¿Porqué hacemos extracciones en ortodoncia?

¿Porqué hacemos extracciones en ortodoncia?

Las extracciones en ortodoncia es un tema muy “caliente”…siempre han habido muchas controversias si hacer extracciones o no….y si ya hacemos extracciones de que dientes hay que extraer.

Entonces… ¿Por qué se hacen extracciones en ortodoncia?

Creo que la respuesta pasa por un término medio. Hay casos en los que hay mucho apiñamiento, y si nivelamos los dientes sin sacar ninguna pieza seguramente causaremos un problema de encías importante (recesiones gingivales e incluso podemos sacar el diente fuera del hueso) y dejar la boca tan forzada que el problema vuelva poco tiempo después de quitar los aparatos.

1. Extracciones por apiñamiento y salud de las encías

Extracciones por apiñamiento

Tratamiento de un apiñamiento severo con extracciones

 

2. Las extracciones también nos sirven para compensar problemas esqueléticos (de los huesos maxilares) con movimiento dental por ejemplo una clase II (mandibula retruida) se puede tratar con 2 extracciones de premolares superiores. Cuando tenemos que hacer un movimiento complejo como centrar la línea media de los dientes las extracciones los facilitan.

Centrado de línea media

tratamiento extracciones en ortodonciatratamiento extraccion dental

No hay que temer a las extracciones. Claro que es mejor conservar el máximo número de dientes, pero si no son ni funcionales ni estéticos ni sanos, en mi opinión es mejor tener menos dientes en boca pero que sean bonitos y funcionales con buena oclusión (mordida).

Para más información consúltanos llamando al teléfono 93 832 72 81.

20 Comentarios

  1. Marta

    Hola,
    Soy una chica de 35 años y tengo biprotrusión de clase 1.
    He leído que en estos casos puede ser aconsejable la extracción de los cuatro primeros molares. Y me siento confusa por las consecuencias que en un futuro pueda tener la extracción de muelas sanas.
    También tengo la duda de si con brackets autoligables se puede tratar este problema.
    Agradecería mucho cualquier información y consejos.
    Un saludo

    Responder
    • Friedländer

      Hola Marta,
      Si quieres eliminar tu biprotrusión se tendran que quitar dientes o retraer los dientes con microtornillos.
      Te recomiendo que vayas conun ortodoncista de alto nivel. Te recomiendo a Rafael Muñoz en Malaga.
      Dile que vas de mi parte, es un excelelnte profesional (de lo mejorcito que hay en este pais).
      Saludos

      Responder
  2. Barbara Pichún

    hola, tengo brackets hace 10 meses y días después me hice la primera extracción de premolares , y hace poco termine con la 4° extracción, el problema es que aún no se me han cerrado ni un poco los espacios, de ninguna de las extracciones, será eso normal? por que he escuchado que la mayoría cierra totalmente a los 3 meses aprox y yo nada, pregunte en mi dentista y me dijieron que en algunas personas demoraba, mi miedo es terminar mi tratamiento y que aún no se me cierre nada :] no sé qué haceerrr

    Responder
    • Friedländer

      Hola Barbara,
      Lo normal es que cuando se vayan haciendo las extracciones se vaya realizando la mecánica para ir cerrando los espacios. Te recomiendo que hables con tu ortodoncista acerca de este tema, y sino que acudas con algun otro profesional que te genere mas confianza.
      Saludos!

      Responder
      • Barbara Pichún

        gracias por responder 🙂 ya pregunte hace poco si es que ellos utilizan algun metodo para que se vayan cerrando los espacios y me dijieron que no, entonces no sé que hacer, no puedo dejar de atenderme con ellos, no sé si sera posible ir a otra ortodoncista para que me ayudeen solo con ese tema, sin la necesidad de cambiarme totalmente

        Responder
        • Friedländer

          Hola Barbara,
          De nada, un placer poder ayudar.
          Si tienes alguna duda acerca de los profesionales que te estan atendiendo, consultalo con otro ortodoncista, que evaluandote, podra ofrecerte alguna alternativa.
          Saludos desde Barcelona!

          Responder
  3. Diego

    Dr. El retraer las 6 piezas a la vez esto no genera un dolor mas intenso, que puedo tomar o aplicar para aliviar el dolor cada vez que se generen fuerza para mover mis dientes

    Responder
    • Friedländer

      Hola Diego,
      Solemos recetar ibuprofeno o dexketoprofeno.
      Pide a tu ortodoncista que te recete un antiinflamatorio.
      Un saludo

      Responder
  4. Diego

    Uso los bracktes autoligantes … Este tipo de bracktes aceleran el tratamiento?.
    Saludos y gracias

    Responder
    • Friedländer

      Hola Diego,
      No aceleran el tratamiento, sino al tener poca o nula fricción los dientes se mueven un poco más rápido, y los tratmiento suelen ser más cortos.
      Un saludo

      Responder
  5. Diego

    Hola, mi Doctor me hizo la extracción de los 2 premolares superiores por que tengo la mordida montada y la única alternativa que me da para mover las 6 piezas (4 incisivos y los 2 caninos )simultáneamente es la colocación de mini implantes en el hueso maxilar. Es esto cierto o que otras alternativas existen actualmente.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Diego,
      Está es la major manera, actualmente, de mover los 6 anteriores hacia atrás sin abrir ningún espacio entre los dientes.
      Un saludo.

      Responder
  6. gaby

    hola. quiero saber si es doloroso , q me quiten el canino q esta sano…. van a hacreme solo una extraccion… espero respuesta..

    Responder
    • Friedländer

      Hola Gaby,
      Si el canino está sano porque te lo van a quitar?está incluido? tiene problemas de encías?

      hoy en día los procedimientos se hacen con anesthesia local por la cual no duele y luego de la operación se toman unabuena pauta analg´´esica para controlar el dolor.

      Un saludo

      Responder
  7. gabriela

    hola quisiera saber su opinión porque estoy en tratamiento de brackets y me faltaba que me hicieran 2 extracciones inferiores pero al hacerlo lo único que ocurrio fue que el diente quedara muy flojo y no logro salir por mas que el dentista lo intento, ahora pues tengo alg de dolor y no se si volver para realizarlo otra vez.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Gabriela,
      No consigo entender de tu explicacion que es lo que te ha ocurrido.
      un saludo

      Responder
  8. yedra

    Hola,
    hace un año que llevo brackets, y ahora ha llegado el momento de la extracción. En mi caso debo extraer un incisivo lateral inferior a causa de una recesión de la encía. Me preocupa mucho, ya que en mi trabajo debo liderar un equipo… bueno, el caso es que me da mucho apuro. El dentista me ha pasado el alambre por detras depués de limarme el diente y ya se me ha empezado a ir hacia adelante de forma que puedo ver el hueco que me va a quedar en la extracción (es horrible) y ya no hay marcha atrás ya que ya me lo empezaron a mover. Ahora debo ir y sacarlo… Quisiera saber cuanto tiempo aprox. tarda en cubrirse ese hueco que queda entre el diente mencionado y el colmillo. No sé, opiniones, soluciones, algo!
    Gracias!!
    Aprovecho para enviarle un cordial saludo

    Responder
    • Friedländer

      Hola Yedra,
      Normalmente ponemos un diente provisional, o una reconstruccion provisional y la vamos puliendo a medida que vamos cerrando el espacio. El espacio suele estar cerrado unos 2 a 3 meses despues de la extraccion dependiendo del tipo de bracket, con autoligado es mas rapido, y del apiñamiento. La mayoria de mis pacientes son adultos por lo tanto conozco perfectamemte el compromiso estetico que supone la extraccion de un diente.

      Un saludo

      Responder
  9. karla

    hola, mi dentista me dio a escoger con o sin extracciones dijo que no eran necesarias del todo, no se porque dije que queria ocn extracciones ahora me lamento mucho siento que me vana quedar los dientes hundidos que puedo hacer? ayudenme

    Responder
    • Friedländer

      Hola,
      Necesitaría ver el caso antes de comentar, unas fotos. De todas maneras estos se hace llevando los dientes de atras hacia adelante sin apoyarse en los dientes anteriores, con microtornillos por ejemplo.
      Coméntaselo a tu ortodoncista para que pueda tomar las acciones correctas.
      Un saludo

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *