Troneras gingivales: tratamientos de ortodoncia estética

Troneras gingivales: tratamientos de ortodoncia estética

Las troneras gingivales, aquellos espacios negros entre dientes y encía, son un problema estético frecuente sobretodo en adultos y después de corregir apiñamientos severos ya sea con brackets de autoligado, invisalign o incognito ortodoncia lingual invisible; y cuando hay problemas periodontales (problemas de encía). Muchas veces suponen un problema estético importante ya que dan un aspecto envejecido a la sonrisa.

troneras gingivales tratamientos ortodoncia estetica

Las troneras se forman cuando el nivel del hueso y el punto de contacto entre los dientes están alejados unos 5mm o más uno del otro, esto hace que se forme un triángulo demasiado grande como para que la encía lo “rellene”.

troneras gingvales

Si bien hay técnicas quirúrgicas para el aumento de la papila, muchas veces lo más práctico y menos invasivo es rellenar estos huecos negros con composite (el material de los empastes) o carillas de porcelana lo que da un resultado magnífico. Por otro lado tenemos la opción de hacer que el punto de contacto se acerque al hueso haciendo “stripping” o reducción interproximal entre los dientes, hay que saber que no siempre es posible y a veces hace falta combinar varios procedimientos para conseguir el nivel de estética buscado.

Casos reales de troneras gingivales

Después de nivelar el apiñamiento inferior nos quedan unas troneras grandes difíciles de rellenar, por esta razón se le ofreció a la paciente una carillas de porcelana, pero ella escogió rellanar los huecos con composite, se puede ver que el resultado es bueno, aunque con las carillas de porcelana podríamos conseguir mejores resultados. (trabajo de la Dra. Lorena Herrero)

Casos reales de troneras gingivales, tratamientos

Después de una extracción de un incisivo inferior por necesidades de espacio se decidió rellenar las troneras con composite. (trabajo de la Dra. Lorena Herrero)

relleno de troneras con composite

En este caso ya existía una tronera entre los incisivos centrales superiores, por lo que se decidió nivelar los márgenes gingivales y luego reconstruir estéticamente los bordes incisales y cerrar la tronera. (trabajo de la Dra. Lorena Herrero)

reconstruir estéticamente los bordes incisales y cerrar la tronera

Paciente que acude por el “hueco negro” que tiene entre los incisivos centrales superiores, después de un corto tratamiento de ortodoncia se cerró el espacio negro. Se hizo stripping o reducción interproximal en la tronera y así se ha eliminado este espacio negro  entre los incisivos centrales superiores y otros que no se puede apreciar en la imagen.

 stripping o reducción interproximal en la tronera

Si sufres problemas de troneras dentales o cualquier otro problema dental consúltanos o ven a realizar una primera visita.

Aquí dejo un acceso a nuestra web de casos donde aparecen tratamientos reales con ortodoncia con Invisalign, ortodoncia lingual invisible y bracket exteriores.

Para más información consúltanos llamando al teléfono 93 832 72 81.

21 Comentarios

  1. Lidia

    Hola
    Tengo periodontitis controlada pero ultimamente he notado una pequeña retracción en las encias .Me realicé un análisis y tengo una deficiencia muy grande de vitamina ¿Cree que puede estar relacionado?.
    Gracias

    Responder
    • Friedländer

      Hola Lidia,
      ha que hacer un buen diagnostico para saber ual es la causa de esta recesión.
      Saludos!

      Responder
  2. Guayi

    Hola! Me he puesto carillas de composite en las paletas xq las tenia deterioradas, el resultado estético es muy bueno, el único problema que tengo es que no puedo pasar el hilo dental entre ellas, desde el inicio de ellas ya no pasa es como si estuvieran pegadas entre sí y no se si es lo normal ?? Q me recomendais? ?? Gracias de antemano .

    Responder
    • Friedländer

      Hola Guayi,
      Consulta con el doctor que te las hizo.
      Tienes que poder pasar el hilo es muy importante.
      Saludos desde Barcelona

      Responder
  3. Joan

    Hola. Después del tratamiento con ortodoncia me ha salido una tronera en las paletas parecida a la primera fotografía que sale en esta pagina, . Me gustaría rellenar el hueco con composite, pero tengo unas dudas. ¿después me podría pasar el hilo dental con naturalidad entre los dientes ?
    La otra duda que tengo es si se podría rellenar teniendo por atrás de los dientes un retenedor(un alambre). Aun no me lo han puesto, pero me lo pondrán dentro de poco.
    GRACIAS

    Responder
    • Friedländer

      Hola Joan,
      Depende de la forma de los dientes se puede rellenar o no, a veces la mejor solucion es la ortodoncia y a veces no se puede solucionar del todo, hay que valorarlo. Despues de rellenar con composite se puede pasar el hilo dental sin problema. El retenedor se tiene que retirar para poder separar bien y colocar la matriz para el relleno.
      Saludos

      Responder
  4. Caro

    Hola
    Tengo periodontitis controlada ,pero hace unos meses me han diagnosticado un diente fisurado . La fisura es pequeña y no es necesario extraer, pero en ese diente tengo un espacio negro más grande.
    Me gustaría saber se si sería posible ortodoncia o rellenar espacios negros con composite

    Responder
    • Friedländer

      Hola Caro!!
      Para darte una respuesta certera habria que valorar el caso….entre el stripping que podemos hacer y la reconstrucción estetica se podría mejorar pero hay que diagnosticar antes de tratar.
      Saludos

      Responder
  5. Angel

    tengo 36 años. Hola he tenido una periodontitis media especialmente en incisivos. Pero la he tratado y ahora tengo unas encias muy sanas pero me ha quedado espacio interdental especialmente en los superiores. Mis dientes son bonitos salvo los espacios y las carillas no me interesan porque creo que son peor que como estoy. No conozco lo de toneras de composite pero ¿podría ser solución de estética en un caso así?
    Las troneras de composite, ¿son bajo las encías? quiero decir, ¿el composite se sitúa debajo de la encía para completar los huecos?
    Gracias y un saludo.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Angel!!!
      El tratamiento de las troneras gingivales se hace solamente en la corona del diente, es decir, el composite solo se coloca en lo que observamos clinicamente del diente, ya que por debajo de la encía lo que necesitarias seria hueso que es lo que perdiste durante el tiempo que tenias periodontitis. Otra buen solución es un tratamiento combinado de injertos de encia y un buen tratamiento de ortodoncia para juntar los dientes y ademas se puede hacer stripping para juntarlos mas.
      En valencia está David Manzanera, dile que vienes de mi parte.
      Espero haberte ayudado!
      Saludos desde Barcelona!

      Responder
  6. Paca

    Me gustaría saber si rellenar los huecos con composite supone retocar los dientes de alguna manera para colocar el composite, como por ejemplo sucede al hacer un empaste.
    Aunque estéticamente queden mejor las carillas ¿no resulta una técnica más agresiva para el diente?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Paca!
      Rellenar los espacios con composite si es por razones estéticas no conlleva tener que retocar los dientes, si tienes caries habrá que eliminar la caries antes de restaurar el diente.
      Con las carillas hay que retocar minimamente el diente, aunque no siempre. Hay que hacer un buen diagnóstico antes de tomar decisiones
      Saludos

      Saludos!

      Responder
  7. maria

    buenas quería saber que ocurre al poner composite en ese espacio que queda, si limita o dificulta la limpieza (por ejemplo por no poder usar hilo dental hasta la encía) En mi caso tengo un implante en uno de los dos incisivos y queda ese espacio que me resulta molesto. Muchas gracias

    Responder
    • Friedländer

      Hola Maria,
      Si se hace bien, puedes pasar hilo dental…y el contorno de la reconsutruccion es liso y curvo. los diente no se “pegan entre si”
      Saludos

      Responder
  8. Vicky

    Hola quería saber el precio del relleno de las troneras,gracias

    Responder
    • Friedländer

      Hola Vicky,
      No puedo darte un precio sin verte primero ya que no siempre se puede hacer, hay diferentes materiales y diferentes opciones.
      Si te interesa llamanos al 932370287 y te asesoraremos.
      Saludos

      Responder
  9. Ana

    Hola, últimamente me estoy notando en dos de mis muelas un cambio. Este es que toda el espacio que une a las dos muelas con las encías está gris, la encía tiene buena tonalidad, son las muelas las que están cambiando. Y además, cuando rozo con el dedo ese espacio, que tiene un grosor de un milímetro, me duele mucho, como si tocase el nervio, o no se,… es fuerte el dolor. No se qué puede ser, y no se como buscar información en Internet. Tengo que pedir cita para el médico, pero me da miedo que me diga que hay que quitar esas dos muelas, o algo por el estilo….
    ¿Podrían informarme de que es lo que me está pasando?
    Mil gracias

    Responder
    • Friedländer

      Hola Ana,
      Aunque no este relacionada con la ortodoncia te diré que acudas a tu dentista habitual, antes de quitar cualquier muela hay muchas otras soluciones.
      si no estas satisfecha con el diagnósticos de tu dentista pide otra opinión.
      Saludos

      Responder
  10. Javi

    Hola, me gustaría hacer una pregunta respecto al precio de las intervenciones. Me han hablado de que se puede cubrir las zonas de las troneras con composite o bien colocar carillas completas de composite sobre los dientes. ¿Cuál de los tratamientos es el más barato? Gracias.

    Responder
    • Friedländer

      Hola Javi,
      El tratamiento de carillas cerámicas es el mas caro, le sigue las carillas de composite y al final están los rellenos de las troneras con composite.
      Un saludo.

      Responder
  11. Pam

    hola, me da mucho gusto q los problemas estéticos dentales también son importantes y son cuidados de manera especial y profesional, en mi país la ciencia no está muy avanzada pero hacemos la lucha por una bella sonrisa

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *