El papel de la ortodoncia en la nivelación de los márgenes gingivales para la preparación de restauraciones estéticas

El papel de la ortodoncia en la nivelación de los márgenes gingivales para la preparación de restauraciones estéticas

La relación entre ortodoncia y estética dental

Odontólogos y ortodoncistas tenemos dos épocas favoritas todos los años, esas épocas del año que parece que se va a acabar el mundo. Esas épocas suelen ser justo antes de las navidades y justo antes del verano. Justo antes del verano aparece en la consulta, sin cita concertada, el típico paciente que hace dos años le aconsejaste extraer una muela de juicio y el último día antes de coger las vacaciones de verano, cuando estas liado con acabado de trabajos, viene con una inflamación importante y mucho dolor para que le saquen la muela, pero ya! Antes de navidades todo el mundo quiere “los dientes puestos” implantes prótesis etc. Esto pasa cada año sin excepción.

Hay otro evento o momento importante donde muchos pacientes buscan soluciones rápidas, sobretodo estéticas, justo antes de una boda. No hay como una buena boda para exponer estos problemas dentales que arrastran los pacientes a lo largo de su vida. Muchos pacientes dejan de sonreír de manera normal por culpa de este problema estético, sin embargo, a parte del un vestido, hay que “ponerse” una buena sonrisa para la boda. Felices acuden a consultar con el odontólogo, seguros que en un “pim-pam” esto se va a solucionar, ponerse las típicas carillas de cerámica que aparecen en las revistas de bodas o unas buenas coronas de cerámica; y listo!

Cuando acuden a la consulta pensando esto, que va a ser un arreglo fácil, chocan con la realidad; antes de restaurar los dientes tendrán que pasar por un tratamiento de ortodoncia para alinear los dientes y nivelar los márgenes gingivales. Claro que uno puede no pasar por la ortodoncia, pero el resultado será muy inferior al buscado….imagínate colocar unas carillas o unas coronas con apiñamiento y que hay dientes mas bajo o mas altos….el resultado hasta podría ser una chapucilla.

La altura de la encía y los márgenes gingivales

Cuando los pacientes presentan unos márgenes gingivales que no están correctamente alineados y dientes apiñados, la ortodoncia es la modalidad de tratamiento más lógica y común  que sirve para alinear los márgenes gingivales previo a un tratamiento de estética dental. El especialista en estética agradece mucho cuando los ortodoncistas se lo ponemos fácil.

La exposición ideal de la encía en una sonrisa varía con la edad y afecta mucho la belleza de la sonrisa y la apariencia de la cara. Una sonrisa juvenil tiene que exponer en sonrisa 2-3mm de encía superior, más de esto se considera como sonrisa gingival y menos de esto se considera como sonrisa baja.

Dentro de la sonrisa los márgenes gingivales tienen que tener su propia distribución en altura y forma para que la sonrisa sea atractiva y equilibrada. Lo más habitual es que la altura de los márgenes gingivales de los caninos estén a la misma altura que los márgenes de los incisivos centrales y el margen del incisivo lateral sea 0.5mm mas bajo que estos dos. No son medida absolutas, pero suele ser lo más habitual. Para conseguir estas alturas correctas hay que calcular las alturas de los brackets para su correcta colocación.

Tratamiento real con Invisalign y estética dental

En el siguientes caso analizamos y tratamos al paciente con Invisalign, con el programa de Invisalign – el Clincheck la planificación es más sencilla y la comunicación con el paciente es más directa y visual.

ortodoncia friedlander barcelona estetica dental

imagen antes del tratamiento con dientes desgastados y márgenes gingivales desalineados.

En ausencia de enfermedad periodontal o recesiones gingivales la posición de los márgenes gingivales corresponde con el grado y dirección del movimiento dental; es decir, un margen bajo requerirá subir el diente y un margen alto requerirá bajar el diente. En la imagen de arriba los mérgenes gingivales de los incisivos centrales están más bajos, esto nos indica que hay que intruir (subir) estos dientes. Después del tratamiento de ortodoncia transparente con Invisalign podemos ver que los márgenes está alineados en altura y posición.

ortodoncia friedlander barcelona estetica dental

imagen de los márgenes gingivales correctamente alineados después de un tratamiento con Invisalign.

Una consideración a tener en cuenta es que al alinear los dientes, previamente a las restauraciones estéticas, pueden aparecer, al final de la nivelación con ortodoncia, unos bordes incisales irregulares por el desgaste que han sufrido los dientes en mal posición y ahora al alinearlos los bordes incisales cambian de posición. Al acabar el tratamiento de ortodoncia se reconstruye los bordes incisales desgastados y terminamos el tratamiento.

ortodoncia friedlander barcelona estetica dental

Comparación de antes y después del tratamiento de ortodoncia y estetica dental.

Aunque la odontología multidisciplinar frecuentemente implica más procedimientos y un tiempo de tratamiento mayor, los resultados obtenidos son superiores en calidad y duran más en el tiempo Se pueden conseguir unos resultados que solo con estética dental no se puede conseguir. La ortodoncia facilita la confección y colocación de carillas cerámica con mejor contorneado, mejor proporción y con las alturas gingivales correctas.

 

Para más información consúltanos llamando al teléfono 93 832 72 81.

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *