un ortodoncista.
      Saludos desde Barcelona

      Responder
  9. Lola

    hooa, mi duda es la siguiente: me han puesto un retenedor fijo (alambre) arriba. llevo casi 4 meses con él y si es verdad que no se me han movido los dientes, pero al hablar noto mucha molestia,no pronuncio igual y no me acostumbro, ya que lo noto constantemente. Tengo amigas que lo llevan y me comentan que no lo notan. He hablado con mi dentista e insiste en que está bien puesto y que la resina que lo sujeta no está gruesa y que son cosas mías Es normal ?

    Responder
    • Friedländer

      Hola Lola,
      Consulta con tu ortodoncista.
      Hay alternativas.
      Saludos desde Barcelona

      Responder
  10. Alejandro

    Buenas, mi historia es que use 4 años Frenillos y ahora ya llevo 6 años con Retenedores fijos mi duda es si he usado el tiempo suficiente ya los retenedores fijos o debo usarlos por mas tiempo, de ante mano muchas gracias.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Alejandro,
      Sin verte y conocer tu caso no puedo opinar.
      Pide cita con tu ortodoncista y haz una revisión.
      Saludos desde Barcelona

      Responder
  11. Anna

    Hola, acabo de leer esto y tengo una pregunta. Hace unos meses me quitaron los brackets y he notado que a pesar de llevar la funda de retencion por las noches las paletas se me han separado uno o dos milimetros. Apenas se nota, pero estoy preocupada porque no quiero arruinar todos los años que he llevado ortodoncia. ¿Se me corregirá solo o necesitaré volver a llevar aparato?

    Responder
    • Friedländer

      Hola Anna,
      No es normal ni habitual que suceda, consultalo con tu ortodoncista cuanto antes.
      Hay pequeños ajustes que podemos hacer sin volver a colocar aparatos.
      Saludos

      Responder
  12. Carles

    Hola, mi ortodoncista no va a desmontarme los brackets hasta 3 meses después de haber colocado la retención fija. Es ésto realmente necesario?. Gracias

    Responder
    • Friedländer

      Hola Carles,
      Hay ortodocnistas que creen en una fase de “estabilización”…
      Yo no lo hago, pero no es mala idea.
      Saludos

      Responder
  13. Pao

    Hola, espero esté muy bien. Tengo una consulta.
    Usé frenillos durante un año y medio y luego utilicé la placa transparente. Hasta el día de hoy ya llevo casi un año con la placa utilizándola solo por las noches y no se han movido (unos pocos milímetros, pero nada grave) mi consulta es la siguiente… una de mis paletas hace unos años la tenía mas oscura que los otros dientes. Mi dentista de dijo que era lo mas probable por un mal tratamiento de conducto que me hicieron cuando era mas joven. El mismo dentista me hizo un blanqueamiento solo en ese diente y mejoró demasiaaaaadoo, pero aún en la parte del medio se nota por dentro del diente un pequeño color plomo que en ciertas ocasiones se nota. ¿Será recomendable hacer otro blanqueamiento nuevamente en el mismo diente? en caso de no ser posible me podría recomendar por favor alguna otra solución. Quiero tener mis dientecitos todos del mismo color jejejeje

    Responder
    • Friedländer

      Hola Pao,
      EL tratamiento de un diente de diferente color puede ser muy variado.
      Blanqueamiento interno o externo; o una carilla o combinarlos todo a la vez.
      Consultalo con otro profesional especialista.
      Saludos

      Responder
  14. Julio

    Hola Dr. Mi pregunta es la siguiente me acaban de sacar los brakets y usare los retenedores pero quedo una pequeña abertura entre un molar y el canino mi dr dice q se cerrrara d por si pero no entiendo si se supone que los retenedores los fijan esa es mi duda Dr. Graciass

    Responder
    • Friedländer

      Hola Julio,
      Preguntaselo a tu ortodoncista.
      Yo suelo cerrar los espacios antes de retirar la ortodoncia.
      Saludos desde Barcelona

      Responder
  15. nicol

    Hola tengo una duda, en un mes mas me retirarán los aparatos el problema es que mi ortodoncista me dijo que sólo usaría los retenedores fijos, hay alguna posibilidad de que mis dientes vuelvan a separarse solo usando las retenciones fijas y no las removible? tengo miedo ya que tenía diastemas y no quiero que mis dientes vuelvan a como estaban antes. espero respondan Saludos!

    Responder
    • Friedländer

      Hola Nicol,
      Yo siempre uso retencion fija y retencion de quitar y poner para dormir para asegurarnos de que no se mueva nada.
      Saludos

      Responder
  16. Anna

    Hola Dr.
    hace 7 años terminé el tratamiento de brackets, quedé con retención fija abajo y movible arriba. Hace unos 3 años la retención fija de abajo salió y no he usado la removible para dormir en la parte superior. He notado que mis dientes no están tan alineados como antes. Si empiezo a usar la retención removible en la parte superior podría volver a su estado anterior?

    Responder
    • Friedländer

      Hola Anna,
      Es mejor que te valore tu ortodoncista.
      ya que depende de muchos factores y si el retenedor hace demasiada fuerza podrias perjudicar tus dientes.
      Saludos desde Barcelona!

      Responder
    • carmen

      hola buenos dias,

      He llevado durante 15 meses lingual, pero hay dos dientes que no se me han colocado. El ortodoncista me dice que por dentro si pero pero fuera no. Ahora me han puesto una ferula transpàrente pero yo no noto nada, que debo hacer?
      creo que me estan tomando el pelo.
      gracias

      Responder
      • Friedländer

        Hola Carmen,
        Deberian quedar perfectamente alineados por fuera…consulta otros profesionales para tener otras opiniones.
        Saludos desde Barcelona

        Responder
    • paula

      buen día,
      tengo una pregunta, me retiraron los brackets de arriba y abajo, al instante me colocaron retenedores fijos en la parte de abajo pero los de arriba me los dejaron sueltos durante ocho días dizque porque la niña que me tomo la impresión para los retenedores la tomo mal y toco repetirla.
      lo cierto es que mire que en ocho días se me corrieron los tientes y la placa obviamente no me calzo y mi ordenancista le toco limarla y estaba molesto ante mi comentario sobre el porque me dejaron los dientes sueltos durante ocho días si ellos sabían que se correrían.
      ¿debo solicitar que me corrijan mis dientes colocándome brackets nuevamente? por haber tomado mal la impresión del molde para retenedor?

      Responder
      • Friedländer

        Hola Paula,
        Si tus dientes se han movido al acabar la ortodoncia es responsabilidad del ortodocnista.
        Pide que te solucionen el problema, con brackets es lo mas sencillo.
        Saludos desde Barcelona

        Responder
        • Yaiza

          Hola mi caso es que me puse los brackets y mi tratamiento era de siete meses porque mi arcada superior sobresalia bastante y entre paletas y los colmillos habia demasiado hueco y se m estaban moviendo. Cuando los quité hace una semana me habia quedado un hueco entre la paleta y e colmillo y la dentista me los unió con retenedores fijos que me puso arriba y abajo mas la retenedor movible durante un mes fijo y luego solo para dormir pero ahora se me abrió el hueco y se me ve el retenedor entre los dientes y la paleta un poco mas salida no se que hacer que solución me daran si será mejor volver a ponerlos mas tiempo porque encima la arcada auperior mo cerro del todo porque dice el doctor que al llevar fundas al final no me mueve los bloques pero ai hay hueco y no me cerraron y no se que hacer pero n m gusta como me quedó gracias por la ayuda

          Responder
          • Friedländer

            Hola Yaiza,
            Lo logico es que hables con tu ortodoncista.
            El te explicara la limitaciones del tratamiento y las posibilidades que tienes.
            Saludos

    • Yolanda

      Buenos días, mi nombre es Yolanda, llevo retenedores fijos arriba y abajo, el otro día se me despegó un trocito del cemento y acudí al dentista para que me lo pegara de nuevo, por la tarde empecé a sentir un dolor muy similar al que sentía cuando tenía puesto el aparato y se me iban moviendo los dientes, en especial me duele bastante dos dientes que son los que se me ha despegado el cemento y llevo días asi… a que se debe el dolor si antes no me dolía, ¿se me estarán moviendo los dientes? Un saludo y buen dia

      Responder
      • Friedländer

        Hola Yolanda,
        Sin la retencion correctamente colocada es posible que se te muevan los dientes.
        hay que buscarle solucion.
        Saludos

        Responder
    • Alba

      Dr le escribo desde Venezuela, me encantó su blog.
      Mi pregunta es que tengo loa incisivos laterales movidos hacia adelante luego de una ortodoncia de dos años. Cuando me coloco los retenedores fijos superiores disminuye un poco, pero no los he usado seguidos pq me incomodan muchísimo para dormir. Ya hace 5 años desde que me los quitaron y quisiera saber si con retenedores fijos podrían arreglarse. Gracias

      Responder
      • Friedländer

        Hola Alba,
        Dependiendo del grado que movimeinto se puede hacer. Lo mejor es volver a ponerse brackets por unos meses.
        Saludos desde Barcelona

        Responder
  17. Patricia

    Buenas, yo utilicé aparato de ortodoncia durante 2 años y cuando me lo quitaron lo único que me dieron fue una retención transparente para usarlo por la noche. Sin embargo, en ningún momento me pusieron retención fija y he notado que los dientes se han movido un poco.
    ¿Qué puedo hacer?

    Responder
    • Friedländer

      Hola Patricia,
      Yo suelo colocar retención fija y removible.
      Te aocnsejo que acudas a tu ortodoncista para una correcta solcion.
      Saludos desde Barcelona

      Responder
  18. Pamela

    Hola, me sacaron los frenillos hace como 10 años, aún tengo las contenciones y hoy se me despegaron las de arriba. Mi duda es, será necesario volver a ponermelas?

    Responder
    • Friedländer

      Hola Pamela,
      Sí!
      Los dientes siempre tienden a moverse
      Saludos

      Responder
  19. Elaine

    Hola Dr. tengo una pregunta, es la siguiente:
    uso retenedores hawley arriba y abajo… lo deje de usar por unos meses y un incisivo lateral inferior lo noto un poquito girado (no desalineado, solo girado), ya ahora los uso religiosamente 24/7, solo los quito para comer y cepillar, mi pregunta: es posible que con el retenedor se pueda girar un poquito un incisivo lateral inferior?
    Si voy donde mi ortondoncista, podria ella hacerlo girar ese poquio con el retenedor? Y Si no es posible con el retenedor, que otra opcion podria ser?
    Es alg minimo, pero a mi me molesta y yo lo noto porque soy muy perfeccionista :/
    Saludos,

    Responder
    • Friedländer

      Hola Elaine,
      Acude a tu ortodoncista para que te de una solución.
      A veces con el mismo Hawley se puede solucionar.
      Saludos

      Responder
  20. jose alvaro calle

    Dr, buenas noches, mi consulta es la siguiente hace mas de 5 años que termine con el uso de brackets pasamos al uso del retenedor pero era molestoso para mi y lo deje de usar y ya no fui a las revisiones entonces se movio algo mis dientes mi pregunta es la siguiente puedo volver a usar brackets en el mismo sector? de ante mano muchas gracias

    Responder
    • Friedländer

      Hola Jose
      Puedes volver a usar brackets, probablemente seria lo mejor.
      Un saludos

      Responder
  21. Paulina

    Hola doctor, mi duda es:
    Yo utilicé brackets hace como 5 o 6 años, también utilice retenedores removibles, pero con el paso del tiempo mis dientes se empezaron a mover, no es mucho pero yo me siento incomoda, la pregunta es: ¿Más o menos por qué tiempo tendría que utilizar brackets nuevamente? Le comento que solo se me ha movido el canino del maxilar superior y un diente del maxilar inferior.
    Además tengo unas manchas blancas en mis dientes, eso le comenté a mi odontologa y me supo decir que es exceso de calcio y me pregunto si de niña me comía la pasta o algo así, y pues la verdad si, de niña me comia la pasta cuando me cepillaba los dientes, eso ¿como podría solucionarlo? He leído que se tendría que seguir un tratamiento de diseño de sonrisa utilizando carillas, ¿es cierto?
    Gracias de antemano!
    Saludos desde Ecuador

    Responder
    • Friedländer

      Hola Paulina,
      Para opinar tendrías que verte en persona.
      Hoy en dia existen muchas posibilidades para solucionar estos problemas, te recomiendo que consultes a un buen profesional para que te asesore correctamente.
      saludos desde Barcelona

      Responder
  22. DANILO ESPAÑA

    DR. TENGO UN PROBLEMA

    MI DENTISTA DICE Q YA ME TIENEN Q QUITAR LOS BRACKETS Y Q ME PONDRAN RETENCIONES PARA Q NO SE MUEVAN, PERO MI PROBLEMA ES Q MIS DIENTES NO ESTAN ALINEADOS, AQUI LE DEJO IMAGENES DE MIS DIENTES. POR FAVOR DEME SU OPINION Y SI ME RECOMIENDA ALGO PARA ESTE PROBLEMA.

    GRACIAS.

    file:///C:/Users/Danilo/Downloads/13664653_1734799446793358_2135094549_n.jpg

    file:///C:/Users/Danilo/Downloads/13672496_1734799440126692_2012968337_n.jpg

    file:///C:/Users/Danilo/Downloads/13672571_1734799453460024_1256607940_n.jpg

    Responder
    • Friedländer

      Hola Danilo,
      No me llegaron tus imagenes.
      No suelo opinar del trabajo de los demas sin ver al paciente en vivo.
      Te recomiendo que vayas a un buen ortodoncista.
      Saludos

      Responder
  23. Jesus

    Buenos dias, mi pregunta es la siguiente: me acabo de retirar la parte de arriba de los aparatos de ortodoncia. Faltan los de abajo. Al retirarlos, me hicieron el molde para los retenedores y me dijeron que estarian listos aproximadamente en 12 dias o dos semanas maximo. Mi pregunta es: voy a sufrir movimientos en mis dientes durante ese lapso de tiempo hasta que me entreguen los retenedores? De ser asi, cuando me entreguen mis retenedores, van a corregir esos posibles movimientos?

    Otra pregunta: aprovechando que aún tengo los aparatos en la parte de abajo, es posible tomar el molde o impresion con los aparatos puestos para no tener que esperar de nuevo esas dos semanas? Nota: la forma de tomar el molde es como una pasta gelatinosa que rodea toda la mordida, no se si es posible tomarla con los aparatos puestos. Por eso la pregunta. Gracias por la atención que me pueda prestar.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Jesus,
      Es una pregunta frecuente entre los lectores del blog,
      No tienes que preocuparte ya que es poco tiempo, si se mueven sera muy poca cosa.
      Depende de que tipo de aparato te vana preparar se puede tomar una imparesion con los brackets.
      saludos

      Responder
  24. eimy g

    Dr una consulta!
    Hace una semana atrás me sacaron los brackets , dure 3 años mas o menos y resulta que veo que los caninos quedaron en una posición anormal , ya que encuentro que están mas hacia adentro . Es normal que ocurra eso ? luego de a ver retirado la ortodoncia , me pusieron una placa de retención en el maxilar superior e inferior , puede que vuelvan a desplazarse los dientes de nuevo solo con tener las placas removibles ? o se necesitan las fijas tambien . Espero su respuesta

    Responder
    • Friedländer

      Hola Eimy
      Al final del tratamiento de ortodoncia os dientes tienen que quedar perfectamente alineados, si en tu caso no es así tendrías que consultarlo con tu ortodoncista.
      Si la retención removible está bien hecha y la usas no tendrás ningun problema.
      Saludos desde Barcelona

      Responder
  25. Norma

    Buenos días doctor,
    Estoy valorando ponerme ortodoncia Invisalign. Después del tratamiento, me imagino que también requiere de retención fija además de la movible de noche. Hay algún tipo de retención fija que sea de un material diferente al alambre? que no sea metálico?
    No me siento demasiado cómoda llevando algo metálico de por vida en mi boca. Gracias doctor

    Responder
    • Friedländer

      Hola Norma,
      El alambre de retención metalico es el que mejor retiene al final de un tratamiento de ortodoncia.
      En la consulta tambien usamos fibra de vidrio y algun que otro material acrílico.
      No dudes en contactar con nosotros en 932370287
      Un saludo

      Responder
  26. Flor

    Buenas Noches doctor,
    Mi ortodoncista me coloco retencion removible superior y una fija inferior, pero esta ultima se despego ya dos veces, y no he intervenido de ninguna manera en esto; les doy los cuidados necesarios y todo o requerido; peroo es normal que esta continue despegandose?
    Muchas Gracias

    Responder
    • Friedländer

      Hola FLor,
      El prtocolo de cemntado no es correcto en este caso.
      habria que valorar la razon de las caidas constantes.
      Saludos

      Responder
  27. Constanza

    Hola! No hace un mes me quité la ortodoncia, pero el resultado no es lo que esperaba. Uso retenedor removible abajo y arriba.
    Mi pregunta es ¿se puede modificar la posición de un diente sin volver a colocar la ortodoncia?
    Mi odontóloga no sabe que el resultado no es de mi agrado, y no me animo a decirselo, ya que sobre el detalle que no me gusta ella “trabajó” los últimos 4 meses del tratamiento; y no quiero volver a insistir en ese tema.

    Desde ya, muchas gracias!

    Responder
    • Friedländer

      Hola Constanza,
      Si no estas contenta el tratamiento no ha sido un exito.
      Yo insistiria ya que es tu boca y has confiado en un profesional para que te solucione los problemas.
      Pide otras opniones con otros profesionales.
      Saludos desde Barcelona

      Responder
  28. Araceli

    Hola doctor , me quite los aparatos hace 6 años y me pusieron la retencion fija tanto arriba como abajo , pero desde hace un tiempo se me ha movido un diente de arriba aun teniendo la resistencia , queria saber como podria volver a tener ese diente recto, tendria que volver a ponerme brackets en la parte superior? Muchas gracias por su ayuda.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Araceli,
      Cada caso se tiene que valorar.
      Si es poco, se podria intentar religarlo a la reteción o hacer un pequeño ajuste.
      Hay que valorarlo.
      Saludos

      Responder
  29. ahyle

    Hola me sacaron los brakets el odontologo tardo 3 dias en entregarme la contención y los diente de arriba se abrieron un poco me gustaría saber si hay arreglo de eso o seguiré usando contención para solucionar

    Responder
    • Friedländer

      Hola Ahyle,
      Puede que si, hay que valorarlo. Pregunta a tu ortodoncista, el sabra asesorarte mejor.
      Saludos desde Barcelona

      Responder
  30. Jorge

    Hola Doctor, Tengo 20 años y hace poco decidí ponerme la ortodoncia, al acudir a la clínica me dijeron que primero tenía que hacer una limpieza bucal y algunos empastes antes de poner los brackets, pero el caso es que en la radiografía que me hicieron, salían las 2 muelas de juicio inferiores en HORIZONTAL (nunca he sentido ninguna molestia) y que me las podía quitar un maxilofacial durante la ortodoncia o después de la misma , sin embargo cuando acudí otra vez para realizar los empastes, el odontólogo general me dijo que era un riesgo quitármelas por el nervio y que existía la posibilidad de que se me quede dormido esa parte. Mi pregunta es
    1. Es necesario la extracción de las muelas del juicio inferiores para hacerme la ortodoncia (porque por espacio no será por que me dijeron que tenia una mandíbula grande y hay espacio) por que no quiero correr el riesgo de tener una parestesia parcial o total.
    2. Y si suponemos que hiciera la ortodoncia sin quitar las muelas del juicio, existe la posibilidad de que después de quitarme los brackets, que estas muelas del juicio empujen y muevan los otros dientes inferiores aun llevando los retenedores.
    Es que estoy bastante preocupado y el ortodoncista vuelve hasta el mes que viene y no puedo preguntarle eso.

    Un saludo. Gracias

    Responder
  31. Gabriela

    Buenos días doctor, el lunes me quitan los brackets y mi dentista sólo quiere colocarme la retención removible, es decir, las placas. Yo deseo los dos tipos de retenciones. Puedo después de haberme echo las placas ponerme la retención fija con otro dentista? o las placas corren riesgo de no adaptarse? muchas gracias!

    Responder
    • Friedländer

      Hola Gabriela,
      Yo suelo colocar las dos cosas; la retención fija y la de quitar y poner.
      si tu ortodoncista no te lo quiere poner seria interesante pedir otra opinión con otro ortodoncista.
      Saludos

      Responder
  32. sandra

    Buenas tardes,

    Hace una semana que me han sacado los braquets, me han puesto dos retenedores fijos tanto en la arcada superior como en la inferior. Llevo unos 10 días con ellos pero no me acabo de acostumbrar, tengo una dentera impresionante. Me cuesta hablar y cuando la lengua me roza con el cemento me da muchísima angustia, nota una rugosidad y una dentera muy incomoda. Es normal? Me acabare acostumbrando?

    Responder
    • Friedländer

      Hola Sandra,
      Es normal sentirse un poco extraño al principio, es cuestion de irse acostumbrando. Igualmente si sientes mucha molestia, pidele a tu ortodoncista si es posible aplanar un poco el composite para que no lo sientas tanto al pasar la lengua por las zonas.
      Saludos desde Barcelona!

      Responder
  33. Ana

    ¡Hola! Muchas gracias por ese artículo sobre la retención, me ha sido muy útil. Si viviera en Barcelona o cerca, me encantaría ir a su consulta, pero estoy un poco lejos, así que agradezco cualquier ayuda por escrito. El caso es que usé brackets durante 6-7 años, y me los quité hace ya 25 años. Tengo la retención fija en los dientes inferiores y durante algún tiempo usé la retención removible en la parte superior. Como me molestaba y a veces durante la noche me la quitaba, la fui dejando de usar, y cuando se lo comenté al dentista, me dijo que ya podía dejar de usarla. Sin embargo, he notado que los incisivos laterales se están moviendo hacia delante y quería hacer algo para pararlos y si posible, hacer con que vuelvan a su sitio. ¿Se puede, después de tanto tiempo y con más de 40 años, volver a poner brackets? ¿Sería una ¡solución? En el caso de volver a usar una retención removible, ¿hay alguna diferencia entre la que es un aparato con un hilo de metal delante y la férula transparente? ¿Esas retenciones pueden hacer mover – aunque milimetricamente – y arreglar los dientes? ¡Muchas gracias!

    Responder
    • Friedländer

      Hola Ana,
      Gracias por tu comentario! Esa es la intención de este blog resolver pequeñas dudas a los pacientes. Si deseas mover los dientes hay que colocar brackets. La ortodoncia representa una solución para corregir malposiciones dentarias, y por supuesto que a tu edad se puede hacer. La retención fija se usa para la region de incisivos que son los dientes que pueden moverse mas facilmente. La retención removible es para reforzar la retencion fija y mantener en su sitio los dientes posteriores.
      Saludos desde Barcelona!

      Responder
  34. Andrea

    Buenos Dias:
    Mi consulta es la siguiente: a mi hija de 9 años le estan por hacer ortodoncias, pero mi dentista quiere cortarle el frenillo de la lengua porque mi hija se ha chupado el dedo hasta ahora que ya lo dejo, su paladar esta muy levantado. Mi pregunta es: es necesario cortar el frenillo? no lo tiene corto, pero su lengua no llega a tocar el paladar.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Andrea,
      No puedo darte un diagnóstico acertado sin valorar clinicamente a tu hija para poderte decir si habria que cortarle el frenillo o no. Si tu dentista lo indica, deberia de ser necesario. De todas formas, si tienes dudas consultalo con otro doctor de tu confianza para que la evalue y salgas de dudas.
      Saludos!

      Responder
  35. Gabriela

    Hola doc buenas tardes, mi pregunta es la siguiente. Uso frenillos hace dos años, y el próximo mes me los retiran, el tema es que abajo ya me los retiraron y tengo una contención fija (el alambre que va por detrás de los dientes), pero mi doctora me dice que arriba usare una placa remobible las 24 hrs del dia por 3 meses, me han comentado que es incomoda, y molesta al hablar y que hay riesgo que los dientes vuelvan a su posición, le pregunte a mi doc si arriba podía ponerme una contención fija y me dijo que en ese lugar no lo hacian, y que ademas solía salirse.
    Yo podría concurrir a otro lugar y ponerme la contención fija superior (“el alambrito”)? en su consulta se podría? y cuanto saldría?

    Responder
    • Friedländer

      Hola Gabriela,
      Lo recomendable seria utilizar la retención fija Superior y removible para dormir. En mi consulta podemos atenderte.
      llamanos al 932370287 y vemos que se puede hacer

      Saludos desde Barcelona!!!

      Responder
  36. mich

    Hola, hace dos semanas me quitaron los brackets de arriba y abajo y me hicieron una retención fija arriba pero NO ABAJO. Una semana después de habérmelos quitado me dieron la placa de arriba y me dijeron que espere una semana más para la placa de abajo porque tenia las encías muy “subidas”. Me olvidé del turno y ya hace dos semanas que estoy sin brackets y sin placa ni retención en la parte de abajo y tengo que esperar una semana mas para la placa de abajo. Como hago para que no se muevan (ya note pequeños cambios, me estoy angustiando porque estuve 3 años con tratamiento).

    Responder
    • Friedländer

      Hola Mich,
      La única forma que no se te muevan los dientes y de mantener los resultados obtenidos con los brackets es colocando la retención, fija al momento de retiro de los brackets y las placas transparentes o Essix para dormir. Debes acudir a tu cita cuanto antes para que comiences a usarlo lo antes posible y si observas algo antes, comentarselo a tu doctor.
      Saludos!

      Responder
  37. Vero

    Buen día. Estoy preocupada y noto que la odontóloga no me da mucha atención. Tengo ya la retención superior móvil porque terminé el tratamiento de ortodoncia y noto que cada mañana al quitarla la mordida molar no cierra. Al atardecer se acomoda pero ya me la tengo que colocar nuevamente para dormir. Esto me asusta. Temo que estoy modificando la posicion dentaria permanentemente y que podrían aflojarse los dientes. Yo, por bruxismo, he usado estas placas antes de hacer ortodoncia y no tenía esta sensación de morder desparejo. Es peligroso esto? Se podrían retraer las encias o caerse los dientes? Gracias!

    Responder
    • Friedländer

      Hola Vero,
      Los retenedores se indican a los pacientes para mantener los resultados obtenidos durante el tratamiento de ortodoncia. No cambian la posición de los dientes, solo mantienen la posición y oclusión obtenida al momento que te quitaron los brackets. En teoria deberias de morder por ambos lados, pero te recomiendo comentarselo a tu ortodoncista si tienes alguna duda extra.
      Saludos!

      Responder
  38. Sindy

    Hace unos años tuve orotodoncia, no use retenedor, por lo cual los dientes estaban desplazandose nuevamente, hace un mes volvía al tratamiento, en un mes se alinearon, pero se abrió un espacio algo prununciado, hoy me pusieron una “cadena” y en menos de 6 horas el espacio que era de casi 3 milimetros está casi cerrado. ¿Es norma? o es preferible consultar de una vez al médico? Gracias.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Sindy,
      Es normal que esto pase, no hay nada raro. De todas formas cualquier duda que tengas, consultala con tu ortodoncista el sabrá responderlas mejor que nosotros ya que conoce tu caso.

      Saludos desde Barcelona!

      Responder
  39. Laura

    Hola, necesito que me resuelva un problema.
    Hace unos días me quitaron la ortodoncia pero he notado aún llevando las fundas trasparentes y el hilo que un paleto se movió, no sé qué hacer o cómo resolverlo. Por favor respóndame.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Laura,
      Debes acudir lo antes posible a tu ortodncista y comentarle esto, ya que el sabrá que hacer para arreglar el movimiento que se ha producido y alinear el diente nuevamente.
      Saludos!

      Responder
  40. Daniela

    Hola! mi pregunta es la siguiente, hace 6 meses me retiraron los aparatos luego de tener con ellos un año y medio, no estaba totalmente contenta un mes antes de que me los retiraran ya que veia los dos incisivos del lado derecho superior torcidos aun, comente esto y me pusieron una “cadeneta” para arreglarlo pero esto nunca hizo nada, terminaron quitandome los aparatos y fui a la semana a buscar los retenedores, eran removibles en la parte superior y en la inferior fijos, paso el tiempo y fui hace dos dias al odontologo de nuevo, me hicieron una limpieza y me ajustaron los retenedores y ahora me duelen una barbaridad los dientes ademas de que en dos dias los dientes incisivos de la parte superior derecha estan muchisimo mas torcidos que como estaban al quitarme la ortodoncia, esto puede solucionarse sin necesidad de colocarme la ortodoncia de nuevo??? si no es asi, cuanto tiempo tendria que usar nuevamente la ortodoncia?? hasta ahora no habia dia en el que no pudiera estar con mis retenedores pero ahora me duele de tal forma que siento la necesidad de sacarmelo, es normal que me duelan tanto los dientes incisivos superiores desde que me los ajustaron?? espero me respondan! muchas gracias!!

    Responder
    • Friedländer

      Hola Daniela,
      Todo depende del nivel de las rotaciones que tengas, se podria arreglar haciendole un ajuste al retenedor como te recomendo tu ortodoncista o no. No puedo decirte si debes llevar ortodoncia o no, ya que tengo que evaluarte clinicamente. Te recomiendo que le plantees tus dudas a tu doctor para que puedan discutir tu caso.
      Saludos desde Barcelona!

      Responder
  41. Mirna

    Hola que tal, tengo 27 años tuve ortodoncia por dos años y cuando finalmente terminé el tratamiento los resultados no me gustaron. Los dientes que estan en la parte de arriba entre los dos colmillos quedaron mas salidos de lo normal de hecho la doctora me comentó que eso estaba pasando al final del tratamiento que se estaban inclinando hacia al frente, a lo que me dijo que con el retenedor transparente se me iban a componer. Yo quiero saber si esto es posible. Estoy angustiada por que estéticamente al sonreír no se ven bien mis dientes la parte de arriba sobre sale a comparación de los dientes de abajo. Yo sé que no deben embonar perfectamente por que chocarían los diente al masticar, pero el espacio que esta al cerrar la boca es demasiado.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Mirna!
      Los incisivos al culminar el tratamiento de ortodoncia deben estar alineados, si no lo estan no es correcto que se de el tratamiento por terminado ya que con la retención no se podrán cumplir objetivos que no se hicieron cuando estabas en el tratamiento. Te recomiendo que le comentes a tu ortodoncista lo que observas y lo que no te gusta de tu sonrisa, para que te plantee una solucion pertinente a tu caso.
      Saludos!

      Responder
  42. Daniel Mendez

    hola Doc. yo duré con el proceso de ortodoncia 8 años, por lo mismo decidí que me los retiraran, pero al ver que el resultado no era el esperado, pensé en volver al proceso de ortodoncia, mi pregunta sería, ¿qué tan re contraproducente sería volver al proceso de ortodoncia?, agradecería su respuesta, gracias.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Daniel!
      Volver a tratarse con Ortodoncia no seria contraproducente, todo depende si estas realmente comprometido con el tratamiento: acudes a tus visitas mensuales, te realizas la higiene correctamente, y sigues las instrucciones referidas por el doctor que te lleva. Usualmente los tratamientos duran 2 años aprox, dependiendo de la complejidad del caso y de la colaboración del paciente.
      Saludos!!

      Responder
      • valeria

        es dificil que se te despegue un retenedor fijo?

        Responder
        • Friedländer

          Hola Valeria,
          Si esta bien puesto es bastante dificil.
          Saludos desde Barcelona

          Responder
  43. Florencia

    Hola doctor, una consulta.
    Tuve tratamiento de ortodoncia por casi tres años y hace cuatro meses llevo una contención móvil en la parte superior (férula transparente) y una fija en la inferior (metal).

    Mi ortodoncista esta de viaje y no vuelve, se me esta despegando la cont. inferior, ya que va de premolar a premolar, otro medico me dijo que lo mejor seria que fuera solo de canino a canino, porque como lo tengo yo, es mas fácil que se despegue. cada cuanto debería controlarlo y en cuanto tiempo volver a pegarlo? Cuanto tiempo se deben usar las contenciones que tengo? Gracias!

    Responder
    • Friedländer

      Hola Florencia,
      Debes acudir a la consulta con tu ortodoncista cuanto antes para que te arregle la retención inferior, debes seguir utilizandolas el máximo tiempo al menos por la noche la removible, para poder mantener en el tiempo los resultados obtenidos. Eso es lo q yo les recomiendo a mis pacientes, sino quieren que hayan ningún tipo de cambios.
      Saludos desde Barcelona!

      Responder
  44. Daniela

    Hola, tengo 21 años y desde los 18 usaba brackets hasta los 20, casi dos años.
    tenia los dos dientes delanteros separados 3mm aproximdamente, los brackets lo corrigieron y los retiraron, despues me hicieron esperar casi 3 meses para darse cuenta que necesitaba retenedores, me dijeron que en algunos casos no era necesario y confíe en eso ya que mi hermana tuvo y no necesito de retenedores y aún sigue con la dentadura perfecta por decirlo asi.
    Después de ver la separación que tenia mucho menor a 3mm, me operaron o cortaron el frenillo superior porque este era el que hacia que se abrieran de nuevo mis dientes, ya pasó casi 2 meses y veo que se han abierto algo.
    Mi pregunta es si ya no tengo el frenillo que hacia que se abrieran los dientes, mis dientes volverán otra vez a esa abertura de 3mm ?? Con los retenedores movibles volverían a cerrarse ?
    gracias.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Daniela!
      Si el espacio entre los dientes esta abierto y ya te hicieron la frenectomía, debes hablar con tu ortodoncista para que ese espacio se cierre. Con los retenedores es dificil que esto se logre, porque su función es mantener la boca como esta despues de la ortodoncia.
      Saludos!!!

      Responder
  45. Laura

    Hola doctor, tengo una duda.
    Use aparatos casi dos años y hace dos meses me los quitaron, me colocaron una retención removible arriba y los dientes se han movido un poco, mi duda es, si se siguen moviendo ¿tendré que volver a colocarme aparatos?, ¿como puedo detener esto? Gracias.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Laura!
      Debes ir a tu ortodoncista para que compruebe como te quedan los retenedores, sino se adaptan correctamente habrá que hacer unos nuevos antes de que se sigan moviendo mas y acabarás necesitando colocarte ortodoncia de nuevo.
      Saludos!

      Responder
  46. Sarah

    Hola, tengo una duda:

    Me esta saliendo una muela del juicio del lado inferior izquierdo, termine mi tratamiento de ortodoncia hace un año, uso el retenedor fijo y el removible, mi duda es que si se mueven los dientes por la fuerza de la muela del juicio aun y cuando use los paladares casi las 24 hrs del día (solo los retiro para comer y cepillarme los dientes)

    Gracias!!

    Responder
    • Friedländer

      Hola Sarah!
      Si tienes espacio para que erupcione correctamente el cordal inferior izquierdo no debería de haber ningún problema, pero sino tienes espacio es posible que te de problemas como infecciónes o afecte el diente adyacente.
      Saludos!

      Responder
  47. ornella

    HOLA QUE TAL? YO LE QUERIA PREGUNTAR YO HACE DOS AÑOS QUE TENGO LA ORTODONCIA Y YA ME LA SACAN PRIMERO ME DIJIERON QUE IBA UNA PLACA FIJA Y OTRO MOVIBLE Y DESPUES QUE NO QUE VA LAS DOS FIJAS? QUE ES LO MEJOR CUAL ES LA DIFERENCIA? CON LAS DOS FIJAS TENDRE PROBLEMAS O SE RECOMIENDA ESO?

    Responder
    • Friedländer

      Hola Ornella!
      Yo les recomiendo a mis pacientes colocarse la retención fija superior e inferior y la placa Essix transparente superior e inferior solo para dormir como refuerzo.
      Preguntale directamente a tu ortodoncista para que estes más tranquila.
      Saludos!

      Responder
  48. YOCELYN

    Hola, hace 2 años que tengo contención fija y se me solto una del canino inferior, y tengo control en abril, no me molesta, pero tengo miedo de que se mueva porque este diente fue el más dificil de acomodar en el tratamiento.
    Cree usted que puedo esperar hasta abril o sera recomendable ir lo antes posible??

    Responder
    • Friedländer

      Hola Yocelyn!
      Te recomiendo que vayas lo antes posible a tu ortodoncista, ya que es posible que el diente se mueva en el lapso de tiempo hasta tu próxima cita.
      Saludos!

      Responder
  49. Mar

    Buenos días. Les escribo porque yo hace tres o cuatro años tuve ortodoncia porque tenía el plano de la mandíbula inclinado y al sonreír se veía más mandíbula en un lado que en otro. El caso es que al terminar el tto estaban prácticamente iguales y ahora después de tres años lo veo a diferente nivel ( no tanto pero se nota)
    Abajo tengo retención fija y arriba es solo para dormir. Sé que no siempre la he puesto pero he sido más o menos constante. Para volver a ponerlos bien será necesario otra vez ortodoncia? Me caso en 10 meses y no quisiera llevar brackets muchas gracias

    Responder
    • Friedländer

      Hola Mar,
      Podría ser, habria que mirar tu caso para poder emitir una opinión mas certera del caso. Tenemos muchas opciones de corta duración que son invisibles…ortodoncia lingual invisible, social-six , invisalign lite etc… Usa la retención y acude cuanto antes a un ortodncista.
      Saludos desde Barcelona!

      Responder
  50. alessandro

    Buenas Tardes, junto con saludarlos mi duda o mejor dicho mi “problema” es el siguiente. Resulta que después de haber terminado el tratamiento de ortodoncia, me quedaron unos espacios (extracción de premolares) a mi parecer muy grandes , ya que al sonreír se nota mucho ese espacio entre dientes, por eso quisiera saber si me puedo poner algún implante entre los dientes para que no se note y, si es que fue negligencia de la ortodoncista el haber quedado así, ella dice que con el tiempo se cerraran, pero si ni con el tratamiento de ortodoncia se cerraron como se cerrarán ahora ?, yo no le creo ya nada, por favor díganme que puedo hacer, gracias

    Responder
    • Friedländer

      Hola Alessandro!
      Si te hicieron exodoncias y te quedaron unos milimetros de espacio, se pueden cerrar con ortodoncia y no es necesario colocar implantes (depende de muchos factores, hay que valorar el caso). Te recomiendo que acudas a un ortodoncista que sea de tu confianza para que busque una solución inmediata a tu problema.
      Saludos desde Barcelona!

      Responder
  51. Maria

    Hola, tengo una consulta
    Estoy con contención completa abajo, luego de haber usado bráckets, y noto que se me están separando dientes que nunca tuve separados, es un error de la placa de contención? Estoy haciendo algo mal?
    Gracias

    Responder
    • Friedländer

      Hola Maria,
      Los aparatos de retención que se usan correctamente no deben dejar que lo dientes se muevan. Si te están moviendo los dientes te recomiendo que acudas a tu ortodoncista para valorar que sucede.
      Saludos desde Barcelona

      Responder
      • Marta

        Hola dr.hoy me sacaron los brackets de arriba (2 años) y me colocaron contencion fija. Mi dentista se va de viaje por 2 semanas. Y ni bien vuelve me da la removible. En 2 semanas mis dientes se moverán teniendo la contención fija?

        Responder
        • Friedländer

          Hola Marta!
          En teoría con la retención fija no deberian moverse los dientes, pero seria mejor si tuvieras la retención removible ahora mismo y no dentro de dos semanas.
          Saludos!!!

          Responder
  52. Fany

    Buenos dias. Yo hace 10 años que tuve ortodoncia, y mis dientes están derechos y las 4 muelas del juicio fuera. El caso es que desde hace una semana me duelen algunos dientes de arriba y abajo (las paletas junto a los colmillos, no las centrales) y he visto que están doblandose rápidamente de su posición original. No se qué puede ser las causa, si las muelas del juicio están moviendose más o es otro el motivo.
    Mi pregunta es si con un mantenedor fijo podría aguantarlos como están para que no se muevan más, o si aun poniendomelo (y habiéndome gastado el dinero) se van a seguir moviendo igualmente.
    Gracias.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Fany!
      Si los cordales inferiores te están erupcionando ahora es posible que estén haciendo presión pero es poco probable que por ello tus dientes se estén apiñando rápidamente. Si te colocas un retenedor fijo inferior se pueden quedar donde están, no moverse a su posición anterior ni empeorar ya que el retenedor estaría evitando que se muevan más.
      Saludos!

      Responder
  53. Catalina

    Hola doctor!

    Mira, te cuento que yo tuve tratamiento de brackets durante 2 años y medio, y luego me pusieron retención arriba y abajo. La primera semana luego de sacármelos me dieron la placa ya que se demoraba un poco en hacerse. Se me movieron un poquito los de arriba, pero me dijeron que es algo normal ya que la forma de mi mandíbula es algo rara, y también por la manera en la que trago. De todas maneras, es algo mínimo que yo solo me doy cuenta, y si es que lo señalo la gente se da cuenta.

    Ya hace un año y un mes que uso placa, y ahora mi hermano pequeño la ha roto. ¿Es necesario que mande a hacer otra, o ya no hay posibilidad de que mis dientes se muevan?

    También la manera en la que trago es particular, porque apoyo mi lengua en los dientes de adelante más que en el paladar como la gente normal. ¿Es posible que se me muevan más los dientes de adelante?

    ¡Muchas gracias!

    Responder
    • Friedländer

      Hola Catalina!
      Es necesario que vayas a tu ortodoncista para que te confeccione otra placa, en tu caso con mas razon por el tipo de deglucion que me comentas que tienes.
      Espero haberte ayudado.

      saludos!

      Responder
  54. Gabriela Heredia

    Doctor, buenas noches:
    Le escribo para consultarle si con la retención fija, ¿los dientes igual aún se mueven? ¿la retención fija se coloca en todos los dientes superiores e inferiores, o solo en los más visuales?

    Por último ¿cuál es la diferencia entre las férulas y las movibles? Entiendo que al usar cualquiera de estas, ya no podría usar las retenciones fijas, por el contacto que existiría.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Gabriela,
      La retención es un tema controvertido y cada doctor tiene su protocolo de retención.
      yo suelo colocar retención fija en los 6 dientes anteriores y además dos aparatos removible de uso nocturno. Depende del tratamiento y de la maloclusión colocamos unos removible u otros.
      Recomiendo que consultes con tu ortodoncista.
      Saludos desde Barcelona

      Responder
  55. Ana maría

    Hola, doctor!
    Tengo 26 años y Llevo 2 años con ortodoncia, hace 4 meses perdi una muela que tenia endodoncia, qué opción tengo para que no se muevan mis dientes despues después de la ortodoncia? Me van a poner retenedor fijo y el que es solo por las noches, eso sera suficiente o igual se recorreran? El problema es que mi dentista me anima a ponerme implante antes de acabar con los brackets pero yo no quiero el implante,si yo me siento bien usando un removible, pienso quedarme asi al menos por un tiempo.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Ana María!
      Si perdiste un diente y aún no has finalizado el tratamiento podrias colocarte un implante que es la solución ideal antes de acabar la ortodoncia. Si te quieres quedar usando el removible un tiempo también es posible, pero debes usarlo constantemente para no perder el espacio del diente que te falta.
      saludos!

      Responder
    • Jose antonio sosa

      Buenas noches mi problema es que tengo los 6 dientes superiores delanteros movidos hacia adelante no se si yo los estoy empujando con mi lengua el caso es que tengo 55 años sera que ya se mueven ,por la edad o hay alguna solucion?

      Responder
      • Friedländer

        Hola Jose Antonio!
        Si los dientes anteriores estan colocados hacia adelante con ortodoncia podemos corregir ese problema. Debes dirigirte a un ortodoncista de tu confianza para que te examine y te proponga opciones de tratamiento adaptadas a tu problema. Por tu edad no te preocupes, en mi consulta tengo pacientes de tu edad e incluso un poco mayores que usan ortodoncia.
        Escoge un buen profesional
        Saludos!

        Responder
  56. Lucia

    Buenos días doctor , hace algunos años use brackets y posteriormente paladares durante 2 meses porque se me perdieron , ahora un diente se me está moviendo un poco , mi pregunta es : para que vuelva a su lugar tengo que usar paladares ? Gracias!

    Responder
    • Friedländer

      Hola Lucia!
      No se a que te refieres cuando dices paladares, supongo que son los aparatos removible de retención. Después de la ortodoncia colocamos retención fija y aparatos removible. Si un diente se mueve dependiendo del grado de movimiento los aparatos removible puedes recolocarlo.
      Saludos!

      Responder
  57. Laura Valdés

    Hola! Hoy me han colocado una férula essix para rotar un canino. Me la ha activado el ortodoncista, pero hace unas horas me han empezado a doler los incisivos centrales y laterales .. en cambio el canino no siento nada. ¿ Es normal ?
    Muchas gracias

    Responder
    • Friedländer

      Hola Laura!!
      Es dificil rotar un canino con un essix. La molestia en los dientes puede ser normal ya que se están moviendo.
      si no estas segura consulta con tu ortodoncisa.
      Saludos!

      Responder
  58. MAriela

    Hola doctor!!!usé brakets durante dos años y medio. Me los sacaron y me saco el molde para la contención de los de arriba que me dijo que tardaba UN MES en llegar y abajo me puso un alambrecito que se me salió a los 3 días, cuando llamé para que me lo vuelva a poner me dio turno como para un mes y como se me complicó esa fecha no pude ir y no me puedo comunicar con la odontóloga y ya han pasado dos meses que me los sacaron. Tengo miedo que se vuelvan a torcer mas los de abajo, es eso posible que pase algo asi en 2 meses??????

    Responder
    • Friedländer

      Hola Mariela,
      Es posible que en dos meses se hayan movido algo por lo que es recomendable que vayas a tu ortodoncista para que te coloque nuevamente la retención fija y te entregue el retenedor removible también. La retención es una fase importante, ya que garantiza que los resultados obtenidos durante el tratamiento se prolonguen en el tiempo sin variaciones importantes.
      Saludos.

      Responder
      • rebeca

        Hola, con respecto a los retenedores fijos quería saber cual es el grosor habitual del alambre que se pone. Y si varía mucho de unas clínicas a otras o si en una misma clinica los ponen de diferente grosor según cada paciente. He observado bastantes diferencias en varias personas. Muchas gracias.

        Responder
        • Friedländer

          Hola Rebeca!
          Yo uso alambre trenzado de acero de 0.0215 de pulgada de grosoren pricipio es suficiente para impedir que los dientes se muevan.
          Consulta a tu ortodoncista si tienes alguna duda

          Saludos!

          Responder
  59. Paula

    Buenas, quería hacerle una pregunta porque estoy bastante preocupada.
    Acabo de llegar de vacaciones, y se me ha olvidado el retenedor móvil, a la vez que mi retenedor fijo se ha despegado. Al estar en fiestas, no puedo ir al dentista hasta después de año nuevo, ¿qué puedo hacer? ¿se me moverán mucho los dientes? ¿necesitaré llevar otra vez aparato? Gracias.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Paula!
      si se te cayo el retenedor fijo debes ir a que te lo recoloquen cuanto antes mejor, y si se te habia olvidado el retenedor removible por unos dias no supone ningun problema, pero en cuanto puedas debes seguir poniendotelo. Si dejas de usarlos durante mucho tiempo y los dientes se han movido es posible que necesites volver a llevar aparatos.
      Saludos!

      Responder
  60. Mercedes

    Hola, mi pregunta no tiene q ver con la ortodoncia , pero agradesco si me puede responder.
    Lo que pasa que mi muela del juicio de la parte inferior esta brotando de forma inclinada, y por ello esta recorriendo la muela de a lado en busca de espacio, el dolor que provoca es continuo, por esta razon quiero extraerla. Pero quisiera saber si al extraerla, la muela de a lado volvera a su posicion o quedara desalineada?
    Gracias y lindo blog.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Mercedes,
      Gracias por tu comentario.
      Si el cordal esta erupcionando de forma inclinada y te produce dolor debes ir al Odontólogo a que te lo extraiga. Cuando te lo extraigan, la muela de al lado quedara con la inclinación que se produjo por la fuerza del cordal erupcionando (no estoy seguro que es el culpable del movimiento dental.)
      Saludos desde Barcelona

      Responder
  61. Helen

    Hola, una pregunta, ayer viernes me quitaron los brackets superiores y me tomaron medida para hacerme el molde de la férula, me lo iban a poner hoy sábado pero me dijeron que la odontologa no podìa y me cambiaron la cita para que me den la férula el martes, tengo miedo de que mis dientes se muevan hasta entonces, ¿es posible que pueden surgir movimientos hasta entonces? Después de llevar el aparato 2 años me daría mucha rabia que en 3 días sin retenedor se fastidiase todo el tratamiento. Gracias de antemanos.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Helen!
      En tres días no se van a mover tus dientes, puedes estar tranquila. Si te cambiaron la cita para el Martes no habra ninguna variación importante.
      Saludos

      Responder
      • camila

        Hola doctor, a mi me los sacaron hace dos semanas y el doctor salió de vacaciones, así que tengo hora a fines de febrero para que me pase la placa de contención superior. Mi consulta es si es posible que en un mes se muevan los dientes? Estoy preocupada de que se muevan en un mes después de haber estado tantos años con frenillos. Saludos

        Responder
        • Friedländer

          Hola Camila!
          Yo coloco la retención fija inmediatamente despues de haber retirado los brackets, para evitar al maximo posible cualquier mínimo movimiento de los dientes. En un mes no creo que se muevan demasiado los dientes, pero si te pueden realizar la retención fija al menos estos dias seria recomendable hasta que llegue tu doctor.
          Saludos!

          Responder
  62. XIMENA

    Hola! Tengo un consulta y estoy un tanto preocupada,lo que ocurre es que ayer día viernes me retiraron los braquets y me colocaron los retenedores fijos como en la imagen , pero en la parte inferior se fue soltando uno por uno hasta salirseme de abajo por completo, hoy es sábado y la consulta no habré hasta él lunes , que puedo hacer? Me afectará mucho esto?

    Responder
    • Friedländer

      Hola Ximena,
      Si se te cayo una parte del retenedor debes ir a tu ortodoncista cuanto antes pero si es Sabado, creo que hasta el lunes no se te moverán los diente
      Saludos!

      Responder
  63. Elena

    Hola doctor,
    He llevado durante 7 meses ortodoncia Invisalign y mi ortodoncista me ha dicho que en mi próxima visita tendré que decidir si ponerme retención fija o continuar con las férulas que he llevado hasta ahora. Él me ha dicho que es decisión mía y no sé que opción sería la mejor para mi tratamiento. ¿Podría hablarme de las ventajas y desventajas de ambas opciones?
    Muchas gracias, un saludo.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Elena!!
      Yo creo que quien tiene que decidir es tu ortodoncista que sabe mejor como va tu tratamiento. El “pasarte la pelota” significa no asumir la responsabilidad que tiene…¿porque tienes que seguir con el tratamiento? y ¿porque no? – tu ortodoncista es el profesional y el es quien tiene que decidir.
      Saludos

      Espero haberte ayudado!
      Saludos!

      Responder
  64. Catalina

    Doctor una pregunta, me han retirado los brackets ayer pero mi ortodoncista no me ha puesto absolutamente nada y la placa a decidido tomarmela dentro de unos días y esta segun lo que dijeron se tardaba una semana en la entrega. Siento que los incisivos centrales han empezado a separarse y ese fue uno de los problemas con que incie el tratamiento. Qué recomendaría o es normal que esto suceda? Gracias

    Responder
    • Friedländer

      Hola Catalina,
      Seria interesante preguntar a tu ortodoncista de tu caso… el conoce el tratamiento que realizó y te podrá solucionar el problema.
      El tendría que hacerse responsable de corregir el problema.
      Saludos

      Responder
  65. Ana

    Hola tengo una duda, mis dientes acaban de quedar al fin juntos y acomodados gracias a los frenos, pero tengo que seguir teniendo los frenos por mas tiempo? y si es asi cuantos meses mas es necesario?

    Responder
    • Friedländer

      Hola Ana,
      No conozco la filosofía de trabajo de tu ortodoncista ni tu caso…aseri difícil opinar de este tema.
      cada profesional tiene su manera de trabajar, si has confiado en tu ortodoncista sigue confiando en el y dejale acabar bien el tratamiento.
      Saludos

      Responder
  66. Raúl

    hola doctor, llevo 4 meses con mi tratamiento y hasta ahora va bien pero mi duda esta después del tratamiento de ortodoncia ¿por cuanto y con cuanta frecuencia debo de usar los retenedores? he visto que usted recomienda usarlos de por vida pero se refiere a todas las noches o pueden alternarse los días que se usa o es diario no si es que no quiero que se muevan?, es que realmente nunca he visto a a ningún adulto usando retenedores y tienen los dientes bien o que acaso es como un secreto de los viejos xD ya me imagino de anciano y todavía con retenedores xD

    Responder
    • Friedländer

      Hola Raul,
      Estas preguntas te podrá contestar mejor tu ortodoncista que conoce tu caso mejor que nadie.
      Se suelen usar por la noche.
      Saludos

      Responder
  67. Eli

    Hola.Hace dos meses me quitaron los brackets. ¿Es normal que la arcada inferior desde la primera semana se me este desplazando lateralmente? llevo retenedor abajo y férula arriba. ¿Devería haberme puesto también férula abajo? Yo tenia una mala oclusion clase III. ¿ Es normal lo q me está pasando o mi ortodoncista me lo tiene que arreglar por su cuenta?

    Responder
    • Friedländer

      Hola ELi,
      NO suena mu correcto el tema, habría que mirar que esta pasando. Acude a tu ortodoncista y consulta con el.
      Saludos

      Responder
  68. Elizabeth

    Buen día. Tengo 2 consultas que hacer, espero me pueda ayudar:
    1. Me sacaron los brackets hace 3 días , en ese momento me sacaron los brackets superiores y me tomaron la impresión para los retenedores, los cuales me entregarán hoy por la noche, pero uno de mis dientes centrales se ha torcido un poco, era el diente por el que me hice la ortodoncia porque antes estaba muy torcido. Es posible que el retenedor lo vuelva a su posición que tenía cuando me sacaron los brackets o debo solicitar a la dentista otro procedimiento para acomodarlo?
    2. Por otro lado, a mis dientes inferiores le pudieron retenedor fijo, pero de primer premolar a primer premolar, por ello al morder se me ha despegado de uno de los premolares porque chocada. Ahora mis dientes centrales se han venido para adelante, hay manera de volverlos a acomodar o deben de ponerme brackets nuevamente para que vuelvan a su sitio?
    Espero su respuesta.
    Gracias

    Responder
    • Friedländer

      Hola Elizabeth,
      Debes consultar esto con tu ortodoncista ya que hay que ajustar mejor la oclusión, puede que el retenedor superior ayude a recolocar el diente movido…es complejo y no puedo opinar si verte o saber que te han hecho en el tratamiento.
      Saludos

      Responder
  69. francisco

    Estimado, la contención que poseo de solto aproximadamente la mitad, busque muchos lugares pero mi única opción es esperar 3 días a que me puedan ver… Me afectara mucho?
    Y por que se suelta tan seguido? Si sigo con régimen y no como nada que pueda provocar aquellos
    Muchas gracias

    Responder
    • Friedländer

      Hola Francisco,
      Habria que mirar que sucede, busca otras opiniones.
      Esperemos que 3 días no afecten mucho los dientes
      Saludos

      Responder
  70. Juan Pinedo López

    Buenos días Dr. Friedländer el escribo porque me acaban de quitar los brackets después de 10 meses y me han puesto un hierro en la cara interna de los dientes delanteros superiores, además de una funda de plástico, el problema es que al morder (sin la funda) los dientes de abajo chocan con la barra antes de terminar la mordida, lo cual produce una sensación muy frustrante, he estado poco con los brackets y ya tengo los dientes bien, además no los tenía muy mal y para que no se me muevan tengo la funda, ¿no sería prescindible la barra?
    digo yo que entre la funda que llevaré 3 meses todos los días, y para siempre por las noches puede ser suficiente. ¿Qué opina usted?

    Responder
    • Friedländer

      Hola Juan,
      La retención fija te toca antes de cerrar la boca del todo….te genera unos contactos prematuros…la retención fija NO tiene que molestar o entorpecer la mordida…hay que ajustar la oclusión. Acude a tu ortodoncista para que te ajuste esto.
      Saludos

      Responder
  71. Alvaro

    Hola doctor me pregunto si las fundas de los brakets son universales o te las hacen a medida

    Responder
    • Friedländer

      Hola Alvaro,
      Supongo que estas hablando de los aparatos de retención tipo ESSIX.
      Este tipo de aparato se hace a medida.
      Saludos

      Responder
  72. Hecror

    Estimado Doctor:
    Tengo una duda se me soltó en un diente la retención que me pusieron luego de sacarme los frenillos y al soltarse este, mi diente no ha parado de sangrar tiene una herida (vi al colocarme un espejo)
    Quería saber si esto es normal o es un error que cometió mi dentista al colocarme los fierros de contención.

    Gracias por su respuesta

    Saludos

    Responder
    • Friedländer

      Héctor,
      Esto no es normal, tienes que acudir a tu ortodncista para que te reponga la retención.
      saludos

      Responder
  73. maria alejandra

    Hola Doctor, tengo una duda gigante y urgente. Hace dos años termine mi ortodoncia, no use juiciosa los retenedores, se me movieron los dientes, y ahora no se si hacerme tratamiento de ortodoncia otra vez, NO SE QUE HACER. Ayuda por favor. Mi cita esta a contadas horas.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Maria Alejandra,
      Hay muchas pequeñas cosas que podemos hacer para solucionar problemas de ligeras recidivas…y aunque tengas que volver a llevar brackets no tendría que ser por mucho tiempo…
      Preguntalo a tu ortodoncista.
      Saludos

      Responder
  74. Elens

    Hola doctor en dónde está su consultorio quisiera una revisión y que me ponga los alambres fijos para retener mis dientes. Sólo estuve 4 meses con braquets en la parte de arriba (de premolar a premolar) y ocho días despies me entregaron mi paladar y si se movieron mis dientes un poco de nuevo :/ quisiera consulta cuando cobra la consulta y en donde se ubica?

    Responder
    • Friedländer

      Hola Elena,
      Estamos en Barcelona, España…creo que te queda un poco lejos….busca algún profesional con buena referencia en tu ciudad
      Saludos

      Responder
  75. karina

    hola quería saber si la contención fija puede ocasionar dolor, como por ejemplo de cabeza?

    Responder
    • Friedländer

      Hola Karina,
      Que yo sepa dolores de cabeza no…puede ser que estes apretando los dientes por la noche?
      Saludos

      Responder
  76. gianina

    hola doctor buenas noches. ya hace un mes me quitaron los brackets, los utilice por 2 años y 3 meses me dijeron que el tratamiento seria simple y que solo se debía hacer espacios limando los dientes. yo tenia los dientes de abajo un poco disparejos y uno de los incisivos centrales de arriba un poco inclinado. bueno mi molestia es que desde que me quitaron los brackets que por cierto fue algo brusco, no me gustaron como quedaron ya que los incisivos centrales de arriba no están hacia adentro sino un poco sobresalidos es decir el que estaba un poco inclinado no entro del todo pero el otro se podría decir que si. bueno ahora ya paso un mes que estoy utilizando los retenedores movibles para la parte de arriba y fijos para la parte de los incisivos de abajo estos últimos (los incisivos de abajo) se han movido un poco a como antes. mi pregunta es que hago si no me gustan como quedaron, le pido a mi ortodoncista que me vuelva a poner los brackets?, mi temor es que no quiera porque cuando me los quito y le dije que no me gustaban mucho me dijo: están bien así quedan. y en realidad no es lo que esperaba. espero su consejo gracias.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Gianina,
      hay que buscar otras opiniones…tal vez falta hacer un tratamiento estetico para solucionar las cosas que no te gusta.
      Saludos

      Responder
  77. Ana

    Estimado Dr. Friedlander,
    Me han hecho un tratamiento con alineadent que salió perfectamente pero tras finalizar el tratamiento me pusieron un retenedor fijo en la parte de atrás de los dientes de abajo, esa misma semana se me empezaron a descolocar los dientes y llamé a mi dentista.. como vivo fuera me dijo que con un alicate de cortar cutículas me cortara el hierro en la parte que me había movido el diente!! así lo hice hasta que pude ir a españa al cabo de unos meses, me quitó la retención y ahora me ha dado 3 férulas nuevas de alineadent para recolocar los dientes que se me habían movido…
    el problema es que me ha colocado el retenedor fijo (hace un mes) ahora en los dientes de arriba y de nuevo en solo unos días empecé a notar que dos dientes se me separaban un poquito y la férula para utilizar por la noche arriba (junto con el retenedor fijo) no me la dio hasta hace unos días y cuando me la pongo cada noche me duele, un dolor soportable, pero cada noche igual.. no es contraproducente? me da la sensación de que el retenedor fijo me provoca un movimiento que luego la férula “repara” por la noche
    espero sus comentarios al respecto pues estoy muy descontenta con mi dentista.. cada vez que pregunto se pone a la defensiva en lugar de resolver las cosas!
    Muchísimas gracias de antemano!
    Saludos,

    Responder
    • Friedländer

      Hola Ana,
      El ponerse a la defensiva es una seña de inmadurez, hay que tratar el tema correctamente.
      Los movimiento de vaiven no son buenos para el ligamento periodontal.
      La retención tiene que ser pasiva completamente….eso se hace usando un alambre de retención correcto y adaptandolo previamente.
      En fin, espero que llegues a un entendimiento con tu orodoncista o que el pague para que otro te lo haga bien.
      Saludos

      Responder
  78. José l.

    Buenas tardes
    Tengo 49 años y el dentista me sugiere hacer ortodoncia, en realidad no tengo problema de estética (complejo), según él dice que van a quedar mejor, etc., Pero mi pregunta es, que en realidad no va por el lado de la estética si no por el lado de la salud, si a esta edad conviene hacerlo, si es verdad que se pueden mover y llevarlos a buena posición?, y si de esta manera los dientes al estar mejor ubicados y mejor mordida, etc., van a durar mejor en el tiempo (que no se muevan, que no se caigan o que no haga falta luego poner implantes, etc)
    Otros dentistas me sugieren quitar muelas y poner implantes, es cierto que la mordida no la tengo bien, pero merece la pena a esta altura hacerlo, es decir por salud de la boca y mirando a futuro, para cuidar los dientes o mejor quitar piezas y poner implantes?

    Y luego por los mantenedores, hay que usarlos después para siempre, es necesario, no es incómodo?
    Gracias por su tiempo

    Responder
    • Friedländer

      Hola Jose,
      Suena que estas buscando una solucion para algo qur no sabes exactamente. El asesoramiento es importante de labmabo de buenos profesionales. El quitar muelas y poner implantes suena a que alguien quiere ganar dinero como sea. Siempre es mejor conservar tus propios dientes y colocarlos en su sitio. Al final de la ortodoncia se hace algo dr estetica o no. La retencion puede ser fija asi no te tienes que preocupar demasiado por ella. Mi consejo: Asesorate muy bien antes de hacer cualquier cosa. Escoge un profesional de calidad y buenas referencias y no porque es mas barato o te lo financia. Recuerda que la idea es hacerlo bien una sola vez.
      Saludos

      Responder
  79. Claudia Herrera

    Buen día Doctor,

    Hace 2 semanas me quitaron los brackets e inmediatamente me pusieron los retenedores removibles. Desde hace 2 días note un pequeño espacio entre los incisivos superiores centrales, en la parte de arriba, fui donde mi ortodoncista y ajusto mas los retenedores y me dijo que con esto se volveria a cerrar el espacio. Quisiera saber si esto es cierto o debo solicitar algun tipo de procedimiento. Gracias

    Responder
    • Friedländer

      Hola Claudia,
      Depende del tipo de aparato podemos cerrar pequeños espacios.
      Espero que te funcione.
      Saludos

      Responder
  80. Michelle

    Hola dr. mi pregunta es la siguiente:
    Hace 2 días me quitaron los brackets, y mis retenedores me los dan en 3 días, pero justo ahora siento dolor medio soportable en mis dientes ¿Es algo normal? ¿No se van a mover mis dientes de forma que se pierdan los resultados? saludos.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Michelle,
      Probablemente sea normal, ligera sensibilidad justo después es normal…pregunta a tu ortodoncista.
      Saludos

      Responder
  81. Alejandro

    Doctor yo ya lleve 2 años con brakets pero con el pasar del tiempo se volvieron a mover estaba pensando en hacerme carillas de porcelana q van muy bien pero por lo que son temporales aun no me decido totalmente

    Responder
    • Friedländer

      Alejandro!
      Siempre es mejor recolocar los dientes naturales y no poner cosas artificiales.
      Saludos

      Responder
  82. Annette

    Una pregunta, yo use brackets por 2 años y ya después me los quitaron y me dieron paladares pero me los dieron 1 semana después y vi que se movieron un poco (los dientes) después me lo dieron y lo empece a usar y ya después deje de usar un tiempo los paladares y pues veo que 2 dientes de la parte de abajo se movieron hacia adelante ¿si vuelvo a usar todos los días en las noches los paladares se volverán a enderezar?

    Responder
    • Friedländer

      Hola Annette,
      Puede ser que consigas recolocarlos. Te recomiendo que preguntes a tu ortodoncista.
      Saludos desde Barcelona

      Responder
  83. Roni ruiz

    Hola buenas. Mire hace 1 año termine con mi tratamiento de ortodoncia,estuve dos años con el. Y me ha surgido un problema y es que una de las paletas de la mandíbula superior se ha ido desplazando hacia delante y esta más salida que la otra. Llevo puesto el alambre con el cemento tanto Arriba como abajo. Me dieron el aparato para ponérmelo mientras duerma, pero deje de usarlo un tiempo y el problema es que no se si volviéndome a poner el aparato por la noche vuelva a estar bien posicionado el diente. Y si no es así,¿debo volver a Llevar los Brackets fijos otra vez? Que opina usted. Saludo desde Navarra gracias

    Responder
    • Friedländer

      Hola Roni,
      Lo mejor es que te valore un profesional ya que a veces se puede recolocar los dientes con el mismo aparato de retención y a veces no.
      Saludos

      Responder
  84. Esther

    Hola Dr. Agradeceré su opinión:

    Hace 2 meses me quitaron los brackets, los usé por un año, el retenedor lo he quitado sólo para lavar la boca y comer, sin embargo, de mis dientes frontales uno ha quedado más arriba que el otro y ya perdió la alineación, qué me sugiere hacer?
    Gracias.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Esther,
      Sugiero que preguntes a tu ortodoncista porque pasa esto y que se haga responsable!
      Saludos

      Responder
  85. Yendery

    Hola doctor use el tratamiento de frenillos desde los 11 hasta los 13 años y me pusieron el alambre atras de los dientes de abajo y arriba me hicieron una placa para colocarla y sacarla, estuve solo unos muy pocos meses con eso y me las retiraron hoy con 16 años he notado que dos de mis dientes se estan moviendo uno hacia delante y otro hacia atras de uno de mis dientes podrian arreglarse con lo que hablan del retenedor o tendré que volver ah usar frenillos? Por que mi mayor miedo es volver a usarlos quisiera saber si hay alguna otra posibilidad de que vuelvan a su lugar porfavor le agradeceria su respuesta

    Responder
    • Friedländer

      Hola Yendery,
      Puede la placa removible recoloque lo dientes en su sitio…hay que ver el movimiento y el tipo de aparato…por otro lado si tiene que llevar brackets seria por muy poco tiempo y en muy pocos dientes…consultalo con un buen especialista.
      Saludos desde Barcelona

      Responder
  86. Laura

    Buenas noches doctor, me gustaría conocer su opinión sobre un tema que me preocupa bastante. Hace dos días me quitar los brakets de la parte superior después de dos años y 3 meses de tratamiento. He estado leyendo y lo normal es que te hagan los moldes para el retenedor removible el mismo día que te retiran los brakets. Sin embargo, mi ortodoncista me ha puesto una retención fija que me dijo que me cambiaría por una menos gruesa en la siguiente cita y que ya me hacía los moldes para los retenedores removibles. La cita no me la ha dado hasta dentro de dos semanas. ¿ Solo con la retención fija es posible que se muevan mis dientes en estas dos semanas antes de que me haga los moldes para la removible? Un saludo y muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Laura,
      Desconozco la razón por la cual tu ortodoncista ha tomado esta decisión….sería interesante preguntárselo…
      Con retención fija los dientes no se mueven (lo que están enganchados a la retención…los demás se mueven)… así que puedes estar tranquila.
      Saludos

      Responder
  87. Tomás

    Hola doctor, bueno tengo esta duda desde hace un tiempo, lo que pasa es que tengo brackets en la parte inferior, los dientes que se encuentran en el centro se han separado bastante uno del otro, hasta un monda dientes me cae en esa abertura, mi duda es que si se volveran a juntar. Esto me tiene preocupado porque se ve muy mal

    Responder
    • Friedländer

      Hola Tomás,
      Estos espacio no suelen ser un problema…acude a tu ortodoncista para que te lo cierre.
      Saludos

      Responder
  88. Paola At

    Buenas noches dr.
    Usé ortodoncia durante 5 años porque tenía espacios en los dientes superiores de adelante y además tuve un problema porque dos de mis dientes (superiores) no se formaron y por ende nunca salieron. Me retiraron los brackets hoy, pero solo me entregan los retenedores en 3 días y tengo miedo que en esos días se puedan abrir mis espacios. Alguna recomendación?. (cabe resaltar que antes de que me retiraran estuve 3 meses sin ir a control ya que mi ortodoncista estuvo muy enfermo) este tiempo de inactividad contaría de alguna manera como retención?
    Muchas gracias.

    Responder
  89. Irene

    Hola, hace ya 6 meses terminé mi ortodoncia y mi dentista me fijó con alambre tanto arcada superior como inferior, y además me dio unos retenedores removibles para las noches. Pese a ponérmelos todas las noches e incluso alargar las horas durante el día, noto que uno de mis incisivos superiores se está moviendo de vuelta a su posición original. ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué puedo hacer?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Irene,
      Puede haber muchos factores que provoquen esto y sin valorarte es difícil acertar.
      Una buena opciónn es colocar un retendor fijo en los dientes de arriba, consúltalo con tu ortodoncista.
      Saludos

      Responder
  90. Alicia

    Hola doctor, me pusieron los brackets de zafiro hasta los premolares solo arriba, me los puse solo por un incisivo que estaba rotado, yo pienso que con la retención fija es suficiente para retener los dientes ya que la mordida la tenia y la tengo perfecta, mi dentista quiere ponerme también el retenedor removible de noche, ¿hago bien en ponerme solo el fijo y decirle al removible de noche que no? Espero su respuesta, gracias!

    Responder
    • Friedländer

      Apreciada Alicia,
      Te recomiendo hacerle caso a tu ortodoncista….yo suelo hacer los mismo…si un dia se te cae la retención fija tiene la removible como refuerzo!
      Saludos

      Responder
  91. Electra

    Doctor, usé brackets por 2 años y medio, me los sacaron cuando estaba terminado el tratamiento y usé la contención por dos años (como me dijo el ortodoncista) cuando los dejé, sin darme cuenta, se empezaron a mover, y ahora están volviendo a la posición en la que estaban antes de ponerme las ortodoncias. Hace 3 años aproximado que ya no uso la placa de contención.
    Mi consulta es: Deberé ponerme de nuevo brackets para corregir esta situación o hay otra solución? como por ejemplo ortodoncias movibles?.
    Muchísimas gracia, saludos.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Electra,
      HAy que valorar el caso….en principio colocar brackets por una tiempo de pocas semanas puede ser suficiente…pero es mejor que consultes a tu ortodoncista.
      La retención hay que llevarla de por vida!!
      Saludos

      Responder
  92. Norah

    Buenas,me retiraron los brackets hace un año y medio y me colocaron retencion fija abajo, lo que pasa es que hace una semana se me despegaron y fui ami doctor me saco una radiografia y me dijo que no es necesario ponermelos. Mi duda es si me debo poner o ya no tengo miedo k se me muevan porque por descuido se me movieron levemente

    Responder
    • Friedländer

      Hola Norah,
      Si se despega la retención hay que volver a colocarla….yo si fuera tu le exigiría a que me lo vuelva a colocar.
      1. la has pagado…
      2. Tu sdientes se pueden mover después de la ortodoncia.

      Saludos desde Barcelona

      Responder
  93. Maria Palacios

    Doctor a mi hija le colocaron retencion fija desde premolar a premolar eso tambien es valido? o solo es hasta el canino?

    Responder
    • Friedländer

      Hola Maria,
      Puede ser necesario depende si le han hecho exrtacciones o no….si lo puede mantener limpio y no le molesta me parece correcto.
      Saludos

      Responder
  94. Melina

    Hola doctor!
    Use brackets por 2 años solament, mis dientes no estaban muy mal, solo tenia los 4 de adelante movidos…
    Use la contención luego de que me los retirarán por 4 o 5 meses y la de arriba se me perdió.
    Paso ya casi un año (unos 9/10 meses) y se me deformaron esos 4 dientes nuevamente pero en este último mes se nota demasiado, estoy desesperada no quiero ni sonreír!
    Puedo acudir a mi odontolga y que me haga una contención nuevamente o ya no me sirven y tendria que ponerme brackets de nuevo? Que seria imposible ya que cuestan demasiado, pero no se que hacer ayuda!!! Desde ya gracias

    Responder
    • Friedländer

      Hola Melina,
      Para mantener los dientes como están ahora serviría un retenedor nuevo.
      Hay otras opciones para alinear ligeramente los dientes….pregunta a tu ortodoncista para que te de una solución,
      Saludos

      Responder
  95. Cristhian

    Doctor, buenas noches.
    Yo lleve brackets por dos años, tenia diastema ademas mis dientes eran chuecos. Deje el tratamiento cuando me mude por trabajo a otra ciudad y despues de un año retome el tratamiento con otro dentista. Con este dentista se volvieron alinear mis dientes porque estaban algo desajustados y chuecos por el tiempo que los brackets no tenian ajustes. LLeve la retencion fija por 10 meses y el doctor me quito los apartos y mis dientes estan bien. Pero despues de 10 dias los dientes en donde tenia el diastema se han vuelto a separar, no en toda la dimension con la que era en un comienzo pero si se han separado, ademas los siguientes incisivos tambien se han movido. Que debo hacer? estaba pensando en las carillas pero no estoy seguro, deberia iniciar nuevamente el tratamiento de brackets?

    Responder
    • Friedländer

      Hola Cristhian,
      La retención es de por vida…y el diastema se abre seguramente por contactos oclusales inadecuados (es lo mas frecuente pero no siempre).
      aconsejo consultar con tu ortodoncista….y que te explique porque se retiro la retención fija.
      Saludos

      Responder
  96. Joan

    Hola doctor,
    me estan haciendo un tratamiento con invisaling, ya llevo un año.
    El caso es que un diente de los 2 centrales ha bajado más de lo que tocaba, como unos 3mm, y observo una ligera movilidad, lo que me tiene preoucupado.
    Me han dicho que me haran protesis nuevas.
    La pregunta és: el diente volvera a subir y quedara bien fijado?
    Gracias.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Joan,
      Suena extraño que haya pasado algo inesperado con Invisalign, a caso no lo han planificado con el ClinCheck?
      Te han explicado TODO sobre tu tratamiento? tiempos? movimientos? objetivos?
      Pregunta a tu ortodoncista porque ha pasado esto…
      Saludos

      Responder
  97. Elizabeth Casta

    Hace 6 años termine el tratamiento de ortodoncia y tenía retenedores removiles, los deje pues me dijeron que solo eran por dos años, ahora veo que uno de mis dientes superiores esta corriendose hacia atras y ya tengo un espacio… que debo hacer si ya bo tengo los retenedores, debo volver a comenzar un procedimiento de ordotoncia? Su consejo por favor, gracias

    Responder
    • Friedländer

      Hola Elizabeth,
      Lo retenedores son de por vida….si tu ortodoncista te dijo que solo debes usarlos por dos años….que asuma la responsabilidad.
      las opciones son intentar colocar el retenedor para corrija el problema o volver a llevar unos meses de brackets.
      consulta a tu ortodoncista.
      saludos desde Barcelona

      Responder
  98. Alejandra

    Estimdo Doctor: Buen dia!!! primero que nada felicitarlo por su link, muy util y aclarador para quienes estamos en tratamiento de ortodoncia…Le cuento, tengo 36 años y lleve brackets por casi 1 año (bracket de Zafiro) y los resultados fueron maravillosos, mi ortodoncista me hablo de los contenedores, fijos en la parte inferior y removibles en la parte superior…considerando mi caso y mi edad cree usted que tal vez seria mas apropiado usar contenedores fijos en ambas arcadas, creo que me ofreceria una mayor seguridad, ¿que opina al respecto?, a esto se agrega que tengo bruxismo…consiedrando esto…se podria usar retenedor fijo en mabas arcadas y removible por la noche…por el tema del bruxismo????
    quedo atenta a sus comentarios…
    muy agradecida!
    Alejandra.

    Responder
  99. giselle

    Hola doctor: mi consulta es la siguiente, use bracket hace 8 años, por un periodo de 1 año,, luego 1 año más de la removible, desde entonces los dientes han estado flojos, sobre todo los 4 delanteros, debo preocuparme? me asusta ya que ahora he notado que uno de mis incisivos superiores se ha adelantado con respecto al otro, Debo volver a usar la placa movil para dormir qe habia usado antes? (aun la tengo)… bastará con eso?… si es así, como debo reiniciar el tratamiento, usandolo todas las noches? gracias, espero respuesta

    Responder
    • Friedländer

      Hola Giselle,
      Antes de tomar decisiones tu misma acude a tu ortodoncista y consúltaselo. puede que te funcione y puede que el aparato haga demasiada fuerza.
      la retención tiene que ser de por vida ya que los dientes tienden a moverse a lo largo de los años.
      Saludos

      Responder
  100. Juli

    Hola Dr.
    Tengo una duda hace 4 días me quitaron los brakets mi ortodoncista puso un retenedor fijo abajo (como el de las imágenes) y uno removible arriba, el removible es transparente pero solo me llega a la mitad del diente en la parte delantera y he visto que la mayoría cubre el diente totalmente, llevó un día usándolo y se sostiene en mis dientes pero no siento que cause ninguna presión. Esta correcto el retenedor o debería cambiarlo ?

    Gracias ! Saludos

    Responder
    • Friedländer

      Hola Juli,
      El retenedor no tiene que hacer presión, sino tiene que mantener, parece correcto tu aparato….el dia que te haga presión es porque se han movido los dientes
      Saludos

      Responder
  101. Hernan

    Hola doctor, tras unos meses llevando retencion de paladar se me ha torcido un poco el incisivo central superior izquierdo hacia el inisivo central derecho . Como se soluciona esto ?

    Responder
    • Friedländer

      Hola Hernan,
      Pregúntaselo a tu ortodoncista ya que depende de muchos factores; cantidad de movimiento, tipo de aparato etc se puede solucionar de diferentes maneras.
      Saludos

      Responder
  102. Tamara

    Doctor estoy en un tratamiento de ortodoncia y me acaban se sacar un expansor del paladar que tuve 10 meses ….mi paladar era super angosto cosa que cambio teniendolo puesto esos meses…..tengo miedo que al sacarmelo vuelva al paladar que tenia antes aun teniendo los braket. Ah y tengo una muela del juicio superior que salio hace muchos años y escuche que al tenerla muchos tiempo la raiz es mas larga y corre riesgo de dañar algun nervio ea verdad??..gracias

    Responder
    • Friedländer

      Hola Tamara,
      Si llevas brackets y te han quitado un disyuntor despues de unos 10 meses no tienes que preocuparte demasiado la expnasión con el disyuntor es bastante estable.
      en cuanto a las muelas de juicio superior….no esta cerca de ningún nervio importante. (las inferiores sí)

      Saludos

      Responder
  103. Micaela

    Hola doctor, Mi consulta es sobre la retención fija en los dientes inferiores, me la pusieron ayer y cuando intento morder siento sensibilidad como si llevara la ortodoncia nuevamente ¿Es normal hasta que me acostumbre o el alambre esta demasiado ajustado?

    Responder
    • Friedländer

      Hola Micaela,
      El alambre de retención tiene que ser completamente pasivo, es decir no ejercer ninguna fuerza sobre los dientes. Parece que el tuyo no lo es.
      Consúltalo con tu ortodoncista cuanto antes ya que se te pueden mover.
      Saludos desde Barcelona

      Responder
  104. Daniela

    Hola doctor,
    Hace ya medio año que me tuvieron que haber quitado mis brackets, sin embargo mi dentista dijo que no era recomendable debido a que me tenían que extraer las muelas del juicio y que si no lo hacia lo antes posible mis dientes podían volver a enchuecarse y como no contábamos con el dinero para poder hacerlo decidimos esperar.
    El mes pasado me quitaron los brackets debido a que por fin contamos con el dinero suficiente para sacarme las muelas, pero mi dentista no me ha comentado nada sobre usar retenedores y de verdad me preocupa que mis dientes regresen a su posición original, incluso creo que uno de los dientes inferiores se ha movido un poquito, y en algunas ocasiones al morder me han dolido. ¿Es necesario usar retenedores? y si lo es ¿Por qué no menciono nada mi dentista?
    Y por otra parte, me dijeron que no es posible quitarme las muelas del juicio en este momento, (dos son extracciones y las otras dos son cirugía) debido a que aproximadamente en dos o tres semanas me realizarán una cirugía de aumento de mamas. ¿Qué tan cierto es y por qué no pueden quitarme las muelas?

    Responder
    • Friedländer

      Hola Daniela,
      NO existe exidencia científica de que las muelasli de juicio muevan los dientes.
      Los retenedores son de uso obligatorio si no quieres que se te muevan los dientes.
      Saludos

      Responder
  105. Dulce

    Hola doctor, a mi me retiraron los brackets en enero de este año y enseguida de eso me sacaron las muestras de mis dientes para hacerme los retenedores pero por cuestiones de dinero fui a recojer mis retenedores a finales de marzo y me los puse toda esa semana bien sin ningun problema pero al paso del tiempo no me los ponia mucho porque me molestaban y solamente me los colocaba como 5 dias al mes y de marzo para junio noté como que levemente se me habian desacomodado y me los volví a poner pero ya diariamente y actualmente los traigo pero mi pregunta es ¿se me podran acomodar los dientes denuevo con los retenedores como cuando tenia brackets?. Gracias de antemano

    Responder
    • Friedländer

      Hola Dulce,
      Esto depende de mucho factores, puede que se vulevan a colocar correctamente.
      Siempre es mejor consultar a tu ortodoncista para que te revise.
      Saludos

      Responder
  106. yelit

    Hola doctor buenas tardes… Tengo una duda, mi ortodoncista me comentó que en dos meses más o menos me estaría quitando la ortodoncia, llevo más del año con ellos, pero noto que mis dientes superiores e inferiores no están a la par, es decir que aunque se ven bien, cuando me rio a carcajadas veo que mis dientes de arriba sobresalen mas que los de abajo como un milímetro o un poco más, me preocupa porque pensé que me quedarían los de arriba y los de abajo parejos. Igualmente me recomendó usar los retenedores transparentes, no se que tan buenos sean.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Yelit,
      No puedo opinar sin valorarte. si no estas contenta coméntaselo a tu ortodoncista o pide otras opiniones de otros profesionales.
      Saludos

      Responder
  107. Yamil

    hola Dr. yo ya no aguanto mas la ortodoncia llevo dos años y tres meses con ellas y supuestamente me queda y mes pero igual voy a sacarmelas. el tema es que mi ortodoncista me ha dicho q no me va a poner contención pq no tengo corregida la mordida, pero si no me pone contención mis dientes van a moverse! puede ponerme contencion no obstante no haber terminado el tratamiento?

    Responder
    • Friedländer

      Hola Yamil,
      Si no quieres que se te muevan los dientes tienes que llevar retención, aunque el tratamiento no este terminado.
      si tu ortodoncista no la quiere colocar, busca otro que te la ponga.
      Saludos

      Responder
  108. Viviana Reyes

    Buenas Doctor, hace 2 años me coloque brackets,me extrajeron los 4 premolares y ya me cerraron los espacios, pero mi cara ha cambiado notoriamente, mis pómulos y mejillas se ven diferentes y no me gusta, quisiera saber si se pueden volver a abrir los espacios y que me coloquen implantes?Muchas gracias.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Viviana,
      Los cambios en la cara pueden deberse a las extracciones, pero también a cambios de la edad, perdida de peso etc.
      El abrir los espacios dependerá del estado del hueso alveolar o las encías y las raíces de los dientes. Es un tratamiento difícil y no siempre se ven los cambios deseados a nivel facial.
      para cambios facial verdaderos recomendamos cirugía ortognática….pero no conozco tu caso y no puedo dar mi opinión.
      Consulta con tu ortodoncista y pide otras opiniones.
      Saludos desde Barcelona

      Responder
  109. cira

    Hola doctor yo tuve ortodoncia por dos años desde 2009 hasta medios del 2011 cuando me las sacaron mi médico me hizo una retención movible. Las use durante un periodo muy corto luego sólo en las noches y y luego nada las deje de usar por completo. Hoy veo que mi dentadura se ha movido mi mordida está abierta y no quisiera volver a ponerme ortodondcia. Si uso la retención mi mordida puede volver como estaba cuando me quitaron los brackets? Gracias!

    Responder
    • Friedländer

      Hola Cira,
      Veo que difícil que se cierre la mordida, además estos aparatos ahora harán demasiada fuerza y te pueden perjudicar.
      Consúltalo con un buen profesional para que te de las posibles opciones que tienes.
      Saludos desde Barcelona

      Responder
  110. Carolina

    Hola use por dos años y medio braquets y luego use correctamente la placa de contención que me cubría la totalidad de los dientes.Por un accidente tuve que realizarme una nueva para los dientes de arriba y cuando me los entregaron, estos apenas cubren la mitad del diente. Contienen igual? O seria mejor que me cubra todo el diente?muchas gracias!

    Responder
    • Friedländer

      Hola Carolina,
      Puede que si, pero sin ver el aparato no puedo opinar.
      Consúltalo con tu ortodoncista para estar más tranquila.
      Saludos

      Responder
  111. Cecilia

    Hola tengo una duda, no he usado los retenedores como debe ser y se me movió un poco un diente, pero al ponerme el paladar lo siento bien no me aprieta ni nada, sabe si se pondrá en su posición de nuevo si los uso como debe ser?

    Responder
    • Friedländer

      Hola Cecilia,
      Es cuestión de probarlo. si no se vulve a su sitio tal vez haya que activar un poco el aparato para que mueva el diente a su sitio.
      Saludos

      Responder
  112. paco

    Hola, llevo ortodoncia con invisalign desde hacer un año y medio, y desde principios de año me di cuenta que un diente incisivo inferior(el que mas se ha movido en todos esos meses) tiene movilidad cuando lo toco, ademas me duele siempre mas que el resto, sobre todo cuando me pongo una ferula que hace que se mueva. Hace meses me dijeron que era normal que se moviera un poco, pero no me dieron nada sobre el dolor. ¿es normal que ese diente en concreto duela mas que el resto?

    muchas gracias

    Responder
    • Friedländer

      Hola Paco,
      Puede ser normal, sin embargo, al sentir esta molestia en undiente solo, no sería demás consultar con tu ortodoncista para ver que no tengas un contacto prematuro y el diente este sufriendo.
      Saludos

      Responder
  113. Juan López

    Doctor, hace unos días me quitaron los braquets y me dijo mi ortodoncista que me pusiese los aparatos removibles durante 12 horas al día , pero he notado que se me estan moviendo ligeramente los dientes,¿Que debo hacer? ¿Me los pongo las 24 horas?

    Responder
    • Friedländer

      Hola Juan,
      Lo mejor es que consultes a tu ortodoncista, el es quien conoce tu caso y sabra mejor que yo que tipo de retención es el mas adecuado para ti.
      Saludos

      Responder
  114. KARLA

    Hola Dr!
    hace 5 dias me retiraron los brackets después de dos años de tratamiento, ya es mi segundo tratamiento y el dr me colocó retenedores fijos tanto arriba y abajo; anteriormente solo habia utilizado removibles y se movieron, actualmente en la parte superior me puso el alambre solo en los incicivos, es eso correcto? por que en la inferior el paladar fijo abarca los caninos también.
    Ahorita siento un poco inestable la parte superior y tengo miedo que se me vuelvan a mover que me aconseja que sea correcto.? que me hagan un paladar removible nuevo?

    Responder
    • Friedländer

      Hola Karla,
      No se si es correcto, si tus dientes no se mueven significa que hace su función. Aconsejo que consultes a tu ortodoncista que conoce tu caso y te puede asesorar mejor. Cada caso requiere de una protocolo individualizado de retención.
      Saludos

      Responder
  115. Andrea

    Hola Doctor.
    Tengo una duda, yo use brackets por aprox. dos años y por fin me quitaron los de arriba y me quedaron muy bien, el problema que yo tenia era de un diente que estaba muy hacia adentro y apenas se veía. Cuando me quitaron los brackets sentía ese diente muy flojo, y mi dentista me mando a hacer el retenedor como dos semanas después, ella me dijo que con tan solo 12 hrs al día que lo usara era suficiente, pero últimamente he visto cambio en mi diente problemático otra vez, pues se esta moviendo hacia adentro de nuevo. No se la verdad que puedo hacer, no quisiera volver a usar brackets.

    Le agradezco su tiempo 🙂
    Saludos.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Andrea,
      Te recomiendo acudir a tu ortodoncista y buscar una solución con el.
      sin valorarte no puedo opinar.
      Saludos

      Responder
  116. Elisa

    Doctor, hace una semana me quitaron los brackets, se me han separado un poco los dientes de enfrente, me tomaron el molde asi, es posible que se me unan con el retenedor? gracias.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Elisa,
      Es posible unirlos…depende del tipo de aparato y su diseño…..
      te recomiendo que hables con tu ortodoncista para que lo tenga en cuenta.
      Saludos

      Responder
  117. noelia

    Hola doctor , yo ya llevo 2 años y medio con los aparatos, me sacaron dos muelas, recien ahora se me cerraron los espacios, la doctora me dijo que cuando se cierren tenia q esperar de 2 a 3 meses para que me los saquen , por que si ya se cerraron los espacios tengo que esperar ? que mas me tienen que hacer?

    Responder
    • Friedländer

      Hola Noelia,
      Es una buena pregunta que tendrías que hacer a tu ortodoncista 🙂
      te puedo decir que toca estabilizar las arcadas y los espacios para que no se vuelvan a abrir.
      Saludos

      Responder
  118. Andi

    Buenas noches doctor, quería felicitarle por su blog y que me haga una recomendación.
    Yo actual mente llevo ortodoncia, mi problema es biprotrusión maxilar, y apenas llegaron los colmillos hasta atrás este mes (10mo). ¿que tipo de aparatos me pondrán para mover los incisivos? o serán cadenas como con los colmillos. ¿cambiará la inclinación de los incisivos? o permanecerán como hasta ahora, ¿que tipo de retención me recomendaría usted? al terminar con mi tratamiento lo ultimo que quisiera es tener algo adherido a los dientes, me gustaría usar retenedores invisibles removibles, pero no se si con mi caso se podrá, tengo una mordida abierta muy leve quizás de un milímetro en los premolares.

    Gracias.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Andi,
      No conozco tu caso, ni conozco que tipo de aparatos llevas ni la mecánica de ortodoncia que usa tu ortodoncista….tendría que valorarte en persona para comentar sobre tu caso.
      comentale a tu ortodoncista las dudas que tienes, el o ella te dará la mejor solución.
      Saludos

      Responder
  119. Luis Agustin

    Doctor, Disculpe, es que tengo una duda llevo casi un año que deje los bráckets y empece a usar paladares pero los use solo 4 meses y estos últimos 6 no los e usado y note que mi diente ya esta salido un poco de nuevo y empecé a usar de nuevo los paladares pero quisiera saber si, uso los paladares aun, me regresarán los dientes o tengo que volver a usar bráckets? Ayuda urgente

    Responder
    • Friedländer

      Hola Luis Agustin,
      No te lo puedo contestar ya que depende del aparato que llevas y si esta bien hecho o no, y tambien del grado de movimiento.
      Te recomiendo que acudas a tu ortodoncista para que el te de una buena solución.
      Saludos!

      Responder
  120. Viviana

    Hola Doctor le comento mi situación actualmente, tuve tratamiento de ortodoncia con Brakets durante 10 meses para corregir mi mordida abierta aunque no se pudo corregir la mordida cruzada que padecia en la tercera y cuarta muela de mi arcada superior parte derecha, debido a que la ortodoncista manifesto que a mi edad adulta no se podía corregir sin cirugía. Bueno el 20 de febrero me retiraron la ortodoncia y colocaron en mi arcada superior e inferior de colmillo a colmillo una retención fija y realizaron los moldes para hacer una férula tipo michigan, debido que durante el tratamiento de ortodoncia había noche que por la tensión de los elásticos me despertaba con que apretaba los diente con fuerza. A partir de aquí ha comenado un grave problema con la ATM ya que cuando fui a buscar la férula de descarga a las tres semanas no me encajaba en la arcada y tras varios limado por la doctora logro entrar con presión, la primera noche que la puse me levante con sequedad en la boca y padeciendo una faringitis, al cabo que iban pasando los días comenzaron muchos dolores en cuello, nuca, dolor e inflmación de oídos, rigidez en los musculos faciales, mandíbula no pudiendo casi ni marticar ni hablar, crujidos en mandibula y constantes dolores de cabeza, aliviandose un poco estos síntomas con la férula, lo comente a la doctora ye dijo que tenía que adaptarme a la férula que me la pusiera mas horas, no solo de noche como me diagnosticó. Pues así lo hice hasta el punto de llegar a sufrir dolores crónicos todos los días en la ATM, todo ello durante mes de marzo y abril, aliviandome la presión de la férula en una ocasión ya que me despertaba con dolor en algunos dientes. Pues como mi vida era un infierno decidi ir a otro doctor porque los dolores eran insoportables y no es posible que sin ortodoncia me duela mas la mandíbula y este tan limitada mis movimientos con ella hasta tal punto de que en el momento que entraban en contactos mi dientes dolía mucho mas y observe como mi mordida había variado estando completamente recta al cerrar la arcada superior con la inferior como si volviera esa mordida abierta. Este médico se percató que la férula michigan al encajarla el molde de mis dientes por el lado derecho no encajaban del todo observando el dibujo libre de mi molde, diciendome que tenía una disfunsión en la articulación completamente rígida y las cúspides de mis muelas superiores chocaban con las inferiores, en definitiva que la férula no encajaba bien y me desplazo las muelas hacia dentros los dientes no gracias al retenedor, realizandome un equilibrado de la oclusión con limados encajando nuevamente mi mordida y al cabo de minutos todos mis dolores desaparecieron e incluso veo mordida de la arcada superior por delante de la inferior como antes, diciendome que no me pusieta esa férula que no me valía. Pues al ir a hablar con mi doctora negó todo lo manifestado por mi incluso llevando fotos de como tenía mi mordida usando la férula que lo que se viera el dibujo libre de mi molde en la férula en el lado derecho eso no influía y estaba bien hecha. Para finalizar me he marchado de la clinica y tengo una férula que no me vale, estoy a la espera de ir a otro ortodoncista que lleve la evolución de mis dientes pero hasta final de mes no tienen. Desde que paso esto llevo sin férula como 15 días (no sufriendo ningún dolor ni apretamiento al dormir) sólo un pequeño crujido que segun un doctor tardara en quitarse un tiempo. Mi pregunta al esperar tanto tiempo mis muelas podran moverse otra vez ya que de retención solo tengo la fija y no estoy usando removible o tengo que llevar ambas lo ante posible ya llevo desde febrero sin brackets y mi miedo es que mis dientes se muevan por no llevar férula, tendría que llevar una correctiva o la de bruxismo que me mandaron anteriormente y me dio tantos problemas ya que no apreto mis dientes pero si noto algún leve dolor en la paleta derecha otro día en otro diente como que se intentan mover y el retenedor no le deja. Estoy bastante asustada ya que he pasado muchos dolores para tener mi sonrisa bonita a costa de un gran sufrimiento, aunque se que debido a este problema mis muelas no estan como cuando se retiraron los brackets, pero es estetico y lo mas importante no tengo dolores y la olcusión alineada, gracias de antemano y disculpa por este gran post.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Viviana,
      Hay que valorarlo antes. No puedo darte una buena opinión.
      Acude a un ortodoncista para valorarlo.
      Un saludo desde Barcelona

      Responder
  121. Grizel Hernández

    Hola doctor, me quitaron la horridoncia hace poco menos del mes y me dieron paladares, mi duda es si es lo mismo o es mas ortodoxo y viejo usar paladar. Por otro lado deje de usarlos aprox 4 días seguidos días y noche y de nuevo que me los puse me quedaron muy justos es normal? Pasa algo ? No quiero tener dientes chuecos de nuevo, que puedo hacer? . Por ultimo soy de Qro México me gustaría saber donde habrá alguna clínica especial que maneje este tipo de retenedores. Gracias

    Responder
    • Friedländer

      Hola Grizel,
      Los aparatos que tu explicas son unas placas de retención y van muy bien cuando están bien hechos.
      No hay especialistas en retenedores….tu ortodoncista te podrá recomendar mejor.
      No conozco ninguna clinica en Queretaro…
      Saludos

      Responder
      • Laura

        Hola doctor. Hace menos de una semana me han quitado los brackets de la parte superior y el ortodoncista en unos días me ha dicho que vuelva y me daránla funda protectora, pero en este corto período de tiempo sin ningún aparato estoy notando que se me están moviendo dientes.. ¿Debería de estar preocupada o es normal? ¿Y si no es normal solo con la funda protectora que me den los dientes que se han movido volverán al sitio?

        Responder
        • Friedländer

          Hola Laura,
          La sensación de que se mueven es frecuente…no significa que se te van a mover.
          El plazo de 7-10 días es normal para la entrega de los aparatos de retención.
          Saludos

          Responder
      • Maria

        hola dr! Hoy me quitaron los brackets y mi doctor indicó que fuera en una semana para tomar impresiones para mi retenedor removible y colocarme la aparatologia fija, ya que los espacios que dejaron las bandas tenian que cerrar. Pero apenas dormí y sentí presión en mi incisivo sup y en el canino izq
        Debo ir de inmediato a que me coloque el retenedor fijo y me tome impresiones? O puedo esperar una semana?

        Responder
        • Friedländer

          Hola Maria,
          Consultalo con tu ortodoncista mejor ya que no conozco tu caso. Yo coloco la retención fija el mismo dia de retirar los aparatos.
          Saludos

          Responder
      • Stefani

        Buenas noches doctor , hace una semana me quitaron los brackest y mi ortodoncista me ha dado una férula movilble pero solo para la parte superior, indicándome que no es necesario una férula para la parte inferior por que no se va a mover , pero realmente tengo cierta duda, además cuando uso la ferula superior siento un poco de dolor en los dientes delanteros ¿no se si eso será normal ?,agradeceré mucho q atienda mi consulta

        Responder
        • Friedländer

          Hola Stefani,
          El protocolo de cada profesional es muy personal, personalmente prefiero colocar ademas de la retención fija, una retención removible para asegurarme. ciertas sensaciones como ligeras molestias o cierta presión son normales al principio y a medida que pase el tiempo se iran pasando.
          Un saludo desde Barcelona

          Responder
    • jp

      doctor mi hijo tiene 18 anos le colocaron brakes metalicos arriba en abril en realidad no tenia mucho problema solo un diente un poco torcido en la parte superior le sacaron las 4 cordales en el primer mes su dentadura emparejo perfectamente i seguimos iendo cada mes hasta julio pero no hemos vuelto usted cree que si no se han movido y ya no tiene las cordales se los podemos quitar gracias

      Responder
      • Friedländer

        Hola JP,
        No puedo opinar de este caso ya que no conozco los detalles del tratamiento.
        Te aconsejo que termines el tratamiento correctamente para evitar recidivas y disgustos.
        Saludos

        Responder
  122. Kelly Aguilar

    Buenas noches doctor, tengo una duda, voy usando por año y medio los retenedores fijos, pero mi ortodoncista me dijo que solo debía usarlo por 8 meses. Ahora mismo estaba pensando en quitarme los, pero no sé si sea la decisión correcta, me dijeron que lo normal es usarlo por 2 años, aunque también dependía del paciente, yo use primero los removibles y como se me hicieron incómodos me cambie a los fijos.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Kelly,
      Yo indico el uso de aparatos de retención de por vida….no hay ninguna evidencia que después de 8 meses o 2 años años la boca quede estable.
      si llevas los fijo ya vas bien.
      Saludos

      Responder
      • Leila

        Hola, lleve brakets hace 8 años mas o menos, me dieron aparatos de noche y me los puse durante 3 años o asi. Mis dientes se han desplazado un poco, si me vuelvo a poner los aparatos de noche, ¿volveran a su sitio los dientes?

        Responder
        • Friedländer

          Hola Leila,
          Puedes ser. te recomiendo que consultes a tu ortodoncista.
          Saludos

          Responder
  123. Andrea

    Hola Dr. Tengo muchos años con mi tratamiento de brakets pero mi otodoncista ha desaparecido y no lo he podido localizar nadie atiende su consultorio, llevo 5 años con mi tratamiento, mi duda es que si me retiro los brakets mis dientes se moveran mucho, en lo que encuentro un nuevo ortodoncista para iniciar de nuevo el tratamiento.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Andrea,
      Tienes que buscar un nuevo ortodoncista lo antes posible y si puede ser que sea uno buen profesional ya que los tratamientos descontrolados suelen ser dificiles de solucionar.
      saludos

      Responder
  124. Aldahir

    Hola doctor,
    Ya tienen como 3 meses que me quitaron los brackets y me diero las placas que evitan que se enchuequen de nuevo mis dientes, pero hoy se me cayo una y se rompió la ultima punta de un lado y quería saber que pasa si lo dejo asi

    Responder
    • Friedländer

      Hola Aldahir,
      Puede que no pase nada y puede que tu dientes se muevan….estas dispuestos a arriesgarte?
      Acude a tu ortodoncista para que te repare o te haga un aparato nuevo.
      Saludos desde Barcelona

      Responder
      • Marcos

        hola
        hoy me apretaron los brackets, es mi primer control y tengo 15 años y he notado que en el lado superior izquierdo no hay presión mientras que en el derecho si ¿ tengo que acudir a mi ortodoncista? ¿ o es totalmente normal? ¿que puedo hacer?

        Responder
        • Friedländer

          Hola Marcos,
          Si todo esta en su sitio supongo que todo estará bien…no te lo puedo decir tendrías que acudir a tu ortodoncista.
          Saludos

          Responder
  125. Adolfo

    Hola doctor me hice un tratamiento de ortodoncia por 2 años luego me pusieron los contenedores un almabrito delgado detras de los dientes tanto arriba como abajo, de uno de mis dientes de abajo se despegó ese alambrito y mi diente un poco se vino hacia a delante mi pregunta es si se puede recolocar el dentista ese diente o ya quedara asi, gracias, de poder hacerlo como lo haria

    Responder
    • Friedländer

      Hola Adolfo,
      Si es muy poco el movimiento con el mismo alambre de retención se puede recolocar correctamente.
      Si es un el diente se ha desplazado mas de 1mm necesitaras llevar algún tipo de aparato para moverlo a su sitio.
      Saludos!

      Responder
  126. Gerardo

    Hola doctor,
    Hace 38 horas me quitaron los brackets que tuve por 2 años y no me han dado retenedor ni nada, ahorita estan mis dientes sin ningun aparato, estoy muy nervioso porque me hicieron extracciones y me dicen que se van a desacomodar pero hasta ahorita no e notado ningun movimiento, no estare mas de una semana sin ellos, usted cree que se vallan a desacomodar, y si es asi con el retenedor los acomodaria?

    Responder
    • Friedländer

      Hola Gerardo,
      Cuentas las horas…no te preocupes, el plazo de una semana es correcto para la entrega de unos aparatos de retención.
      Si te han dejado una buena oclusión los dientes no se moverán en tan poco tiempo.
      Saludos desde Barcelona

      Responder
    • Citlalli

      Hola Dr. Use braquets por cinco años y me los quitaron hace un año. Me dieron un retenedor removible y mi dentista me dijo que los usara por dos años pero llevo un año y lo perdi. No pasa nada si ya no me lo pongo? Y si paso quince días sin usarlo se me moveran los dientes? Gracias

      Responder
      • Friedländer

        Hola Citlalli,
        Yo indico el uso de aparatos de retención de por vida….no hay ninguna evidencia que después de dos años la boca quede estable.
        Te recomiendo que vayas a tu ortodoncista para hacer un aparato nuevo.
        Saludos

        Responder
  127. Isidora De Jesus Guerrero Allende

    Hola! a mi ya me retiraron los frenillos y estoy usando la placa de retención, el problema es que la pasé a llevar con el cepillo de dientes al lavarla y le quebré una puntita de la paleta. Sigue pegada pero está “colgando”. La acomodé y quedó bien puesto, pero quiero preguntar con qué pegamento puedo pegar esta puntita, pues otra placa sale muy caro y no puedo optar a ella.
    saludos!

    Responder
    • Friedländer

      Hola Isidoro,
      Te recomiendo que vayas a tu ortodoncista para que te lo recoloque, no hace falta hacer una nueva retención solo con arreglar la parte despegada.
      Saludos.

      Responder
  128. Sarai

    Hola Dr.

    Hace unos días me han colocado los braquets y mi ortodoncista me recomendó una extracción de un incisivo inferior por tener angenesia en los incisivos laterales superiores. La pregunta es: Ahora mismo llevo braquets en todos los dientes menos en el que tienen que extraer. Cuánto tiempo recomiendas des de la extracción a la próxima visita con la ortodoncista? Yo pienso que el incisivo se ve mucho y no se si es mejor esperar a que tensen el cable para que se junten más rápido, o darle tiempo a que se recupere la encía de la extracción. Gracias

    Responder
    • Friedländer

      Hola Sarai,
      Yo hago la extracción el mismo día de la colocación de los brackets y este mismo día coloco una cadeneta para cerrar el espacio lo antes posible. Sin embargo cada profesional tiene su manera de hacer las cosas.
      No he entendido la relación entre agenesia de laterales supeiores y la extracción del incisivo inferior.

      Saludos

      Responder
    • Rocio

      Hola Dr, en el dia de hoy fui a mi ortodoncista para que me pegara el extremo del alambre de contencion /que comienza en un colmillo y termina en el otro, en la parte inferior de la boca/ que se habia despegado y me pinchaba horrorosamente la lengua. El problema actual es que tengo una molestia en uno de los dientes, el incisivo que esta al lado del colmillo, que cuando cierro con fuerza la boca, me duele. Sera que el alambre habra quedado demasiado ajustado al diente? Es normal? Deberia ir a verlo nuevamente? Cuanto deberia esperar a ver si pasa? Desde ya muchisimas gracias por su atencion.

      Responder
      • Friedländer

        Hola Rocío,
        Seguramente al cementar de nuevo la retención tu ortodoncista no dobló el alambre para dejarlo pasivo y ahora está activo, esto quiere decir que el alambre puede moverlos dientes un poco.
        Mira bien que no se te mueva este diente y si se empieza a mover acude a tu ortodoncista para que te lo recoloque correctamente
        Saludos

        Responder
        • Karen

          Hola doctor, mi ortodoncista me dijo que soy caso 3 y pues ya no se puede hacer nada más con los brackets según ella, mi mordida está cruzada solamente en el lado izquierdo, y ella dice que es necesario hacer cirugía o sino después mis dientes pueden dañarse o volver a su forma normal, qué me recomiendas?

          Responder
          • Friedländer

            Hola Karen,
            Los casos de clase III que requieren cirgía no suelen quedar muy bien a la hora de intentar compensarlos…ni estéticamente ni funcionalmente.
            Yo te recomiendo que pidas varias opiniones y si hace falta cirugía, opérate.
            Saludos desde Barcelona

  129. Nathalie

    Hola Doctor!
    Tenia una duda, hace 4 años llevo usando brackets y hace 4 meses me los quitaron y comence a utilizar retenedores, el primer mes los use debidamente pero el siguiente mes enferme del estomago y todas las noches vomitaba y durante el dia pasaba con nauseas asi que no los utilizaba demasiado debido a eso, casi por 3 meses lo utilizaba una vez a la semanas quizas y ahora he notado que se han salido levemente los dientes de arriba y que se han separado mis dientes de adelante, cuando me pongo el retenedor siento presion
    mi pregunta es
    Si siento presion al ponerme el retenedor significa que aun hay posibilidad que mis dientes vuelvan a su estado normal?
    que ya no esten salidos ni separados?
    O necesitare usar brackets de nuevo para meter y unir los dientes de nuevo?

    Responder
    • Friedländer

      Hola Nathalie,
      Es un tema que habrá que valorarlo. Depende de la cantidad del movimiento se puede hacer una cosa u otra.
      Te recomiendo que vayas con tu ortodoncista para que te valore y te de una buena solución.
      Saludos desde Barcelona

      Responder
  130. cinta

    hola!! mi problema es que he perdido el aparato de por las noches que llevaba tras acabar con la ortodoncia , cuantos dias puedo estar sin ponermelo sin que mis dientes se muevan ?

    Responder
    • Friedländer

      Hola Cinta,
      Si tienes retención fija no hay problema puedes hacerlo con calma, si no llevas retención fija vete lo antes posible a que te lo hagan.
      Así evitaras la recidiva.
      Saludos

      Responder
  131. Lucía

    Buenos días. llevé aparato desde los 7 años hasta los 13 o 14 años. Los dos últimos años llevé brackets. Después me pusieron un mantenedor fijo en la parte inferior y un mantenedor de quitar y poner en la parte superior, que desde hace un año ya no me lo suelo poner. Ahora tengo 19 años y mi pregunta es si debería seguir con el mantenedor inferior o podría quitármelo, se me acumula mucha suciedad y en ocasiones tengo molestias.

    Gracias

    Responder
    • Friedländer

      Hola Lucia,
      Yo recomiendo usar los retenedores todo el tiempo que se pueda, aunque no sea todas las noches.
      Saludos

      Responder
    • Lari

      Doctor esque mi dentista me habian dicho que duraria 1 año con brackets pero me ire de intercambio 1 año y alla es muy caro y me ire este julio y la dentista me dijo que si me ponia unas liguitas que me dio para ponermelas a los lados me los podia quitar, pero nose si es seguro porque llevo 7 meses con ellos, pero claro que tendre mi paladar y eso.

      Responder
      • Friedländer

        Hola Lari,
        si te lo dice tu ortodoncista supongo que estará en lo correcto.
        o lo acabas con ella o lo acabas en el otro sitio
        Saludos

        Responder
  132. DANIEL

    Buenas noches doctor.

    Mi mujer a estado casi tres años con ortodoncia.
    Los últimos meses estuvo llevando las gomas elásticas que unen dentadura superior e inferior para alinear una con otra. Ya pudimos ver como a causa (en mi opinión)de atender a demasiados pacientes y concedernos cita más tarde de lo normal, los dientes inferiores pasaban el centro de las paletas hasta quedar en mala posición, demasiado a la izquierda,y tras la siguiente cita y un mes después, a la derecha, y así unos 5 meses. Desplazando la linea central de la dentadura inferior de izquierda a derecha. 5 meses fuera del plazo que nos confirmo meses antes habría finalizado el tratamiento, incluido los pagos. ¿Es este el procedimiento habitual, o es que no medía bien los tiempos para concedernos la siguiente cita?.

    Por otro lado, y la duda que más me interesa resolver:

    Cansados de que parecía nunca iba a arreglar este último detalle, decidimos que lo mejor sería quitárselo, y en un futuro cambiar de dentista para corregir este último detalle. Ya tiene la dentadura totalmente corregida (a falta de un pequeño desplazo en la linea central de la dentadura inferior a la izquierda, ya que estamos cansados de casi medio año viendo como por más vueltas que le da no queda exactamente centrada con la linea central superior) y ahora, hace ya dos días, le ha quitado los braquets , le ha hecho los moldes de las placas de plástico transparente para mandarlas fabricar y le ha puesto el alambre que muestra usted en la foto. Nos ha dicho que las placas de plástico tardarán unos diez días en llegar y ya nos avisará para recogerlas.

    Creo que debería haberle vuelto a poner los braquets y las gomas hasta que llegaran, ¿o me equivoco?.

    Estamos asustados y con miedo a que vuelvan a su lugar por mala gestión de la dentista. Y tras casi tres años de sufrimiento y dinero queremos que todo salga bien o al menos lo mejor posible antes de decidir cambiar de dentista y gastarnos, otra vez, grandes cantidades económicas.

    Esperamos su respuesta.
    Un saludo y muchas gracias.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Daniel,
      Me estas comentando dos cosas:
      1- el tratamiento: en tu opinión no ha ido muy bien o no ha cumplido con tus expectativas, ahí no entro porque no puedo opinar sobre un tratamiento que no conozco.
      2- la retención; si tu mujer lleva la retención fija y la mordida está bien se puede esperar 7-10 días sin problemas.

      De todas maneras deberíais hablar con el o la ortodoncista para conocer su opinión y procedimientos…así os quedareis más tranquilos. Mis paciente, TODOS, conocen en cada momento que se les va a hacer y hay mucha comunicación para resolver todas las dudas que se presentan.

      Saludos desde Barcelona

      Responder
  133. charly

    hola doctor
    bueno me acabaron de sacar los bracktes y me pusieron las placas de contención, en un lado me aprieta en los y la placa se ve q en un lado es menos ancha q la otra, eso tiene q ver que mi mandibula es asi o estan mal diseñada las placa , y tambien tengo miedo q los dientes se me deformen en el lado q me aprieta o la base arcrilica no dejara q se me muevan ?

    Responder
    • Friedländer

      Hola Charly,
      si lees bien lo que has escrito no queda muy claro a que te refieres.
      si no entiendo mal el aparato te aprieta mas en un lado que en otro, como no conozco tu caso es difícil saber que sucede si valorarte antes.
      Te recomiendo que lo consultes con tu ortodoncista.
      Saludos

      Responder
  134. Aida

    Hola, llevo ese tipo de retención y quería preguntarle si me puedo hacer un blanqueamiento y una limpieza de ultrasonidos. Gracias

    Responder
    • Friedländer

      Hola Aida,
      Puedes hacerte cualquier procedimiento que no perjudique la retención. El blanqueamiento no perjudica la retención y la higiene es obligatoria para mantener una salud correcta de las encías
      Saludos

      Responder
  135. Andrea

    Hola, yo tengo una duda/problema. Hace dos días me quitaron la parte de arriba del aparato (todavía falta que los dientes de abajo se coloquen en su lugar), y la verdad es que no me han hecho el molde para hacerme el retenedor transparente ni mi dentista me ha comentado nada de eso…lo que si tengo es el alambre detrás de los dientes.
    Me da miedo que se me vuelvan a mover. ¿Debería decirle que me ponga el retenedor o si ella no me ha dijo nada es por que no me hace falta? Muchas gracias.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Andrea,
      La retención fija mantiene los diente en su sitio, personalmente prefiero colocar además un aparato removible para reforzar este tipo de retención.
      Creo que deberías preguntar a tu ortodoncista que protocolo de retención va a seguir para que tu te quedes tranquila.
      Saludos

      Responder
  136. Marta

    Hola, me quitaron los brackets ayer, concretamente, y solo me dieron un aparato de paladar para llevar por las noches. El caso es que al ponermelo el hierro que sujeta los dientes por fuera no queda en el centro sino bastante mas arriba y no se si sujeta lo mismo que si estuviera en el centro. Me asusta que se me puedan mover los dientes.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Marta,
      puede que haya que ajustar tu aparatos de retención, lo mejor que puedes hacer es ir a tu ortodoncista para que te lo ajuste.
      Saludos desde Barcelona

      Responder
  137. Villar

    Hola dr. yo usé brackets por dos años y luego me lo quitaron y usé los retenedores pero resulta que me salieron las cuatro muelas de juicio y los dientes se han desalineado. Ya me han quitado las 4 muelas de juicio y el dr dice que tengo que usar brackets otra vez. Mi pregunta es si puedo usar los brackets linguales. Tiene el mismo efecto que los brackets normales? Gracias

    Responder
    • Friedländer

      Hola Villar,
      Para mover los dientes es mejor usar brackets…por lingual se pueden conseguir los mismos resultados que por fuera y en ocasiones incluso mejores, todo depende de si tu ortodoncista controla o no esta técnica.
      Saludos

      Responder
  138. Mariana

    Hola doctor. Mi problema es este: Llevé brackets durante un año solamente, mi problema mas constante es la separación de mis incisivos centrales. Durante el tratamiento con los brackets no hubo ningún problema obviamente, pero todo cambió cuando me retiraron los brackets, mi dentista mi mandó a hacer un retenedor de acrílico con un alambre pero siento yo no me funciona; tengo más de un año sin brackets y los dientes siguen separandose. ¿Necesito otro tipo de retenedor dental? ¿Mi tratamiento con brackets no funcionó? Gracias por su tiempo.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Mariana,
      Es evidente que tienes algun problema… puede ser por varias razones:
      1. El tratamiento no acabo correctamente lo que provoca inestabilidad.
      2. El aprato de retención no esta bien diseñado o fabricado
      3. El aparato que llevas no es correcto o insuficiente para retener el problema que tienes
      4. No lo usas el tiempo que te indicaron.

      si descartas el punto 4….la responsabilidad es de tu ortodoncista, pidele una solución ya que es su deber.
      Saludos

      Responder
  139. jessica

    Hola queria saber dos cosas que son muy importantes para mi
    1: me pueden obligar a tener los brakets?
    2: resulta que a mi para que me queden los dientes bien deberia de haberme operado porque la mandibula tanto de arriba y de abajo me tenian que poner una protesis total que fui a una clinica y me dijeron que me podian poner brakets pero que no me quedarian 100% bien, ahora los diented los tengo “rectos“ lo que me falta es el cierre mi pregunta es: si me los quitara y poniendome retenedores se me moverian? Yo estoy contenta con el resultado.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Jessica,
      No acabo de entender tus dudas…nadie te puede obligar a hacer nada en contra de tu voluntad y si estas contenta con el resultado de tu tratamiento eso es lo mas importante.
      Saludos

      Responder
  140. lisrua

    Buenos días.
    Dr Friedländer
    Hace como seis meses termine mi tratamiento de ortodoncia y me mandaron retenedores, pero hace unos días noto que se me separan algunos dientes, fui donde me hice el tratamiento y el ortodoncista y me dijo que era problema de la lengua que sin querer con la lengua me separo los dientes y me mando unas valoración por fonoaudiologia para hacerme unas terapias y eso también me cuesta.
    Pues yo lo que quiero saber es si debo realizarme esas terapias o que debo hacer realmente.
    Gracias

    Responder
    • Friedländer

      Hola Lisrua,
      El ortodoncista se lava las manos con esta excusa…o eso me parece….seguramente tenias este problema desde el primer dia, se te avisó???
      si hay un problema con la lengua porque no se ha colocado un aparato adecuado para este tipo de problema…un envelop o unas guias de sander pasivas.
      Consultalos con tu ortodoncista y que te de la solución….si quieres hacer las terapias de logopedia las puede hacer….pero es muy dificil que cambies tu maneras de tragar.
      Saludos

      Responder
  141. Tania

    Hola doctor! Estuve 21 meses con sistema damon por una maloclusion de clase 2 división 2. Me han quitado el sistema de la parte superior, y solo me han puesto retencion de funda, esta funda transparente me da muchísimo dolor, y no tengo otro tipo de proteccion para que mis dientes no se muevan. Mi ortodoncista no quiere ponerme retencion fija. Que puedo hacer?

    Responder
    • Friedländer

      Hola Tania,
      Si la retención duele hay algo que no va bien.
      Para que los pacientes usen sus aparatos de retención éstos tienen que ser muy comodos, si no los son – no se usan.
      Si el aparato te genera dolor no esta bien hecho, ve a ver a tu ortodoncista y que haga los ajustes oportunos para que lo puedas llevar sin problemas.
      Saludos

      Responder
  142. Rosita

    Hola Doc,
    Hace 3 meses me pusieron retención o contención fija, no había tenido ni un problema hasta que ayer comiendo maravilla sentí un “crack” y sentí que mi incisivo inferior izquierdo se movió un poco, no me duele, pero siento que se mueve es muy poco lo que se mueve pero me da inseguridad, mi pregunta es:
    ud cree que mi diente lo perderé! Se habrá fracturado? O será que se soltó de la retención fija? Por eso lo siento moverse un poco en comparación al resto? Se sentirá así cuando se suelta de la retención? Mañana tengo hr con mi odonto, pero hace dos dias no como por miedo a que se me quiebre! Me muero de angustia!

    Responder
    • Friedländer

      Hola Rosita,
      Si se pueve un poco significa que la retención fija no esta bien colocada y hay que reponerla.
      no creo que pierdas el diente por esto.
      No te mueras de angustia todavia hay cosas peores en la vida, ve a ver a tu ortodoncista y que te de una solución 🙂
      Saludos desde Barcelona

      Responder
  143. march

    Me acaban de quitar los braquets y en algunas ocaciones olvido colocarme el retenedor habra consecuencias de esto??

    Responder
    • Friedländer

      Hola march,
      El uso incorrecto de los aparatos de retención puede provocar recedivas y que tenga que retratarte.
      Saludos

      Responder
  144. Andrea Avalos

    Hola doctor!
    Mi pregunta es, hace unos dias me quitaron los brackets, pero uno de mis colmillos se sigue viendo inclinado, mis dientes son mas anchos de abajo y de la encia mas delgados, mi doctor me dijo que por tener esa forma,(abanico) ya no podia hacer nada mas que rebajarlo, pero que como pegan de abajo, arriba me quedarian huequitos, porque mis dientes no son cuadrados, es cierto esto? Y tambien, me puso los retenedores transparentes, pero el de arriba yo no podia quitarmelo y tube que ir con el a que me ayudara, entonces, me dijo que para que no me costara tanto trabajo, me lo rebajaria poquito, y ahorita el borde de mi retenedor inferior, quedo como a mitad de mis dientes, me dijo que no pasaba nada, que seguian haciendo su funcion, es cierto esto?

    Responder
    • Friedländer

      Hola Andrea,
      Sin verte no puedo opinar sobre tu caso o tratamiento.
      Existen varias formas de dientes que requieren un tratamiento estetico post ortodoncia.
      Consulta otro profesional si no estas de acuerdo con tu ortodoncista.
      Otra opinión puede ayudar.
      Saludos

      Responder
  145. viri

    hola buenos dias, tiene como un mes que me quitaron los brackets, y tres dias despues de quitarmelos me pusieron los retenedores movibles y mi ortodencista me dijo que me los pusiera por las noches. pero a semana y media note q uno de los dientes medios superior se hizo ligeramente adelante y se ve corto a lado del otro. y pues a simple vista no me agrada ese detalle.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Viri,
      Lo mejor es que lo consultes con tu ortodoncista que es quien conoce tu caso.
      No puedo opinar sobre este tema sin valorarte antes.
      Saludos

      Responder
  146. Carolina

    buenas doctor,

    Hoy me quitaron los brakets, me han puesto retenedores fijos tanto en la parte superior como en la inferior. A parte, me han tomado medidas para retencion removible. No me darán las fundas hasta el jueves que viene, por tanto voy a estar 6 días solamente con retención fija. ¿se me pueden mover los dientes? Muchas gracias

    Responder
    • Friedländer

      Hola Carolina,
      Me parece muy correcto este protocolo. Si todo esta correctamente colocado no tendrás ningñun problema.
      Un saludo

      Responder
  147. Consuelo Villarroel

    Hola doctor, consulta, me sacraon los brackets superiores a los casi 3 años de habermelos colocado, me hicieron unos retenedores de los plasticos los cuales fui a buscar a las 2 semanas de habermelos sacado y se me removio 1 pieza la palta derecha se me fue hacia adentro, fue muy paulatino ni siquiera me habia dado cuenta, le comente al ortodoncista y me dijo que usara los retenedores especialmente en la noche, pero se me siguio moviendo 🙁 …..tengo que seguir usandolos o definitivamente me pongo los brakets de nuevo, sera unicamente responsabilidad mia por no usarlos dia o noche o es responsabilidad compartida, me estan cobrando denuevo por volver a colocarmelos tanto el aparato como los controles.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Consuelo,
      Las indicaciones que damos son importantes. No las damos por gusto, sino basándonos en muchos factoresdel tratamiento y de la maloclusión.
      si has llevado el aparato como te dijo tu ortodoncista y aun así se te han movido los dienteseso significa que ell aparato no ha funcionado y en este caso creo que la responsabilidad es del ortodoncista, sin emabrgo si no lo has usado correctamente el ortodoncista no es el responsable.

      saludos desde Barcelona

      Responder
  148. Coral

    Hola doctor,
    He roto mis retenedores de por la noche y en quince días no vuelvo a mi país, llevo la retención interna. Crees que en esos días pueden moverse mis dientes? Gracias .

    Responder
    • Friedländer

      Hola Coral,
      No conozco tu caso, sin embargo con buena oclsuión y una retención fija no creo que tengas problemas.
      Saludos

      Responder
  149. sakura

    tengo una pregunta ya me quitaron los brackets y tengo los retenedores pero los dientes de arribal los dientes del medio se me han separado y se nota mucho el espacio … que hago?

    Responder
    • Friedländer

      Hola Sakura,
      Acude a tu ortodoncista y explicale el problema.
      Si se abran espacios pueden haber mucho factores que no funcinen bien, una cosa está clara, este tipo de retención no es suficiente para tu caso.
      Saludos

      Responder
  150. PAOLA

    Dr.

    Hace un año me quitaron los brackets, los tenia colocados tanto en la parte superior como en la inferior, quedaron bien colocados. Luego a los 3 días me pusieron retenedores fijos en la parte inferior, pero para la parte superior de la boca me pusieron una placa transparente durante 6 meses, en ese tiempo yo me lo puesto y sacado por periodos..no he tenido cambios en la poición de los dientes, pero por tiempos sí no tengo puesta la placa me duele la cabeza y es eso porque cuando me la pongo el dolor desaparece. mucho agradecería me indique por que pasa esto…yo no he podido consultar con mi ortodoncista porque se enfermo de cáncer y no quise ir a otro profesional. gracias de antemano

    Responder
    • Friedländer

      Hola Paola,
      Tu problema requiere valoración clínica por un buen profesional, tal vez hace falta cambiar el tipo de retención que tienes o ponerte una placa de descarga.
      valóralo con un buen profesional.
      Saludos desde Barcelona

      Responder
  151. kike

    Hola tengo una retención fija inferior y siento que uno de mis dientes se esta moviendo a pesar de la retencion fija no se que debo hacer,no se si sea porque mastique muy fuerte algo. 🙁 gracias.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Kike,
      Puede que el alambre de retención sea mas fino de lo que necesitas tu. Una buena solución es cambiarlo a uno mas grueso y mejor cementado. Yo aconsejaría colocar encima un aparato de uso nocturno para reforzar la retención.
      Saludos desde Barcelona

      Responder
  152. MONICA

    DOCTOR
    ME QUITARON LOS BRACKETS Y EN TRES DIAS ME COLOCAN LOS RETENEDORES
    LOS DIENTES SE ME PUEDEN MOVER, LAS IMPRESIONES PARA LOS RETENEDORES SE HACEN CON LOS BRACKES PUESTOS.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Monica,
      No acabo de entender tu pregunta.
      Yo tomo las impresiones despues de haber retirado los brackets…no se que tipo de aparato te van a poner.
      Consultalo con tu ortodncista.
      Saludos

      Responder
  153. Melani

    Hola Dr yo le quería preguntar, es que tengo puestos los brackets y hoy me eh notado que tengo en el diente al lado de las paletas justo del lado izquierdo que se me separó el diente un poco y bueno me asuste, será porque se me estan acomodando? Ya hace 5 meses que los voy a tener.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Melani,
      Sera por el movimiento de los dientes….no seria mejor preguntar al ortodoncista que te está tratando?
      La comunicación es lo más importante.
      Saludos

      Responder
  154. pepita

    Hola, yo quería hacer un par de preguntas.

    1-Me hicieron las impresiones el mismo dia que me quitaron la ortodoncia por lo que me hicieron el retenedor superior con los espacios de las bandas. Ahora llevo 6 meses usando retenedor y no cierran debido a éste. ¿Cuando me quite el retenedor se me podrán cerrar estos espacios? ¿es correcto haber hecho las impresiones sin esperarse a que cierren estos huecos?

    2. Me pusieron retención fija en el maxilar inferior, y se me han quedado los incisivos pegados (no puedo meter el hilo dental, estan pegados por arriba y por donde se juntan). Se me despegarán una vez me los quiten?

    3.Yo tenía el paladar más ancho de un lado que el otro, y me han tenido que ensanchar el paladar pero me los han ensanchado con esa forma, ¿me los podría haber ensanchado del lado más corto para que me quedara la boca simétrica?. me ha quedado la boca y la nariz torcida, debido a que ese lado es más ancho que el otro y me ha quedado la boca muy para afuera.

    Muchas gracias por responder.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Pepita,

      1. Cuando te quiten el retendor tus dientes se podrán mover, mucho cuidado. No uso bandas por esta razon, tenian que haberte puesto un retendor que permita el cierre de los espacios.
      2.pregunta a tu ortodoncista si estan pegados, o que sucede, no puedo opinar sobre esto.
      3. No se que tipo de probelma ni que tipo de tratamiento tenías…es un tema a consultar con tu ortodoncista o pedir otra opinión.

      Un saludo

      Responder
  155. Alicia

    Buenos días, tras el proceso de ortodoncia me colocaron los retenedores fijos y resulta que se me despegó el de la arcada inferior. Al estar viviendo ahora en otra ciudad, no pude pasarme por la clínica inmediatamente y se me ha desplazado un poco uno de los dientes. Tras acudir a la consulta me recomendó el retenedor removible que estoy usando ahora pero me gustaría saber qué sería lo mejor.

    Gracias.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Alicia,
      No conozco tu caso, sin embargo spuongo que estan intentando mover tu diente al sitio de antes.
      Tu ortodoncista lo sabrá mejor que yo.
      Saludos

      Responder
  156. Pame

    Estimado
    Llevo utilizando retención fija como removible por 7 años, en cuanto a la retención fija, esta va en mis dientes inferiores, el problema esta en que tengo la mordida un tanto abierta y mi lengua descansa en mis dientes inferiores cuando tengo la boca cerrada, además de respirar por la boca,ya que tengo una dificultad en mis vias aereas.
    Será posible que al quitar la conteción, que es este año, los dientes vuelvan a su posición original? (considrando los factores antes mencionados).
    Gracias

    Responder
    • Friedländer

      Hola Pame,
      porque te vana retirar la retención???
      es un error!
      yo suelo dejar la retención de por vida ya uqe los dientes siempre tienden a moverse especialmente cuando existen problemas como los mencionados.
      Consultalo con otro profesional.
      Saludos

      Responder
  157. Johanna

    Hola Doctor, mi pregunta es la siguiente tenía los dientes para alante y el frenillo entonces solo pude durar 6 meses con los brackets por que por motivos de viajé no podre continuar con el tratamiento, este jueves mi doctora me quito los brackets y me entregaran los retenedores el martes, los dientes de alabte (frenillo) se me ha abierto un poquito nada grande pero quiero saber que tanto puedo abrirse de aquí al martes- miércoles.. Ya que no dure el tratamiento completo.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Johanna,
      Cuando no dejamos una buena oclusión la boca esta muy inestable y pueden suceder cosas inesperadas.
      Saludos

      Responder
  158. katherine

    buenas tardes tengo una duda que me tiene inquiera

    me sacaron los frenillos hoy y la placa que va en el paladar me quedo mal y la tuve que repetir estaré una semana sin nada .. es posible que de aqi a una semana se me enchuequen los dientes ya que fue culpa del dentista que no tomo bien las medidas???

    Responder
    • Friedländer

      Hola Katherine,
      No creo que en una semana se te muevan los dientes.
      Si sucediera, tu ortodoncista tendra que solucionar el problema.
      Un saludo desde Barcelona

      Responder
      • Micaela

        Hola doctor, me pusieron brackets hace un año y medio porque tenía hacia arriba los dos llamados colmillos o caninos, con el pasar del tiempo esos dos dientes se bajaron y ahora están bien, pero el problema es que los dientes delanteros se fueron hacia afuera, ahora la mordida es más hacía afuera y una de las paletas esta como doblada hacia dentro y el diente que le sigue a la derecha más hacia afuera, mi doctora me retira los brackets en 18 días. ¿Es normal que me queden así los dientes delanteros o hay algo mal? Espero su respueta, saludos

        Responder
        • Friedländer

          Hola Micaela,
          NO puedo opinar sobre tu tratamiento, sin embargo suena a que la nivelación de los dientes apiñados ha protruido estos diente….yo trabajo diferente y evito estos movimiento que empeoran el caso y alargan el tratamiento. Busca otra opinión y que tu ortodoncista te explique los detalles de tu caso.
          Saludos desde Barcelona

          Responder
  159. Maria

    Dr. Friedländer, tuve aparatos durante 4 años, me los quitaron hace 2 años aproximadamente. El primer año me puse la funda retenedor como me indico mi dentista, pero durante este ultimo año apenas me la he puesto, y los dientes se me han movido un poco, pero solo un poco, apenas se nota. Mi pregunta es que si me vuelvo a poner la funda durante todo el dia mis dientes volveran a quedar perfectos.
    Muchas gracias !!

    Responder
    • Friedländer

      Hola Maria,
      Si es muy poco puedes probar de ponerte el aparato de retención y puede que funcione. Si la funda te hace mucho daño tocará cambiarla y hacer una nueva.
      No esperes demasiado tiempo para que no vaya a peor.
      Saludos desde Barcelona

      Responder
  160. JM

    Hola doctor, hace un año que me quitaron los braquets y desde entonces me obsesiono quizá demasiado con los dientes, me trataron una sobremordida.
    Mi problema viene con los caninos superiores. Veo la dentición de otras personas y no es como la mia, me refiero a que mis caninos superiores son pequeños y su forma desde que comienzan en la encia es curva acabando en pico, es decir no comienzan en la encia de manera recta y despues acabando en pico, entonces se nota más separación con los incisivos laterales. Estuve dos años y medio con aparato y supongo que cuando me lo quitaron es porque están bien así pero no se… Me empiezo a rayar porque los demás los tienen super junto y yo no. Quería saber si quizá es por una cuestión anatómica o genética de mis dientes y no me debo preocupar. Espero haberme explicado bien.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    Responder
    • Friedländer

      Hola JM,
      Por lo que explicas parece una cuestión anatómica, es decir, seguramente se podrá solucionar con un tratamiento estético.
      Consúltalo con tu ortodoncista o con un especialista en estética.
      Saludos

      Responder
  161. nick

    ¿Que se debe hacer primero? sacar el molde para hacer el retenedor removible y después colocar la retención fija? o al revés primero colocar el fijo y después sacar los moldes????

    Responder
    • Friedländer

      Hola de nuevo Nick,
      primero la retención fija y después las impresiones para hacer los aparatos.
      Saludos

      Responder
      • nick

        Muchas gracias, por que temía que no me fueran a quedar los aparatos sí primero sacan las impresiones. Pediré que primero me coloquen la fija. porque por lo que entendí me lo van hacer al revés :S

        Responder
  162. Pablo Ortega

    Hola doctor, mi consulta es que me extrayeron el incisivo lateral superior porque lo tenía metido en el paladar y 3 molares, me pusieron la ortodoncia hacer poco, cuando termine el tratamiento de ortodoncia voy a tener el colmillo pegado a la paleta, cuales serian las soluciones a ese problema. No quiero que tener el colmillo pegado a la paleta. Gracias de antemano.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Pablo,
      solemos luchar mucho para colocar los incisivos en su sitio, tendrías que pedir segunda opinión y tercera y cuarta…..
      suena a caso complejo que puede tener muchas soluciones.
      Tendría que verte para poder darme mi opinión.
      Saludos desde Barcelona

      Responder
  163. Valeria

    Hola junto con saludar agradecería tener una respuesta sobre esto
    Hace 3 semanas me sacaron los brakets en este tiempo estuve esperando la placa transparente la cual comencé a usar 3 semanas después el tema es que me produce mucho dolor en las paletas teniendo
    Q sacármela de inmediato a que se debe , se movieron los dientes y me queda
    Chico ?
    Si es así que debo hacer de antemanó muchas gracias y saludos

    Responder
    • Friedländer

      Hola Valeria,
      no se que te ha pasado tendría que verte para poder contestarte. Sería bueno que feras a tu ortodoncista para que te soluciones el problema antes de hacerte daños a nivel de las encías o de las raíces de os dientes
      Saludos

      Responder
  164. Ana Maria Toledo

    Hola doctor, me han quitado los brackets hoy pero me han puesto un retenedor de hawlley y dice mi ortodoncista que los primeros 4 meses lo lleve siempre pero es que es muy incomodo y me cuesta hablar y para el instituto estoy pensando en no ponermelo. Si me lo pongo siempre menos por la mañana de 8:30 a 2:30 se me moverán los dientes? Graciass

    Responder
    • Friedländer

      Hola Ana Maria,
      En principio es aceptable, sin embargo comentaselo con tu ortodoncista el conoce tu caso mejor que yo.
      Saludos

      Responder
  165. Alex

    Hola hace un mes que fui al dentista a decirle que si necesitaba brackets y me dijeron q si el echó de que a la semana siguiente me pusieron los brackets fijos de la parte de arriba y paso un mes y hace dos días me pusieron los de abajo y ahora me duele mas que antes y siento cómo que se me mueven no puedo cerrar la boca del dolor es insoportable la verdad que no se si me se están poniendo a su sitio x q me miró al espejo y veo como la parte de arriba d la izquierda esta un poco rectos. Lo único que tengo dudas x que leído los comentarios y a casi todos o pasado mal q si vuelve a su sitio solo es el echo de qué si a mi no se si me ocurríra eso es pero q no x q madre miaaaaa lo q haria. Bueno un saludo

    Responder
    • Friedländer

      Hola Alex,
      Las molestias se pueden controlar con un anti-inflamatorio común como el ibuprofeno o diclofenaco.
      No sería demás preguntar a tu ortodoncista su opinión.
      el tema de la retención depende de tu ortodoncista preguntale que opina y que tipo de retención te va a poner.
      saludos

      Responder
  166. Nathaly

    Dr.
    Junto con saludarle quisiera contarle…
    Tuve frenillos durante un año, mis dientes quedaron perfectos y me pusieron contenciones, y me dieron una placa (solo para la mandíbula superior) para dormir en las noches. Dicha placa, jamás la use, pensando que las contenciones no dejarían que mis dientes se enchuecaran. Lamentablemente, los dientes se han movido e intento ponerme la placa (me duele demasiado), la mantengo por horas, pero al sacarla los dientes vuelven a moverse.
    Mis preguntas son:
    1. Si sigo usando esta placa volverán a estar perfectos los dientes?.
    2. Es cierto que esa placa solo se hace para la mandíbula superior y no inferior (como dijo mi ortodoncista)??.
    3. En caso de ser negativa la respuesta a la pregunta numero uno, habría algún otro método para dejar los dientes perfectos otra vez (que no sean frenillos).?.

    Muchísimas gracias!

    Responder
    • Friedländer

      Hola Nathaly,
      1. si la placa hace mucha fuerza puedes hacer daño a tu encias y a las raices de tu dientes.
      2. Las placas en nuestra consulta se hacen para ambos maxilares.
      3. hay otro metodos, pero todo involucran volver a pasar por las manos de un ortodoncista.

      Saludos desde Barcelona

      Responder
  167. Nerea

    Buenas tardes Dr.

    Hace 3 años que me quitaron la ortodoncia de braquets y hace ya un año o asi que volvi al dentista porque mis dientes se han movido, la cuestion es que el ortodoncista que empezo el tratamiento vendio la clinica cuando solo me faltaba poner los retenedores y el nuevo dueño le dijo que tenia su propia ortodoncista que se haria cargo de ponermelo, se me han movido casi todos los dientes pero los que mas y encima han quedado feisimos son los colmillos de arriba que se ven un monton.
    El nuevo propietario de la clinica dice que el no tiene que hacerse responsable y quiere cobrarme por el cambio de retenedor.

    Que hago tengo que pagarle otra vez? no deberia de estar obligado a solucionar mi problema?

    Gracias.

    Responder
  168. Cristhian Acevedo

    Buen día,
    Doctor.

    Mi pregunta es; cuánto demora en cerrar un Diastema de 3 Mm en medio de los dientes de enfrente, hace 5 dias me colocaron Braketh pero el Dentista me dice que despúes de los 2 Meses me empieza a cerras el espacio ya que me debe alinear primero los dientes, de lo contrario los huesos me dolerian mucho eso fué lo que me comento, mi dentadura esta bien solo se debe arreglar un poco la moridad y ese espacio que me averguenza.Otra duda, como es un espacio notorio he decidido colocarme Cera hay para disimular, afecta en algo?

    Gracias.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Cristhian,
      Un espacio asi se puede cerrar en 2 meses si desde el principio del tratameinto se coloca una cadeneta que vaya cerrandolo.
      Se paciente y todo ira bien.
      Espero que te haya podido ayudar.
      Te animo a que nos sigas en facebook haciendo “me gusta” en https://www.facebook.com/ortodonciafriedlanderbarcelona

      Saludos

      Responder
      • Cristhian Acevedo

        Doctor, realcionado con mi pregunta, el Dentista hace bien, en primero alinear los dientes? porque no me coloco cadenetas solo tengo los brakets.

        Responder
        • Friedländer

          Hola,
          Puede que si, no conozco tu caso como poder opinar. la alineación es la primer fase de la ortodoncia con lo cual vas por buen camino
          Saludos

          Responder
  169. Ronald

    Buen dia doctor:

    Tengo una duda, me voy a hacer un tratamiento de ortodoncia en estos dias, pero tengo miedo de que despues del tratamiento, los dientes vuelvan a regresar, cuanto es el tiempo aproximado que de deben llevar los retenedores despues del tratamiento?

    Responder
    • Friedländer

      Hola Ronaldo,
      La retención es un tema complejo y depende de muchos factores.
      Mi consejo es que se colocque de por vida.
      Saludos

      Responder
  170. Lucy

    Hola, buenas.
    He llevado brackets 2,años y medio. Hace unos 7 meses que me los quitaron y me pusieron retenedor fijo abajo y de quita y pon arriba. El caso es que mis dientes de arriba se mueven muchisisimo, y tengo que llevar el de arrib 24 horas. El doctor me dijo que podía quitarmelo ya 4 horas pero con que esté una hora sin él me aprieta mucho. Es normal que se muevan tanto?
    Otro problema que tuve es que hace poco se me rompio porque se me cayo al suelo y un amigo lo piso sin querer. El dentista me dijo que podia seguir utilizandolo unos dias hasta que llegase el nuevo, y yo he notado que se me han separado bastante las paletas. Tendré que pasar mucho tiempo mas 24 horas con el puesto? Muchas gracias.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Lucy,
      Lo que describes suena a una mordida inestable después del tratamiento.
      Cuando se deja una mordida inestable los dientes pueden moverse con facilidad….este problema se puede arreglar con un tallado selectivo de algún dientes y en la mayoría de los casos hace falta volver a colocar aparatos para mejorar la mordida.
      Pregunta a tu ortodoncista.
      Espero que te haya podido ayudar.
      Te animo a que nos sigas en facebook haciendo “me gusta” en https://www.facebook.com/ortodonciafriedlanderbarcelona

      Saludos

      Responder
  171. Gloria

    Hola,
    Hace 2 años que me quitaron la ortodoncia, al principio me pusieron solo retenedor fijo abajo y movible tanto arriba como abajo, pero perdí el movible de arriba y en unos días se me movieron un poco los dientes, con lo que terminaron colocándome también retenedor fijo arriba + otro nuevo movible, el retenedor fijo de abajo nunca se me ha soltado, pero el de arriba se me ha soltado en innumerables ocasiones, con lo que me resulta muy incómodo, he cambiado hasta de dentista y el composite me dura algo más pero al final siempre se me suelta y estoy pensando en quitar el fijo de arriba y quedarme solo con el movible, cree que corro el peligro que aún llevando el movible por las noches se me separen los dientes de arriba o se me muevan mucho?
    Gracias por su respuesta.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Gloria,
      Una buena retención empieza con buena oclusión. Si la oclusión(mordida) no esta bien los dientes quedan más inestables.
      Los retenedores fijos superiores suelen dar problemas porque es donde impacta la comida y los dientes de abajo, sin emabrgo se pueden colocar con éxito.
      creo que tienes que consultar el tema con tu ortodncista, el o ella tiene que darte una buena solución, la fase de retención es parte del tratamiento.

      Espero que te haya podido ayudar.

      Te animo a que nos sigas en facebook haciendo “me gusta” en https://www.facebook.com/ortodonciafriedlanderbarcelona
      un saludo!

      Responder
  172. Susy

    Hola; yo tuve los brackets por mas de dos años y medio hace poco mas de un mes me quitaron el de arriba y dos semana atras me quitaron los de abajo pero los retenedores que uso abajo son como de alabre y son fastidiosos y si usara como el que tienen es la foto da el mismo resultado?
    Y tambien no siento que mi s muelas de atras con las de ariba hagan contacto y siento que mis dientes de abajo de la parte de enfrente hacen contacto con los de arriva de enfrente eso es normal?
    Estoy muy preocupada si fuera tan amable de responderme le agradeceria mucho

    Responder
    • Friedländer

      Hola Susy,
      Yo suelo colocar retención fija y además coloco aparatos para dormir.
      Sin embargo, suena que tus dientes no se acaban de intercuspidar…habla con tu ortodncista para que mejore esto. Los aparatos de retención, depende de que tipo, no dejan erupcionar los dientes con lo que no pueden juntarse
      Te animo a que nos sigas en facebook haciendo “me gusta” en https://www.facebook.com/ortodonciafriedlanderbarcelona
      un saludo!

      Responder
      • Susy

        Gracias por contestarme tan rapido eso hare hablare con mi Ortodoncista espero que no me tengan que poner los braket otra vez saludos

        Responder
  173. valeska

    Hola doctor quisiera hacerle una consulta este lunes 19 me retiraron los brakets despues de 3 años de tratamiento un mes antes del retiro tenia la paleta izquierda un poco mas adelante que la derecha luego se alinearon y ahora estoy con retenedores removibles y siento que me empuja hacia atras la paleta derecha y noto que otra vez se esta corriendo al frente la paleta derecha..debo dejar de usar el retenedor hasta que vea a mi ortodoncista?
    Desde ya gracias excelente pagina.

    Responder
  174. Pilar

    Hola, en los incisivos centrales (los dos paletos) tengo zonas como decoloradas, osea que no estan blancas ni amarillas sino que el esmalte es como grisáceo, translúcido. Acudí al dentista y me dijo que es por un tema de edad (tengo 22 años) que a medida que vaya siendo más mayor se va perdiendo. Usted que opina? Es una cuestión natural sin importancia? Me han dicho que un blanqueamiento no es la solución ya que el translúcido se notaria aún más.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Pilar,
      Te tendría que ver para poder opinar con cierta certeza, si el color gris que ves es por la translucidez del esmalte el blanqueamiento no es la solución.
      Una de las opciones que tienes e sin s colocarte carillas,sin embargo, si no te supone mucho compromiso estético y tus dientes están sanos, yo no los tocaría. Las carillas con el tiempo requieren cierto mantenimiento y es algo que se puede romper.

      Te animo a que nos sigas en facebook haciendo “me gusta” en https://www.facebook.com/ortodonciafriedlanderbarcelona
      un saludo!

      Responder
      • Pilar

        Muchas gracias doctor. Con el tiempo esa translucidez se va perdiendo?
        Otra pregunta, tengo una carilla de compositeen un diente, con el tiempo si me la quiero quitar sufriría mucho daño el diente o son fáciles de quitar?
        Muchas gracias.
        Un saludo!

        Responder
        • Friedländer

          Hola Pilar,
          Esta translucidez esta para quedarse, al no ser que se vaya desgastando tu diente y se eliminará está zona.
          Depende de la preparación que hicieron al diente para colocarte la carilla el diente estará dañado más o menos.
          Saludos

          Responder
  175. Ignacio

    Buenas tardes,
    Llevo quince meses y medio con los brakets y me han dicho que en dos días me los qyitan. Mi caso no era mi grave sobre todo mordida adelantada y la paleta derecha de arriba montada sobre la izquierda. A pesar de que ha mejorado mucho aun esta ligeramente montada, aunque muy poco, casi no se aprecia. Mi pregunta es: es normal que me los quiten así ? O el tratamiento debería seguir hasta estar perfectamente alineados? Gracias por adelantado

    Responder
    • Friedländer

      Hola Ignacio,
      Esto depende de la exigencia de cada profesional. sin embargo si TU no estas contento es el factor más importante.
      para mi la opinión y dudas del paciente son lo más importante; y si además hay algún diente que no este alineado no acabamos tratamiento.
      Hay que ser exigente con los resultados aspirar a un 120% para conseguir un 100%.
      Si no te convence busca otra opinión.

      te animo a que nos sigas en facebook haciendo “me gusta” en https://www.facebook.com/ortodonciafriedlanderbarcelona

      Saludos

      Responder
  176. tamaracace

    Hola!
    Me han puesto los brackets hace 3 semanas, tenía la paleta derecha un poco montada en la otra, me ha ido muy bien por ahora y se me han puesto en su sitio los dos dientes, pero ahora veo que se me están empezando a separar y hay un pequeño hueco entre las dos ¿Seguirán separándose? ¿Llamo a mi dentista? Gracias.

    Responder
  177. Cristian

    hola, mi historia es la siguiente, estuve dos años y medio con brakets y luego tuve retenedores por año y medio, hace un mes que se me dañaron los retenedores movibles podria pasar algo con mi sonrisa, ya pedi la cita al especialista a final de mes, podria psar algo me tendrian q colocar brakets de nuevo, solucioname esta duda, gracias….

    Responder
  178. Andrea

    Buenas tardes, he comentado en este blog pero creo que no se recibió el mensaje. He usado ortodoncia durante 2 años hace unos 10 años. Al terminar el resultado fue satisfactorio y me pusieron retención de quita y pon arriba y debajo sólamente la retención fija (la ortodoncista me dijo que era suficiente y los dientes no iban a volver a moverse). En las sucesivas revisiones cada 6 meses los dientes y la mordida estaba intacta por lo que me dijo que no volviera a no ser que percibiese algo extraño. Todo fue correcto hasta hace 1 mes que noté que un diente de la parte inferior (de los que estaban unidos con la retención fija) se me había movido hacia atrás, llamé y me dieron cita para 3 semanas más tarde por imposibilidad de horario y noté que iba a más, cuando fui me dijeron que la única posibilidad era utilizar braquets durante 8 meses, personalmente me parece mucho tiempo para un sólo diente, quería consultar si el procedimiento y el tiempo es razonable o se está tirando por lo alto porque no contaba con esto habiendo hecho todo bien. Por cierto, la ortodoncista desconoce la causa de la alteración, me dijo que podía ser de muchas cosas y que no lo sabía. Estoy un poco desanimada me gustaría conocer una opinión y sobre todo si es necesario extrictamente el uso de braquets y durante 8 meses. Gracias

    Responder
    • Friedländer

      Hola Andrea,
      Desconozco todos los detalles de tu caso. Sin embargo, creo que si se te ha movido un diente teniendo la retención en la boca eso significa que no te pusieron “suficiente” retención. si el dientes solos se ha movido un poco hacia artras me parece mucho tiempo 8 meses. los casos de ligeras recidiva suelen tardar unos 3-5 meses.
      Saludos

      Responder
  179. Marina

    Buenas doctor! Acaban de quitarme los brackets y me han puesto el retenedor fijo abajo. Mañana van a ponerme el retenedor movible arriba y me han dicho que voy a tener que estar un tiempo poniéndomelo 24 horas y ya después sólo por las noches. ¿Cuánto tiempo voy a tener que estar con ellos puestos las 24 horas del día? Muchas gracias!

    Responder
    • Friedländer

      Hola Marina,
      Depende de muchos factores como; la mordida, la deglución, el patrón facial, el estado anterior al tratamiento.
      suelo aconsejar que los primero 6-12 meses todo el dia y luego solo nocturno.
      Espero que te haya solucionado la duda.
      te animo a que nos sigas en facebook haciendo “me gusta” en https://www.facebook.com/ortodonciafriedlanderbarcelona
      Un saludo

      Responder
  180. Cristian

    Hola tengo una duda desde hace tiempo pues la verdad yo tuve brakets 2 años y medio y utilice retenedores 1 año y medio luego de esto los retenedores se me dañaron podria pasar algo con mis dientes ps llevo un mes sin retenedor y mi cita con el ortodoncista es a final de mes…. si me vuelven a colocar brakets seria por mucho tiempo??? gracias saludos !

    Responder
  181. Jota

    Hola doctor. Hace un año que me quitaron los brakets porque tenía sobremordida y no mordia bien. La mordida por lo que me han visto otros dentistas me ha quedado bien. Pero tengo un par de cuestiones a ver si me podría solucionar y tranquilizar:
    1.Un diente de los de abajo, donde atrás tengo retención fija, se ha movido apenas 1mm, un poco que pasas el dedo y se nota un pequeño escalón entre un diente y otro. El resto de la boca de abajo está perfecta. Fui a un par de dentistas para que me dieran su opinión y me han dicho que no merece la pena ponerse otra vez aparato ni nada. Yo la verdad no quiero volver a ponermelo. Quería saber si es normal que se mueva un poco el diente y no quede 100% alineado con el resto de abajo.
    2. Es dificil de explicar, siempre he tenido en la parte superior entre el canino y el incisivo lateral un pequeño espacio, es decir que no estan pegados o fusionados sino que para enterdernos el canino empieza justo en la encia cuando termina el incisivo, es decir que se forma una especie de triangulo entre ambos dientes. Despues de quitarme el aparato esto ha seguido así y me estaba preocupando mucho de que fuera una diastema o un hueco que habría quedado, pero los dentistas me han dicho que es por una cuestión anatómica, de genética de mis dientes, que los incisivos laterales superiores y caninos superiores son pequeños lo que hace que no esten pegados y haya mas separación… que noe s una cuestión de ortodoncia, no se si me estoy explicando bien jeje Sino en un siguiente mensaje intento explicarlo mejor.
    Muchas gracias doctor!
    Un saludo.

    Responder
  182. Julia

    Antes que nada felicitarte por el espectacular trabajo reflejado tanto en el post como en las contestaciones. Mi caso es el siguiente:

    Tras tres años de tratamiento, la semana antes de la cita para retirar brackets le comenté a mi odontólogo que no notaba bien la mordida en uno de los lados, concretamente el derecho. Lo que noto en concreto es que mientras que el lado inferior izquierdo encaja a la perfección, los molares derechos hacen un escalón hacia dentro, sutil, pero que lo noto al pasar la lengua por ellos. Al abrir la boca noto claramente en los dientes inferiores que el arco izquierdo es más amplio que el derecho, que es más estrecho. Cosa aparte, les insistí en que uno de los incisivos lo notaba girado y desplazado hacia delante, colocado de forma asimétrica con respecto a su homónimo. A lo primero me contestaron que se corregiría con unas elásticas que llevaría sólo durante esa semana y a lo del incisivo que esto a nivel estético no se notaría desde fuera (puesto que yo lo notaba con la lengua por dentro). Pues bien, una vez retirados los brackets y pasadas casi dos semanas, ya me ha bajado la inflamación de las encías y puedo decir que el problema estético del incisivo no es que lo note yo, sino que me lo nota todo el mundo que me ve. Por otro lado el escalón que noto en las muelas me resulta aún más acusado pese a estar cumpliendo con las pautas que me han dado: retenedor superior todo el día e inferior sólo por las noches, aparte de los fijos arriba y abajo. Algo llamativo es que precisamente al colocarme la funda inferior cada noche, me duele precisamente el lado que noto mal. Y lo que más me preocupa es que desde que me quitaron los brackets cada día tengo más migrañas y noto más tensión en el lado de la boca que corresponde con esta mordida que percibo incorrecta. Lo más frustrante es que ellos mismos me digan que no notan nada incorrecto y tal cual me hayan retirado los brackets. ¿Qué puede estar pasando? ¿Debería pedir una segunda opinión? ¿Es posible que mi mordida no pueda quedar correcta? ¿Habría que colocar de nuevo los brackets? Como dato final decir también que en mi tratamiento se planteó la extracción de un molar por falta de espacio (tenía apiñamiento) y el resultado de no hacerlo ha sido una presión espectacular entre los dientes, que incluso al pasar los hilos para colocar el retenedor fijo le costó la vida a la propia ortodoncista, otra cosa que a mí no me parece demasiado normal.

    Muchas gracias y espero a su respuesta.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Julia,
      Gracias por tu comentario.
      No se que problema tenias antes ni conozco el tratamiento que te han hecho.
      Una cosa tengo clara, si no estas satisfecha busca 2ª 3ª y 4ª opinión.
      Si te lo han dejado mal tendrias que pasar por un traamiento adicional.
      Espero que encuentres solución.
      te animo a que nos sigas en facebook haciendo “me gusta” en https://www.facebook.com/ortodonciafriedlanderbarcelona

      Gracias y saludos

      Responder
  183. Andrea

    Buenos días, mi caso es el siguiente, he usado ortodoncia durante 2 años hace 10 años, me colocaron retención inferior y en la parte superior uno de quita y pon para las noches. Hace 1 mes he constatado un movimiento del canino inferior (que está fijado por la retención) hacia atrás, en cuanto lo vi llamé para hacer consulta y me han dicho que tenía que haber avisado antes (cosa que imposible porque llamé en cuanto lo vi, presto mucha atención a la boca). La solución que ponen es poner de nuevo braquets en la parte inferior durante 8 meses para un canino desplazado hacia atrás y luego poner retención de quita y pon por las noches (para dormir con los dos el de arriba y el de abajo). Me gustaría conocer otra opinión, porque lo veo excesivo poner braquets de nuevo 8 meses por un diente, cuando a lo mejor cambiando la retención que ha fallado se puede corregir. Me da la impresión que se busca hacer caja con algo que ha fallado.. agradezco opinión. Gracias

    Responder
    • Friedländer

      Hola Andrea,
      Son casos complejos en su manejo por el tema del presupuesto.
      Yo personalmente, suelo cobrar el coste del material cuando pasa algo así, un precio muy simbólico.
      También te puedo decir que no suele suceder en mi consulta ya que además de la retención fija, los pacientes llevan aparatos de refuerzo de uso nocturno, así si se cae la retención fija no se mueve ningún diente porque el de “quitar y poner” sigue haciendo su función.
      te animo a que nos sigas en facebook haciendo “me gusta” en https://www.facebook.com/ortodonciafriedlanderbarcelona

      Saludos

      Responder
  184. lorena

    Hola Doctor:
    Tengo una serie de preguntas espero usted sea tan amable y me las responda.
    duro 2 años y medio con los brakets y la verdad no me fue muy bien porque ya han pasado 4 años y los dientes se me estan volviendo a torcer. Despues de que termine el tratamiento y me hicieron un higiene oral me quedaron super blancos pero al pasar de los años los tengo super amarillos no se porque sino fumo, no tomo cafe, no tomo coca cola ademas, se me están torciendo, mas que cuando no tenia brakest es bueno volver a poner brakest aun habiendo, tenido antes tambien he escuchado que los dientes quedan muy debiles y se me pueden caer.

    gracias.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Lorena,
      Cuáles son las preguntas?
      Después de un tratamiento de ortodoncia hay que colocar mantenedores o retención. Si no se pone la retención los dientes vuelven a torcerse.
      En cuanto a volver a colocarte aparatos; si no te han hecho daño en las encías y raices de los dientes (recesiones gingivales y reabsorciones radiculares) puedes volver a tratarte sin problema.
      te animo a que nos sigas en facebook haciendo “me gusta” en https://www.facebook.com/ortodonciafriedlanderbarcelona

      Saludos

      Responder
  185. Barbara

    Saluditos… hace mas o menos 2 años y medio terminó mi tratamiento con paladar de tornillo de expansión y arco vestibular pero mo ortodoncista no me colocó nada para retener y así me quedé, ahora si hago un poco de presión hacia adentro en los dientes superiores de enfrente y luego los empujo hacia afuera con la legua siento un ligero movimiento con un ligero chasquido como si se acomodaran de nuevo hacia adelante, es muy minimo pero me preocupa que sea gradual, me recomiendas acudir a que me coloquen algo para retener? Gracias

    Responder
  186. jonathan steven sique

    Hola porque al cerrar mis dientes superiores e infieriores de adelante me queda espacio atrás por donde están la muelas ayuda

    Responder
    • Friedländer

      Hola Jonathan,
      No entiendo del todo que se ha cerrado y que se ha quedado abierto. Deduzco de tu pregunta que al cerrar la boca las muelas de atras no se te juntan.
      Si es así tendrías que preguntar a tu ortodoncista que sucede en tu boca.
      te animo a que nos sigas en facebook haciendo “me gusta” en https://www.facebook.com/ortodonciafriedlanderbarcelona
      Saludos

      Responder
  187. Cecilia

    Buen dia, tengo una consulta urgente. Lleve brackets dos años y un mes y mi caso particular no hubo extracciones, tenia un canino pronunciado por falta de espacio asi que me los limaron un poco para que encajen sin extraccion. me pusieron retenedores fijos y se me despegaron los primeros tres de arriba y el primero de abajo. quisiera saber cuanto tiempo debo esperar ya que mi ortodoncista viene una vez al mes a la ciudad y la verdad resulta incomodo ya que estoy mordiendo el retenedor y temo que se siga despegando (asi fue pasando). por ahora no he notado ningun cambio ni rotaciones pero de todas formas cuanto tiempo se podria estar con el retenedor fijo sin que los dientes sufran recidiva.
    muchas gracias

    Responder
  188. Cinthia

    Buen día. Estuve con los brakets casi dos años, hace 11 meses que me los retiraron; colocaron la contención fija con alambre en la parte superior e inferior; después de 4 meses se me safó la resina de uno de los dientes de la parte inferior, me demoré 4 días en ir a otro odontólogo (porque me fui a vivir a otra ciudad) y el diente giró, cuando fui a decírselo a mi ortodoncista me dijo que él ya no podía hacer nada con respecto a ese diente que giró, que era mi responsabilidad por no haber acudido antes a que me colocaran nuevamente la recina. Hace 3 meses se me safó otra recina del diente de adelante de la parte de arriba; fui al siguiente dia a que me lo fijaran nuevamente; pero hace un mes noté que habia girado un poco, luego se me safó la del canino; asi que fui a otro ortodoncista; y me puso la contencíon que se quita y pone, de alambre en la parte de adelante; pero estoy notando que el diente de adelante esta girando más y también el incisivo. Que debo hacer… Estoy pensando viajar urgente donde mi ortdoncista inicial; a ver que solución me da; si espero quince días mis dientes se seguiran rotando?. Me quito la contención para cada comida, tres veces por un lapso de una hora; eso habrá influido?

    Responder
    • Friedländer

      Hola Cinthia,
      Si tus dientes se han movido mucho no queda otra de volver a llevar algo de brackets, suele ser muy corto de un par de meses.
      Siempre aconsejo tener una retención fija y otra de quitar y poner como apoyo por si se cae la fija.

      Saludos

      Responder
  189. Carol

    Hola

    use brackets por un periodo de 2 años 10 meses al retirarlos mi doctora me coloco retenedores fijos arriba y abajo y ademas debia usar mi retenedor removible por las noches pero la verdad solo lo hice los primeros meses y debido a que me habian sacado las primeras molares de arriba y abajo para el tratamiento ahora se me ha hecho un espacio bastante pronunciado de casi 3 mm uno de ellos.. fui donde mi doctora y me dijo que lo podia cerrar con el retenedor ahora debo usarlo 24 horas solo quitarlo para comer … pero ya llevo casi dos semanas y no noto cambio … y debido a que me duele mucho porque en donde se ha abierto ya no calza bien la doctora limo un poco pero sigue molestando… pregunta … cuanto tiempo mas o menos tardara en cerrarse esos espacios? y deberia mejor hacerme otro retenedor que calce mejor con mi paladar superior? (que es donde se abrio mas)

    saludos y gracias de antemano

    Responder
    • Friedländer

      Hola Carol,
      Yo los llevaria un mes todo el día. Si después de este tiempo no se han cerrado habrá que buscar otra solución (como volver a llevar brackets u otro aparato activo que mueva los dientes)

      saludos

      Responder
  190. Lucía

    Buenas noches.

    Querría comentarles un pequeño problema que me ha surgido. Hace quince días me retiraron la parte inferior de la ortodoncia y me pusieron un mantenedor fijo, pero he comenzado a notar que uno de los incisivos centrales se está saliendo de su sitio, desplazándose hacia delante. No quiero que de ningún modo esto se quede así, puesto que creo que no debería haberse movido, pero desconozco si una vez retirados los brakets eso se puede solucionar. En cualquier caso me gustaría saber cuál sería la solución y si puedo exigirsela a mi ortodoncista sin que esto me suponga un gasto extra.

    Muchas gracias por la ayuda.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Lucía,
      Bajo mi punto de vista el trabajo del ortodoncista no es solo arreglar la boca, sino asegurarse que se mantenga en el tiempo.
      Si has cumplido con las instrucciones que te han dado y se te han movido los dientes, deberías exigirle una solución.
      Saludos

      Responder
  191. Fernando

    Buen día, el dia de hoy me quitaron los brackets tras un tratamiento de 2 años y medio. La doctora me tomó moldes para hacerme el paladar o retenedor, pero éstos estarán listos dentro de 4 días. Mi pregunta es, me arriesgo a que en estos 4 días mis dientes se separen? o que precauciones debo tomar?Muchas gracias!

    Responder
    • Friedländer

      Hola Fernando,
      4 días es poco tiempo, en principio no deben moverse los dientes en tan poco tiempo.
      Mucha higiene
      Saludos!

      Responder
  192. carmen

    Hola doctor, hace dos años me quitaron los brackets y tan solo me dejaron unoa retenedores de quita y pon que ya solo utilizo por las noches. He estado unas dos o tres semanas sin poder usarlo y al volver a ponerlo me ha costado mucho y siento dolor en mis dientes. Esto es malo para mis dientes o los puede debilitar? Q debo hacer?. Muchas gracias

    Responder
    • Friedländer

      Hola Carmen,
      Una fuerza excesiva puede generar problemas. es mejor que acudas a tu ortodoncista para ajustar los aparatos o hacer nuevos.
      Un saludo

      Responder
  193. cristi

    hola yo uso mis retenedores en el principio los sentía apretados pero como a la semana ya los sentí muy flojos es normal esto o se me van a mover los dientes.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Cristi,
      Esta sensación es normal. si usas tus retenedores y están bien hechos tus dientes no se moverán.
      Saludos desde Barcelona

      Responder
  194. Laura Andrea

    Hola buen día,
    Yo tengo retenedores fijos en la parte superior (porque antes de tener brackets tenía diastema) y también retendores removibles. El caso es que al principio, noté que se me estaban separando un poco los dientes, así que fui donde la doctora que me atendió y entonces me ajustó los retenedores removibles (nada más)… Mi inquietud es la siguiente:
    ¿Es posible que se lleguen a separar los dientes aún cuando se tienen puestos retenedores fijos? Y de ser esto posible ¿por qué sucede?
    Estoy confundida, pues no tiene sentido pagar por los retenedores fijos si de todas maneras se separan los dientes.

    Agradezco de antemano su amable respuesta!

    Responder
    • Friedländer

      Hola Laura,
      si se te separan los dientes puede que la retención no este bien del cementada del todo.
      La separación puede ser porque la oclusión no es correcta o por una deglución atípica, en definitiva, hay que valorarlo.
      Pregunta a tu ortodoncista, el o ella te conoce mejor.
      Saludos

      Responder
  195. laura

    Hola doc, mi caso es el siguiente: hace 5 años me quitaron los brackets, me dieron retenedores y un tiempo despues se me daño el inferior, yo los segui usando sin problema. Luego los deje de usar y ahora me los vuelvo a colocar pero noto que estan torcidos (los retenedores) y me preocupa que eso influya en mi tratamiento, ademas de que percibo de que un par de dientes se me estan desacomodando. Que hago? Ya me es dificil ir a la clinica donde hice el tratamiento por el tiempo que ha pasado 🙁

    Responder
    • Friedländer

      Hola Laura,
      Revisalos con tu ortodoncista, si no están bien habrá que hacer unos nuevos.
      Saludos

      Responder
  196. maria

    Hola doctor necesito Una consulta hace 2 meses me quitaron mis braces pero no me gustaron Como quedaron mis dientes pues Los 4 de enfrente me quedaron salidos hacia afuera le pregunte a mi orthodontists que porque me habian quedado ASI segun Ella tuvo que sacarlos un poco Para que se aliniaran y que estan dentro del tango y en tango que tengo es de 105.65 es normal .tambien note que la aliniacion no me quedo bien pues mi labio de abajo me quedo cargado hacia el lado izquirdo Como un mm. Tambien note que Los dientes de enfrente Los de abajo pegan con Los de Arriba y me molesta al cerrar la Boca Como que estan chocando es normal. En la parts de Arriba tenia 2 espacios que faltaban dientes la dr me Cerro un espacio y note que mi perfil se me deformo no me dijo que pidia acomodar el espacio Para ponerme el diente. Estoy muy frustrada Como lucen mis dientes de enfrente hable con Ella acerca de esto y se molesto un poco agora quiete quitame un diente de Arriba y uno de abajo que ago pues mis dientes antes Lucian MAs rectos. Agora me Los miro de caballo. Que ago dr

    Responder
    • Friedländer

      Hola Maria,
      Sin verte no puedo opinar…si no estas contenta tendrías que pedir otra opinion sobre tu tratamiento.
      Un saludo

      Responder
  197. David

    Una pregunta doctor:
    Hace 5 dias me quitaron los brakets y abajo me pusieron la retencion en forma de alambre pero para la parte de arriba tengo que esperar 10 dias mas para que me den la retencion que me tengo que poner por las noches ya que me hicieron unos moldes y me lo tienen que hacer.
    ¿Se me pueden mover en estos días los dientes? Estoy un poco preocupado ya que he estado bastante tiempo con los brakets y me da miedo que se me fatidie todo ahora…

    Responder
    • Friedländer

      Hola David,
      Si el caso está bien terminado 10 dias es poco tiempo y puedes estar tranquilo.
      si la oclusión final no es estable en 10 días puedes notar algún movimiento.
      Esperemos lo mejor
      Saludos

      Responder
  198. kimberly

    Hola! Una pregunta lo que pasa Esque tengo una contención en los dientes inferiores y se soltó ,estoy lejos de donde vivo ,cuanto tiempo puede pasar que este suelta sin que afecte a la posición de los dientes?
    Muchas gracias!

    Responder
    • Friedländer

      Hola Kimberly,
      Te recomiendo que vayas lo antes posible para que te repongan la retención fija caida.
      Un saludo

      Responder
  199. Maria Jose

    Hola buenas, mira me quitaron los brackets ayer y todo bien salvo porque mi dentista me dio unos retenedores para los dientes de arriba que no me cabían, por lo que cogió unas herramientas que tenia allí y pulió y corto parte del retenedor… La cosa es que ahora el retenedor *que en un principio agarraría a todo el diente* solo agarra como a desde la mitad de los dientes *de la fila de arriba* a abajo… eso importa o no? seque me da miedo que no me vaya a funcionar bien y todo el tiempo que haya pasado con brackets se pierda…. Gracias

    Responder
    • Friedländer

      Hola Maria Jose,
      Supongo que estarás hablando de los retenedores essix transparentes.
      En principio tiene que cubrir todos los dientes, ya que al dejar unos sin el aparato se puede mover y ademas extruir (ir buscando a los de la arcada opuesta) lo que te puede generar interferencias y una mordida abierta. Puede ser perligroso.

      Saludos

      Responder
  200. Irene

    Hola, me quitaron los brackets hace menos de 3 meses, pero me he dado cuenta de que mis paletas están un poco separadas por la parte de abajo y la verdad es que no me gusta nada. ¿Eso se podría corregir ahora? ¿Tendría que volver a llevar brackets para eso de nuevo durante un tiempo?

    Responder
    • Friedländer

      Hola Irene,
      Se podría intentar corregir ahora, si solo es en la parte de abajo puede ser que solo hace falta “reconstruir” los dientes un poco y darles mejor forma.
      Saludos

      Responder
  201. Elisa

    Comento mi problema: hace 10 años llevé brakets durante uno. Tras terminar el tratamiento me pusieron un retenedor abajo pegado únicamente en los colmillos y para mantener los dientes bien arriba llevo desde entonces poniendo un retenedor movible todas las noches.
    Hace unas semanas noté que se me estaba comenzado a mover uno de los dientes centrales de arriba y su correspondiente abajo, así que pedí cita y ayer tuve cita con mi ortodoncista. Debía de tener el día torcido y me dijo que no se podía tener una boca perfecta, me limó ambos dientes para que tuviesen margen para moverse, me ajustó el retenedor movible (que decía que se había aflojado) y me dijo que el de abajo no se podía corregir, que me lo iba a pegar al retenedor para que no se moviese más. El caso es que web el momento me hizo sentir mal por haber ido y dejé hacer sin preguntar. Ahora tengo que llevar el retenedor movible de seguido durante una semana, me duelen los dientes al comer (supongo que sea normal). Elmayor problema lo tengo con el pegote de pegamento en el diente, meresulta muy molesto tener eso ahí (no me advirtió de ello), además por uno de los lados cubre también el espacio interdental y no puedo pasar el hilo dental… No le veo más que inconvenientes. ¿Hay modo de quitar este pegamento duro y que no se dañe el diente? ¿Es paranoia mía toda esta sensación? Además tengo la sensación de que me chocan más dientes que antes… ¿Puede ser debido a la sobresensibilidad que tengo ahora mismo? Muchas gracias por su tiempo.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Elisa,
      La boca ha pasado por unos cambios.
      Hay que acudir a un buen profesional para que te arregle el problema y que te coloque una buena retención.
      Saludos

      Responder
  202. Boo.

    Hola doctor yo tuve brackets y hace que me quite el aparato 3 años. No usaba lo que el dentista me dijo que tenía que usar de noche y me puso una retención fija arriba y abajo. Bueno tengo 16 años ahora y tengo miedo de que se me muevan he intentado varias veces ponerme ese aparato de noche pero no me cabe. 🙁

    Responder
    • Friedländer

      Hola Boo,
      Te recomiendo que acudas a tu ortodoncista para reponer los aparatos y así evitar una recaída.

      Saludos

      Responder
  203. Micaela

    Hola, use brackets durante dos años. Me los quitaron hace 6 años, pero hace 1 año aproximadamente que no uso la contención nocturna de arriba. Siento que mis dientes superiores están comenzando a moverse pero no demasiado. Si vuelvo a utilizar la contención, es posible volverlos a su lugar? Ademas mis dientes inferiores (que tienen contención fija) creo que están moviéndose también. Es necesario renovar la contención inferior?
    Saludos!

    Responder
    • Friedländer

      Hola Micaela,
      Efectivamente, es necesario renovar la retención para que te vaya a más.
      Te recomiendo que acudas a tu ortodoncista lo antes posible.
      Saludos

      Responder
  204. Angela

    Buenas noches Doctor,
    hace 6 años me quitaron los aparatos (me los puse porque tengo el paladar estrecho y el dentista me recomendo ensancharlo, y me quedó muy bien) no me he puesto por las noches el aparato quita y pon transparente (porque se llena de saliba y siento que me ahogo, ademas de ser super antiestetico (duermo con mi pareja). Ahora tengo otra vez el paladar pequeñito, y quiero corregirlo, ademas tambien quiero operarme la mandibula superior porque se me ve mucho la encia, y quiero que me corten el craneo para que suba la mandibula (me explico muy mal pero imagino que usted me entiende) mis preguntas;
    – debo corregir el paladar mediante la ortodoncia antes de operarme , o despues?
    – puedo, tras la ortodoncia, dejarme el aparato normal toda la vida para no tener que usar el quita y pon transparente?
    – hace usted tambien la operacion que le he comentado o se dedica exclusivamente a la ortodoncia? (sería bueno encontrar un doctor que me hiciera el tratamiento completo :O)

    Responder
    • Friedländer

      Hola Angela,
      intento contestar a tus preguntas.
      Antes de una cirugía ortognática hay que preparar la boca. (estudiarlo muy bien antes)
      Después de la cirugía y el tratamiento en general deberás usar una retención, sin embargo seria cuestión de hablar con tu ortodoncista y explicarle tu problema con la retención.

      Cada uno se debe dedicar a su especialidad así se trabaja en equipo y cada profesional proporciona el mejor tratamiento para solucionar el caso.
      La cirugía ortognática es una cirugía muy compleja y es necesario un buen cirujano para que no tengas problemas después.

      Te puedo recomendar muy buenos cirujanos.
      mírate esto:
      http://blog.friedlander.es/2013/04/26/tratamiento-combinado-de-15-meses-ortodoncia-convencional-y-cirugia-ortognatica/

      Saludos

      Responder
  205. Alejandra

    Doctor tengo brackets hace dos años y medio, hace una semana llevaba ligas para corregir mi mordida y solo faltaba el lado de la mordida izquierda que se corrigió, me tocó cita y el doctor me dijo que que ya me podian sacar los brackets pero le dije que los incisivos superiores estaban chuecos y me limo un poco los dientes para corregirlo , el problema es que me citó de acá una semana y no me dió las ligas para mi mordida y han pasado 3 días y siento rara la mordida y veo que la parte izquierda se volvio a mover, debo usar mas tiempo los brackets para q1e mis dientes no se muevan?

    Responder
    • Friedländer

      Hola Alejandra,
      Es difícil decir sin conocer el caso.
      Consúltalo con tu ortodoncista, ya que existe cierta inestabilidad en tu boca y lo más probable es que se te muevan con mucha facilidad al retirar los aparatos.
      Saludos

      Responder
  206. Angie Iturrioz

    Buenas noches doctor, ya llevo 2 años con los retenedores, pero pasa poco tiempo que me los vuelvo a poner y siento que me ajustan como si se salieran de nuevo. a que se debe? que puedo hacer?

    Responder
    • Friedländer

      Hola Angie,
      No conozco tu caso y como te han dejado la mordida.
      Parece que tienes cierta movilidad en tus dientes, sería interesante comprobarlo con tu ortodoncista para valorar las necesidades de retención y que aparato es el mejor para ti.
      Saludos desde Barcelona

      Responder
  207. Alicia

    Buenas noches, me quitaron los brakets de abajo en septiembre y me pusieron los retenedores fijos, tanto arriba como abajo. La primera vez que me los pusieron en la arcada inferior se me despegó en seguida, probablemente porque durante la limpieza había sangrado un poco la encía y no pegaba bien y a los días me lo volvió a poner hasta ahora. Resulta q estos días he notado que en uno de los dientes se había ido un poco el pegamento que se pone y hoy al comer se me ha despegado de otros dos dientes y creo que tengo que quitarlo pq me molesta al hablar…qué hago?

    Responder
    • Friedländer

      Hola Alicia,
      Lo mejor es colocar la retención correctamente para que no se caiga lo antes posible.
      No tenemos tantas caídas en nuestra consulta, a veces hasta arenamos los dientes para que tenga mas retención.
      Saludos y suerte!

      Responder
  208. Kiara

    Hola dr. Me van a quitar los brackets pero tengo un diente de al frente en la parte de arriba separado y seria mejor q me pongan el retenedor o sin retenedor ??

    Responder
    • Friedländer

      Hola Kiara,
      Lo mejor es que te arreglen esta separación antes de quitar los brackets.
      después de la ortodoncia que te pongan retención.
      Saludos

      Responder
  209. lolita

    Buenas tardes doctor,
    Mi problema consiste en que estoy en el último mes de aparato y el dentista me ha dicho que me colocará un retenedor fijo solo en la parte inferior, pero que en la superior no debido a que se rompen con la mordida y el tiempo. La cosa es que yo no me lo termino de creer y desearía ponérmelo, por ello quería preguntarle si es cierto que se pueda romper al mes de usarlo. Muchas gracias por su tiempo.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Lolita,
      Opino como tu ortodoncista. Después de un tratamiento de ortodoncia, si la mordida es correcta, el retenedor fijo de arriba suele dar problemas.
      Colocamos solo en la parte inferior porque es la zona que suele recidivar más.
      Saludos desde Barcelona

      Responder
  210. carillas composite

    yo me puse ortodoncia y luego carillas de composite, es necesaria la barra de retención que esta en las fotos?

    Responder
    • Friedländer

      Hola Rocio,
      El alambre de retención mantiene los dientes en su sitio,
      Hace falta colocarlo con carillas o en dientes naturales.
      Saludos

      Responder
  211. tamy

    Hola doctor:me sacaron los aparatos hace 3 años,me ve volvieron a torcer por no usar mucho tiempo el aparato de retención,cuando le dije a mi odontólogo que esta situación me preocupaba y que quería los aparatos de nuevos me dijo que siga usando el aparato de retención que si hay espacio se van a acomodar,esto es posible?
    saludos

    Responder
    • Friedländer

      Hola Tamy,
      Es posible pero poco probable que velvan al 100% de como estaban antes.
      Yo suelo colcoar brackets de nuevo en pequeñas recidivas, acabas antes y consigues un bien resultado.

      Saludos

      Responder
  212. Brenda

    Buenas doctor.Me quitaron los brackets y la verdad con el resultado quería no tener los caninos pronunciados quería saber si necesito ponerme de nuevo brackets o usar invisaling o los contenedores. Saludos

    Responder
    • Friedländer

      Hola Brenda,
      No acabo de entender lo que pasó con tu tratamiento….supongo que los caninos se quedaron arriba?
      en esta caso – BRACKETS 🙂
      Saludos!

      Responder
      • Brenda

        Doctor no… Me quitaron los brackets ya… Pero mis caninos los tenia pronunciados antes y ahora creo que no han mejorado eso queda así o se puede arreglar? Porque con los brackets quería mejorar esos (“colmillos” ) o solo es necesario arreglar como retoques. Es parte estética en realidad. Sldos

        Responder
        • Friedländer

          Brenda,
          si no te han arreglado lo que a ti te preocupaba más significa que no han estudiado bien el motivo de la consulta….si no han mejorado creo que toca volver a colocar brackets de nuevo. para mover de manera precisa los dientes tienes que usar un aparato que los puede mover…brackets, invisalign….con un aparato de retención es dificil conseguirlo.
          Saludos

          Responder
      • carla

        Hola Dr.,
        hace dos años que me retiraron los brakets linguales, llevo retenedores fijos, pero la mordida se me ha vuelto a abrir canviando un poco la forma de la cara. tenia leve mordida abierta, por problema esqueletal. no quiero operar que puedo hacer?
        Muchas gracias.

        Responder
        • Friedländer

          Hola Carla,
          Seguramente te cerraron la mordida abierta con elasticos anteriores.
          La manera más estabñe de cerrar una mordida abierta anterior es intruir los molares (subir las muelas de arriba y bajar las muelas de abajo) con microtornillos.
          No se hace en todas las mordidas abierta, pero con un buen diagnóstico y buen tratamiento se puede solucionar
          Saludos

          Responder
    • Michelle Lopez

      Doctor me quite los brackets unos meses antes de lo debido, puedo usar sólo retenedores para que no vuelvan a su posición original?

      Responder
      • Friedländer

        Hola Michelle,
        Puedes usar los retenedores sin problema.
        Saludos

        Responder
  213. John

    Buen dia doctor, yo estuve con los aparatos por tres años, y hace dos semanas me quitaron los brackets y segun me dijo el doctor q tardo mucho tiempo porque no podía componer mi mordida, la cosa es que me quitaron los brackets y me quedaron unos espacios entre los colmillos y los dientes laterales asi me dijo el doctor y dijo que ese espacio se arregla con porcelanas y que no podia cerrarme los espacios porque se movian los dientes y se deformaba la mordida.. la pregunta es esos espacios se pudieron ver arreglado con la ortodoncia?

    Responder
    • Friedländer

      Hola John,
      Sin conocer los detalles de tu caso no puedo opinar…es un tema muy complejo.
      cuando quedan espacios suele ser porque la suma de los tamaños de los dientes de abajo es más grande en proporción a los de arriba. en este caso se pueden cerrar haciendo stripping en los de abajo:
      http://blog.friedlander.es/2012/10/03/el-stripping-dental-o-reduccion-interproximal-del-esmalte-en-ortodoncia/
      si es por otras razones como deglución atípica, problemas esqueléticos o problemas periodontales; también hay solución, aunque más compleja.
      de todas maneras te tenían que haber avisado de esto previo al tratamiento.
      Saludos desde Barcelona

      Responder
  214. Ivon

    Hola doc.
    Acabo de hacerme una ortopantomografía y las muelas del juicio aparecen como en diagonal, y mi dentista dice que hay que extraerlas, pero yo ni siquiera siento que ya estén saliendo (tengo 18), hasta he leído que a algunas personas nunca les salen, se quedan ahí. Mi pregunta es, ¿a fuerzas deben extraerse?

    Responder
  215. Andreahecta

    Hola, tengo un problema, antes de ponerme ortodoncia tenia una paleta montada encima de la otra y lleve ortodoncia durante 1 año y 9 meses, hace un año que me quitaron la ortodoncia y ahora se me esta montando otra vez la paleta, y me pongo el aparato nocturno. ¿Alguna recomendacion?

    Responder
    • Friedländer

      Hola Andrea,
      Si se te mueven los dientes con el aparatos de retención significa que no esta bien hecho o que no te lo estas poniendo suficientes horas al dia.
      En mi opinion deberias preguntar a tu ortodoncista sobre la retención y como te lo puede solucionar.
      Un Saludo!

      Responder
  216. Juan Carlos

    Hola Doc. Este viernes retiran mis brackets y mi ortodoncista insiste en que es mejor usar contención removible tipo placa transparente y todos mis amigos usan la fija y me gustaría fija. Porque será que insiste tanto en esta contención, según el es por higiene pero insiste mucho en usar esa podré exigir la otra?

    Responder
    • Friedländer

      Hola Juan Carlos,
      En mi opinion es mejor usar fija y removible. La retencion fija tiene sus desventajas, sin embargo sus ventajas las superan. es facil de mantener una correcta higiene (hayq ue insistir un poco mas)
      Pregunta a tu ortodoncista por sus razones de no colocar retencion fija.
      Como paciente puedes pedirle que te ponga la retención fija.
      Saludos desde Barcelona

      Responder
  217. Sam

    Hola doctor.
    Lo que pasa conmigo es que mi dentista me dijo que ya es hora de retirar mis brackets, pero yo noto que un diente (incisivo izquierdo superior) aún está un poco desalineado y se lo comenté a mi dentista y dijo que eso se va a arreglar a la hora de poner los retenedores, es verdad?
    Otra cosa es, cuando me quiten los brackets es necesaria una limpieza?
    Y por último, tengo sensibilidad en los dientes (cuando bebo algo frío me duelen), cuando me retiren los backets aumentará?
    Gracias de antemano

    Responder
    • Friedländer

      Hola Sam,
      Yo suelo dejar los dientes alineados antes de retirar los aparatos ya que con los aparatos de retención es más dificil de mover los dientes y a veces imposible. Los aparatos de retención son para retener y fijar los dientes.
      en mi opinión la limpieza depende si hace falta o no….normalmente hace falta una buena limpieza de boca después de retirar los aparatos de ortodoncia.
      Saludos desde Barcelona

      Responder
  218. cristina

    Hola doctor pues mire, a mi me pusieron doble banda en las muelas de la parte de arriba y hace una semana me quitaron los frenos, pero al momento de quitarmelos me quedo muy grande el espacio entre las muelas de arriba (por haberme puesto doble banda 🙁 la doctora me dijo que con el tiempo se cerrara pero es bastante incomoda toda la comida se me atora y aunque uso hilo dental la encia ya esta muy lastimada por que cuando mastico la comida en ves de molerse con la muela topa horrible con la encia, es verdad que se cerrara sola? Mil gracias

    Responder
  219. sara

    Hola doctor, he iniciado mi tratamiento de brackets hace casi dos semanas y me gustaria saber cuando puede en juntarse mis dos paletos de arriba porque estan separados y torcidos, porfavor dime cuanto más o menos tardaran en juntarse?

    Responder
    • Friedländer

      Hola Sara,
      No te lo puedo decir porque depende de la mordida y del espacio, si todo va bien y 3-4 se podrían juntar.
      Saludos

      Responder
  220. ayelen

    Buenas noches doctor, queria comentarle mi caso. Me diagnosticaron deglucion atipica hace unos 5 años. Tengo 23 ahora y en un mes termino mi tratamiento de ortodoncia de dos años con el sistema damon. Hago RPG y fonoaudiologia hace 2 meses para corregir mi habito pero tengo miedo que mis dientes se desacomoden por mi respiración bucal nocturna que aun no pude corregir. Que me recomienda? Es la segunda vez que uso brackets por este problema.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Ayelen,
      Recomiendo retención fija superior e inferior y a poder ser un “envelop” nocturno o cualquier retenedo nocturno que evite que la lengua toque los dientes, verificar con el otorrino porque no respiras bien por la nariz y tratar la causa.
      Saludos

      Responder
  221. jordan

    hola doctor sabe que quiero hacerle una pregunta yo hace aproximada mente dos años tengo brackets puestos y lamentablemente por temas e dinero no pude seguir con el tratamiento y ya voy cumplir aproximadamente 9 meses sin hacerme ningún control mi pregunta es si es posible reiniciar el tratamiento nuevamente ?

    Responder
    • Friedländer

      Hola Jordan,
      En mi opinion si se puede.
      Hay que volver a evaluar el caso y empezar del punto donde se ha dejado.
      Saludos desde Barcelona

      Responder
    • Ivan Aguilar

      Saludos
      en primer lugar 2 años es mucho tiempo para que uses los brackets, ahora si los has llevado por 9 meses sin control corres peligro que las raices de tus dientes se reabsorvan osea que disminuyan de tamaño, debiste de hablar con tu odontologo sobre el pago, pero se te debio informar sobre los riesgos de no realizarte los controles

      ahora si puedes continuar con el tratamiento pero se debe evaluar el estado de tus dientes, seria bueno que te tomes una radiografia panoramica nuevamente para ver el estado de tus raices
      tienes que ser muy cuidadoso la ortodoncia es un tratamiento lento, pero que trae mucha satisfaccion al terminarse

      Responder
  222. Jesús

    Hola doctor, me gustaría saber si tiene un email o correo donde pudiera enviarle una foto de los dientes de abajo para que los viera y me valorara una cuestión que me tiene preocupado.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    Responder
  223. mariana balboa

    Hola Dr. Hoy me retiraron mis brackets y me pusieron retenedores fijos en ambas partes (sup e inferior) . Apenas me están brotando las muelas del juicio inferiores. ¿Existe la probabilidad que se muevan mis dientes?

    Responder
  224. Román Castro

    Hola doctor, llevo más de 6 meses con la retención fija y todavía no me he acostumbrado a ella y, es más, me resulta muy molesta (mi dentista decía que a las dos o tres semanas me acostumbraría, pero eso no es cierto..). Odio tocar con la lengua la retención y notar ese bulto del pegamento con el alambre; además, al comer, se me quedan muchos restos de la comida en la propia retención (por encima de ella, por debajo, o incluso en pequeños agujeros que hay entre los dientes y el propio alambre). Yo se que esta retención fija es necesaria, pero, puesto que me incomoda mucho, me la quiero quitar ya. De este modo, le pregunto que si el aparato-funda trasparente de los dientes, el cual me tuviera que poner todas las noches, sería un buen y eficiente aparato sustitutivo de la retención fija.
    Espero su respuesta y muchas gracias de antemano.
    Román

    Responder
    • Friedländer

      Hola Roman,
      Sería suficiente, sin embargo tendrías que llevarlas todas las noches.
      un saludo

      Responder
  225. cesar

    Buenas tardes dr.
    Tengo un problema ya que me acaban de quitar los brackets superiores pero veo que me quedaron los 4 dientes antes de los colmillos para afuera o salidos y me dice mi doctor que con los retenedores que me pondra en una semana se me bajaran un poco, sera cierto esto que me dijo y en caso contrario que me recomienda hacer.
    Gracias por su atencion y espero su respuesta. Saludos

    Responder
    • Friedländer

      Hola Cesar,
      No lo veo claro, pero si tu ortodoncista lo puede hacer pues mejor para ti.
      Yo acabo TODOS los movimientos antes de quitar los brackets ya que lo aparatos de retención son para retenes y no para mover los dientes, aunque lo puedan hacer.
      Saludos

      Responder
  226. FE

    Hola doctor. Mi duda es la siguiente. yo utilice los frenos por cinco años. hace dos años me sacaron las cordales, el dia de ayer me retiraron los aparatos, y le pregunte al doctor por los retenedores y me dijo que yo no los necesitaba porque ya me habia extraido las cordales, me preocupa perder mi tratamiento, me colocaron la ortodoncia porque tenia dientes sin salir completamente por poco espacio para ellos, ya hoy en dia todos mis dientes salieron, estan alineados y no tengo cordales. es cierto lo que dijo mi odontologo?

    Responder
    • Friedländer

      Hola Fe,
      Siento decirte que hay pacientes sin cordals en los cuales los dientes se mueven, el “cuento chino” de los cordales no es cierto.
      No hay ningún estudio que lo demuestre.
      Te aconsejo que busques alguien que te ponga una buena retención antes de que se te muevan los dientes.
      Saludos desde Barcelona

      Responder
  227. Cristina

    Hola doctor. Tuve que llevar en dos ocasiones ortodoncia. En la última (hace ya seis años),me pusieron retenedores fijos tanto en la parte superior como en la inferior además de un retenedor extraíble de plástico. Hace un par de años decidí quitarme los retenedores fijos, pues se despegaban con frecuencia. Ahora solo uso el aparato de plástico. Mi pregunta es si puedo a volver a ponerme unos retenedores fijos, ya que noto que se me han movido un poco los dientes, sobre todo de la parte inferior central. O por el contrario bastaría con el retenedor extraíble. Tengo miedo a que vuelvan a su posición inicial. Muchas gracias.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Cristina,
      Sin duda puedes volver a colocarte unos retenedores fijo.
      Tu orto tendra que modificar el extraible para que se adapte correctamente.
      Saludos desde Barcelona

      Responder
  228. Mary

    Buenas noches!!!

    Mi pregunta es la siguiente: hoy me quitaron los brackets y me pusieron retenedores fijos en los dientes de abajo y movibles en los dientes de arriba, los dientes de abajo deben tocar la pasta del paladar que compone el retenedor de arriba??? deben doler los dientes al ajustar el retenedor??? me quedan ajustados cuando me los coloco, pero pasan los minutos, cuando hablo o muevo la lengua y se afloja el retenedor, que debo hacer???

    Responder
    • Friedländer

      Hola Mary,
      La fase de retención despues de un tratamiento de ortodoncia requiere de un protocolo estricto.
      Los aparatos no deben interferir con la mordida, o hacerlo lo minimo posible.
      Lo retendores sirven para mantener los dientes en su sitio con lo cual si te duele algo no va bien.
      Si se afloja el retenedor tu ortodoncista debe ajustarle los grancho o preparar uno nuevo.
      Saludos desde Barcelona

      Responder
  229. Leyla

    Hola doctor, me quitaron los brackets hace tres dias y en cinco dias mas me daran mis aparatos de retencion que son de plastico y no son fijos, mi ortodoncista me dijo que debo ocuparlos dia y noche y solo quitarlas para comer. Pero el problema es que me he fijado que mis paletas se han separado un poco, mi duda es si los aparatos de retencion ayudaran a que se junten y se mantengan asi??

    Responder
    • Friedländer

      Hola Leyla,
      Los aparatos de retención son para retener, mantener, contener los dientes y, en principio, no para moverlos.
      Por tanto si ya estaban separados los dientes puede que no se cierre este espacio dependiendo del tipo de aparato que te pondran y el espacio.
      Saludos

      Responder
    • Diana

      Hola! tengo una duda, tengo un problema de atm, cada vez que abro mucho la boca o mastico fuerte tengo un sonido fuerte como si mi mandibula se moviera, el punto es que visite 2 dentistas y ambos me dijeron que no podia usar brackets, que tenia que usar una ferula por un tiempo determinado, la use por 2 meses y no encuentro mejoria, decidi visitar a otro dentista y este me dijo que el problema de atm, una ferula no lo curaba, que solo me ayudaba a relajar la mandibula, y que eso se quitaba operando, y que si podia usar brackets, la cosa es que estoy confundida, y cansada de que cada dentista me de una opinion diferente, nose que hacer, si poderme brackets o no.. todo este tema ya me tiene un poco asustada

      Responder
      • Friedländer

        Hola Diana,
        El campo de la articulación en la odontologia es muy complejo, antes de tratar a los pacientes hay que diagnosticar correctamente el problema. el diagnóstico es clave para un tratamiento correcto, la férula en ocasiones hasta puede perjudicar.
        recomiendo que antes de ponerte nada que te digan cual es el problema que tienes, pidiendo una resonancia magnetica de la ATM a veces ayuda mucho en confirmar el problema, solo después y si se puede que te pongan la ortodoncia.

        Saludos

        Responder
  230. martina

    hola doctor,
    tengo una pregunta; a mi se me salio un bracket y me lo pegue con el pegamento “La Gotita”
    eso le hace daño al esmalte?

    Responder
    • Friedländer

      Hola Martina,
      Desconozco la composición de “La Gotita”; no parece ser muy adecuado para el uso odontologico, te recomiendo que vayas a tu ortodoncista para la solucion de problemas de este tipo; es parte del servicio que te están prestando y además no queremos tener problemas con tu tratamiento de ortodoncia.
      Saludos desde Barcelona

      Responder
  231. romina

    hola doctor

    Responder
  232. Diego Huanca Ramos

    Buenas Doctor.
    Yo termine mi tratamiendo de brackets hace 8 años, el cual duró aproximadamente 5 años. Actualmente tengo 25 años. Al finalizar me colocaron 2 arcos de contencion, superior e inferior. Esta semana comiendo una fruta, un punto de mi segundo incisivo derecho se despegó (Mi arco de contencion superior va de canino a canino). Ese diente lo siento como cuando me retiraron los brackets y tengo temor que se mueva si lo dejo asi nomas. Quiero saber si la sensacion es normal y si es necesario ir nuevamente donde mi ortodoncista. Muchas gracias.Diego

    Responder
    • Friedländer

      Hola Diego,
      Es normal, sin embargo acude a tu ortodoncista para que valore la necesidad de arreglar/modificar la retención. personalmente, si te ha funcionado, yo te la repndría igual a como estaba.
      Saludos desde barcelona!

      Responder
  233. Aran

    Hola dr., hace ya 4 años aproximadamente que me quitaron los brackets después de poco más de un año. Con el tiempo me fui dando cuenta de que los dientes se me estaban moviendo, así que fui a mi dentista y me dijo que la única solución era volver a ponerme los brackets, así que lo dejé estar. Ahora, después de tanto tiempo me he vuelto a probar la funda de noche y en la parte superior me encaja pero me aprieta y duele, y en la inferior prácticamente no encaja. Quería saber si tiene alguna repercusión negativa que me ponga después de tanto tiempo la funda. Gracias.
    Pd: llevo también retencion fija.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Aran,
      La fuerza excesiva puede dañar las raices de los dientes y el ligamento periodontal.
      Es mejor que te valoren y que te hagan un aparato nuevo para por lo menos mantenga los dientes en su sitio.
      Un saludo

      Responder
  234. Yo

    Hola,buenas tardes
    Hace mas de 10 años lleve ortodoncia,cuando termine me dieron los retenedores pero los lleve poco tiempo porque se rompieron y me dijeron que no hacia falta llevarlos mas.He ido notando como mis dientes de abajo se han ido desplazando con el paso del tiempo ligeramente. Recientemente me han mandado al maxilofacial de la seguridad social,porque,sin haber ido por ese motivo,el dentista de la seguridad social me ha dicho que tengo clase iii,y que se debe valorar volver a ponerme ortodoncia.Tambien me han hablado de que existe cirujia para ello y me ha asustado bastante…con el uso de la ortodoncia se puede corregir?no es apenas notable,de hecho mi dentista privado nunca me ha dicho nada de esto.Gracias

    Responder
  235. yazmin

    me sacaron los bracket hace una semana y me quedaron para afuera. Me dieron los retenedores , ¿que son para que se me vallan los dientes mas para atras?

    Responder
    • Friedländer

      Hola yazmin,
      Retenedores son para retener, es decir para que nada se mueva en la boca.
      Un saludo

      Responder
  236. ana

    hola soy ana, me clocaron brakets hace 6 años, yo termine mi tratamiento y use los retenedores el tiempo que mi odontologo me indico, luego de 6 años se me torcieron los dientes, ahora los dos dientes del frente de la parte de arriba estan torcidos nuevamente, porque paso eso?, es necesario volver a tener brakets?

    Responder
    • Friedländer

      Hola Ana,
      La recidiva en ortodoncia es frecuente. esta demostrado que solo el 30% de los pacientes quedan estables sin retención y encima no podemos saber quien son estos 30%; por esta razón al finalizar un tratamiento de ortodocia en nuestra consulta en Barcelona nos preocupamos mucho para seguir un protocolo de retencion riguroso. La retención tiene que ser de por vida aunque cada vez con menos necesidad de ponerselo…vemos que con dos o tres noches semanales se mantienen muy bien las bocas.
      Ahora la solución es volver a colocar algun aparato que mueva los dientes ya sea brackets, invisalign u ortodoncia lingual invisible.
      Un saludo

      Responder
  237. Jesús

    Hola, he llevado brakets convencionales durante dos años y medio. Me pusieron retenedores fijos arriba y abajo por detrás de los dientes. Pero me he dado cuenta después que un diente de abajo (incisivo) está un poco adelantado a los demás (creo que al quitarme los brakets ya estaba así), es muy poco pero yo me lo noto, no se si habría alguna solución (que no sea llevar aparato otra vez) para que vuelva un poco atrás,para que se alinee con los de al lado.
    PD: Me hicieron un aparato como transparente para dormir.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Jesus,
      Si es tan poco se puede mover con uno o dos aparatos de hechos a medida sobre modelos con “set-up” o remontaje de dientes.
      En el laboratorio el técnico los coloca correctamente en el modelo y sobre este modelo se realizan los aparatos transparente, funciona de maravilla!!
      Saludos

      Responder
      • Jesús

        Gracias por contestar. He ido a dos dentistas diferentes y me han dicho que o no hace falta o sería por medio de invisaligh (pero que habria que ponerlo en toda la boca)… Leyendo comentarios de este foro me ha dado la sensación de que con el aparato transparente retenedor que te dan después de la ortodoncia se podria alinear el diente… es posible?
        Muchas gracias.

        Responder
        • Friedländer

          Hola Jesus,
          Es posible solo si los dientes en el molde, sobre el cual hicieron el aparato, estaban rectos.

          Saludos desde Barcelona

          Responder
  238. alan

    Hola, cuando uso los aparatos retenedores por la noche las paletas como que se me separan un poco entre sí, después de un tiempo se juntan y una paleta se mueve para adelante. Después con los aparatos me pasa lo mismo que las paletas se separan y asi, mi pregunta es que puedo hacer para que queden a la par y juntas

    Responder
    • Friedländer

      Hola Alan,
      Parece que la oclusion, o la mordida, no esta estable y por eso se te van moviendo los dientes. Te aconsejo que vayas a un buen profesional y que te haga un ajuste oclusal o tallado selectivo.
      Saludos

      Responder
  239. Daniela

    buenas noches doctor, le hago una consulta: me quitaron los brackets a los 14 años, y desde entonces usé retencion de acrilico en la parte superior de la dentadura, eso fue hasta que tuve 20 mansomenos. hoy tengo 24 años y he notado que mis dientes se movieron un poco, tengo la retencion todavia, me la he probado y aprieta un poco. podria reanudar su uso? que consecuencias puede traerme?

    Responder
    • Friedländer

      Hola Daniela,
      Puedes reanudar su uso te aconsejo que vayas al ortodoncista para que te la ajuste, asi sera comodo llevarla.
      Saludos!

      Responder
  240. Alicia Bedos

    Hola doctor: hace un mes me pusieron braquets arriba para expandir la mandíbula.Tengop 49 años (nunca es tarde) y un gran apiñamiento en los dientes de abajo. Dentro de otro mes el doc me pondra los braquets abajo, sin embargo (no sé si es mi idea) creo que el apiñamiento está peor que antes. ¿Es posible debido a que los dientes de arriba se me están enderezando de maravillas?

    Responder
    • Friedländer

      Hola Alicia,
      Tendría que verte para opinar….pero creo que el apiñamiento inferior no va a empeorar por los de arriba, de todas maneras hayq ue tener mucho cuidado al nivelar un apiñamiento severo sin generar espacio antes…la encía puede sufrir mucho y se pueden producir recesiones gingivales.
      Saludos

      Responder
  241. Agostina

    Hola, tengo aparatos movibles y se me cayeron y se partieron. Con que los puedo pegar?

    Responder
    • Friedländer

      Hola Agostina,
      El Superglue, Loctite funciona aunque no es muy recomendado….
      te aconsejo que vayas a tu ortodoncista y que te lo arregle un protésico dental con acrílico.
      Saludos

      Responder
  242. Elle

    Hola dr.,
    Hace dos años me puse brackets linguales, tenia una leve mordida abierta y apiñamiento dental, ya me dijo el ortodoncista que podria tener una lijera recidiva despues, llevo retenedores fijos. Me he dado cuenta que empujo con la lengua seguramente por deglución adaptada, no puedo hacer nada?me encantaria tener los dientes como al final del tratamiento.?he visto que existe un nuevo sistema de retención esqueletal… O puedo correjir la costumbre de apoyar la lengua entre los dientes?
    Muchas gracias.

    Responder
  243. arturo

    hola hace 1 mes me quitaron los brackts y mi “ortodoncista” tardo ocho dias en darmelos , lo que causo que un diente de enfrente se moviera ah pasado un mes y no se se enderaza hoy tuve cita y lo unico que fue modicar el retenedor con fuego para que apretara mas .. el diente regresa a su sitio de cuando me los quito

    Responder
    • Friedländer

      Hola Arturo,
      Si el aparato mueve el diente a su sitio llévalo durante todo el día durante una temporada para que el diente no vuelva cada vez que te lo quitas.
      los aparatos de retención pueden ayudar a recolocar un diente pero hay que llevarlos todo el día y no solo para dormir.
      Un saludo

      Responder
      • Marta

        Hola Doctor. Hace un mes que me quitaron la ortodoncia y el molde que me hicieron para la férula de retención se ve que salió mal, y me lo dice después de tres semanas de quitarme los brackets… Yo noto que una pala se me ha adelantado ya unos milimetros y cuando me fue a hacer de nuevo el molde se lo dije, que mis dientes en un mes ya se habían movido, ella me dijo que una vez hecho el molde puede corregir el movimiento y que el diente vuelva al sitio. Eso es cierto? O debo reclamar? Todavía estoy sin ferula y estoy preocupada. Gracias

        Responder
        • Friedländer

          Hola Marta,
          Mis pacientes no pasan mas de una semana sin los retenedores.
          Si dice que lo puede hacer….tal vez lo puede hacer, depende del movimiento, si no consigue hacerlo con el aparato tendra que ponerte brackets otra vez aunque sean los 6 de adelante.
          Saludos

          Responder
  244. Emilia G

    Hola, hace exactamente una semana que me quitaron los brackets y todavía no me colocan, me la van a colocar en dos días, la retención removible no sucede nada no? (soy muy tematica con esto jeje disculpe pero es una duda que tenia)

    Responder
    • Friedländer

      Apreciada Emilia,
      Si no se te han movido los dientes no pasa nada.
      Yo no suelo tardar más de una semana porque los dientes tienen pequeños movimiento.
      Espero que no se haya movido nada.
      Un saludo

      Responder
  245. Maria

    Hola me llamó Maria y tengo brackets, el caso es que el mes pasado me dijeron que me los quitarían y hace mas o menos quince días pues me tocaba ir y me dijeron que en la próxima cita me quitaban las bandas y yo supongo que esto es para quitarmelo y también me dijeron que me los tendría que dejar varios días solo brackets sin bandas para que cerrara el hueco entre las muelas. Mi duda es si eso tarda mucho en cerrar duele o como va y si luego al quitarte los brackets como te los quitan gracias

    Responder
    • Friedländer

      Hola Maria,
      Los espacios se puede cerrar en una semana o dos y no duele, hay que mantener los huecos limpios para que se puedan cerrar correctamente.
      los brackets se quitan con un alicate especial el “quita-brackets” y no duele aunque algunos pacientes comentan que les da “impresión”.
      Saludos y suerte!

      Responder
  246. Paul

    Hola, lleve los brakets durante casi dos años. Me pusieron la retencion fija abajo pero arriba me mandaron una retencion de plastico transparente para usar por la noche. Despues de dos años, ya deje de usar la retencion durante las noches y se me estan volviendo a mover de nuevo los dientes,sobre todo las paletas, Que me recomienda que haga? Tendria que usar de nuevo los brakets o hay alguna forma de pooder evitarlo?

    Responder
    • Friedländer

      Hola Paul,
      si te entra el aparato antiguo, colócatelo ya!
      si no te entra, consulta con un ortodoncista sobre las posibilidades que hay (se puede arreglar usando otras técnicas que no sean brackets)
      Saludos

      Responder
  247. Mary

    Dr me ha puesto la ortodentista placa de contención removible de alambre
    mi pregunta es ¿cual es mejor de plástico o de alambre? pienso que el alambres raspa los dientes al colocarlos.
    Dr también quisiera saber ¿cuando debo usar las contenciones todo el día o solo en las noches? despues de que me hayan retirado los brackets. gracias

    Responder
    • Friedländer

      Hola Mary,
      El alambre de la placa de retención o contención no hace daño al esmalte del diente. La placa que lleva alambre se llama placa de Hawley y es muy buen para retener los dientes aunque algo incomoda.
      Mary, no conozco tu caso por lo tanto no te puedo aconsejar correctamente sobre las horas de uso, te aconsejo, sí, preguntar a tu ortodoncista.
      Un saludo

      Responder
  248. Luzma

    Hola, hace dos semanas termine mi tratamiento de brackets con el cual dure 2 años,el caso es que cuando me quito mis retenedores mis dientes centrales de arriba se separan, están un poco flojos, es normal?? Sirvió el tratamiento o no?

    Responder
    • Friedländer

      Hola Luzma,
      El tratamiento ha servido, tus dientes se han movido, verdad? ahora estás en la fase de retención del tratamiento con lo cual hay que colocar la retención fija que corresponde y los aparatos de quitar y poner para reforzar la retención fija.

      Un saludo

      Responder
  249. Laura

    Buenos Días,

    Esta tarde voy a ir a mi dentista, lo primero para hacerme la revision del año y hacerme una limpieza, y lo segundo, para comentarles que despues de haber llevado la ortodoncia dos años largos y colocarme la retencion fija en los dientes de abajo, al cabo de un año, se me han movido los dientes. ¿Es normal cuando el retenedor no se me ha movido? ¿Que manera hay de solucionar el movimiento de un par de dientes? Gracias.

    Responder
  250. Adriana

    Hace 15 días retiraron mis brakets y me colocaron retenedores fijos arriba y abajo, como removibles para ser usados de manera regular, desafortunadamente se me soltó el retenedor fijo de arriba a los 3 días y hoy al quitarme el removible de abajo se despego el retenedor fijo. No resisto los removibles ya que sufro de reflujo constante y el tenerlos este malestar del estomago se vuelve incontrolable, que me recomienda hacer, ya que este tratamiento de ortodoncia ha sido muy doloroso para mi, me ha afectado mi sistema digestivo y yo solo tenía torcidos dos dientes, se debia ajustar la mordida para el mejorar el nivel periodontal antes de realizarme el tratamiento… no quiero perder este esfuerzo y que mi sonrisa quede mal ya que no la tenía.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Adriana,
      Si se ha despegado el retenedor fijo inferior en pocos dias es porque no estaba bien cementado, de todas maneras hay una variedad de aparatos que retienen solo los dientes anteriores sin molestar.
      Pregúnta a tu ortodoncista.
      Un saludo

      Responder
      • norma

        Buen día Dr,quisiera saber por qué motivos se puede despegar la contención fija inferior hecha con alambre y pegamento,ya se me ha despegado 2 veces en 3 meses aproximadamente.Podría ser motivo la acidez de la saliba?Mi ortodoncista me dice que entonces me va a hacer una placa remobible,es igual de efectiva?gracias

        Responder
        • Friedländer

          Hola Norma,
          Hay que mirar que tipo de alambre te ponen y que tipo de “pegamento” por ejemplo el que es fluido se suele despegar bastante y yo personalmente no lo coloco.
          la placa es eficaz, sin embargo tendras que usarla siempre. yo prefiero colcoar fija y removible.
          el hecho de que se despuegue no tiene que ver con la acidez de la saliva.

          Un saludo

          Responder
          • norma

            Gracias Dr por responderme,Que quiere decir ud con que la placa es eficaz pero tendría que usarla siempre?que la tendría que usar todo el día o solamente de noche como uso la contención superior?
            Tengo 60 años,por eso yo creo que la contención fija con alambre sería mas conveniente para mi que ya soy adulta,usted pienssa lo mismo?
            Tengo que ir nuevamente al ortodoncista como ya le comenté,ya que se me está separando el pegamento de un diente,no hay duda que es tema de pegamento?
            Otra consulta,tenía planeado blanqueamiento de lo dientes,me convendría solucionar primero el tema de la retención?
            Gracias Dr,es usted muy amable,es bueno tener a quién consultar en estos casos!
            Saludos.

          • Friedländer

            Gracias Norma,
            Opino lo mismo que tu; retención fija bien puesta!
            Saludos

  251. alejandra

    Hola, use placa removible un tiempo, sin embargo la deje de usar y siento que se me estan seprando los dientes, que hay que hacer?

    Responder
    • Friedländer

      Hola Alejandra,
      Acude a tu ortodoncista para frenar el proceso con un retenedor nuevo o volver a mover los dientes a su sitio y luego rehacer el aparato de retención que ya llevas.
      Un saludo

      Responder
  252. yanina

    buenisimo encontrar este tipo de espacio,lo q me pasa es que utilizo contencion y aveces no la uso y veo que mis dientes (algunos) volvieron a su posicion original, puedo hacerlos volver como cuando me quitaron los brakets con la contencion?

    Responder
    • Friedländer

      Hola Yanina,
      Muchas gracias por tus palabras.
      si el movimiento no es muy grande se puede recuperar la posición de los dientes, sin embargo si se ha movido considerablemente hace falta buscar otra solución.
      Un saludo

      Responder
  253. Antonella

    Hola doctor, le quería preguntar ¿si es posible hacer un molde para una placa de relajación con los brakets puestos?, ya que mi ortodoncista me va a poner la contencion fija, y mi caso es con extracciones de premolares,y me dijo que el molde lo haga luego de que me ponga la retencion fija, pero yo no quiero esperar ya que en ese tiempo se me podrian abrir los espacios de los premolares y prefiero ya tener la placa al ponerme la retencion fija. ¿Se puede hacer la placa de todos modos? ¿No queda la forma de los brakets en la placa por haberme hecho el molde con brakets puestos? Muchas gracias por su tiempo.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Antonella,
      hace falta retirar los brackets previamente a la toma de impresiones para retenciones o la placa de descarga.
      Si el tratamiento está bien acabado en principio en una semana no se te abrirán espacios y si te da miedo que te coloquen una retención fija temporal solo en la zona de las extracciones.
      Saludos

      Responder
  254. Magda

    Buenas tardes doctor, hace ocho dias me quitaron los brakts mi caso era de Mordida Abierta. Pero cuando me entregaron los retenedores que son unos transparentes solo los tube puestos cuando mi doctor m los puso hasta cuando llegue a mi casa y cuando me revise se me abrio la mordida t ahora apnas si topan mis dientes de arriba con los de abajo.. ya no se que hacer si seguir poniendom los retenedores o ya no y aparte se me separaron los dientes de adelante.. No me gusta mi sonrisa pns q con l tratamiento iba mjorar ya gaste mucho y ya no quiero ponerm la ortodoncia otra vez.. que m aconseja doctor 🙁

    Responder
    • Friedländer

      Hola Magda,
      El cierre de la mordida abierta con elásticos anteriores es inestable.
      La mordida abierta es muy recidivante.
      consulta con tu ortodoncista pata que te de soluciones.
      Un saludo

      Responder
  255. Pierina

    Buenas Tardes Dr, el dia de hoy me retiraron los brackets después de 8años tanto arriba como abajo, y me tomaron la impresión para los retenedores móviles, la dra me los entregará aproximadamente en 10 días y tengo miedo que en ese tiempo se me separen los incisivos centrales superiores ya que fue mi mayor problema.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Pierina,
      8 años son muchos años.
      esperemos que no se abra nada.
      Un saludo

      Responder
  256. jenny

    Hola,mi pregunta es si es normal que me duela al ponerme y al quitarme el retenedor removible. Me acaban de quitar los brackets y arriba me dieron un retenedor removible y abajo me pusieron uno fijo

    Responder
    • Friedländer

      Hola Jenny,
      No tiene que doler, ciertas molestias son normales los primeros días post-tratamiento.
      si esto sigue consulta tu ortodoncista.
      Un saludo

      Responder
  257. Lizeth

    Dr!! Hace aproximadamente 2 años y medio tengo retenedores fijos y se me callo una resina hace meses y por motivos fuera de mi alcance no pude ir al ortoo me pondran braquets de nuevo o simplemente me colocaran la resina aparte hay molestia en esos dientes 🙁

    Responder
    • Friedländer

      Hola Lizeth,
      Si no se te han movido los dientes sería solo reponer la resina.
      Un saludo

      Responder
  258. Penélope

    Hola, buenos días, llevo 2 años de tratamiento con ortodoncia, 3 meses despues de que inicié el tratamiento me colocaron un arco lingual y palatino, mis incisivos superiores e inferiores se alineraon rápidamente, despues me colocaron ligaduras metalicas qu entrelazaron los inciscivos tanto arriba como abajo, el problema es que he notado que un incisivo lateral inferior se ha desalineado, esto es normal? obviamente aún no termino el tratamiento, falta cerrar los espacios que quedaron por las extracciones de los premolares, pero no entiendo porque si ya estaban alineados los dientes ha ocurrido esto, mi ortodoncista no me advirtió que esto podria pasar.
    ¿es posible alinear de nuevo el incisivo? Gracias.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Penélope,
      Puede ocurrir aunque no es lo normal.
      No puedo opinar porque no he visto tu caso.
      Lo mejor es que preguntes a tu ortodoncista seguramente te lo volvera a colocar correctamente.
      Un saludo!

      Responder
  259. Yessenia

    Hola, yo acabo de terminar mi tratamiento de ortodoncia, y me colocaron retenedores tipo essix, todo bien me siento complacida, pero no entiendo porque los retenedores solo llegan hasta el primer molar, arriba y abajo?, pues creo que deben llegar hasta el ultimo diente que tengo que es el segundo molar, tanto arriba como abajo, temo que ese estimulen el crecimiento del segundo molar, gracias

    Responder
    • Friedländer

      Hola, Yessenia,
      Efectivamente el essix dejará un pequeño hueco entre los segundos molares lo que permitirá su erupción, esto finalmente generará contactos prematuros o incluso mordida abierta.
      Un saludo

      Responder
      • Yessenia

        Gracias, por responder, pero entonces cual es procedimiento a seguir para que eso no ocurra?, pues mi ortodoncista dijo que no los colocaba hasta el segundo molar por que solo se trabajo hasta el primer molar

        Responder
        • Friedländer

          El procediemiento seria hacer unos aparatos nuevos que cobran todos los molares en boca. para que no se extruya ningun molar.
          Saludos

          Responder
          • Yessenia

            Muchas gracias Dr 🙂

  260. Antonella

    Hola Dr, le quería consultar acerca de la retención fija, el mes que viene me van a hacer el molde para esta contención y mirando imágenes en google vi que la contención va de canino a canino, el problema es que a mi me sacaron los 4 premolares, acaso no se van a volver a abrir los espacios si no me retienen las muelas también?
    Vi que la contención removible agarra todos los dientes, acaso esta no es mejor para mi caso?

    Responder
    • Friedländer

      Hola Antonella,
      Efectivamente, se puede abrir pequeños espacios donde hemos hecho extracciones; por esa misma razón solemos colcoar retención fina de canino a canino y además dos aparatos removibles de uso nocturno. a veces, si vemos tendencia a la apertura de estos espacios colocamos retencion fina por la parte externa para matenerlos dientes juntos una temporada y hacemos una fibrotomía (peqeuño corte en la encía).
      Un saludo

      Responder
  261. Rocio

    Buenos días:

    Me quitaron los brackets el viernes y me tomaron medidas para los retenedores que me entregan la semana que viene. Lo que pasa es que al día siguiente de quitarmelo se me ha torcido ya un incisivo central. Con los retenedores puede volver a la posición que tenia nada mas quitarme los brackets?

    Responder
    • Friedländer

      Hola Rocio,
      A veces si y a veces no. Comentaselo a tu ortoodncista.
      Lo mejor es volver a colocar 4 brackets para recolocar el diente.
      Saludos

      Responder
  262. Emi

    Hola doctor, tengo mis frenillos en la parte de arriba y abajo hace 5 meses y quiero quitármelos ahora, se moverán muy rápido? Al no culminar con mi tratamiento no quieren colocarme la retención.
    Muchas gracias y excelente blog!

    Responder
    • Friedländer

      Hola Emi,
      Es un tema delicado, puedes pedir una segunda opinión en otro consultorio.
      Un saludo

      Responder
  263. Veva

    Hola buenas, tengo 55 años y llevo ortodoncia de zafiro desde hace 3 años y medio y lo que me quede. El que tarde tanto es porque tengo unos espacios de unas muelas que me faltan y segun el ortodoncista, necesita mucho mas tiempo. Pensé poner implantes, pero como abajo tengo tambien tres muelas y las tengo seguidas, pensé que era mejor cerrar esos espacios y dejas equilibrada ese lado tanto de arriba como abajo. El resto de la boca esta corregida. Pregunto..debo poner implantes, arriba y abajo o no es necesario, se llegarán a cerrar y es normal que tarde tanto? Muchas gracias

    Responder
    • Friedländer

      Hola veva,
      A veces para cerrar estoa espacios noa tardamos tanto que realmente es mejor colocar un implante. Si para ti vale la pena la espera pues ya esta. No hay una respuesta correcta. Hay casos que cerramos u otros que abrimos. Depende de las posibilidades y las necesodades del paciente.
      espero que termines pronto, mirate la alveolocentesis o microosteoperforacion para acelerar el proceso.
      Un saludo

      Responder
  264. Helena

    hola! me acaban de retirar los aparatos en la parte superior hace un mes aproximadamente. llevo retenedor removible q lo llevo todo el dia excepto para comer. mi problema era q tenia diastema. y no me han podido poner retenedor fijo porque tenia las encías inflamadas y aparte llevo empaste. a pesar de que llevo a rajatabla lo del retenedor veo q se me están separando las paletas sobretodo por la parte superior. hay alguna solución para mi caso? seria posible ponerme el retenedor fijo una vez q las encías ya no esten inflamadas? muchas gracias

    Responder
    • Friedländer

      Apreciada Helena,
      efectivamente, el retenedor se puede colocar una vez haya bajado la inflamación, de todas maneras, si el aparato de quita y pon esta bien hecho tus dientes no deberían moverse.
      Consultalo con tu ortodoncista.
      Un saludo

      Responder
  265. SILVIA

    Buenos dias.
    hace años he llevado ortodoncia y posteriormente retenedor fijo. de aqui a ahora me empezaron a doler muchisimo los dientes inferiores delanteros (con retenedor) y se me descolocaron. Acudí al maxilofacial y me recomendó sacar la muela del juicio cosa que hice, pero los dientes delanteros me continuan doliendo.
    A que puede ser debido?

    Responder
    • Friedländer

      Hola Silvia,
      La muelas de juicio no mueven los dientes, o por los menos no existe ningún estudio que lo demuestre. de hecho en blog he escrito sobre esto.
      el dolor puede tener muchos orígenes, los cuales hay que diagnosticar previamente a realizar cualquier tratamiento.
      te aconsejo que que te lo mire un buen profesional y que no te hagan nada hasta que diagnostiquen la causa del dolor.
      Un saludo

      Responder
  266. DANIELA

    Que tal Doctor,tengo 52 anos y he llevado mi tratamiento por 2 anos con brackets clear con fin de alinear mis dientes inferiores que se encontraban un poco desalineados. y hace unos tres meses mi dentista a tratado de dar los toques finales, pero al parecer no puede alinear bien un canino de abajo, me cita cada 2 o 3 semanas pero al parcer no da, ya sea que se mueve de mas o empieza a mover al de a un lado y luego vuelve regresarlos. Me dice que no puede hacer mas porque me pone muy poca presion y que el hueso esta muy gelatinoso, que deberia quitar ya los brackets y corregir ese detalle con un plastico o guarda, para que mi hueso se estabilice, pero no se si ud. me pueda ayudar, no quisiera quitarme los brackets sin estar segura que mi tratamiento esta bien. Gracias

    Responder
    • Friedländer

      Hola Daniela,
      No conozco tu caso asi que no puedo opinar, pero amodo general nosotros intentamos solucionar todos los problemas antes de quitar los aparatos ya que es mas sencillo.
      no solemos dejar las cosas para más tarde porque resulta difícil solucionarlos sin los brackets.
      un saludo

      Responder
  267. Viviana

    Hola me hice tratamiento de ortodocia por 4 años mas o menos y me quitaron los braquets hace como dos años utilice el retenedor por un año muy juiciosa el superior y luego deje de usarlo el de abajo es fijo,no volvi a donde mi ortodoncita aún tengo el de abajo ,se puede dejar ahi o necesita ser removido? además siento que mis dientes se han salido un poco y tengo el antiguo retendor y me ajusta un poco,podria servir, lo puedo volver a utilizar?

    Responder
    • Friedländer

      Hola Viviana,
      si te entran no hay problema, seria recomendable que te los revisara un ortodoncista.
      Un saludo

      Responder
  268. Carmen

    Hola, me quitqn los brackets la semana que viene, llevo brackets damon y se me ha abierto el bracket de uno de los colmillos llevo dos gomas desde un premolar al otro pero se puede separar el colmillo de aqui al lunes o algo?

    Responder
    • Friedländer

      Hola Carmen,
      Habría que intentar de cerrar el bracket o ligarlo con una ligadura… acude a tu ortodoncista lo antes posible.
      Un saludo

      Responder
  269. Fiorela Alavaz

    TENGO UNA GRAN DUDA!!! hace poco me quitaron los brackets, pero la dentista despues de una semana recien me puso retenedores fijos. mis incisivos frontales estan sobresalidos y un poco separados. mi pregunta es si estos dos dientes volveran a su lugar gracias a los retenedores o si debido a que me los pusieron una semana despues (durante la cual se movieron) estos dientes no se corregiran. POR FAVOR ESPERO QUE PUEDA AYUDARME CON ESTA DUDA Y SI HAY ALGUNA SOLUCION A MI PROBLEMA.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Fiorela,
      Depende del aparato de retención y el grado de recidiva se puede mejorar o no. pregunta a tu ortodoncista.
      si no se pudiera hacer con el aparato de retención, creo que lo mejor el volver a colocar brackets aunque sea por un mes.
      Un saludo

      Responder
  270. Paola

    Buenas tardes, llevo brackets desde hace 1 año y medio aproximadamente, se suponia que me iban a quitar la ortodoncia hace dos semanas pero se me separaron un poco los incisivos centrales de arriba(los paletos), me dijo la ortodoncista que en dos semanas me los quitaba y me puso los retenedores de abajo y parte del retenedor de arriba dejando sin pegar los incisivos, se me han juntado ya los dientes pero al juntarse los paletos se me ha separado un paleto unos milimetros de uno de los incisivos laterales, no es casi nada pero se ve un poco, no hay nada que pueda hacer para que se junte y me los pueda quitar esta semana?
    Muchas gracias y disculpe las molestias.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Paola,
      Te podrían rellenar el espacio con composite,sin embargo te recomiendo que lo acabes correctamente ya que estas en la recta final y queda poco.
      Un saludo

      Responder
  271. MARIA

    Buenos días, hace dos semanas me quitaron los brackets, poniendome retenedor fijo en los dientes superiores y para los inferiores me han dado hace dos días retenedor móvil. El problema lo tengo con este. ¿Es normal que cueste ponerlo y quitarlo? Tanto que en la consulta del dentista me lo tuvieron que poner entre dos personas. La ortodoncista dijo que esperara unas horas y con agua caliente lo podría quitar ya que ellas no podían Después de unas cuantas horas lo intenté quitar con agua caliente y no fue posible, tuve que hacer palanca con un objeto (cortauñas, tardé más de horas en poder quitármelo. Llamé a mi ortodoncista me dijo que sí es normal que lo siguiera intentando. Vuelvo a ponermelo y no había manera. Otra vez dos horas, cortauñas y las encías sangrantes. ¿Es normal? Gracias por su respuesta.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Maria,
      Este aparato es dificil de usar por lo tanto te lo tienen que ajustar o hacer uno nuevo.
      Un saludo

      Responder
  272. Alfredo Narváez

    Estimado Dr. me pusieron los retenedores fijo, en un comienzo mi ortodoncista me indicó que tenía que usar los otros retenedores solo en la noche, pero la Doctara que me instalo el retenedores me dijo que también tengo que usas los otros retenedores todos el día no solo en la noche. Me siento confundido.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Alfredo,
      Pregunta al ortodoncista responsable de como hay que usar los retenedores. no conozco tu caso ni conozco el tipo de retenedores te han colocado.
      Un saludo

      Responder
  273. lina6marce

    Buenas tardes. Hace algunos meses me retiraron los brackets de abajo y me colocaron retenedor fijo. Note que la limpieza es mas difícil por el poco espacio que queda para la seda . hoy estaba limpiandolos pero un pedazo de seda se me partió y esto ocasiono que se me dañaran dos puntos de resina . mi ortodoncista no lo puedo localizar y tendría que esperar hasta el lunes. Nibse si deba acudir a otra parte el dia de hoy pues no se que tanto se puedan mover mi diente. Que hago ???

    Responder
    • Friedländer

      Hola Lina,
      Nosotros ponemos unos aparatos nocturnos para reforzar la retención fija, si no los tienes puedes acudir a otro ortodoncista para que te reponga la retención fija o esperar.
      Saludos

      Responder
    • David

      En la farmacia en la sección de limpieza bucal venden unos cepillos pequeños parecidos a los cepillos que uno utiliza para limpiar un biberon. Pero son sumamente pequeños y es para estos casos. Se llama G U M Proxabrush.

      Los uso hace varios meses. Son fáciles de usar.

      Responder
      • Friedländer

        Hola David,
        Efectivamente, cepillos interproximales son de gran ayuda para la higiene con ortodoncia fija.
        Un saludo

        Responder
  274. maira

    Hola!, estoy preocupada!, hoy me sacaron los brackets y las placas de contención me las dan en 7 días.durante esta semana,los dientes no tienden a moverse?, me preocupa que se arruine el tratamiento!. Gracias!

    Responder
    • Friedländer

      Hola Maira,
      Supongoya has visto que no hay ningun problema despues de una semana.
      Un caso bien acabado no se mueve tan facilmente.
      Saludos

      Responder
  275. Caro

    Buenas tardes.
    Me sacaron los brackets la semana pasada. Luego de 3 días, me pusieron los aparatos de contención fijos en los dientes de arriba, pero durante esos tres días sin nada se me movió un poco una paleta.
    Los aparatos de contención me ayudan a que vuelvan a su lugar?
    Gracias

    Responder
    • Friedländer

      Hola Caro,
      Supongo que si, ayudaran a que vuelva a su sitio.
      Comrantalo a tu ortodoncista.
      Un saludo

      Responder
  276. Maria

    Mi duda es la siguiente llevo ocho meses con los brakets de arriba y cuatro meses con los de abajo, la cosa es que cuando me colocaron los d arriba mi ortodoncista me dijo q solo los necesitaba arriba para alinear y q entraran los de abajo, y que no estaria mucho con ellos ya que el problema era con los d abajo. Bueno pues con los de arriba, pasaron los primeros cuatro meses y genial, se me alinearon enseguida, pero de ahi en adelante no me ha vuelto a cambiar el arco de arriba, ya llevo cuatro meses q no me lo cambia, y lo peor es que el cada mes me decia una cosa distinta; arriba ya no te hace falta, el mes que viene el ultimo arco y ya, y demás. Pero nada, que no me lo cambia, y yo no quiero que me este alargando el tratamiento si me los podria haber quitado ya. A y otra cosa, me puso en las muelas unas cosa azul para q no masticara y no rompiera los brakets de abajo, y ne dijo que en un mes me lo quitaba, llevl cuatro y sigo con esto, y lo peor es q me dijo q ya mordia bien. Creo que mi dentista rs muy lento y hace lo que quiere, que piensas tú?

    Responder
    • Friedländer

      Hola Maria,
      No puedo opinar sobre tu dentist ni tu tratamiento porque no conozco lo detalles.
      La lentitud no siempre es mala, sin embargo si te promote algo y no lo cumple creo que tendria que dar alguna explicacion, no crees?
      Si no te inspira confianza pide una segunda opinion con otro profesional.
      Un saludo

      Responder
  277. Irina

    Hola, estuvo la dentista sin cambiarme el arco de mis dientes de abajo como por medio año y hace dos semanas me los saco y me puso la retención y justo hoy se me salió la retención, la dentista recién puede atenderme el lunes, pasa algo? Es muy urgente?
    Muchas gracias

    Responder
    • Friedländer

      Hola Irina,
      Depende como los tenias antes puede ser urgente o no, supongo que tu ortodoncista sabra que necesidades tienes.
      Un saludo

      Responder
  278. Doriana

    Hola Dr. Disculpe pero tengo la siguiente duda. Tenia 5 años y 3 meses con ortodoncia y hoy precisamente me quitaron los de arriba. Pregunte a mi primer medico y me dijo que no era tan necesario que usara ortodoncia debido a que he tenido mucho tiempo con los brackets. Y consulte con un medico nuevo y me dijo que si los necesitaba. Que puedo hacer? Estoy asustada porque no quiero que vuelvan a su lugar original. Espero respoda rapido! Y muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Doriana,
      Desconozco los detalles de tu tratamiento, sin embargo, despues de retirar los aparatos se colocan los aparatos de retencion, dee sta manera no se mueven los dientes.
      pregunta a tu ortoodncista porque no te los ha colocado.
      Un saludo

      Responder
  279. Jessica

    Tenía mordida abierta. Tuve un tratamiento de ortodonciaaño y media. Mi mordida se cerró y me retiraron los brakers. Llevo retención fija abajo y de la transparente arriba y abajo pero he notado que la mordía se me ha abierto un poco. Puede ser que el retenedor no esté bien hecho y que no haga su función?

    Responder
    • Friedländer

      Hola Jessica,
      Puede ser que el tipo de retención no es el adecuado, acude a tu ortodoncista para plantearle el problema, pues el es responsible de tu tratamiento.

      Responder
  280. Pedro

    Hola Dr. , hoy mi perra se comió mi contención bucal (una de plástico), la vengo usando todos los días a la noche sin excepción hace 3 meses ya, la mayoría de las veces sentía que hacia su trabajo, la ortodoncista me dio turno recién para dentro de 2 días y probablemente dice que el molde tarde un día mas, me da miedo de que se me revierta el tratamiento, y mi otra duda es que el molde nuevo no va a quedar tan “perfecto” como el que usaba antes que lo había hecho recién me sacaron los fijos.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Pedro,
      Si se te han movido los dientes el Segundo molde no sera como el primero esta claro. Sin embargo, de esta manera por lo menos no irá a más la recaida.
      Un saludo.

      Responder
  281. Antonella

    Hola Doctor, le quería consultar acerca de la linea media, es que mi tratamiento ya esta a punto de terminar y la linea media no quedo derecha, esta casi a 4 milímetros de diferencia con la otra, y quería saber si esto era importante dentro de lo que seria la salud dental,o no tiene importancia ya que se trata de algo estético.
    Otra consulta es que al extraerme los premolares, me quedaron unos pequeños espacios, menos de un milímetro y mi ortodoncista dice que ya quedaran así, no se nota a simple vista, pero si me acerco mucho al espejo si se nota, acaso ¿Es cierto no me afectara que quede un pequeño espacio en ese sector? Le agradezco por su tiempo.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Antonella,
      Suena que el tratamiento no está acabado del todo. Si la línea media está desviada 4 mm suele haber también problemas de occlusion.
      Pide a tu ortodoncista que cierre los espacios y que centre la línea media.
      Un saludo

      Responder
  282. nicolas

    Doc.mi problema es el siguiente:hace 5 años que tengo puesto frenos y llego la hora de retirarmelos pero tengo dos muelas de juicio que ya están en su posición y el odontólogo me dijo que hay que sacarlas para poder hacer la placa de contención..tengo unn problema de anciedad y me aterra el echo de sacarmelas..mi pregunta es:se puede hacer la placa de contención sin sacar los molares?

    Responder
    • Friedländer

      Hola Nicolas,
      No se como está tu boca ni las muelas de juicio, sin embargo la indicación de extraerlas pasa por motivos como infecciones, quistes etc…no suelo recomendar su extracción para facilitar la cofección de un aparato.
      Un saludo

      Responder
  283. claudia

    doctor hace un año me quite los brackets y la contención se me solto, separandose los dientes de adelante, fui donde el ortodoncista y me la quito mandandome a hacer un tratamiento de periodoncia; mi duda es si tengo que volver a usar los brackets o solo la contención es necesaria? y es posible que durante este periodo que son 2 a 3 semanas creo, se me separen aún más los dientes?
    Gracias

    Responder
    • Friedländer

      Hola Claudia,
      Desconozco tu tratamiento anterior y tu situación actual. a veces es suficiente con los mismos aparatos de retención, sin embargo en otras ocasiones hay que volver a llevar brackets o Invisalign Lite. Es muy probable que tus dientes se sigan moviendo asi que te recomiendo que no esperes demasiado.
      Un saludo

      Responder
  284. Steff

    Hola Doctor.
    Me ha surgido un problema bastante grande, y es que me quitaron los brackets hace más de un año, y me pusieron retenedores. Yo me los he puesto todo el año siempre que he podido y luego me dijeron que me lo pusiera solo por las noches. Yo hice caso, pero a los 2 meses o así me cansé y empecé a olvidarme, y ahora han pasado ya 2 meses desde que no me les pongo. He vuelto a ponérmelos después de mucho tiempo pero dos dientes se me han movido, y aunque no es mucho, ya no encaja el retenedor de la misma manera. He pensado que si me le pongo puede que se me vuelvan a colocar y me volvería a caber bien el retenedor. ¿qué crees que debo hacer? ¿He acertado con la idea de que se colocarán? Muchas gracias y espero tu respuesta.

    Responder
    • Friedländer

      Apreciada Steff,
      Al colocar un retenedor que hacia tiempo que no llevabas pueden generarse fuerzas excesivas que pueden perjudicar los dientes. Prueba de ponertelos de manera suave, si no puedes acude a tu ortodoncista para valorar el problema y hacer unos nuevos.
      Saludos

      Responder
  285. Carolina

    Hola Dr. Mi consulta es la siguiente: comence mi tratamiento debido a que ambos incisivos laterales superiores y un incisivo central superior estaban desalineados. Durante el tratamiento notamos con mi ortodoncista que el incisivo central y el lateral proximo a este nunca se habian movido. Realizamos radiografias, estudios, consulte con otros ortodoncistas y cirujanos y lo unico que han podido decirme es que la falta de movimiento quizas pueda deberse a que las raices de ambos dientes tienen una ligera curva (descartamos anquilosamiento de las raices).
    Despues de un año y 3 meses de tratamiento, mi ortodoncista decidio quitarme la ortodoncia debido a la falta de movimiento. A los 2 dias de retirarmela, y utilizando la contencion removible, el incisivo que se habia corregido volvio a la posicion original, lo que hizo que mi tratamiento casi no valiera la pena.
    Me ha dicho mi ortodoncista que mi caso es excepcional, que no entra en los parametros conocidos. Me sugirio volver a colocarme brackets para corregir el incisivo que se ha movido.
    Me gustaria si usted me puede asesorar de alguna forma que podria hacer, si ya que tengo que volver a utilizar ortodoncia hay posibilidad de corregir los dientes con raices curvas de alguna forma. Pongo a vuestra disposicion imagenes si desea. Muchas gracias!

    Responder
    • Friedländer

      Hola Carolina,
      Tu historia es un poco rara.
      me suena a falta de retención correcta a final del tratamiento, pero desconozco los detalles excatos.
      lo mejor seri comentarselo a tu ortodoncista.
      Un saludo

      Responder
  286. Cynthia

    Hola, Buen día, pues después de 2 tratamientos de brackets y 2 endodoncias en el diente frontal superior izquierdo, lo voy a perder y me pondrán un implante, lo que temo es que me quiten el mantenedor fijo para hacer la cirugia del mismo y que el resto de mis dientes vuelvan a moverse, puedo usar brackets o paladar con un implante dental?,si es que se llegaran a mover mucho o que me pongan el mantenedor fijo despues del implante para evitar el movimiento? gracias.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Cynthia,
      Revisa con tu cirujano y ortodoncista las posibilidades de retención postquierúrgicos y pide que te adapten los aparatos.
      Un saludo

      Responder
  287. milita

    hola doctor hace 1 año me quitaron los brakets, al comenzar el tratamiento me quitaron lo dos primeros molares, cuando retiraron los brackets quedo un pequeña abertura entre el canino y el segundo molar y tambien en la parte donde me habian puesto los fierritos de donde se sujetaban los brackets, que me aconseja doctor? gracias

    Responder
    • Friedländer

      Hola Milita,
      Después de realizar extracciones o retirar bandas pueden abrirse unos espacios residuales. Nosotros hacemos todo lo posible para que esto no suceda, eliminando por completo los espacios y colocando unos retenedores para que no se abran en los meses después del tratamiento.
      Recomiendo que preguntes a tu ortodoncista sobre la mejor solución para tu caso.
      Un saludo

      Responder
  288. Dily

    Hola Doctor.. quisiera hacerle una pregunta.. hace dos semana me quitaron los frenos y me colocaron los retenedores removibles en la parte superior y fijo en la parte de abajo …pero hoy note que el diente que esta a lado del colmillo se esta metiendo…en la parte de abajo como se puede arreglar…gracias

    Responder
    • Friedländer

      Hola Dily,
      Lo mas importante es que vayas lo antes posible para que te lo arreglen.
      si se ha movido un diente de la parte de abajo, será porque no esta bien cementada la retención fija.
      Pregunta a tu ortodoncista.
      Un saludo

      Responder
  289. camila

    Hola doctor, mi duda es la siguiente.
    Me pusieron frenillos a los 12 años y termine mi tratamiento a los 13. Use la placa de contencion removible que me dieron durante mas menos unos 6 meses todas las noches (me dijeron que la usara solo durante las noches). El problema es que dejé de usarla y ahora que tengo 17 noto que mis dientes inferiores estan un poquitin desviados. ¿Deberia usar la placa algun tiempo para corregir ese.pequeño problema o ya ha pasado mucho tiempo y no es recomendable? Ademas, me estan creciendo las muelas del juicio en la parte inferior.
    Desde ya, muchas gracias.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Camila,
      Si quieres volver a corregir la posición de los dientes tienes que consultar con un ortodoncista para que te asesore sobre las posibilidades, para pequeñas recidivas solemos usar Invisalign i7 o Invisalign Lite.
      Un saludo

      Responder