Paladar estrecho en adultos, alternativas de tratamiento

Paladar estrecho en adultos, alternativas de tratamiento

El objetivo de este artículo es dar respuesta a muchos pacientes adultos que nos consultan por motivos de un paladar estrecho, una mordida cruzada, un apiñamiento severo en el maxilar superior que se relaciona con un paladar estrecho, etc.

¿Qué es el paladar estrecho?

Los problemas transversales (de anchura de los huesos) en adultos son muy frecuentes y muchas veces se expresan como una mordida cruzada o un apiñamiento severo; en muchas otras ocasiones, a primera vista, no se ve ninguna alteración importante porque los dientes inferiores están “compensados” hacia “dentro” (inclinándose hacia la lengua) y el paciente puede no presentar mordida cruzada ni apiñamiento importante.

En la siguiente foto podemos ver la boca de un paciente que presenta un problema de anchura (problema transversal) severo sin presentar una mordida cruzada ni apiñamiento de dientes. Las líneas verdes señalan la inclinación tan marcada de los molares inferiores (compensados hacia adentro para que el paciente pueda comer) y las líneas azules marcan el nivel del hueso, podemos ver que el hueso del maxilar superior es más estrecho que el inferior y lo correcto es justo al revés; el maxilar superior tiene que ser más ancho que el inferior.

paladar estrecho problemas transversales

Las líneas verdes señalan la inclinación tan marcada de los molares inferiores y las líneas azules marcan el nivel del hueso.

Los problemas de anchura pueden afectar los dientes y el hueso alveolar, donde se encuentran los dientes, este es un problema dentoalveolar. Los problemas dentoalveolares se solucionan con cualquier sistema que mueva los dientes ya sea con brackets exteriores, ortodoncia lingual invisible o Invisalign. Sin embargo, los problemas de anchura esqueléticos (del hueso basal, es el hueso más profundo) no se pueden solucionar moviendo los dientes. Cuando el problema es esquelético hay que tratar el problema de base; el hueso basal estrecho. Hay que decir que hay muchos sistemas de brackets “mágicos” que prometen solucionar estos problemas; ya se ha demostrado claramente que son falacias y que ningún sistema que mueve dientes puede solucionar un problema esquelético de hueso basal.

Es un tema de lógica, si un hueso mide “8” no podemos dejar los dientes a “14” porque mas alla de los “8” no hay hueso que sujete estos dientes y finalemente éstos pierden su encía, aparecen recesiones gingivales; y pueden perderse, sobretodo a medida que pasa el tiempo.

Expansión esquelética de un paladar estrecho en niños

En niños la solución de los probelmas transversales son bastante sencillos. Usamos un aparato que se llama disyuntor, del cual ya habiamos escrito en este artículo. En cuestion de pocas semanas conseguimos hacer una expansion esquelética importante haciendo separar los dos fragmentos del hueso maxilar. En adultos la expansión esquelética es otro asunto; los huesos ya están maduros y las suturas entre los huesos estan muy entrelazadas por lo que la apertura de la sutura palatina solo con un aparato apoyado en dientes es muy dificil o prácticamente imposible, además los dientes de apoyo del aparato sufren mucho y se ponen en verdadero peligro (se pueden sacar fuera de su hueso).

Expansión esquelética en adultos

La expansión esqueletica en adultos hasta hace poco era solamente quirurgica mediante la cirugía ortognática. Se pueden solucionar los problemas de anchura con cirugía segmentaria del maxilar o con SARPE. Normalmente, cuando solo existe problema de anchura, solemos pedirle al cirujano una SARPE (siglas en ingles; expansión palatina rápida quirúrgicamente asistida) es uno de los procedimientos menos invasivos de la cirugía ortognática y se hace de una manera ambulatoria (el paciente se opera por la mañana y se va a casa por la tarde). Usamos un disyuntor apoyado en dientes y el cirujano “libera” el maxilar para que podamos expandir el paladar de una manera segura y eficiente.

SARPE

En la siguiente imagen se puede ver el caso de una paciente de 37 años que se le realizo una SARPE; la foto de la izquierda es la inicial del tratamiento de paladar estrecho donde se observa una mordida cruzada bilateral. En la foto central se puede ver la cantidad de expansión que conseguimos con una SARPE, en este caso unos 12mm. El espacio se cierra en pocos meses y durante el tratamiento los pacientes llevan un diente provisional en el espacio que hemos creado. La foto de la derecha es la foto final de tratamiento donde se observa una anchura correcta del maxilar con todos los dientes correctamente colocados en su hueso.

tratamientos paladar estrecho problemas transversales SARPE

Antes del tratamiento, justo después de la expansión y después del tratamiento.

Disyuntor anclado en microtornillos

La otra opción es una expansion palatina mediante un disyuntor apoyado en microtornillos. Los microtornillos anclan el disyuntor directamente al hueso y las fuerzas aplicadas se transmiten directamente a los huesos sin forzar los dientes del paciente. Esta técnica es una técnica bastante reciente con la que conseguimos unos resultados fantásticos y así evitamos la cirugía al paciente. En casos donde no funciona esta técnica la expansión con SARPE está indicada.

Imagen del aparato; disyuntor anclado en microtornillos para poder aplicar las fuerzas directamente al hueso sin perjudicar los dientes.

disyuntor moon esqueletico microtornillo adultos

Imagen del disyuntor ancaldo en microtornillos

En la siguiente imagen intra-tratamiento de una paciente de 26 años se puede observar la mordida cruzada que presentaba al principio del tratamiento, el espacio una vez hecha la expansión esquelética con un disyuntor anclado en microtornillos y la imagen con brackets estéticos una vez cerrado el espacio y alineados los dientes.

que es el paladar estrecho

Antes del tratamiento. Expansión con disyuntor anclado en microtornillos y una vez cerrado el espacio y alineados los dientes.

Esta técnica funciona mejor en mujeres jóvenes, sin embargo, en varones tambien conseguimos buenos resultados. En Clinica Friedländer somos pioneros en esta técnica aplicándola en pacientes adultos con buenos resultados; además hemos diseñado un aparato customizado novedoso mediante la tecnología CAD-CAM (Se escanea la boca del paciente y se fabrica el aparato a medida de manera personalizada como los sistemas personalizados de Incognito o Invisalign).

Para más información consúltanos llamando al teléfono 93 832 72 81.

 

 

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *