Procedimientos en ortodoncia: “stripping” o reducción interproximal del esmalte para ganar espacio

Procedimientos en ortodoncia: “stripping” o reducción interproximal del esmalte para ganar espacio

La mayoría de las personas presentan algún grado de apiñamiento dental. El apiñamiento dental es la falta de espacio para todos los dientes y suele aumentar con la edad.

Con la ortodoncia solucionamos el apiñamiento dental, independientemente de la técnica que usamos, ortodoncia lingual invisible, invisalign, brackets de autoligado etc.

Una de las maneras de ganar espacio en las arcadas dentales es hacer ligera expansión, hacer la boca más ancha y así posicionar los dientes en sus huesos con las correctas angulaciones.

Cuando existe un apiñamiento severo, mucha falta de espacio, como ortodoncista puedo recurrir a extracción de algún diente para hacer espacio en la arcada con apiñamiento y así permitir la correcta colocación de los dientes.

Cuando existe un apiñamiento moderado, no falta tanto espacio como para tener que hacer extracciones y si hago extracciones me sobraría espacio. Si no hacemos gano espacio de alguna manera los dientes se nivelan, pero quedan muy forzados hacia fuera y pueden tener problemas de encía importante porque los podríamos empujar fuera de su hueso. En este caso el stripping dental o la reducción interproximal del esmalte dental es la solución. Con el stripping dental puedo generar espacio para todos los dientes que están apiñados.

Los dientes presentan en los puntos de contacto un esmalte bastante grueso, en segundo lugar de grosor después de las cúspides. Con el “stripping” eliminamos unas decimas de milímetro de cada dientes y así generamos un poco de espacio entre dos dientes, si repetimos el procedimiento en varios lugares se generan unos milímetros de espacio.

Ortodoncia Friedlander Barcelona invisalign invisible incognito lingual adultos

Si el “stripping” se hace con una técnica esmerada y meticulosa no tiene ningún efecto negativo sobre los dientes ni las encías.

       1.   No aumenta la sensibilidad – al estar limitado al esmalte solamente.

       2.   No aumenta el riesgo de caries.

       3.   No lesiona ni perjudica la encía – si se hace con correcta protección de la encía.

Para hacer el “stripping” se pueden utilizar varios métodos, unas seguetas muy finas, unos discos muy finos, tiras de pulir manuales y otros métodos.

Para más información consúltanos llamando al teléfono 93 832 72 81.

13 Comentarios

  1. Jenny Catheryn

    Hola doctor segui un tratamiento de ortodoncia hace más de un año y lo deje porque el ortodoncista se fue de viaje, pero ya me habia sacado 4 dientes dos de arriba y dos de abajo, él solo me había puesto los brackets en la parte superior y no en la inferior y como no continue el tratamiento los espacios se cerraron, ocasionando abajo un apiñamiento y arriba que los dientes delanteros volvieran a salir hacia afuera. Ahora quiero retomar el tratamiento y he ido a consultar ortodoncistas, lo que me sorprende es que cada uno me da un tratamiento diferente, uno me dice que me tienen que hacer stripping en los dientes para generar espacio y poner un aparato en el paladar superior para jalar los dientes para atrás y además me ha dicho que tengo el maxilar superior un poco hacia afuera, y que en ningun caso recurra a la extracción, además me ha dicho que sacar las muelas del juicio no serviría para nada y otros ortodoncistas me han dicho que si ayudaría al tratamiento; el otro ortodocista me ha dicho que me va a sacar un premolar y otro diente que tiene caries en la parte superior para generar espacio y además que va a usar 2 mini-implantes atrás de mis dientes para jalarlos hacia atrás(parte superior); y un tercer ortodoncista me ha dicho que no tengo el maxilar superior muy hacia afuera, sino que el maxilar inferior lo tengo hacia adentro, lo cual si es cierto, pero este ortodoncista me ha dicho que no va a dejar mi mordida al 100%, sino al 80% y que va a hacer “lo que pueda” razón por la que no me convence,a demás me ha dicho que el tratamiento va a durar 1año y 6 meses, a diferencia del segundo que me ha dicho que puede durar hasta 3 años. Doctor estoy realmente preocupada y no sé a que tratamiento recurrir ya que la diferencia de las respuestas realmente me desconcierta, además tengo un diente al cual debo hacerle endodoncia y uno de los ortodoncistas me dice que debo salvar el diente y el otro que se podría quitar para hacer espacio, doctor realmente espero que me oriente y me diga cual de estos caminos podría ser mejor, también me gustaría saber si hay diferencia entre usar un tratamiento con brackets estéticos y de metal, porque me gustaria usar estéticos, desde ya gracias por su ayuda.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Jenny,
      No puedo decirte que opción de tratamiento te recomiendo ya que debo evaluar tu caso clínicamente para poder hacer un diagnóstico real. Lo que si te recomiendo, es que si acudiste a varios especialistas te decidas por el que te genere más confianza. Los brackets metálicos van mejor que los estéticos (depende de la calidad del bracket).
      Saludos desde Barcelona!

      Responder
  2. Karen

    Buenas tardes, me han colocado brackets y me indican que el stripping me lo aplicarian cuando ya los dientes esten mas alineados, es decir, despues de 4 meses.¿Esto siempre demora así? o el Stripping se hace desde el primer mes desde que se usan brackets. Gracias de antemano. Saludos

    Responder
    • Friedländer

      Hola Karen,
      Es correcto, no se puede hacer stripping si los dientes estan apiñados.
      solo cuando los puntos de contacto entre diente y diente estan alineados.
      Saludos

      Responder
  3. Gladys

    hola, tengo 33 anos, me salieron solo 3 cordales y tengo un leve apinonamiento en los dientes anteriores inferiores, fui al ortodocista y me dijo que debia extraer las 3 cordales y usar los brackets, luego busque una segunda opinion y me dijeron que no necesito que me extraigan las cordales que solo con el stripping y los brackets es suficiente. No se que hacer.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Gladys,
      Pide una 3a opinion y que te expliquen el porque de las cosas.
      un saludo desde Barcelona

      Responder
  4. Roberto Rojas Jr

    He visitado un dentist y me dijo que tenia que extraerme un a de las piezas para poder alinear mis dientes. Estaba preocupado y acudi al internet en busca de informacion. Gracias a este articulo estoy mas trnaquilo aunque pienso visitar otro dentista para una segunda opinion
    Gracias SVM

    Responder
  5. laura

    hola tengo mis dientes anteriores inferiores ligeramente chuecos uno adelante de otro pero pues e consultado 2 ortodoncistas y me dicen que con un stripping quedan bien, ahora es necesario que me pongan todos los braquets en toda la arcada inferior? o solo se puede de canino a canino pues mis demas dientes estan parejitos.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Laura,
      Si se ponen brackets en todos los dientes o no depende no solo del apiñamiento, sino de otros factores.
      Deje que tu ortodoncista te asesore de la mejor manera.
      Un saludo

      Responder
  6. Desde Perú

    La reducción interproximal es una excelente alternativa para lograr espacios. He estado indagando por la web y sinceramente su artículo me parece sencillo muy informativo y objetivo. Felicitaciones y saludos desde Perú.

    Responder
  7. Alberdent

    Hola. Soy Alberto, médico dental peruano. Estaba buscando información referente a especialización en ortodoncia y me tope con tu página que está excelente. En qué centro cursaste tu especialización? Gracias de antemano.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Alberto,
      Gracias por tu comentario.
      Estudié tanto la carrera como el máster oficial en ortodoncia en la Universidad de Barcelona.
      Para más información sobre mi formación, te invito a que mires el siguiente apartado: http://blog.friedlander.es/dr-friedlander/

      Un saludo
      Itamar Friedländer

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *